Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Killing Day y Gorilla Nation

·
Recordamos dos de los ‘shooters’ perdidos de Ubisoft.

Esta semana hemos recibido Watch Dogs, uno de los juegos con los que Ubisoft nos dejó entrever uno de sus primeros grandes proyectos para la nueva generación cuando se presentó en el E3 de 2012. Watch Dogs quizás no llegó a cumplir todas las promesas realizadas en lo visual, pero algunos de los juegos que la compañía francesa alguna vez tuvo en marcha directamente no llegaron ni a salir del estudio. Hoy queremos recuperar dos de ellos, dos juegos de acción de lo más prometedores.

El primero es Killing Day, algo que podría ser como el Watch Dogs de 2005. Presentado en el E3 de ese año, Killing Day era un juego de disparos en primera persona, al menos para PlayStation 3, que dejó a todo el mundo sorprendido por su espectacular aspecto gráfico. Este título era un juego de acción frenética en primera persona, donde los disparos y los entornos tendrían gran protagonismo.

Ambientado en alguna parte de Europa de Este –probablemente Rusia o Ucrania–, Killing Day nos sumergiría, aparentemente, en una batalla protagonizada por bandas mafiosas. Como veréis en el vídeo, además de lo detallado del entorno, destacaba por la destructibilidad de los escenarios, que podíamos prácticamente destrozar, con elementos que reaccionaban en función del material con el que estaban hechos y reconocían el lugar del impacto de la bala, etcétera.

Si hoy en día todavía sorprende, imaginad cuando salió allá por 2005. Consecuentemente, mucha gente dudó que fuese un tráiler generado en tiempo real, y la verdad es que no lo era. A juzgar por las imágenes, lo que vimos era poligonal, pero probablemente usaba assets –dicho de alguna manera, los modelos– del producto en desarrollo de manera prerrenderizada, con iluminación, efectos y animaciones que no estaban implementadas de manera jugable.

Cómo lucía Killing Day de verdad es algo para lo que no tenemos respuesta. A posteriori se vieron juegos que quizás podrían haber alcanzado ese nivel en PlayStation 3, aunque como título de inicio para la consola, parece bastante improbable que lo hiciera. Un año y medio después, a finales de 2006, Ubisoft anunciaba la cancelación del juego sin dar detalles. De todos modos, no sabemos si Killing Day estará perdido para siempre, ya que tanto en 2009 como hace tan sólo unos meses, la compañía francesa renovó los derechos de la marca. ¿Lo veremos en el próximo E3?

El segundo título que queremos recuperar es Gorilla Nation. Lo primero que queremos dejar claro es que no es un título oficial de Ubisoft, sino desarrollado por algunos de los artistas que trabajan en sus CGs a modo de proyecto paralelo. No sabemos si querrían proponérselo a Ubisoft para ellos, con más medios, pudiesen materializarlo, pero la idea es tan interesante que creemos que merece la pena recuperarla.

Este juego nos llevaba a un Londres en un futuro cercano, más concretamente en el año 2032, y nos trasladaba a una sociedad en el que los humanos y las máquinas coexistirían. Coexistirían, claro, hasta que algo saldría mal y éstas entrarían en una especie de rebelión. Nuestro objetivo entonces sería detenerlas. Desde una perspectiva jugable, Gorilla Nation era un juego de disparos en tercera persona, muy ágil y en el que los robots tendrían gran importancia. No sólo habría que derrotarlos, sino que además podríamos incluso montarlos y usarlos en nuestro beneficio, en algo que casi parece una mezcla entre Sunset Overdrive y Titanfall, salvando las obvias diferencias.

Justo al contrario que Killing Day, el vídeo estaba abiertamente declarado como prerrenderizado, y su único objetivo era mostrar las bondades jugables que podría tener de materializarse. La calidad del vídeo, lamentablemente, es paupérrima, pero hemos conseguido un fragmento del vídeo y algunas "pantallas" para conservar su estética con mejor calidad. También nos quedan ilustraciones e incluso un vídeo que nos muestra cómo los artistas convertían la Londres actual en la futurista que aparecía en el juego.

Como siempre que nos es posible, os dejamos con algunos materiales de ambos juegos y con la curiosidad de imaginar lo que pudieron ser.

Apéndice:

–Una imagen más de Killing Day:

–Más "pantallas" de Gorilla Nation:

–Fragmento del vídeo de la "jugabilidad" de Gorilla Nation en alta definición:

Un fragmento en HD del juego cancelado Gorilla Nation.
Compartir
HD 60fps

–Ilustraciones de Gorilla Nation:

–Vídeo de cómo se diseñaba el Londres de Gorilla Nation:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:24 18/5/2014
Una de las primeras promesas de Kinect no llegó a ser la revolución prometida, pero sí que fue un proyecto funcional, y cuando menos, innovador.
Lo que pudo ser
14:13 25/5/2014
Un prometedor título de los creadores de Bulletstorm, una especie de mezcla entre L.A. Noire y Uncharted, con toques de ‘survival horror’ y una historia de un detective de lo sobrenatural en los años 40.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:46 8/6/2014
Crytek no lanzó su primer juego hasta 2004, pero en 1999 ya preparaban su primer proyecto. Os contamos todo sobre él.

klonoa7 · 02/06/2014 13:53
Lo que pienso es que como los empresarios prefieren títulos casuales insulsos y con estética retro pues estos ahí se quedan...

SatouSan · 02/06/2014 13:05
El Gorilla Nation no tenía mala pinta. Me recuerda un poco a Half Life 2.

Increíble el humo que vende Ubisoft con sus "gameplays".

frogvol · 01/06/2014 20:13
Luego los juegos no hubiesen sido asi como pasa siempre

Ragnar- · 01/06/2014 12:59
Es lo que tiene vender humo,por estas cosas es mejor esperar a que salgan los juegos antes de fliparse mucho.

Noticias Vandal · 01/06/2014 12:00
Recordamos dos de los ‘shooters’ perdidos de Ubisoft.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/killing-day-y-gorilla-nation[/link]

Flecha subir