Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Batman: Gotham by Gaslight

·
Tras el renacer del Caballero Oscuro en Arkham Asylum, los creadores de F.E.A.R. 3 preparaban otro renacer, algo distinto.

Casi cuando todo el mundo había perdido la fe en ver un juego protagonizado por superhéroes a la altura de las grandes producciones, Batman: Arkham Asylum, desarrollado por Rocksteady, demostraba que era posible crear aventuras de una calidad sorprendente, sólidas y que no sólo satisficieran a los aficionados del personaje en cuestión, sino a cualquier amante de las aventuras en tercera persona. Pero este juego no demostró que los superhéroes pueden contar con grandes títulos, sino que animó a otros estudios a intentar realizar proyectos a la altura del que mencionamos.

Para ilustrar este proyecto de Day 1 Studios, creadores de F.E.A.R. 3 y responsables de algunas conversiones del original, tenemos que explicar, para los menos acérrimos a los cómics del hombre murciélago, que en 1989 se lanzó un único cómic llamado Gotham: Luz de gas, o Gotham by Gaslight en su versión original, que formaban parte de una saga conocida como "Elseworlds", en los que los protagonistas de DC Comics eran llevados a realidades alternativas o a otras épocas, en las que vivían aventuras paralelas a las de sus tebeos habituales.

En concreto, Gotham by Gaslight trasladaba a Batman a 1889, a una ciudad europea un tanto ficticia, inspirada por Viena, de estética steampunk, en la que el superhéroe tenía que defender su inocencia tras ser acusado de crímenes que en realidad había cometido Jack el Destripador. La aventura de Batman, ahora, se centra en localizar al criminal y demostrar que, tal y como nuestro protagonista defendía, él no era el responsable de estas terribles muertes.

Así, Day 1 Studios –ahora conocidos como Wargaming West tras la compra del estudio por parte de Wargaming.net– pensó en crear un juego basado en este universo, coincidiendo con el lanzamiento y buena acogida del Batman: Arkham Asylum que mencionábamos anteriormente. Desde algún momento de 2009 a algún momento de 2010, Day 1 Studios trabajó en este proyecto, aunque, como ya sabéis por ser parte de esta columna, finalmente no llegó a materializarse.

En un primer momento, mezclar conceptos como steampunk y Batman puede resultar algo chocante, pero lo cierto es que lo poco que ha sobrevivido de Gotham by Gaslight dejaba abierta la puerta a un título interesante. Lo primero era una estética muy diferente a la que Batman: Arkham Asylum nos había ofrecido, llevándonos a una oscura Europa de finales del siglo XIX, desangelada y fría, donde, en efecto, los crímenes de Jack el Destripador podrían sucederse de manera imperceptible para los ciudadanos.

Para resolver estos crímenes y probar su inocencia, Batman contaría con todo tipo de gadgets, similares en función pero diferentes en tecnología –recordemos que ahora estamos en 1889 y en un universo steampunk– a los que estamos acostumbrados, e incluso la posibilidad de ver en la oscuridad y, quizás, aunque esto no está confirmado, a través de la intensa niebla que cubría los escenarios.

Day 1 Studios llegó a contar con una versión muy temprana, en la que podíamos ver la estética del juego, así como a Batman y a algunos personajes que poblarían la ciudad. Esta versión –que podéis ver a continuación–, en la que destaca la ambientación victoriana y el sorprendente trabajo en las físicas de la capa del hombre murciélago, fue presentada a THQ, editora que se encargaría de financiar el proyecto.

Ahora, nos encontramos con dos versiones diferentes de la cancelación del juego, y no podemos saber, por el momento, cuál es la cierta. Por una parte, se dice que la mencionada editora no estaba contenta con lo que Day 1 Studios le ofrecía, y que prefirieron dejar pasar el proyecto, y consecuentemente, haciendo que el estudio descartase continuar trabajando en el juego. Por otra parte, se dice también que THQ estaba satisfecha con la propuesta y comenzaron a trabajar juntos en Gotham by Gaslight, pero que no les fue posible conseguir los derechos del cómic en el que se basaba, y que fue imposible continuar con el desarrollo del juego.

Como suele ser habitual, no podemos hacer otra cosa que lamentarnos por no poder saber en qué se habría convertido este interesantísimo proyecto. La idea de poder disfrutar de esta aventura en la que dos personajes como Batman y Jack el Destripador se enfrentaban cara a cara, en un universo tan único como una Europa victoriana, es cuanto menos, apetecible. Por el momento, tan sólo podemos ver un vídeo de una versión en desarrollo y hacernos una idea de lo que Day 1 Studios preparaba para nosotros.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
11:43 28/10/2013
Aunque Steve Jobs lo negara en 2003, Apple ya preparaba la primera tableta, ahora conocida como iPad. Os contamos cómo ha evolucionado desde entonces.
Lo que pudo ser
16:31 3/11/2013
Un juego protagonizado por los Rabbids se transformó en el terrorífico ‘survival’ con el que Ubisoft se estrenó en Wii U.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:03 17/11/2013
Nos remontamos a los 8 bits portátiles de Nintendo para recordar el juego perdido de una trilogía inacabada.

milinagi · 12/11/2013 14:52
Si no conseguian la licencia, siempre podrian haber hecho un skin nuevo para el prota y listo, otro personaje y otro titulo

Aoshi__Nihon · 12/11/2013 00:55
El efecto de la capa es sorprendente

Asterun · 11/11/2013 16:40
No pintaba mal, lastima.

sanyo · 11/11/2013 15:35
Vaya pintaza tenía, y esa capa como vuela al viento

Whatintheworlder · 11/11/2013 10:47
El efecto de la capa es bestial. Sólo de pensar en una nueva saga de Batman para PS4 o Xbox One con gráficos a la altura y una capa como la que se ve en el video me dan escalofríos. Me ha encantado.

Flecha subir