RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Uncharted 3: La Traición de Drake

Con la llegada de The Last of Us, volvemos la mirada atrás para ver las ideas descartadas en el penúltimo juego hasta la fecha de Naughty Dog.

Juan Rubio · 17:20 23/6/2013
Hace apenas unos días que llegó The Last of Us a las tiendas, acompañado de una gran acogida tanto de crítica como de público. Este juego es realmente una excepción dentro de Naughty Dog y PlayStation, ya que hasta el momento el estudio californiano se había limitado a una saga por generación. En esta generación, su saga había sido Uncharted, cuya última entrega firmada por Naughty Dog fue Uncharted 3: La Traición de Drake. Ahora, aprovechamos para ver esas ideas descartadas que se quedaron fuera de la, probablemente, última aventura de Drake en PlayStation 3.


Naughty Dog ha revelado algunas de las zonas que finalmente no pudo introducir en Uncharted 3: La Traición de Drake, y sobre el papel parecen tan interesantes que es una pena que se quedasen fuera. Uno de los escenarios que se vio recortado fue el astillero. En un principio había una sección en la que se desmontarían los barcos, que ampliaba el escenario original. También contaba, dentro del astillero, con una pequeña plataforma petrolífera que Drake tendría que escalar desde dentro luchando hasta llegar a la parte más alta.

La "Atlántida de las arenas" también fue un escenario que se vio muy modificado en los primeros compases del desarrollo del juego, ya que el equipo artístico no termina de ver claro cómo concebir esta ciudad. Se consideraron varias posibilidades, como ubicarla en un socavón en medio del desierto. En distintas ilustraciones de Naughty Dog podemos ver estos conceptos, que incluso revelan un diseño inspirado en Petra, la espectacular ciudad tallada en piedra de Jordania.


Una de las zonas que más cambios sufrieron dentro de Uncharted 3: La Traición de Drake fue el nivel del castillo, que mostró en su momento una impresionante demostración en la que el protagonista indiscutible era el tratamiento del fuego. El castillo, era en su origen una zona aun más grande, con varios puzles adicionales y varias secuencias que se recortaron en el juego final o que se recolocaron –en el caso de los puzles– en otros segmentos.

El nivel original del castillo era diferente prácticamente en su totalidad. En los primeros conceptos, de hecho, era un misterioso bosque lleno de neblina que recorreríamos a primera hora de la mañana, en el que poco a poco fue haciéndose hueco la mencionada edificación, que se contempló a distintos niveles de decadencia, más o menos derruida y más o menos invadida por la naturaleza. Ya con el castillo decidido, nosotros llegaríamos hasta él con el objetivo de drenar un lago, una tarea titánica que daría lugar a secuencias verdaderamente impresionantes.


La idea de drenar el lago se descartó al intentarla poner en práctica, ya que Naughty Dog sentía que se convertía en una secuencia demasiado larga que rompía con el ritmo del juego. Así, se empieza a dar forma a un castillo mucho más grande que el conocido, que tampoco escatimaría en secuencias espectaculares. Tras sus puzles –algunos desaparecidos, otros mantenidos, y otros recolocados– y sus momentos de acción, Drake y Sully conseguirían acceder al techo del castillo, donde un helicóptero los estaría esperando.

En concreto, este helicóptero estaría volando alrededor de una torre del castillo, que tendríamos que escalar a toda velocidad mientras la estructura se derrumbaba. La secuencia era uno de esos momentos de acción scriptada de Naughty Dog que, como guinda, acababa con el helicóptero chocando contra el suelo, aunque nuestros protagonistas tenían la habilidad de agarrarse a un árbol que se derribaba poco a poco, y saltar a una cueva justo antes de que el árbol llegase a tocar el suelo. Todo esto sería, como decimos, una secuencia jugable, independientemente de los scripts.


Naughty Dog reveló esta secuencia –de manera muy incompleta, con la mayor parte del escenario sin terminar– a través de un vídeo en Twitch, que los chicos de The Paranoid Gamer tuvieron la amabilidad de resumir en pantallas. Estas imágenes son, junto a las ilustraciones distribuidas por Sony y Naughty Dog, las que acompañan al texto que leéis en estos momentos.

Sospechamos que Naughty Dog tuvo que dejar fuera otras muchas secuencias, ya sea por falta de tiempo, porque no encajaban en la jugabilidad o, simplemente, porque eran demasiado costosas. Aun así, creemos que siempre es interesante conocer más de esta historia oculta de cada juego, y los mil y un detalles que se pierden para siempre justo en el momento en el que se da por finalizado y comienza a producirse su distribución. Os dejamos con algunas imágenes adicionales de secuencias y escenarios descartados.

Apéndice:

–Secuencia final del castillo:











–Ilustraciones de escenarios descartados o modificados: