Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Harry Jalapeño

·
¿Necesitaba Sony un rival para Crash? ¿Cómo podría combatir a una de sus principales estrellas?

Hay veces que en esta sección simplemente os hablamos de juegos que, por una razón u otra, no llegaron a salir o se vieron notablemente modificados durante su desarrollo. Otras veces, como hoy, os hablamos de un juego en esta situación, claro, pero también añadimos un poco de historia de los videojuegos para que comprendamos la importancia que podría haber tenido en la industria si, dentro de unas determinadas circunstancias, Harry Jalapeño hubiese llegado a nuestras PlayStation.

Tenemos que remontarnos hasta 1994, cuando Naughty Dog comenzó a trabajar en el proyecto que se convertiría en Crash Bandicoot, y que desarrollarían en exclusiva para PlayStation. Crash Bandicoot –como propiedad intelectual, como saga, como universo– pertenecía entonces y pertenece ahora a Universal Interactive Studios, compañía que financió el primer título, junto con Sony Computer Entertainment America. Como sabéis, Crash Bandicoot fue todo un éxito, se lanzaron secuelas y el marsupial se convirtió en una de las mascotas de PlayStation.

Esto era un arma de doble filo para Sony. Uno de sus juegos más exitosos, un personaje que todo el mundo vinculaba con la marca PlayStation, no era suyo. Para que os hagáis una idea, es como si Super Mario no fuese una creación de Nintendo, sino de una compañía externa y en cualquier momento pudiese aparecer en otra consola. De hecho, podría irse a la consola de competencia –en aquel entonces, Nintendo 64 y/o Sega Saturn– y no volver, si a Universal le hubiese apetecido.

¿Qué podía hacer Sony, entonces? Lo primero y más lógico era intentar conseguir un acuerdo de exclusividad para conseguir dejar a Crash en la que había sido su primera casa. Por todos es sabido que la saga Crash Bandicoot finalmente permaneció como juego exclusivo de la primera PlayStation, y ya en PlayStation 2 Sony no pudo, o no quiso, mantener la exclusividad. Por si acaso las cosas no hubiesen salido bien, Sony America necesitaba un plan B.

Este plan B era Harry Jalapeño. Sony encargó a su estudio de San Diego –también conocido como 989 Studios durante una época, y recordados como creadores de la saga Syphon Filter– que se pusieran manos a la obra para crear un juego de plataformas en tres dimensiones que pudiese compararse a Crash Bandicoot, en caso de que éste dejase de ser el símbolo de PlayStation en el que se había convertido hasta el momento.

Los peligros serían una constante en este nuevo proyecto.

Harry Jalapeño iba a continuar con las mecánicas vistas en Crash Bandicoot. Es decir, sería un juego de plataformas en tres dimensiones aunque bastante guiado, con secuencias de desarrollo lateral. Estaría protagonizado por Harry Jalapeño, un ser humanoide con la cabeza en llamas, que tendría las habilidades propias del género –saltar, correr, ataques básicos, etcétera–, y que tendría que recorrer una serie de escenarios llenos de peligros y enemigos.

La estética y temática del juego se apoyaría en la cultura –o estereotipos, según se mire– de México, empezando por el jalapeño en sí, pasando por fábricas de salsa picante, y llegando hasta escenarios inspirados por las civilizaciones aztecas y egipcias, lo que apunta o bien a desinformación por parte de los desarrolladores o, más probablemente, a que acabaríamos viajando por diferentes partes del mundo.

Nuestro jalapeño viajaría hasta Egipto.

El proyecto, que estuvo en desarrollo durante 1997 y 1998 –no sabemos exactamente cuanto tiempo–, sí que avanzó hasta ser medianamente funcional, probablemente lejos de estar completo, pero desde luego que no se quedó en las ilustraciones que hoy recogemos. Es muy curioso cómo Jason Rubin, cofundador de Naughty Dog, arroja algo de luz a este título, y comenta uno de los problemas que tenía 989 Studios a la hora de hacer algo que se comparase con Crash Bandicoot, y más todavía a la hora de ser tan bueno que los jugadores se olvidasen del marsupial en una hipotética "escapada" de éste.

Rubin recordaba hace algunos años que "la clave del éxito de Crash fue su aspecto artístico, y la clave de su aspecto artístico fue su programación". El cocreador de Crash explicaba que en Naughty Dog apenas usaban las librerías de desarrollo de Sony, y que hackearon todo para llegar al hardware y aprovechar la consola al máximo. "Aparte de lo poco acertado del nombre, el equipo interno [de Sony] en San Francisco falló estrepitosamente a la hora de crear los mundos y personajes complejos que nosotros [en Naughty Dog] creamos en Crash. Déjame lo repita: Un estudio interno de Sony no podía crear un Crash", afirmaba el que luego sería presidente de la desaparecida THQ.

Uno de los enemigos a los que nos enfrentaríamos, una momia.

Harry Jalapeño no parecía estar a la altura del juego que fue concebido para hacer olvidar, y con un acuerdo de tres títulos en exclusiva de Crash Bandicoot para PlayStation –que al final resultaron ser cuatro, con Crash Team Racing–, Sony decidió cancelar el proyecto de 989 Studios. Cabe esperar que Sony se diese cuenta de que hacer un Crash no era fácil, y, si bien no podía llevarse la licencia a casa, sí que podían llevarse el talento tras esta. En 2001, Sony anunciaba la compra de Naughty Dog, y como se suele decir, el resto es historia. Con trilogía para recordar por generación –Crash Bandicoot, Jak & Daxter y Uncharted–, ahora han roto esa tradición con The Last of Us y Uncharted 4, pero parece ser que Naughty Dog, ahora dividido en dos equipos internos, pasa por su momento más dulce, y que la compra de Sony fue acertadísima.

Ahora es cuando tenemos que pensar que Universal podría haberse "llevado" a Crash, forzando a Sony a lanzar su Harry Jalapeño y convertirlo, potencialmente, en una de las mascotas de PlayStation. ¿Habríamos estado jugando a Harry Jalapeño 10 en PlayStation 4 en lugar de a Knack? ¿Habríamos controlado al bueno de Harry en PlayStation All-Star Battle Royale?

Apéndice:

Más ilustraciones de Harry Jalapeño:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
21:48 5/10/2014
Recordamos el juego cancelado en el que la mítica saga tomaba una nueva forma.
Lo que pudo ser
14:14 12/10/2014
Con la llegada de The Evil Within, recordamos las muchas ideas descartadas de esta entrega de la saga de Capcom.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:12 26/10/2014
Nos vamos hasta Disneyworld en Orlando para recuperar este título cancelado.

Elver-Galarga · 21/10/2014 01:49
Como se extraña a Crash Bandicoot en la Playstation.

barney stinson · 21/10/2014 01:03
Este juego tenía pinta de ser E.T. 2 con copias enterradas en el desierto.

Jack_Grensleaves · 20/10/2014 11:16
Gracias a DIOS SONY tal engendro jamás vio la luz.

Ufffff...

Kylo_Ren · 20/10/2014 07:18
Un proyecto curioso.

edurance · 20/10/2014 02:05
[center][i]Crash, vuelve a casa... piensa en tus padres...[/i]

[img]http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20140605232214/adventuretimewithfinnandjake/images/1/1f/Crying.gif[/img] [/center]

Flecha subir