Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

1/4, la original apuesta rolera de From Software

·
Los creadores de Dark Souls y Bloodborne intentaron llevar a PlayStation 2 este particular proyecto.

Para muchos, From Software probablemente haya comenzado a convertirse en un estudio de renombre desde la saga Souls, que guarda juegos como Demon’s Souls o Dark Souls. From Software ha lanzado ahora Bloodborne, una especie de sucesor espiritual de la mencionada saga, que llega en exclusiva para PlayStation 4, y que es uno de los juegos exclusivos mejor valorados de la nueva generación. Aunque por una parte es innegable que no todos los juegos del estudio rayan al mismo nivel, por otra también es innegable que el equipo japonés tiene talento para hacer grandísimas obras.

Hoy, y para celebrar la llegada de Bloodborne, queremos recuperar un proyecto muy original e interesante que el estudio comenzaría a preparar en 1999 y que entró en pleno desarrollo en el año 2000. Era un proyecto para PlayStation 2, que se presentó en el Tokyo Game Show de ese mismo año, y que podríamos calificar de action RPG, o juego de rol con un componente de acción. Se llamaba 1/4 –también estilizado por su pronunciación en inglés one/fourth.–, y cuyo título era muy, muy representativo de su jugabilidad.

En este juego para un jugador controlaríamos a un equipo de personajes que se verían envueltos en una aventura por luchar contra el "Maestro de la Oscuridad", el cual nos aguardaba en una mazmorra oculta bajo su castillo. Hasta llegar a éste nos encontraríamos con cientos de enemigos que derrotar aprovechando un original sistema de combate, que explicaba el título de 1/4. Cada personaje estaba asignado a uno de los cuatro botones principales de acción (cuadrado, círculo, equis y triángulo), y podríamos combatir de manera simultánea con todos ellos.

Durante el juego iríamos conociendo a nuevos personajes, los cuales podríamos convencer para que se uniesen a nuestro periplo, y poder sumarlos a nuestro equipo. Cada personaje contaría con sus habilidades propias, y en nuestra mano estaría decidir cómo combinarlos. Podríamos hacer un equipo totalmente centrado en el ataque cuerpo a cuerpo, en la magia, en la defensa o intentar encontrar el equilibrio entre ellos. Salvando las enormes diferencias, casi como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratase, podríamos ir distribuyendo nuestra tropa por la batalla, aunque de una manera más ágil y menos exigente.

Pulsar un botón no haría que atacasen, sino que los activaría para los pudiésemos mover con la cruceta, por lo que la idea era conseguir que todos estuviesen en su sitio en el momento justo. También había un personaje de apoyo, que nos señalaría a qué personaje estamos atacando o sobre cuál estamos usando una habilidad en cuestión, ya que, recordamos, no todos los personajes son ofensivos.

Una de las pocas imágenes oficiales que se conservan de cómo serían las batallas.

El juego quería mantener la balanza nivelada entre la acción y el rol, y contaría con sus niveles, sus misiones, su elaborada historia y demás características que esperamos encontrar en este género, así como batallas contra decenas de enemigos y multitud de posibilidades de ataque. Tanto era así que la idea original de From Software era hacer "1/100", permitiéndonos luchar con hasta 100 personajes de manera simultánea contra otros 100 personajes en tiempo real. La verdad es que no sabremos cómo habría funcionado este concepto, pero suponemos que se decantaría por un toque más estratégico que uno más propio del juego de Platinum Games para Wii U The Wonderful 101.

Entre los detalles que conocemos, sabemos que habría al principio ocho personajes, cada uno con su clase –habría una especie de hada, un mago, un humano normal...– e iríamos sumando a nuevos compañero durante la aventura. Las misiones estaban hechas para durar entre 10 y 20 minutos, ya que From Software quería que fuese un juego rápido y distendido, algo que también veíamos en su apartado gráfico, muy colorido, y su historia, en clave de humor (sólo tenemos que deciros que el verdadero nombre del Maestro de la Oscuridad era Big Bad Evil Demon King™).

Aquí vemos a Big Bad Evil Demon King™.

1/4 también quería aprovechar las posibilidades de PlayStation 2, a pesar de ser uno de los juegos de los primeros años de la consola. Sus puntos fuertes eran la cantidad de personajes en pantalla que quería mostrar y la serie de efectos de distorsión para darle una apariencia de lo más resultona –sobre todo para la época– al juego.

Si todo hubiese ido bien, este proyecto de From Software habría debutado en invierno del año 2000, pero poco a poco comenzaron los retrasos, los silencios y, finalmente, ya en 2001, su desarrollo quedó "detenido indefinidamente" y el estudio japonés siguió con otros de sus proyectos para nunca volver a retomar éste. Os dejamos con una serie de imágenes capturadas de en la presentación del juego en el Tokyo Game Show del año 2000. La calidad es mejorable, pero al menos sirve para hacernos una idea de cómo lucía lo mostrado.

Galería: 1/4
< >
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
  • 1/4 -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:20 15/3/2015
Los creadores de Heavenly Sword, Enslaved y DmC, intentaron crear una experiencia revolucionaria que no encontró editora.
Lo que pudo ser
17:57 22/3/2015
Nos preparamos para su remasterización con batallas descartadas, puzles eliminados y hasta la idea de convertirlo en un ‘shooter’ en primera persona.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:43 5/4/2015
Dos años después de su lanzamiento, volvemos a Columbia para descubrir cuán diferente podría haber sido.

EmeraldGolvellius · 30/03/2015 21:39
Original si que era.
Tienen que hacer un gran Kings field para las consolas actuales,a mi el 2 el 3 y el 4 me encantaron,
estoy seguro de que podrian hacer un juegazo.

Oterbius · 29/03/2015 18:10
No conocía este proyecto. La verdad es que parece tener unos diseños mucho más desenfadados y alegres que lo que nos tiene acostumbrados [b][i]From Software[/i][/b] en sus [i]King's field[/i], [i]Armored core[/i] y la saga [i]Souls[/i]. Además, ese sistema de combate de acción en tiempo real con cuatro personajes controlados cada uno con un botón distinto me recuerda a una combinación de [i]Valkyries profile[/i] y [i]Tales of[/i].

En todo caso, parece que hubiera podido ser algo interesante en su momento.

Charlymaru · 29/03/2015 17:35
La música del Goemon!!

Noticias Vandal · 29/03/2015 16:46
Los creadores de Dark Souls y Bloodborne intentaron llevar a PlayStation 2 este particular proyecto.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/14-la-original-apuesta-rolera-de-from-software[/link]

Flecha subir