Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Jerry Boy 2

·
Recuperamos el juego de los creadores de Pokémon que Sony canceló cuando estaba terminado.

Si recordáis, cuando comenzamos con esta columna hace ya más de tres años (¡cómo pasa el tiempo!), os comentamos que, con ella, queríamos "descubriros la historia oculta de los videojuegos". La mayoría de las veces intentamos contaros cosas particularmente interesantes por lo que eran –una consola, un juego– como tales, pero hay veces que, sin querer desprestigiar al producto, la historia es tanto o más interesante que éste. Creemos que es el caso del juego que nos ocupa, llamado Jerry Boy 2, y que aunque es un proyecto interesantísimo, las razones de su cancelación son quizás lo que lo hacen un icono de uno de los momentos que marcaron el devenir de la historia de los videojuegos. Pero no adelantemos acontecimientos.

Lo primero, es remontarnos hasta 1991, cuando Game Freak, conocidos por haber desarrollado la mitiquísima y ya legendaria saga Pokémon, lanzaban el primer Jerry Boy para Super Nintendo, el cual fue editado por Sony. Este título se lanzó en Norteamérica unos meses después bajo el nombre de SmartBoy, y contaba detrás con una serie de personalidades de renombre. Había sido diseñado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, respectivamente, creador de Pokémon y director artístico de esta saga (y diseñador de los 251 Pokémon originales). Para la banda sonora contaban con Akira Yamaoka, responsable del apartado sonoro de la mayoría de los Silent Hill, entre otros muchos.

Jerry Boy (que era una mezcla de juego de palabras con jelly, "gelatina" en inglés gracias a la fonética japonesa) era un juego de plataformas de los de la época, en el que controlábamos a Jerry, un joven príncipe que había sido convertido en una especie de bola viscosa, y que tenía que luchar por recuperar su forma contra una bruja que había contratado por su envidioso hermano para quedarse con el reino y la princesa. El argumento no era precisamente memorable, pero servía de excusa para ofrecer un título que contó con un éxito decente en los mercados en los que se lanzó. Un éxito lo suficientemente grande como para lanzar una secuela.

Una escena del primer nivel de Jerry Boy 2.

Su jugabilidad era sencilla, pudiendo saltar, correr y disparar, así como pegarnos a las paredes y techos, y sin ser imposible, llegaba a ofrecer un desafío. También era peculiar que podíamos "apoyarnos" encima de los enemigos sin sufrir daños, aunque éstos sí que nos lastimarían si nos tocaban desde arriba o un lado. Para acabar con ellos podíamos dispararles o, una vez colocados sobre ellos, pulsar abajo.

Así, en Game Freak se pusieron a trabajar en la segunda parte, la cual estaba destinada a mejorar todos los aspectos que no terminaron de convencer en el primero. Como curiosidad, cuando Sony llevó el Jerry Boy original a Norteamérica, en lugar de traducir el prólogo en el que se contaba la historia, lo eliminó directamente, que suponemos que salía más barato. Para esta segunda parte, directamente no había historia ni en el original japonés, y simplemente, nuestro nuevo protagonista y sus amigos iban a pasar un día de diversión en el parque de atracciones y acababan convertidos en esas pelotas y repartidas por diferentes niveles temáticos.

Así comienza el mundo ‘Crazy Ocean’.

Estos niveles estarían dentro de un parque de atracciones, aunque parece que las criaturas del entorno habrían cobrado vida y ahora serían enemigos. Así, recorreríamos en primer lugar el "Star Park", el nivel del parque en sí, y luego podríamos elegir libremente entre visitar "Lost World", ambientado en la prehistoria y plagado de dinosaurios; "Crazy Ocean", una serie de niveles submarinos; "Ninja Western", que nos llevaba al Salvaje Oeste con pistoleros y ninjas; y "Wonder Space", una fases de corte futurista. Todos estaban divididos en bloques de cinco, con un minijefe y un jefe final, y completar éstos nos daría acceso al castillo final.

Completar cada bloque de niveles nos permitía desbloquear a un nuevo personaje, cada uno con su ataque y apariencia propia. Marine era el protagonista, que podía usar unas bolas hacia arriba que caían por su propio peso. Mint utilizaba su estrella como si fuera un shuriken para disparar; Yolk puede atravesar enemigos y destruir algunos bloques; Sienna, el perro del protagonista y también convertido, podía utilizar si cola para descender lentamente; Carm podía atravesar plataformas; y Ed podía poner bombas muy destructivas. Para conseguir el cien por cien teníamos que repetir diferentes niveles una vez que hubiésemos desbloqueado a personajes con la habilidad necesaria para encontrar sus secretos.

Los dinosaurios volverían a la vida para enfrentarse a nosotros.

Jerry Boy 2 era más variado en personajes, enemigos y escenarios, y objetivamente, mejor en todos los aspectos que su predecesor. Además, estaba totalmente terminado, con apenas algún error muy puntual como cuelgues durante los créditos. ¿Por qué cancelaría entonces Sony un juego terminado y mejor que su predecesor? Nunca hubo una versión oficial, pero la cronología y las malas lenguas apuntan a un "enfado" por parte de Sony.

Jerry Boy 2 estaba previsto para lanzarse en 1994, y en aquella época, Sony y Nintendo preparaban el add-on para Super Nintendo que acabaría convirtiéndose en PlayStation. Durante los últimos compases de su desarrollo, Sony y Nintendo rompieron su relación, y la editora del juego de Game Freak decidió retirar todo su apoyo a la consola de la Gran N, incluso si eso implicaba no lanzar un título terminado. Por suerte, Jerry Boy 2 acabó filtrándose en la red años después, permitiéndonos disfrutar el gran trabajo que los creadores de Pokémon hicieron con esta secuela, y evitando que su trabajo quedase olvidado y perdido para siempre.

Apéndice:

Más imágenes de Jerry Boy 2:

Galería: Jerry Boy 2
< >
  • Jerry Boy 2 -
  • Jerry Boy 2 -
  • Jerry Boy 2 -
  • Jerry Boy 2 -
  • Jerry Boy 2 -
  • Jerry Boy 2 -

Ilustraciones de protagonistas y enemigos realizadas por Ken Sugimori:

Galería: Ilustraciones de Ken Sugimori para Jerry Boy 2
< >
  • Ilustraciones de Ken Sugimori para Jerry Boy 2 -
  • Ilustraciones de Ken Sugimori para Jerry Boy 2 -
  • Ilustraciones de Ken Sugimori para Jerry Boy 2 -
  • Ilustraciones de Ken Sugimori para Jerry Boy 2 -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:05 22/2/2015
Repasamos las ideas que Peter Molyneux y Lionhead descartaron durante la creación de uno de los juegos más conocidos de la marca Xbox.
Lo que pudo ser
12:43 1/3/2015
Echamos la vista atrás y recuperamos los dos intentos que el ‘shooter’ de Criterion tuvo para renacer.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:20 15/3/2015
Los creadores de Heavenly Sword, Enslaved y DmC, intentaron crear una experiencia revolucionaria que no encontró editora.

GIJACHONTE · 09/03/2015 02:25
que curioso, no sabia de este juego, y pensad que habrá muchos casos parecidos de juegos casi acabados o como el caso, totalmente acabado que nunca sabremos de ellos

aunque hoy en dia se filtran y es un placer jugar a estas joyas perdidas en el tiempo como cuando jugué al halif life en dreamcast o el propoeller arena de la misma o el thrill kill de psone

cosas de internet jejeje ahora toca este a ver que tal

Noticias Vandal · 08/03/2015 18:19
Recuperamos el juego de los creadores de Pokémon que Sony canceló cuando estaba terminado.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/jerry-boy-2[/link]

Flecha subir