Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Final Fantasy VII

·
Uno de los episodios más icónicos y sus muchas ideas descartadas durante su desarrollo.

Final Fantasy es una de las sagas más populares de la historia de los videojuegos, que ha acompañado y crecido con ellos desde prácticamente el origen de los mismos. Tras catorce juegos distinguidos por su denominación numérica, algunas subsecuelas y múltiples spin-offs, es difícil para muchos elegir cuál es su episodio favorito, aunque sin duda, uno de los más populares y cuya revisión en alta definición más se ha pedido entre los aficionados es Final Fantasy VII. Entre los aspectos que más destacan estaría la historia, acompañada por los personajes de un carisma rara veces igualado.

Imagen 201281293536_1

Como cabe suponer, un juego tan grande, pasó por un importante periodo de desarrollo. Tras finalizar Final Fantasy VI, el equipo de Squaresoft comenzó a planear el que sería el sucesor de este episodio. Esto, tendría una consecuencia más obvia de lo que suponemos, y es que continuaría, muy probablemente en Super Nintendo, con el aspecto bidimensional del sexto episodio. Posteriormente, según recogían varias revistas de la época (aunque no contamos con ninguna imagen), el equipo habría elegido un estilo gráfico similar al de Super Mario RPG , con modelos poligonales prerrenderizados y posteriormente convertidos en sprites. Con motivo del desarrollo de Chrono Trigger, el desarrollo de Final Fantasy VII quedó pausado hasta bien entrado 1995, cuando Squaresoft retoma el desarrollo y adopta el estilo tridimensional que vimos en el juego final.

Hay que dejar bien claro que en este cambio pudo estar condicionado por el anuncio de la Ultra 64, la consola de Nintendo que acabó convirtiéndose en Nintendo 64. Squaresoft anunció entonces que el próximo proyecto de la saga Final Fantasy sería para esta consola, y lanzó una demostración técnica que ilustraría el supuesto potencial gráfico de la siguiente generación (no necesariamente el de N64). Los hechos señalan a que la decisión de Nintendo de seguir apostando por cartuchos en una época en la que el CD comenzaba a imponerse hizo que Square considerase inviable lanzar un "Final Fantasy de nueva generación" en el clásico formato, y rompió las excelentes relaciones que ambas compañías habían mantenido durante muchos años.

Independientemente del aspecto visual, la historia de Final Fantasy VII también pasó por distintas etapas, siendo algunas de ellas completamente distintas. Una de las más curiosas es la que propuso el creador de la serie, Hironobu Sakaguchi, ya que quería situar la historia en 1999, en la ciudad actual de Nueva York. En ella trascurriría una historia detectivesca, propia de una novela negra, en la que un personaje llamado ‘Hot Blooded Detective Joe’ perseguiría a los personajes principales a causa de que éstos destruyesen la ciudad de Midgar. Esta idea no llegó a materializarse, pero la que sí lo hizo también sufrió algunas modificaciones. Hace apenas un par de meses, escuchamos a través de la revista Famitsu por primera vez que Yuffie habría tenido en principio un papel algo diferente en el juego.

Yuffie es una fugitiva. Desde el principio del juego, veríamos carteles de ‘se busca’ pegados por distintos lugares del mapeado, aunque como buena fugitiva había conseguido engañar a sus captores y en cada cartel aparecía retratada con una edad y aspecto diferente. Yuffie podría aparecer con cualquier aspecto y edad en cualquier momento, y si nos encontrábamos con ella podríamos hacer que se uniese a nuestro equipo. La otra opción es que nos asaltase mientras dormíamos en una posada, aunque cualquiera de los dos eventos ocurriría al azar, y la apariencia y edad que tuviese en el último cartel visto determinaría la que tendría en el encuentro. Obviamente, una vez se uniese a nuestro equipo la edad y aspecto de Yuffie se estabilizarían.

Imagen 201281293654_1

Otros aspectos que tuvieron que ser descartados, probablemente por falta de tiempo, fueron algunas de las misiones que tendríamos que realizar en el juego. Hay una en concreto que no fue editada por falta de tiempo, sino por considerarla inadecuada. Durante muchos años, un objeto ha permanecido oculto en el código del juego, sin que nadie supiese exactamente cuál era su uso original: ‘Ropa Interior Ortopédica’. Motomu Toriyama, según afirma el resto del equipo, tuvo varias ideas algo "pervertidas" aunque más o menos sutiles durante el desarrollo del juego, y posteriormente tuvieron que ser editadas ya a modo de autocensura. Durante mucho tiempo, esta prenda interior se supuso que pertenecía a Tifa, ya que aparece en su habitación, pero originariamente fue distinto.

La Taberna de la Abeja fue concebida con varias plantas y habitaciones más, aunque de igual manera, Cloud tendría que explorar con una sorprendente tarea: disfrazarse de mujer para camuflarse entre las chicas de la Taberna y conseguir ver a Don Corneo. Hasta aquí no hay sorpresas. Lo que no sabíamos es que esta ‘Ropa Interior Ortopédica’ de Tifa no fue concebida como tal, sino que serían unas braguitas rosas que obtendríamos para nuestro disfraz a través de un pervertido personaje que se las había robado del tendedero... a Marlene. No hemos podido confirmar esto al 100% con Square-Enix, pero desde luego encaja con los textos encontrados en el juego y con las palabras de Kazushige Nojima, quien afirmó que "Toriyama estuvo a cargo de los eventos de La Posada de la Abeja, pero los originales eran demasiado extremos, y todo el mundo decía ‘eso es pasarse’".

Imagen 201281293828_1

De entre las tareas desaparecidas, alguna fueron descartadas cuando estaban todavía sobre el papel, pero de otras, aún quedan restos en los discos de Final Fantasy VII. Por ejemplo, quedan restos de una misión sobre un vendedor ambulante de la zona de Gongaga, tal y como vemos en los objetos ‘Carta a una Hija’ y ‘Carta a una Esposa’, que no fueron nunca utilizados. Pero no todo fueron descartes o eliminaciones; también hubo adiciones. Red XIII, sin ir más lejos, no sería un personaje jugable. En principio, Red XIII no formaría parte de nuestro equipo tal y como aparece en el juego final. En las versiones más tempranas se consideró introducirlo como una invocación o incluso como un jefe, pero su aparición final no se decidió hasta bien avanzada la etapa de desarrollo. La que sí que iba a estar, pero vio su presencia pospuesta hasta el siguiente episodio sería Edea.

Otras diferencias menores, principalmente visuales, pueden encontrarse a lo largo y ancho del juego (casas más altas en la Granja Chocobo, iluminación distinta en algunas áreas, variantes de los indicadores de combate, etcétera), además de múltiples secuencias descartadas que aportaban detalles de mayor o menor relevancia a la historia. Un último detalle antes de dejaros con el apéndice, es que la madre de Sakaguchi murió durante el proceso de creación del título, y decidió contar una historia que mostrase que que muera alguien no significa que se haya ido.

Imagen 201281293855_1

Y podemos decir que lo consiguió. Quince años después de su muerte muchos aún seguimos recordando la muerte de este personaje.

Apéndice

–Vídeo del desarrollo, donde vemos escenarios y personajes ‘betas’ (extraído de Final Fantasy VII International):

Un vídeo de una beta mostrando algunas diferencias respecto al Final Fantasy VII final.
Compartir
HD

–Secuencias eliminadas aún presentes en el disco:

–Páginas escaneadas de la revista GameFan (cortesía de la web Glitter Berri), con imágenes del desarrollo:

Imagen 201281294233_1

Imagen 201281294233_2

Imagen 201281294233_3

Imagen 201281294233_4

Imagen 201281294233_5

Imagen 201281294233_6

–Modelos poligonales (cortesía de unseen64):

Imagen 20128129444_1

Imagen 20128129444_2

Imagen 20128129444_3

Imagen 20128129444_4

Imagen 20128129444_5
ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:40 29/7/2012
Lo que Kinect se llevó.
Lo que pudo ser
17:33 5/8/2012
Una propuesta bastante diferente ¿y superior? a Street Fighter IV.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:57 19/8/2012
¿Cómo pudo fallar una secuela de Super Mario World?

Tsukuyomi · 13/09/2012 03:12
[para Estraif y xavi9999]Pues se da la curiosidad de que en realidad, el FFVIII tiene una mitología de fondo bastante jugosa. El problema es que en el juego no se explota en absoluto, parecen obviarla y olvidarse de ella. Sin embargo en la Ultimania Omega de FFVIII nos cuentan una historia apasionante sobre la creación del mundo por parte del Gran Xian, la creación de los humanos, el por qué de la aparición de las brujas, etc. Dentro del juego se nos cuenta alguna cosa aquí o allá, pero no tiene peso alguno en el argumento, y es una pena, porque era bastante interesante.

Final Fantasy IX lo que tiene es que es un batiburrillo de todos los FF bien mezcladito y aderezado. Sin embargo, la metáfora sobre el cristal, del que todo viene, me parece incomparablemente hermosa desde el punto de vista del jugador.[/para]

Y doy la razón en que si FFVII es lo que es fue gracias al momento en el que apareció para muchos de nosotros. Aunque a mi de forma especial su universo me encandila especialmente, porque a mi su historia me parece tan compleja y llena de matices que no puedo dejar de fascinarme. Es una historia simple pero a la vez, altamente rica, empezando por el complicadísimo carácter de Cloud, que va más allá del "yo en realidad soy un sentimental pero me hago el duro porque me da miedo hacer amigos y que luego se vayan", ¿eh Squall?

xavi9999 · 13/09/2012 02:55
Ouch, perdon, me confundi, cierto, esa critica la suelo decir hacia el VIII... me despiste, xD.

MarcosHaneke · 12/09/2012 23:14
[respuesta:4]Te podra gustar o no el juego pero marco un antes y despues en lo que jrpg se refiere.
[/respuesta]

xavi9999 · 12/09/2012 20:24
[para Flario_Chang]
Yo trastee con los emuladores desde el principio que pude cuando tuve internet. Mi problema siempre fue que no tenia un ordenador muy potente y tuve internet muy poco tiempo seguido, recuerdo haber provado el mario kart y iba como el culo y el yoshis ya ni iba, esto te hablo del zsnes creo en un 166. Tendria 11 años, 2 o 3 años mas tarde, tuve internet de nuevo y tenia un pc mas decentillo aunque anticuado que si chutaba el znses bien, y me meti a jugarlos.

Recuerdo que baje las roms de rpgmaniaticos y al final si jugue al V fue porque  el iv estaba horridamente traducido y el vi a veces se bloqueaba raro al iniciar, aunque años despues, pude jugarlo. Nose, un bug raro q avaces daba.

Y no me parecieron malos para nada, fue V, VI y luego el IV el orden, y en medio el chrono, tales, secret of mana 3, y el phantasia.

Aunque alomejor sera una excepcion, xD.

Concuerdo con mucho de lo que dices, mucha gente tuvo su primera experiencia en esto en esa epoca, de hecho, el mercado se expandio en esos tiempos. Y aunque el oot y el ffviii o mgs son buenos juegos, estan muy sobrevalorados por estos factores subjetivos.

Hoy en dia a mi no me da por llamar al zelda 2 de la nes(mi primer zelda aunque no mi primera aventura) mejor juego de la historia solo por las sensaciones que proca, pero al parecer, hay gente que no espabila con ciertos juegos de us infancia o que les marcaron y tal. Ni con el Loom el cual me lo he pasado mas de 10 veces, me lo se de memoria y pague 60 eurazos por la version pal esp eso si  sin disquetes, que sube hasta mas de cien, en fin... hay que distinguir entre subjetivo/objetivo, osea, experiencia que todos podemos comparitr...

Pero si que coincido bastante...

En caunto al bluff del 8 y el 9, en parte, es entendible, el 8 fue un juego mas flojo en general del que se tenian muchas expectativas, no fue malo pero no al nivel del 7, el 9 fue muy bueno pero en mi opinion su lastre era la dificultad y combates simples y una mitologia del mundo poco currada y contada un poco mejorablemnte.

El 7 le ha pasado como al 6, es el mas redondo y completo, aun teniendo sus fallos.

Aun asi y poniendonos objetivos, ffvi es mejor juego para 1994 que ningun otro FF, excepto quizas el primero por su aportacion innovadora inicial y tal. FFVII es mejor por percepciones subjetivas de la epoca y tal sobretodo.

[/para]

Flecha subir