Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kirby Bowl 64 / Kirby Air Ride 64

·
La experimental transición de Kirby a las 3D dejó dos curiosos proyectos cancelados.

Tal y como os hemos contado recientemente en nuestra sección retro, Kirby está esta semana de cumpleaños en Europa, y nada más y nada menos que cumpliendo 25 años. En la extensa carrera de la bola rosa de Nintendo, es lógico que se hayan quedado varios títulos en el tintero. De dos de ellos ya os hemos hablado: Kid Kirby y de los once años que tardó Nintendo en darle forma a Kirby's Return to Dreamland, con varios proyectos descartados.

Kirby tenía preparado un retorno a Nintendo 64 que nunca pudimos jugar.

Hoy os vamos a hablar del intento por parte de Nintendo de hacer que el personaje diese el salto a las 3D, algo prácticamente obligatorio para todas las sagas 2D con la llegada de las consolas de 32 y 64 bits. A día de hoy, las entregas principales de Kirby siguen siendo de desarrollo lateral, por lo que, como os podéis imaginar, el salto a las tres dimensiones no fue demasiado prometedor.

Allá por 1994, Super Nintendo recibía un título llamado Kirby’s Dream Course, que abandonaba las plataformas en favor de una jugabilidad mucho más cercana al golf, pero sustituyendo la bola por Kirby y añadiéndole un toque fantástico a los escenarios. Con el salto generacional, Nintendo anunció en 1995 Kirby Bowl 64, lo que vendría a ser en Occidente Kirby’s Dream Course 64, ya que el original se lanzó en Japón como Kirby Bowl.

La jugabilidad iba a mantener la esencia del original, con Kirby hecho una bola siendo golpeado para intentar llegar a la salida del nivel, mientras derrotaba enemigos y esquivaba obstáculos, al más puro estilo minigolf. Eso sí, esta secuela iba a tener nuevas opciones jugables, como un multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos en los que tenían que intentar expulsar a sus rivales del escenario mientras intentaban permanecer en él.

También parece que este título nos iba a dar más control sobre la dirección de Kirby una vez golpeado, pudiendo dirigirlo entre los obstáculos. De hecho, estaba confirmada la posibilidad de utilizar habilidades que le darían mayor autonomía a Kirby, como un snowboard para desplazarnos libremente. Esta idea parece que acabó por llevar Kirby Bowl 64 a la cancelación, y un año después anunciarlo de nuevo, convertido en Kirby Air Ride 64.

Galería: LQPS - Kirby Bowl 64
< >
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -
  • LQPS - Kirby Bowl 64 -

Todos conocemos Kirby Air Ride, el juego de GameCube, pero éste es un título diferente, cancelado, y desarrollado originalmente para Nintendo 64. Según recogen algunas publicaciones de la época, Kirby Air Ride 64 originalmente no iba a ser un juego sólo de carreras, sino un juego de aventuras y carreras, con exploración y diferentes misiones más allá de la competición.

Aunque no sabemos cómo se iba a ejecutar, originalmente parece que ‘Kirby Air Ride 64’ tendría un modo aventura.

La principal mecánica de la saga, como cabe esperar, sería deslizarnos sobre las conocidas estrellas de la saga, aunque hay secuencias en las que vemos a Kirby volar libremente por los entornos. Como muchos de los títulos para Nintendo 64, tenía un modo competitivo para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, en el que podríamos controlar diferentes personajes de la saga (aunque todo apunta a que también estarían disponibles en el modo para un jugador).

Kirby Air Ride 64 (o Kirby’s Air Ride, como se le llamó en un primer momento) fue desapareciendo poco a poco de la prensa y los eventos. No sabemos por qué, pero el título fue pospuesto indefinidamente hasta que en 2003, siete años después, se lanzó en GameCube. Viendo los vídeos de la jugabilidad no nos extrañaría si tuvieron que descartarlo de la consola de 64 bits por problemas para ejecutar la visión original en ese hardware.

Al final, y a pesar de esa imperiosa necesidad por llevar todo a las tres dimensiones, Kirby llegó a Nintendo 64 con un juego de desarrollo lateral, mucho más fiel a las entregas principales de la saga, llamado Kirby 64: The Crystal Shards. Aunque nos quedamos sin probar estos spin-offs, al menos pudimos disfrutar de la conclusión de los proyectos con Kirby Air Ride en GameCube, consola que se quedó sin ninguna entrega principal.

Galería: LQPS - Kirby Air Ride 64
< >
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -
  • LQPS - Kirby Air Ride 64 -

Apéndice:

Vídeos de la jugabilidad de Kirby Air Ride 64:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
19:47 23/7/2017
Echamos un vistazo al misterioso juego desaparecido del creador de Cave Story.
Lo que pudo ser
13:29 30/7/2017
Una extraña propuesta de Atari de una época en las que los experimentos y las consolas iban de la mano.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:00 13/8/2017
La nueva aventura del erizo recupera varios elementos de prototipos clásicos.

SergioGalicia · 07/08/2017 23:48
[respuesta:6]Jajaja. Cosas del teclado predictivo y usar la tablet en la calle para responder. Creo que se sabe a qué títulos me refiero de todos modos[/respuesta]

Peibbol · 07/08/2017 22:24
[respuesta:2]Cuando escribas un post con títulos de juegos échale un vistazo a lo que te pone el corrector, porque tu post ha dejado nombres maravillosamente graciosos. :jaja:[/respuesta]

mcsteamy · 07/08/2017 22:15
Siempre quise probar el Air Ride pero al final nunca lo hice, desde luego no tenía mala pinta dentro de lo que cabe.

diego.dey · 07/08/2017 22:11
Fue una pena que se cancelara el kirby dream course me gustó bastante y aún le hecho unas partidas locas en el snes

AnibalSmith · 07/08/2017 20:52
Pues a mí Air Ride me gustó, especialmente el city trial. El modo te daba una especie de logros y tenías un mundo abierto para conseguirlos. La variedad era inmensa y mucho más profundo de lo que parecía. Cuanto más rascabas más encontrabas. Los otros modos no me parecían tan inspirados, pero me resultaron entretenidos.

El artículo me parece muy interesante y da buena cuenta de las idas y venidas de los juegos hasta que dan con la forma final para salir a la calle.

Esto es especialmente útil para los que empiezan, para que se den cuenta de que hay ideas que se pueden aparcar para llevarlas a cabo más adelante.

Flecha subir