Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

PlayStation

·
Celebramos su 20 aniversario recordando las ideas perdidas de la consola de Sony.

Esta misma semana PlayStation ha cumplido 20 años. Dos décadas que son de vital importancia para la industria del videojuego, y sin cuya presencia difícilmente sería posible comprender un mercado como el actual. Sin quitarle ningún mérito a sus competidoras, PlayStation ha llevado el videojuego a fronteras que de otra manera probablemente jamás lo habrían conocido, y ha conseguido en una marca que es, para la gente que no está muy metida en el mundillo, sinónimo de consola. Como caso todo en esta vida, rara vez algo sale bien a la primera, y la creación de PlayStation no fue una excepción.

Como ya os contamos en ocasiones anteriores, Sony y Nintendo no siempre han sido rivales en esto de las consolas. Sony fabricó, por ejemplo, el chip de sonido de Super Nintendo, y ambas partes estaban contentas con la colaboración. A mediados de los años 80, Nintendo necesitaba una compañía que le ayudase a dar el salto a nuevos formatos –es decir, el CD–, y Sony tenía la oportunidad de apoyarse en alguien totalmente consolidado en un sector al que le veían muchísimo futuro.

Tanto es así que, allá por 1988, comenzaban el desarrollo conjunto del Super Nintendo CD, un periférico que añadiría, obviamente, un lector de CD y mejores posibilidades gráficas a la mencionada consola, aunque en aquel entonces, más como un concepto que otra cosa. Era una época en la que los add-ons para las consolas eran casi como los contenidos descargables para los juegos de hoy: una manera de sacar más dinero por productos en teoría ya completos, y que rara vez justificaban su compra.

Este proyecto conjunto fue bautizado como "Play Station" –nótese la separación entre ambas partes del nombre–, y se iba a presentar en mayo de 1991, coincidiendo con el Consumer Electronics Show de ese año. Ultimando los detalles del acuerdo, el antiguo presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, repasó el contrato firmado en 1988, y se dio cuenta de que éste le daba a Sony control sobre los ingresos de todos los juegos que se vendiesen en formato CD, y a Nintendo sobre vendiesen en formato cartucho. Los royalties se concretarían después, y Yamauchi decidió que esto era inaceptable, y canceló todos los planes.

Sony ya estaba convencida de que los videojuegos tenían futuro, y no querían tirar todo el trabajo por la borda. Ken Kutaragi, que había entrado en Sony en 1975 para trabajar en pantallas LCD, se comprometió a sacar adelante el proyecto "Play Station" como algo propio, y contrató a un grupo de ingenieros que se pondría a trabajar en su consola, esta vez, de manera independiente. El resto, como se suele decir, es historia, pero nosotros queremos ofrecer también un repaso de los diferentes diseños y conceptos que se perdieron por el camino.

Los primeros diseños concebidos, como no puede ser de otra manera, llevaban la Super Nintendo integrada. Todavía se conservan varias imágenes de la época que nos muestran las ideas que rondaban por la época, aunque a día de hoy no sabemos si alguno llegó a ser oficial. Estaba claro que este primer concepto alternaría el lector de CD para juegos en este formato con la ranura de cartucho, heredado de la Super Nintendo original. El que sí que es "oficial" es el que veis bajo estas líneas. Éste es el diseño que estuvo más cerca de ser comercializado. Como vemos, es casi una mezcla perfecta entre una PlayStation y una Super Nintendo, ya con el nombre tal cual aparecería en la máquina de Sony y casi la misma tipografía, aunque no así en el mando, donde todavía aparece en mayúsculas y por separado.

A partir de aquí, los siguientes diseños conocidos llegan de la consola independiente de Sony, la cual parece que sentó las bases de su apariencia relativamente pronto. Una consola que apostaba por lo horizontal, alternando líneas rectas y curvas sin marcar sus ángulos. Como podéis ver en las imágenes que recogemos, algunos modelos se estiraban más a lo alto que a lo ancho, mientras que otros tenían una estética más cuadrada, y otros incluso recuerdan ligeramente a la que luego sería la revisión de ésta, PS One.

Otro aspecto muy, muy curioso es el del nombre. Teniendo en cuenta que el prototipo de SNES CD ya se llamaba PlayStation, es que no fue el único nombre que se barajó para la consola. Entre los conocidos están Virtual Station y Power Station, cada uno con sus respectivos logos. Cabe mencionar que el de Virtual Station, que también aparece impreso en mandos sobre el nombre Play Station, es un cubo en el que los dos lados inferiores forman la V de Virtual y los tres colores de la cara superior forman la S de Station.

La PlayStation final y su mando, rodeados de prototipos. Especial atención al botón de Reset, originalmente en el otro lado de la consola.

Por último os vamos a dejar algunos modelos muy curiosos que no podemos dejar pasar. Por una parte, tenemos el que podría ser el primer kit de desarrollo de la consola, basado en ordenadores de Sony de aquel entonces. El segundo un prototipo temprano de "PLAY STATION" o SNES CD, probablemente realizado más con fines de testeo interno que de comercialización, ya que se aprecia claramente lo verde que está. El otro, es el kit de desarrollo en el que desarrollaban muchos estudios internos.

Para continuar con la historia de PlayStation, os remitimos al especial que publicamos recientemente sobre la consola, y si queréis más "Lo que pudo ser", no os perdáis el que le dedicamos al mando de la misma, actual DualShock.

Apéndice:

La evolución del logotipo de PlayStation:

Varios diseños descartados o modificados:

Un mando con el logo de Virtual Station, pero el nombre de Play Station:

La evolución de mando de PlayStation:

El interior de la primera PlayStation "final":

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:08 23/11/2014
Sakurai e Iwata comenzaron con un juego totalmente original, que finalmente adoptó los personajes de Nintendo.
Lo que pudo ser
16:44 30/11/2014
Sonic ha lanzado uno de sus peores juegos, pero, ¿hay justificación? ¿Qué pasó durante su creación?
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:47 14/12/2014
Lo más parecido a una secuela que podríamos haber jugado acabó también desapareciendo.

gerard78 · 13/12/2014 15:55
[respuesta:3]y que lo digas, lo mejor que nintendo hizo en toda su historia como empresa. mandar a tomar por culo a sony para que este se metieran de ello en el mundo del video juego y con ello se expandiera de una manera que nadie se podía ni imaginar.

como una empresa recién llegada a este mundillo se cagó en sega y nintendo haciendo las cosas bien desde el primer día con la generación de 32 bits.[/respuesta]

JuanRubio · 08/12/2014 23:56
[respuesta:30]Algunos estudios siguieron utilizando esos kits de desarrollo incluso ya con los nuevos en el mercado, ya que básicamente funcionaban igual y mira, si te ahorrabas unos eurillos...[/respuesta]

Ninji · 08/12/2014 19:41
Si Nintendo hubiese aceptado ese contrato, hubiese salido mal parado. Sony hubiese acabado separandose igualmente de la compañía de Miyamoto, y encima con una buena parte de los beneficios.

Aoshi__Nihon · 08/12/2014 19:28
[respuesta:33]Premio al comentario sin argumentos.[/respuesta]

avelgoth · 08/12/2014 19:01
[respuesta:27]DING DING DING!!!!!!!! premio al comentario absurdo para el caballero!!!

[img]http://k41.kn3.net/taringa/3/2/9/3/8/6/0/srep-m3/A30.jpg?1230[/img][/respuesta]

Flecha subir