Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Microsoft Zoo

·
Las bases sentadas por Donkey Kong Racing en GameCube siguieron evolucionando hasta convertirse en Kinectimals, no sin antes pasar por un homenaje a Zoo Tycon.

Los seguidores de esta columna tendrán aún en su memoria la evolución que sufrió Donkey Kong Racing, un juego de carreras sobre animales que preparaba Rare para Nintendo GameCube, y que tuvo que cambiar por problemas de licencia cuando Microsoft adquirió la compañía. Así, este juego protagonizado por el legendario simio de Nintendo y compañía, evolucionó hasta convertirse en una especie de "Grand Theft Auto en la jungla y con animales". Como pudisteis ver, se trataba de un proyecto muy amplio y ambicioso, en el que se invirtieron mucho tiempo y recursos.

Tras la cancelación de este juego, llamado Sabreman Stampede, todo el trabajo hecho no se tiró a la basura, sino que se intentó aprovechar parte de él para lanzar un nuevo título para Xbox 360. Ya explicamos que antiguos empleados de Rare comentaron que el juego estaba muy avanzado en su desarrollo, pero que dos fueron los factores claves que lo llevaron a la deriva. Por una parte, estaba la dirección artística, ya que en las últimas etapas había intentado hacerse más realista y menos caricaturesca, y por otra, que faltaban los pilares básicos, como el sistema de progresión, el desarrollo de la historia, los objetivos principales, etcétera.

Así, Microsoft decide que podría ser una buena oportunidad para probar con un nuevo tipo de jugabilidad en este entorno. Para poder comprenderlo con más claridad tenemos que remontarnos hasta 2001. En aquel año se estrenaba Zoo Tycon, uno de esos juegos de gestión económica que tanto tirón tenían en el momento, como Theme Park, Theme Hospital o RollerCoaster Tycoon. Aunque con relativo éxito, estos juegos habían intentado llegar a consolas con el impedimento casi insalvable de la interfaz, normalmente, más accesible en PC. Ahora, todo esto podría cambiar.

Frontier Developments, que ya habían llevado RollerCoaster Tycoon a Xbox, es el equipo elegido para intentar repetir el éxito cosechado con Thrillville y su secuela, ambos títulos del género de la gestión económica. Microsoft Zoo –nombre probablemente provisional– nos ofrecía una experiencia más aventurera, siguiendo las bases de Sabreman Stampede, pero tenía ese componente de gestión que mencionamos. Nuestro objetivo era ser responsables de un zoo de una manera mucho más inmersiva que la típica perspectiva cenital de estos juegos, y meternos de verdad en un entorno rodeado de fauna y flora.

Este título para Xbox 360 nos permitiría enfundarnos nuestro avatar y sumergirnos en este título de gestión con toques de aventura, donde la interacción con los animales sería muy importante. Microsoft Zoo era un producto dirigido a un público diferente del que jugaba a Zoo Tycon. Era un producto dirigido a la familia, en el que se simplificaría la gestión y se enfatizaría que el jugador viviese la experiencia. Quizás así, los padres podrían intentar llevar la parte más "seria" del juego, mientras que los más pequeños disfrutaban de los animales.

Hasta donde sabemos, el juego estaba pensado para jugar con el mando de la consola, pero llegado un punto determinado, se decidió experimentar con nuevas formas de interactuar con los animales. Entonces, Xbox 360 estaba lista para ampliar sus posibilidades jugables con Kinect, el sensor de movimiento que permite controlar el juego sin necesidad de mandos. Esto hacía posible interactuar con la pantalla de una manera más libre y, sobre todo, de una manera más similar a la de un ratón, no sólo eliminando la barrera de la interfaz sino además consiguiendo una experiencia mucho más interactiva.

No han salido a la luz nunca las razones por las que se canceló este proyecto, pero se nos ocurre que podría deberse a que intentar compatibilizar la gestión con la interacción con animales en un juego familiar podría ser complicado de realizar, ya que no es muy común que un padre o una madre y su hijo/a colaboren en un juego expresamente pensado para ello, y el rendimiento comercial de Microsoft Zoo podría verse reducido. No dudamos, eso sí, de que podría haber sido una gran idea desde el aspecto jugable, que no necesariamente se corresponde con las ventas del juego.

Con este futuro algo difuso, Microsoft y Frontier Developments decidieron quedarse con sólo una de las dos partes, y finalmente prefirieron centrarse en un público más joven y lanzar el ya conocido Kinectimals, en el que gracias a Kinect podemos interactuar con los animales que aparecen en pantalla. Como siempre, nos quedaremos con la intriga de saber qué podría haber salido de mezclar estos conceptos tan diferentes, que podría haber sido una interesante adición al catálogo de Xbox 360.

Apéndice:

Otras imágenes de Microsoft Zoo, en las que podemos ver los menús de juego, además de detalles como sus posibilidades u objetivos:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:24 21/4/2013
Una consola destinada a ser la sucesora de Sega Saturn en lugar de una mera revisión.
Lo que pudo ser
18:58 28/4/2013
Unas carreras sobre animales basadas en la popular saga de Nintendo casi se convierten en un GTA con animales.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:47 12/5/2013
La lucha de una idea contra las limitaciones técnicas.

ELNINTENDERO · 31/05/2013 21:37
Que asco da microsoft.

antz · 05/05/2013 23:09
Curioso, soy una gran fan de Zoo Tycoon, sobre todo del 2... aunque no entiendo lo de simplificarlo para toda la familia... parece que los juegos de estrategia no son para toda la familia...

Satokon · 05/05/2013 22:21
Pues a mi me parece que dentro de lo que cabe, no tenia mala pinta. Eso si, esta a años luz de los antiguos juegos de Rare.

Ragnar- · 05/05/2013 21:42
Este tipo de cosas como proyectos rectificados y demás tampoco ayudan....

Yomis_simoY · 05/05/2013 19:32
La Rare de antaño estuvo "atada" en cierta manera por la empresa que pagaba sus sueldos.. la Rare que ahoramismo está en Microsoft no tiene nada que ver... basta ver la trayectoria, volumen y calidad de los titulos "antes" y "después"... http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_de_Rare

Flecha subir