Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Eight Days

Juan Rubio · 13:36 28/10/2012
Uno de esos juegos que quería demostrar el potencial de PlayStation 3 y que, cuando pudo hacerlo, desapareció sin dejar rastro.

Si hay algo que (casi) nunca falta en la presentación de una nueva consola es un juego que al final no sale. Un clasicazo. Como el primo que siempre falta en los cumpleaños o la pipa que se cuela en el paquete de kikos. Se podrían contar por decenas las grandes promesas que aparecieron con el anuncio de una nueva consola para luego desvanecerse repentinamente. Junto con PlayStation 3 fueron presentados distintos títulos en los que la línea que separa las demostraciones técnicas de los juegos realmente en desarrollo no terminó de quedar clara, dicho sea de paso, para posterior disgusto de algunos y regocijo de otros.

En la Electronic Entertainment Expo celebrada en Los Ángeles de 2006, Sony presentó un juego que corría a cargo de London Studio, creadores de títulos como Porsche Challenge, la cámara EyeToy y su saga homónima, Esto es Fútbol, la saga SingStar o The Getaway: Black Monday. Sin duda, un interesante currículum con experiencia para dar forma a un título lleno de acción que demostrase todo lo que PlayStation 3 podía a ofrecer a sus usuarios durante sus primeros años de vida.

El título que nos ocupa es Eight Days, un juego que combinaría acción en tercera persona y conducción de manera similar a lo visto en Pursuit Force para PlayStation Vita. A pesar de lo impresionante del metraje mostrado, lo más interesante sobre este juego fueron los rumores que se filtraron y varias páginas especializadas recogieron. Sony nunca ha querido revelar información sobre el juego más allá de su desarrollo y cancelación, por lo que no sabemos si alguno de estos rumores es cierto.

Una demostración de cómo iba a ser este juego cancelado de PS3.
Compartir
HD

Así, la historia nos llevaría a elegir entre dos personajes, uno "bueno" y uno "malo". El "bueno" era un detective que se ve involucrado en una investigación contra una mafia que ha raptado a su hijo. El "malo", era un antiguo miembro de esta mafia que ahora buscaba vengarse de ésta. Puntualmente, las historias de cada personaje se cruzaban obligándolos a trabajar juntos. Pocos detalles (tan pocos como ninguno) se conocen aparte de los mencionados, salvo que cada personaje tendría una historia y habilidades propias. Esta historia nos llevaría a través de ocho estados norteamericanos diferentes a lo largo de ocho días.

Entre los rumores más sorprendentes está la vinculación del juego y la vida real. Es decir, la hora real a la que jugásemos sería la hora del juego, y si no encontrábamos a un determinado personaje en un determinado lugar a una determinada hora, éste desaparecería de la historia dejando cabos sueltos. La lógica nos hace pensar que este sistema sería flexible, pero quién sabe. El rumor más inaudito es que Eight Days se integraría con Google Maps. ¿Cómo? No lo sabemos. ¿Para qué? Se desconoce. De todos modos, probablemente no fuese más que un rumor.

Es posible que Eight Days fuese un proyecto tan ambicioso que lo acabase condenando a morir cancelado, pero una cosa sí está clara: no fue una mera demostración técnica. London Studio estuvo trabajando, al menos, más de dos años en este juego, independientemente de que lo mostrado en la E3 de 2006 fuese un secuencia generada por ordenador y no corriese en tiempo real. Posteriormente, varios vídeos de Eight Days se han filtrado siendo ejecutado en tiempo real. London Studio confirmó que el título era jugable, aunque aún se encontraba en una fase temprana de desarrollo.

Uno de los desarrolladores lo describió así: "Imagínate un Uncharted en el que tienes dos Nathan Drake y puedes intercambiar cobertura con el otro y pasaros munición. Más o menos eso era el juego". Sobre el papel puede no parecer interesante en exceso, pero es cierto que a la hora de jugarlo resultaba mucho más atractivo. "Tenía momentos dirigidos, que eran grandes cinemáticas similares a las de God of War. Tenía secciones de conducción. [...] Era bastante espectacular. Algunas de las características que no se habían enseñado públicamente habrían impresionado al público si lo hubiéramos terminado". Además, Eight Days contaría con cooperativo a través de internet, aunque London Studio había descartado el multijugador competitivo.

Un tráiler con jugabilidad de este título cancelado de PS3.
Compartir

Como podéis ver en los vídeos e imágenes que ilustran este artículo, Eight Days mostraba un nivel gráfico sorprendente para 2008, que podría haber rivalizado con muchos juegos lanzados posteriormente. Los niveles de destrucción de elementos y el realismo en las físicas que alcanzaba eran dignas de mención, pero incluso con tan prometedor conjunto, en ese mismo año, Sony canceló el proyecto. London Studio explicó que lo que no se había mostrado del juego era incluso más espectacular que lo que aparecía en los tráilers, así que; si lo tenía todo para convertirse en un gran éxito, ¿qué falló entonces? ¿Qué lo aparcó en un rincón de una desarrolladora londinense?

La versión sin suavizar es que Eight Days ya había costado mucho dinero, y aún le quedaba un año para completar su desarrollo, sin contar haber contratado a estrellas cinematográficas para los papeles protagonistas. El juego en total podría rondar los 15 millones de euros de presupuesto, y con PlayStation 3 vendiendo por debajo de lo esperado, sin modo multijugador competitivo online y con Uncharted como abanderado de la acción en tercera persona, Sony decidió cancelar el proyecto. London Studio aseguró, en su momento, que el título había sido puesto "en suspensión". De un modo u otro, PlayStation 3 se muestra mucho más fuerte ahora de lo que transmitía en 2008, por lo que, quién sabe, quizá veamos una última sorpresa antes de que se acabe la actual generación.

Apéndice:

–Última versión conocida de Eight Days, con Gary Oldman y Ving Rhames como protagonistas (además de Dennis Hopper):

Dos estrellas de Hollywood iban a "dar forma" a los héroes del juego y a doblarlos.
Compartir

–Comparativa de la destrucción de escenarios:

–Distintas capturas del juego, en distintos momentos de su desarrollo:

–Ilustraciones de los personajes del juego:

–Demostraciones técnicas: