Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Dino Crisis (Game Boy Color)

·
Los dinosaurios de Capcom querían seguir el camino de Resident Evil en la portátil de Nintendo... con el mismo y fatal desenlace.

En esta misma sección hablamos hace ya algún tiempo de una ambiciosa adaptación de Resident Evil para Game Boy Color. Como podéis imaginar, comprimir un juego pensado para las consolas de 32 bits en una consola portátil de 8 –y con cuatro botones–, era una tarea poco más que imposible que los británicos de HotGen Studios consiguieron hacer. Recordemos que el mencionado Resident Evil estaba prácticamente terminado, aunque finalmente Capcom decidió rechazar el producto, escudándose en que este juego no cumplía los estándares de calidad de la serie y que "no estaban seguros de que el juego satisfaría a los jugadores y a la propia Capcom".

Mientras se desarrollaba este Resident Evil, los también británicos y ya desaparecidos Fluid Studios –que crearon algunos títulos para Game Boy Color y Game Boy Advance como Top Gun: Firestorm y Top Gun: Firestorm Advance, respectiva y obviamente– se propusieron llevar a Game Boy Color Dino Crisis. Este juego de terror ha sido descrito por muchos como "un Resident Evil con dinosaurios, por lo que sobre el papel, si era posible uno, debería ser posible otro. Suponemos que, al compartir editora –Virgin Interactive–, Fluid tenía acceso al juego de HotGen, así como a la tecnología del mismo.

Uno de los principales problemas que podrían venir a la cabeza sería la adaptación de los entornos poligonales de Dino Crisis, en oposición a los prerrenderizados de Resident Evil, aunque Fluid Studios dejó claro que se apostaría únicamente por fondos estáticos, e imágenes acompañadas de textos para relatar las secuencias, perdiendo lógicamente los movimientos de cámara. Aun así, sí que se producirían mejoras técnicas en comparación con el título "rival", ya que los personajes contarían con sprites más detallados, con la cabeza y el cuerpo animados de manera independiente, lo que permitiría más colores y más animaciones, tanto en conjunto como por separado.

Por supuesto, el objetivo era mantener el mismo título de PlayStation, incluyendo los encuentros con el tiranosaurio rex. Tal era la ambición de Fluid Studios que trabajaron en una tecnología propia para poder representar en la portátil los encuentros con el prehistórico reptil de la manera más fidedigna posible. Además de éste, encontraríamos cuatro tipos de dinosaurios, los ‘raptores’, los grandes, los pequeños y el pteranodón. Por razones técnicas, habría que modificar ciertas partes del juego, ya que la capacidad de mostrar sprites de Game Boy Color era bastante limitada, y Dino Crisis, además, necesitaría reescalarlos para transmitir la sensación de tridimensionalidad y profundidad al jugador.

Aunque, como decimos, la base para relatar las secuencias pasaba por recurrir a imágenes estáticas con texto, Fluid también planeó ofrecer diálogos "animados", para ofrecer más inmersión. Partiendo de estas imágenes estáticas, se colocarían estratégicamente sprites animados sobre ciertas partes del personaje, que buscarían recrear los vídeos del Dino Crisis original. Sospechamos que se quedarían algo lejos de éstos, pero al menos serían más dinámicos que únicamente texto.

El estudio británico también apostaba por mantener incluso los detalles que caracterizaron el Dino Crisis de PlayStation, y esta versión para Game Boy Color mantendría pequeñeces como los insectos que revoloteaban al rededor de las lámparas en el exterior, o incluso la sangre que derramaría Regina al ser atacada por uno de los dinosaurios. Como podéis leer, y por supuesto, leer en las imágenes que acompañan, Fluid trataba de aprovechar al máximo lo que la portátil de Nintendo podía dar de sí, aunque como siempre, tenía una seria limitación: el control.

Tal y como sucediese con Resident Evil, Dino Crisis se veía muy limitado por la configuración de botones de Game Boy Color (recordemos, cruceta, A, B, Select y Start), lo que por supuesto, mermaba la experiencia. Como explicamos anteriormente, Capcom ya había rechazado el proyecto de Resident Evil por no cumplir sus expectativas, estando éste prácticamente terminado. En una fase temprana de desarrollo, y con vistas de convertirse en un título que transmitiría sensaciones similares, la compañía nipona no tuvo muchos problemas a la hora de descartar el ambicioso trabajo de Fluid Studios.

Éste no fue el único intento de Virgin Interactive por llevar Dino Crisis a Game Boy Color, aunque sí fue el más ambicioso y fidedigno al título original. Del mismo modo que tras la cancelación de Resident Evil, no sabemos qué tal habrían ido las ventas de estas adaptaciones, pero como amantes de este mundo habría sido igualmente interesante ver hasta dónde podría haber llegado el hardware de esta consola. Quizá todo habría sido diferente si, en lugar de en 1999, este proyecto se hubiese llevado a cabo tan sólo un año después, para Game Boy Advance.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
19:31 17/3/2013
Nos remontamos al más temprano origen de Kratos para repasar sus primeras ideas descartadas.
Lo que pudo ser
14:29 24/3/2013
Os relatamos el totalmente distinto origen de uno de los ‘shooters’ con más personalidad de la generación.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:11 7/4/2013
Los avatares de Nintendo pasaron décadas de evolución desde su origen en NES para llegar finalmente a Wii y sus sucesoras.

Schierker · 31/03/2013 17:18
Qué raro

Striker · 31/03/2013 17:21
Pues nunca había oído hablar de este proyecto.. ¿no hay ningún video ingame?

SambadeAmigo · 31/03/2013 17:26
[img]http://img12.imageshack.us/img12/2966/tumblrmjey8dlttr1qcupmy.gif[/img]

JAVOMAN · 31/03/2013 17:32
Viejos tiempos, aunq recuerdo cuando jugue los dino crisis, lastima que el que esta en la store  no le hayan mejorado la calidad porque en mi pantalla led se ve horrible.

Maestro Kenobi · 31/03/2013 18:17
Hay que tener dos pares para siquiera intentar portear a GameBoy tanto Resident Evil como Dino Crisis.

Para que luego digan que son imposibles ciertos ports en plataformas actuales...

Lobosolitario · 31/03/2013 18:45
Yo lo que quiero es un remake de Dino crisis 1 y 2 en HD para consolas y PC.

Kimishima · 31/03/2013 18:54
[respuesta:6]Si viviste los 8 bits y 16 bits verias que se porteaba cualquier juego a cualquier plataforma, desde las recreativas a los ordenadores mas cutres de 8 bits pasando por consolas y portatiles...y nadie se quejaba.[/respuesta]

Ragnar- · 31/03/2013 19:42
Lastima de Saga perdida,estaban bien los Dino Crisis.

monolito_sospechoso · 31/03/2013 19:47
[respuesta:6]dino crysis es un señor juego de la cabeza a los pies al igual que resident evil y en ese tiempo la gente no solo jugaba juegos por sus graficos o por su nombre lo normal en esa epoca era ver grandes joyas de un jugador,sin online, sin dlc y sin preocuparse por los graficos ... casi todo lo bueno actual viene de epocas como las de ese juego aunque la mayoria de ellas an perdido su toque y su rumbo como resident evil[/respuesta]

Axel_Luciano · 31/03/2013 20:29
que gran juego, recuerdo que graficamente era espectacular, y la segunda parte no tenia la misma atmosfera de terror pero seguía siendo brutal. en ps2 jugue a un shotter que sin darme cuenta terminaba teniendo conexion con dino crisis (gum survivor 3), creo que seria la 3er parte, luego esta la cuarta parte para la primer xbox que nunca tuve oportunidad de jugarlo.

gerlopra · 31/03/2013 20:47
tienen cojones,ojala la ubiesen hecho para gba

Marluxia_PZ22 · 31/03/2013 21:09
No tenía ni idea de la existencia de este proyecto, si conocía el Resident Evil para Game Boy Color pero Dino Crisis? Primera noticia. Desde luego es una lástima que sea una saga que no se haya continuado, la primera parte me gustó muchísimo aunque en su momento, como ya han dicho, fuera criticada por ser un RE con dinosaurios. Además la competencia survival en esa época era muy bestia (con Silent Hill además de por medio) pero eso no quita que fuera un gran juego. La segunda parte pues...psé, tenía el valor de querer separarse de RE teniendo una jugabilidad más propia pero perdió gran parte del encanto. Aun así buen juego. Lástima de horrible tercera parte que sentenció esta saga, podría haber llegado lejos.

alstarsbox · 31/03/2013 22:40
No sabia de la existencia de este proyecto, ojala lo hubieran lanzado.

Gamer812 · 01/04/2013 02:18
Dino Crisis, Medievil, Ape Escape, Croc, Spyro, Crash Bandicoot, Battle Arena Toshinden... todas estas sagas deberían regresar, y espero que con todo el honor que merecen.

asapir · 01/04/2013 03:36
Pues me sumo al club de los que no tenían idea de la existencia de este proyecto pero sí del resident evil, lo curioso es que este último si tuvo finalmente una adaptación a la portátil DS, me pregunto por que dino crisis no fue adaptado también a la táctil de nintendo.

chuelchi · 01/04/2013 09:44
Yo lo mismo, sabía del proyecto de RE pero no de Dino Crisis. el 1 me encantó, el 2 no estaba mal pero no estaba a la altura del originario, y ya el 3 no lo jugué, pero por las críticas que he leído parece que muy bueno no era.

Redeemer · 01/04/2013 12:49
Señores, feliz día de April's Fool. ;)

JuanRubio · 01/04/2013 13:11
Creo que está bastante claro porque se publicó ayer, pero por si acaso, os confirmo que no se trata de ninguna broma.

Rain Bennett · 01/04/2013 16:10
Muy curioso el artículo, aunque...

"Como podéis leer, y por supuesto, leer en las imágenes que acompañan"

Un pequeño detalle sin importancia ;)

Un saludo.

Lau_Sempai · 02/04/2013 22:46
Curioso, sin duda los gráficos eran de mayor calidad que otros juegos...

Star_Lord · 22/04/2013 23:57
Ni sabía que existia, que pasada.