Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

I Am Alive

Juan Rubio · 21:55 23/12/2012
El juego postapocalíptico que sobrevivió a un apocalíptico desarrollo.

Al final hemos sobrevivido. El Apocalipsis no ha llegado y se ve que los mayas simplemente no habían colocado el calendario siguiente. Bueno, es algo que a todos nos ha pasado. Curiosa e irónicamente, hoy nos centramos en un juego que relata una historia postapocalíptica, y que durante casi diez años desde que fue imaginado por primera vez, ha cambiado de manos, se ha cancelado y reinventado más veces de las que sus desarrolladores habrían deseado. I Am Alive, "estoy vivo", era un grito al que se aferró este juego durante su farragoso progresar, con el que intentaba vencer a los rumores –y no tan rumores– que martilleaban un nuevo clavo en su tumba.

Primer tráiler de este nuevo juego de Ubisoft, subtitulado en castellano.
Compartir
HD

I Am Alive es un juego de Ubisoft situado en Haventon, una ciudad norteamericana ficticia que se ha visto azotada por un terrible "evento". Este "evento", que no se precisa, ha destruido la mayoría de ciudades y áreas habitadas del país, dejando a unos pocos supervivientes luchar por los recursos básicos. El protagonista se embarca en esta aventura para reencontrarse con su mujer y su hija, aunque acaba encontrándose con otros muchos en el camino. El juego llegó a Xbox Live, PlayStation Network y ordenadores este mismo año, pero tal y como hemos adelantado, su desarrollo comenzó casi diez años antes, en 2003, y de la mano de otro desarrollador.

En ese año, el desaparecido estudio Darkworks –creadores de juegos como Alone in the Dark: A New Nightmare o Cold Fear– se encontraba en buena forma. En ese año comenzaron a trabajar en un título desarrollado en un mundo postapocalíptico, planeado en principio para PlayStation 2 y Xbox. Muy poco se sabe sobre esta versión que ya rondaba la cabeza del estudio francés allá por el 2001/2002, aunque no fue hasta el 2005 cuando Alive, el nombre original del proyecto, entró en producción. Visualmente, los primeros conceptos del juego ya tenían como rasgos de identidad sus escenarios densos y oscuros, en los que el polvo no dejaba ver el sol, aunque en este primer momento algunos rayos de luz y carteles de neón dejaban entrever algo de claridad en tan opresivo entorno.

Ésta es la versión que muchos recordarán de su presentación en el E3 de 2008, que si bien sólo mostraba un tráiler generado por ordenador, sí que tenía detrás una versión en desarrollo que, salvando las diferencias gráficas, no distaba en exceso de lo que veíamos en el vídeo promocional. Esta primera versión materializada del juego, que ya toma el título final y que nos ofrece una aventura en tercera persona en la que la ciudad de Chicago se ha visto destruida por un terrible terremoto. Por alguna razón que desconocemos, Ubisoft no estaba contenta con el trabajo de Darkworks y le pide que comience a rehacer el juego prácticamente desde cero. Algunos de los rumores apuntan a que la dirección artística no era del agrado de la productora, por lo que, como veremos a continuación, el juego se reinventa tomando un nuevo rumbo visual.

Este segundo proyecto pasa ahora, y con un acuerdo mutuo entre Darkworks y Ubisoft, a los estudios de Ubisoft Shanghai, quienes retoman la postapocalíptica aventura dándole un giro no sólo visual, sino jugable. Ya en 2007, Darkworks había decidido probar con un nuevo estilo visual, testimonio que recoge el nuevo estudio. El nuevo mundo de I Am Alive que se buscaba ahora era más "real", en lo que respecta a las tonalidades cromáticas propias de cualquier día soleado en cualquier urbe del mundo. Querían que, literalmente, pareciese que un terremoto hubiese sucedido ayer, nada de entornos sucios y mohosos con estructuras putrefactas. Una vez Ubisoft Shanghai comienza a trabajar, se apuesta por un cambio en la perspectiva. Ésta pasa de la tercera persona a la primera, lo que, según el equipo de desarrollo resultaría en una experiencia más inmersiva para el jugador. La situación de la sociedad no sería esta vez tan crítica, y si bien seguiríamos luchando por los pocos recursos que quedaban, sería posible encontrar a más personas "sobreviviendo" sin que ello acabase con una pistola apuntando a nuestra sien.

El juego se lanzará en primavera.
Compartir
HD

Pero este nuevo enfoque, nunca mejor dicho, tampoco satisfizo a Ubisoft, y I Am Alive volvió a desarrollarse desde cero. Ésta es ya la versión que llegó finalmente a las tiendas (digitales), que se encuentra a grandes rasgos bastante cerca de la obra descartada de Darkworks, aunque se descarta definitivamente cualquier ápice de luz para crear un ambiente mucho más opresivo, en el que los tonos sepia rozan el blanco y el negro. También se descartó un modo multijugador, ya que distintas fuentes apuntan a que no fue capaz de crearse ningún concepto satisfactorio que encajase dentro de esta experiencia de juego. Os dejamos a continuación varias imágenes e ilustraciones de las distintas etapas de desarrollo, donde se puede apreciar los importantes cambios que ha sufrido este título, que ha sido desarrollado tres veces para finalmente materializarse de una manera bastante similar a como fue concebido por la desaparecida Darkworks.

Apéndice:

–Imágenes de la primera versión descartada:

–Imágenes de la segunda versión descartada: