Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Nintendo Advanced Video System

·
La predecesora de NES era una máquina mucho más ambiciosa, más cerca del ordenador que de la consola.

Nintendo está ultimando los detalles para el lanzamiento de Nintendo Switch, su nueva consola. La compañía japonesa quiere recuperarse del tropezón de Wii U, y lo quiere hacer con una consola híbrida que sirve para jugar tanto como una portátil como en sobremesa. La Gran N no es, ni mucho menos, nueva en esta industria, y si algo hay que reconocerle es que siempre ha intentado innovar. Hoy nos vamos a remontar hasta su primera gran consola, NES, o Nintendo Entertainment System. Más o menos. Vamos a hablar de su predecesora.

Aquí podéis ver la Nintendo AVS con algunos de sus periféricos.

Nos vamos hasta 1983, cuando Nintendo lanza la Famicom, versión japonesa de la NES en Japón. En ese año, Nintendo de América comienza a trabajar en los planes para adaptar la consola al mercado norteamericano, donde las consolas todavía no tenían demasiadas expectativas de ventas. La idea de la filial fue convertir la consola en una especie de ordenador que pudiese ocupar un lugar más importante en las casas, más allá de ser un simple juguete.

En esta imagen del catálogo del CES vemos dónde encajaría el cartucho en la unidad principal.

Así nació Nintendo Advanced Video System, conocido también por sus siglas Nintendo AVS. Anunciado como un "ordenador doméstico completo", el cual, por supuesto, reproducía juegos, pero también llegaba con un montón de periféricos de dudosa utilidad, pero que suponemos que eran atractivos para los aficionados a la tecnología en aquella época. Básicamente, Nintendo estaba a punto de cometer el mismo error que han cometido otras compañías a posteriori: sacar una consola que quiere ser más que una consola.

Nintendo Advanced Video System llegaba con un teclado, una grabadora de casetes, un cartucho para programar en BASIC, dos mandos, un joystick, otro teclado (éste de los de tocar música) y la pistola Zapper, que además se podía convertir en una "varita" para apuntar a la tele como si de un Wii Remote se tratase. Como veis, era un paquete de lo más completo, pero si la NES normal costó 200 dólares en su lanzamiento (unos 400 euros, ajustados ahora a la inflación), imaginad lo que podría haber costado semejante ordenador doméstico. No nos habría extrañado que duplicara o triplicara esos 200 dólares.

Este ordenador no sólo estaba pensado para jugar, como habréis notado. También estaba pensado para que pudiésemos programar nuestros propios juegos, desarrollándolos en BASIC y pudiendo componer su música con el teclado incluido. No sabemos hasta qué punto podríamos aprovechar el hardware con estos componentes, pero en cualquier caso era un movimiento bastante interesante para la época.

Así podríamos apilar sus componentes para aprovechar más el espacio.

Esta intención de convertirla en un producto más adulto, lejos de la percepción de consola como juguete, fue la razón para su completo rediseño, abandonando así los tonos dorados y rojizos de la Famicom original. Aunque ahora pueda parecer desfasado, Nintendo apostó por un diseño sobrio y moderno, basado en líneas rectas y diagonales, líneas que han vuelto en PlayStation 4 y Xbox One. Además, los principales componentes del ordenador encajaban entre sí, por lo que podíamos tenerlos todos acoplados de una manera más elegante.

Se estudiaron diferentes diseños antes de decidirse por los colores característicos de NES.

Nintendo quería ofrecer un producto adelantado a su época (que no necesariamente atractivo para el público), y una de sus características más sorprendentes era que todos los periféricos se comunicaban de manera inalámbrica con el ordenador, algo que, suponemos, todavía aumentaría más el precio de la consola.

La consola se presentó en el CES de 1984, donde los minoristas iban a elegir los productos que venderían en los siguientes meses. Nintendo venía de vender 2,5 millones de Famicom en Japón, y esperaba que Nintendo AVS fuese un producto igualmente goloso para el público norteamericano. Nada más lejos de la realidad: de todos los minoristas presentes en la feria ninguno solicitó un pedido de AVS, y Nintendo vio cómo su ambiciosa nueva máquina debutaba con un complicado futuro.

Ya en aquel entonces se presagiaba lo peor no sólo para Nintendo, sino también para los videojuegos en Occidente, pero Nintendo no se rindió. Volvió a sus oficinas y, siguiendo la línea de elegancia y modernidad, decidió adaptar el concepto que había funcionado en Japón. Así nació la NES que hoy conocemos. Nintendo simplificó su producto y lo convirtió en lo que siempre quiso ser, una consola de videojuegos.

El prototipo está expuesto en la Nintendo World Store de Nueva York.

No penséis que esto cambió mucho las cosas. Al año siguiente, en 1985, NES estuvo presente de nuevo en el CES, y esta vez atrajo algo más de atención. Aun así, las tiendas norteamericanas no terminaban de creer en el futuro de las consola, y Nintendo tuvo que apostar por hacer un lanzamiento de prueba de tan sólo 100.000 unidades, expandiéndolas poco a poco en función de la demanda. Como se suele decir, el resto es historia; una historia que contaremos otro día.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:59 12/2/2017
Con la cancelación oficial, recordamos qué preparaba Miyamoto para demostrar de lo que era capaz el GamePad de Wii U.
Lo que pudo ser
17:30 19/2/2017
El espíritu de LEGO se apoderaba del Jefe Maestro en este juego cancelado.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:01 5/3/2017
Link ha vuelto, y gracias a Nintendo tenemos la rara oportunidad de echar un vistazo a las ideas descartadas durante su desarrollo.

samuel444 · 26/02/2017 17:26
Muy interesante el artículo,desconocía por completo a este prototipo.

Link_Link · 26/02/2017 20:18
Totalmente desconocido este proyecto, buen artículo.

angeldejota · 26/02/2017 22:15
Que pasote!! Desde Luego si algo a tenido siempre nintendo es cojones para innovar y desmarcarse del resto pese a que actualmente no comulgue con sus políticas es innegable que fue y es una empresa que aporta la frescura que la industria necesita

porculio360 · 26/02/2017 23:02
Uno se da cuenta de lo vijuno de sus carnes cuando te enteras que tenias 2 años y la NES aun ni la tenian en mente.

Pd : gran articulo.

pakman81 · 27/02/2017 07:40
Frescura dice,jjj,si lo dices por los manditos y todos esos cacharritos vale, pero lo suyo k innoven en juegos donde ultimamente van flojitos

maXZero · 27/02/2017 12:01
Frescura, innovar si eso es una copia del atari xD... fuera de broma nintendo a sido muy importante en la industria de los video juegos con asiertos y errores es la que mas innueva.

Aira · 27/02/2017 14:35
[img]https://bandaancha.eu/store/superllo/TrollvsRAE.gif[/img]

LucyBrand · 27/02/2017 15:24
Uff, que dolorazo de ojos macho

EmeraldGolvellius · 27/02/2017 15:42
Que chulada de cacharro

diego.dey · 27/02/2017 17:20
Muy simpática la idea continuar desde lo que hizo Atari con algo similar a por ejemplo, el 800XL

[img]http://img.yapo.cl/images/64/6416631464.jpg[/img]

JuanSolo40 · 28/02/2017 07:41
Eso tenia toda la pinta de un MSX, o como dice el compañero diego.dey un  Atari 800 XL ( No me acordaba que sacaron ese lote a la venta)

hannibal smith · 06/03/2017 14:05
Esas horrendas crucetas, y ese aspecto retro-futurista Delorean...
Me alegro de que recapacitaran.

Flecha subir