Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Especial E3

·
Un repaso de los juegos que fueron al E3 para no volver.

Hay pocas ferias sobre videojuegos con tanto renombre como el E3. Las sigas de ‘Electronic Entertainment Expo’, o Exposición de Ocio Electrónico no hace más que aumentar su alcance mediático desde su creación en 1995, y ha llegado incluso a ser parodiada en The Simpsons. El objetivo principal de este evento es ofrecer a las compañías un momento y un lugar en el que concentrar sus mayores y más importantes anuncios sobre proyectos futuros o inmediatos. Aunque esto a veces se ve acompañado de proyectos que no pasan de este estado, demostraciones técnicas para ilustrar las posibilidades de una nueva consola, o simplemente, juegos como los que ocupan nuestra columna cada semana, que por miles de motivos diversos son incapaces de ver la luz del día.

Imagen 201261202222_1

Durante los últimos años, y sobre todo, con el anuncio de nuevas consolas, las compañías han dejado volar nuestra imaginación con proyectos que premeditadamente o no, no se materializaron a corto o a largo plazo. Muchos de los juegos que una vez vimos en el E3 se pierden el en olvido para puntualmente revivir en nuestra memoria con un "y, ¿qué habrá sido del juego ése que anunciaron que hacías tal?" o un "¿te acuerdas del juego que enseñaron para la consola cual y al final no salió?". La respuesta o la razón, en la mayoría de los casos, sólo la sabe la compañía desarrolladora de turno, pero en este especial E3 vamos a hacer un pequeño repaso por esos títulos y lo que pudieron ser.

Eyedentify

Uno de los anuncios que nos hicieron soñar con la tecnología que incorporaría PlayStation 3 sería, allá por el E3 de 2005, Eyedentify. Un título enfocado a la interacción con la cámara PlayStation Eye que aparentemente eliminaría las barreras de comunicación oral entre usuario y personaje. Las dos protagonistas de Eyedentify nos reconocerían al colocarnos frente a la cámara, nos saludarían, e incluso bromearíamos con ellas. Nuestra voz también serviría para dar órdenes a los personajes sobre cómo actuar en determinadas situaciones.

Eyedentify ofrecía una revolución jugable, incluso aun sin saber cómo jugaríamos realmente (si recurriríamos al mando tradicional también, o sería única y exclusivamente vía oral y visual.) Probablemente, Sony aspiraba a una tecnología mucho más avanzada de la que ofrecía PlayStation Eye, y la imposibilidad de cumplir los estándares que tal demostración había establecido lo llevó a una temprana muerte. Pasado este E3 del 2005, nunca más se volvió a saber de Eyedentify.

Pokémon DS

Cuando Nintendo presentó la portátil conocida hasta aquel momento como Dual Screen en el E3 de 2004, y posteriormente como Nintendo DS, no pudo evitar recurrir a una de las sagas más icónicas: Pokémon. Los asistentes a la feria de ocio electrónico tuvieron la posibilidad de probar un título basado en estas, normalmente, adorables criaturas que no llegaría a comercializarse. El título en cuestión recogía una serie de minijuegos basados en pruebas sencillas y rápidas de jugar con la que poner en práctica las funciones táctiles de Nintendo DS.

Su particularidad es que además ofrecía la posibilidad de terminar con una prueba de "rasca y gana". Esta prueba mostraba cuatro casillas cubiertas, y tras rascar una en cuestión, ganaríamos físicamente el peluche de Bulbasaur, Charmander, Squirtle o Pikachu. Las razón de que no llegase a las tiendas bien pudo ser que su único objetivo era demostrativo, o simplemente, que los minijuegos carecían de contenido para llegar a convertirse en un juego comercializado.

Imagen 201261202417_1

Halo 2

Uno de los títulos más esperados en el E3 celebrado en 2003 (valga la redundancia) fue Halo 2. La demostración presentada entonces suponía un gran salto cualitativo gráficamente comparado con el título original, y elevaba a un nuevo nivel los gráficos que la Xbox original podría alcanzar. La demo fue recibida con ovaciones por parte del público asistente, tras un gran cierre que disparaba nuestras ansias por probar este título.

El problema es que cuando Halo 2 salió al mercado, el aspecto visual no era el que habíamos visto en este anuncio. El entorno gráfico de Halo 2 era desde luego más que destacable, pero lo que Bungie había mostrado en el E3 sobrepasaba, sobre todo en detalle, a la versión final sustancialmente. Este cambio se debe a que, según admitió Chris Butcher, director técnico del proyecto, esa demo no fue ejecutada en hardware real de Xbox.

"El motor gráfico que presentamos en el E3 de 2003, conduciendo por la ciudad... Tuvimos que deshacernos de ese motor, porque jamás se podría lanzar un juego en Xbox con él", confesó Butcher siete años después de la presentación.

Resident Evil Portable

Una de las grandes apariciones fantasmas de la Electronic Entertainment Expo. Capcom anunció Resident Evil Portable por la puerta (o mejor dicho, por la pantalla) grande, para luego desaparecer por completo. En la edición de 2009, una nueva aventura para PlayStation Portable se hizo pública con las siguientes palabras:

"Estamos encantados de anunciar que Resident Evil Portable llegará a PlayStation Portable, y será un juego completamente nuevo diseñado específicamente para la plataforma PSP."

Con una fecha de lanzamiento prevista que abarcaba 2010 por completo, Resident Evil Portable no volvió a ser mencionado. Eso sí, la repentina presencia de Resident Evil: Revelations para 3DS en el siguiente E3 hizo que muchos se planteasen que quizá el proyecto había sido trasladado de sistema. La verdad es que ni siquiera sabemos si Resident Evil Portable llegó a iniciar su desarrollo para PlayStation Portable (aunque si se anunció su salida en el plazo de un año cabe pensar que sí), por lo que hasta ahora es imposible arrojar más información con respecto a su cancelación.

Imagen 201261202542_1

Gears of War: Exile

Hay que reconocer que en lo que respecta a anuncios de proyectos cancelados en el E3, Resident Evil Portable deja el listón bien alto con apenas una imagen, una frase y una promesa de lanzamiento. Gears of War: Exile superó este listón. Su anuncio oficial estaba planeado, primero, para el Spike Video Games Award de 2010, y fue pospuesto para el E3 de 2011, aunque en el último momento, su presentación fue descartada.

El título de la saga de disparos en tercera persona contaba con un episodio fuera de la saga principal cuya principal novedad era que estaría controlado, principalmente, a través del sensor de movimiento Kinect. Y según se comenta, llegó a filtrarse en internet durante un brevísimo periodo de tiempo un vídeo en el que una escena de Gears of War 2 era jugada sin ningún tipo de mando tradicional, aunque se comenta que el juego se movía automáticamente y nosotros sólo apuntábamos y disparábamos (es decir, un juego de disparos sobre raíles).

Cliff Bleszinski confirmó a la vez la existencia y la cancelación del proyecto con una breve frase:

"Venga, vamos a enterrar el hacha guerra. Gears of War: Exile era un título sin anunciar del que no puedo dar detalles ya que ha sido cancelado."

Imagen 201261202632_1

Sonic DS

Sonic The Hedgehog y los acompañantes de turno también dieron el salto a Nintendo DS para acompañar su presentación oficial. En el E3 que tuvo lugar en el 2004, un título, en el que lo único que teníamos que hacer era, con un cierto ritmo, mover el lápiz de izquierda a derecha y viceversa para alcanzar velocidades de infarto, estuvo disponible para deleite de los que se personaron en la feria.

Sonic DS, título provisional del juego que nunca llegaría a comercializarse, nos permitía jugar con Tails, Knuckles, Amy, Cream, Shadow, Blaze y, obviamente, el propio Sonic. Las razones de su cancelación en favor de centrarse en Sonic Rush fueron, principalmente, centrarse en un título de Sonic con una jugabilidad más clásica, así como que el sistema de juego del título que nos ocupa, según dicen, resultaba tedioso a partir de la tercera partida.

Imagen 201261202658_1

Final Fantasy VII PS3

Con el anuncio de PlayStation 3, Sony recurrió a uno de los objetos más deseados de la historia reciente de los videojuegos: la adaptación de Final Fantasy VII. A más de uno y a más de dos le dio un vuelco el corazón al ver la secuencia introductoria de Final Fantasy VII con gráficos de, en aquel entonces, nueva generación. Desde el primer momento, Square Enix dejaba claro de que se trataba de una demostración técnica, pero nuestros sueños ya volaban más altos que nuestras esperanzas.

¿La razón de no continuar con este proyecto? Difícil de decir. El Final Fantasy VII original aún se vende bastante bien en su versión digital, por lo que probablemente Square Enix no vea incentivo económico para trabajar en una actualización del capítulo. Eso, o que los planes estrategicoeconómicos de la compañía pasan por otros caminos, ya que los aficionados han dejado claro su deseo de ver este título en, por ejemplo, PlayStation 3. Por su parte, Square Enix ha dejado claro que sus proyectos de futuro tienen otras prioridades.


FFVII - PS3 Demo por Ashelia

Éstos son sólo algunos de los muchísimos conceptos que una vez vimos en la Electronic Entertainment Expo y que por múltiples razones, de manera intencionada o no, no pasaron de ser nada más que eso: conceptos. Conceptos que a veces pasan de manera inadvertida o se hacen un hueco en la historia del E3. Conceptos que no dejan de ilustrar lo que pudieron ser. Y esta vez nos hemos centrado solamente en juegos, pero la lista de anuncios realizados en Los Ángeles que nunca se materializaron se extienden al campo de las consolas, los periféricos, las interconexiones entre sistemas, etcétera. ¿Quizá el año que viene?

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:23 20/5/2012
Un título llamado Warfare cedió el testigo desde su lecho de muerte.
Lo que pudo ser
14:06 27/5/2012
Un panorama del nacimiento y crecimiento del icónico mando de PlayStation.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
10:54 18/6/2012
Una idea flotando en una mente durante años de terror.

Redrick_Schuhart · 04/06/2012 23:51
El artículo ha quedado un poco cacas la verdad.

elmortadelas · 04/06/2012 11:22
dijeron k no iba a salir en este E3 nada de the last guardian, en la conferencia de konami no dijeron nada de proyect ogre ¿saldra algo sobr este juego?

Orez · 04/06/2012 07:47
El aspecto de Cloud en la demo técnica de PS3 es horrible.

Spxion79 · 04/06/2012 07:06
El caso de Halo 2 XDD lo veo mas como una metedura de pata que una mala intención... de todas formas, el problema no eran los gráficos recuerdo vagamente aquello y creo que era por al dimensión de la ciudad, las cargas que se pegaría y posiblemente falta de ram.

walter_bsc · 03/06/2012 23:36
Ojala y no pase eso al Last Guardian que tanto anhelamoss..

Flecha subir