Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Grand Theft Auto 3 para GBA

·
El juego que redefinió el mundo abierto contó con dos versiones descartadas para la portátil.

En tan sólo unos días llegará Grand Theft Auto V para las consolas de nueva generación, y en unas semanas lo hará para PC. Rockstar prepara una ambiciosa puesta a punto de su exitoso juego de mundo abierto, aprovechando la potencia de PlayStation 4, Xbox One y ordenadores compatibles. Pero al final los juegos no llegan a las consolas más potentes, sino a aquellas con más unidades en la calle. Un caso que deja esto bien claro es el de Grand Theft Auto 3, que después de revolucionar el género del mundo abierto en tres dimensiones intentó adaptarse a las limitadas posibilidades de Game Boy Advance.

Pantalla de inicio de la versión de Crawfish.

Nos vamos hasta principios de 2001, cuando Destination Software –que han adaptado multitud de juegos a las portátiles de Nintendo, incluyendo Medal of Honor: Underground en 2002 para Game Boy Advance– se hizo con la licencia de varios juegos para esta portátil, como Midnight Club, Smuggler's Run y Grand Theft Auto III. Los dos primeros se comercializaron, pero el tercero no. Por eso, obviamente, es protagonista de nuestra columna.

Grand Theft Auto III estaba anunciado para noviembre de 2001, aunque en ese mes fue Midnight Club el juego comercializado, posponiendo la creación del título que nos ocupa. De hecho, en mayo de 2002 Grand Theft Auto III todavía estaba en una fase temprana de desarrollo. Obviamente, el juego adaptaría la historia y las posibilidades de la obra de Rockstar a la portátil, manteniendo una jugabilidad similar en la que nos encontraríamos una ciudad que recorrer a pie o en diferentes vehículos realizando misiones. Qué os vamos a contar ya que no sepáis.

Destination Software quería lanzar un juego en 3D, y estuvieron trabajando precisamente en ello durante los primeros compases del desarrollo. Game Boy Advance no es la consola más idónea para juegos tridimensionales, pero hubo algunos títulos que se las apañaron para crear experiencias poligonales bastante solventes. El equipo, eso sí, advirtió que no estaban totalmente seguros de poder cumplir en este aspecto, por lo que tenían una versión bidimensional a modo de plan B. Nada de esto llegó a buen puerto.

Con dos años de retraso con respecto a la fecha inicial prevista, se filtró que Crawfish –que, por ejemplo, había adaptado Driver a Game Boy Color– estaba trabajando en la adaptación de Grand Theft Auto III para Game Boy Advance. Destination Software mantenía que ellos seguían siendo responsables del juego, y que iban a publicar esta nueva versión, pero al final perdieron la licencia por motivos que no han trascendido. Tras la filtración, Crawfish continuó trabajando poquísimo más en la adaptación, ya que una semana después de estos informes el estudio cerraba sus puertas dejando el proyecto en el limbo.

Así lucía Midnight Club, que podría ser representativo de la adaptación de GTA III.

La versión de Crawfish estaba bastante avanzada, e iba a ser una propuesta diferente a la que acabamos de comentar, ya que serviría como precuela, contándonos los eventos previos a Grand Theft Auto III, con un protagonista diferente que también se veía envuelto en asuntos de mafias. El estudio apostó por las dos dimensiones mezcladas con elementos 3D, principalmente aquellos pertenecientes al escenario y vehículos, lo que permitía mayor profundidad en el primer caso, y mayor espectacularidad en el segundo, con coches que podrían colisionar y dar volteretas, tener físicas más elaboradas, etcétera.

Algo muy interesante que preparaba Crawfish era el multijugador, en el que contaríamos con modos en los que enfrentarnos todos contra todos, competir en carreras, luchar por conseguir una serie de vehículos y llevarlos al garaje, e intentar recuperar un paquete y devolverlo a la base.

Como decimos, Crawfish cerró a causa de los impagos por parte de las editoras, pero Rockstar no dejó que el proyecto muriese, y lo rescató para dárselo a Digital Eclipse –hoy Backbone Entertainment, tras una fusión con ImaginEngine, y responsables de las adaptaciones de Spyro a GBA, o Death Jr. para PSP–, los cuales acabaron convirtiéndolo en Grand Theft Auto Advance, juego sí comercializado, que bebió mucho de lo que Crawfish había firmado hasta el momento. No sabremos qué podría haber dado de sí la versión Destination Software, pero al menos gran parte de la de Crawfish fue a parar el título que acabamos de mencionar.

Así lucía la versión de GTA III de Crawfish.

Las similitudes con Grand Theft Auto Advance son obvias.

Más imágenes del GTA III de Crawfish:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:15 2/11/2014
Lanzar un Call of Duty no es tarea sencilla, y por el camino se pierden proyectos como éste.
Lo que pudo ser
16:18 9/11/2014
¿Un juego de estrategia? ¿Un shooter en tercera personal? ¿Steve Jobs anunciando el juego? La historia de Halo está a la altura de su leyenda.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:08 23/11/2014
Sakurai e Iwata comenzaron con un juego totalmente original, que finalmente adoptó los personajes de Nintendo.

crypto44 · 17/11/2014 13:58
yo creo que si lo pudieron hacer con driver 2, un gran juego en gba y en 3d, lo pudiesen haber hecho para gta y ahora todos recordaríamos ese juego y no lo que fue gta advance

RaycoStohelit · 17/11/2014 13:02
A mi me encantaban los dos primeros GTA, especialmente el segundo, tenían un algo muy especial y en mi opinión eran de lo mejor de la época. Este en concreto se parece mucho al primero, gráficamente es casi un calco.

Los que vinieron en 3D no me llenaron tanto, aunque he de reconocer que quiero jugar al V cuando salga en PC (adquirido de forma legitima por supuesto, lo mas seguro es que caiga vía Steam).

ellobat · 17/11/2014 09:45
gta china town auque muy criticado me gusto

Reckless666 · 16/11/2014 19:57
Yo tengo el GTA Advance y tiene una historia muy buena

Fisaulerod · 16/11/2014 17:03
Ojalá Rockstar vuelva a hacer un GTA 2D (o más bien, con la vista clásica). CW es sin duda uno de los mejores de la saga, y personalmente mi favorito (ya que me crié con el 1 y el 2, y el CW era mezclar los GTA modernos con el estilo arcade y gameplay de los antiguos).

Flecha subir