Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos por fans. ¿Deberían estar permitidos? ¿Pueden ser mejores que los oficiales?

·
Nuestros usuarios se pronuncian sobre los juegos de Sonic o Duke Nukem hechos por fans.


Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las editoras deberían ser más permisivas con los juegos desarrollados por fans. Recientemente hemos sabido que Gearbox apoya totalmente un proyecto de rehacer Duke Nukem con gráficos actuales, pero no es lo habitual, en otros casos, los estudios han instado a cancelar juegos que usaban sus licencias. Una de las sagas con más versiones no oficiales es Sonic ¿Pueden ser mejores estos juegos que los comerciales?

"¿Deberían estar permitidos?
- Pienso que siempre y cuando su distribución no conlleve ánimo de lucro, deberían estar permitidos.
¿Puede su calidad afectar negativamente a los juegos?, ¿O por el contrario, pueden ser mejores que los "oficiales"?
- No tiene por qué afectar negativamente a los juegos originales. Un fan siempre hará, o intentará hacer, un homenaje al original, con lo que difícilmente el resultado afectará al desarrollo original.
Por otro lado, al ser un producto de y para fans, no tiene porqué interferir en la cronología de la saga madre, para bien o para mal."
- Don Nicky X
"¿Deberían estar permitidos?

Sí, por supuestísimo, sin ningún problema. Cuando se trata de ganar dinero por ello, la cosa cambia completamente.

¿Puede su calidad afectar negativamente a los juegos?, ¿O por el contrario, pueden ser mejores que los "oficiales"?

Creo que es un feedback muy bonito y un homenaje muy cariñoso a los juegos que han sabido ganarse el corazón del público. Estos proyectos no tienen porqué influir de manera negativa. Al contrario, siempre dan más publicidad, y los fans lo saben. Siempre existirá el terreno oficial y el terreno del fan." - SolidEater

"Por supuesto que deberían ser permitidos, además, siempre pueden ser un "trampolín" para los creadores.

Eso sí, yo creo que sí que pueden afectar negativamente a la crítica del juego original, aunque claro, también puede servir para que la desarrolladora se ponga las pilas." - Ferry^

"¿Por qué parar algo imparable y que es beneficioso?

La primera pregunta me resulta desagradable. ¿Permitidos?, ¿por quién? Derechos, derechos, derechos. Si, vale, las compañías (y algunos creadores) tienen y retienen derechos legales sobre sus "posesiones". Pero una vez se lanza un juego y éste tiene éxito, genera una comunidad imparable. Más aun cuando ciertos títulos son considerados iconos generacionales. ¿Qué hay de malo en ello?. Si no impiden juegos de móviles claramente "inspirados", que motivo habría para impedir otras cosas.
El "fandom" existe también en videojuegos, es innegable, en este medio la posibilidad de recrear, crear, mejorar, innovar.., más allá del interés económico por simples aficionados es viable y positivo. Hay talento, hay herramientas y hay interés, es buen síntoma de salud en el mundillo. ¿Somos o no un arte?, ¿somos o no parte cultural? ¡Maldita sea!

Además hay IPs abandonadas por sus propietarias legales, que solo se mantienen vivas en el recuerdo de la base de usuarios (fans). ¿Acaso eso no es beneficioso incluso para las compañías?

Bloquear e impedir legalmente proyectos de fans sin pretensiones económicas no solo me resulta abusivo sino también inmoral y desproporcionado, a la par de contraproducente. Que sí. Legalidad, propiedad intelectual, todo eso está muy bien para los intereses económicos. No para el interés general. Dejemos quietos los departamentos legales, fastidiar a los fans es perder tiempo y dinero en morder el "fanbase" que da dinero. Difícil es el equilibrio, pero se debería mantener constantemente. ¡Maldito dinero!

¿Qué sería de Star Trek sin sus Trekkies?, ¿acaso Star Wars no se aprovecha de su fanbase una y otra y otra vez?

No sé si su calidad podría afectar negativamente desarrollos oficiales. Pero eso, o que sean aún mejores, debería dar igual. Es preferible dejar en evidencia a una compañía incompetente de la manera más humillante posible a que nos intenten vender cosas solo por nombre. Si hay más talento en la comunidad, pues lo hay y punto. Fair play ante todo. Somos comunidad, las compañías no están solas.

¿Qué perjuicio pueden ocasionar cosas como Black Mesa o este Duke Nukem Next-Gen? Valve y Gearbox lo saben. Ninguno. Es beneficioso para todos. Lleguen o no a ser proyectos finalizados, que esa es otra. Ojalá todas las compañías y retenedoras de derechos supieran y comprendiesen eso.

Lo que genera otro debate. Hoy día hay "propietarias intelectuales" que compran, venden y comercian con dichos derechos, de compañías veteranas que quiebran etcétera. Saber quién tiene los derechos de Data East, no, mejor no quiero saberlo." - Zumm-Plass

"Por supuesto que deben estar permitidos. Hay alguna joya como el Street Of Rage Remake que como mínimo está al nivel de los originales" - Frank T.J. Mackey

"Por supuesto que deberían estar permitidos. Y más ahora que hay más facilidades para el desarrollo independiente con los PC actuales. Además, así se puede disfrutar de joyas que los propietarios no están dispuestos a hacer, porque no les reportaría suficiente beneficio.

El principal problema es que legalmente quienes tengan los derechos pueden reclamar sobre esas obras, lo que jodería completamente el proyecto. Supongo que mientras no haya beneficio, no hay problema, pero es algo injusto no beneficiarse de un trabajo como puede ser el que les lleve hacer el Duke Nukem Next Gen." - JineteNegro666

"Para mi parecer deberían de estar permitidos, siempre y cuando no los utilicen como medio lucrativo sino como uso personal y para sus coleguillas. En caso contrario lo justo sería pagar derechos de autor, ya que le están robando parte una gran parte de lo que ha creado. Por otro lado, claro que pueden ser mejores que los originales, depende de las capacidades de quien lo haga" - Hembus

"Claro que deberían estar permitidos es una forma de que asi un juego se dé aún más a conocer, además de poder mostrar otra cara o ambientación del juego, también contando con que de esta forma la empresa gana simpatía, y por lo tanto si sale un juego de esa empresa la gente puede llegarlo a mirar con buenos ojos sin saber a fondo que tal será.

Un claro ejemplo es el actual duke nukem next gen que han dejado que lo hagas unos fans y les han dado hasta apoyo, han ganado una burrada de fans a lo tonto por esta "tontería"." - schelagon

"Podrían llegar a ser incluso mejores que el original, una empresa siempre se regirá por las modas y la ley del máximo beneficio, "traicionando" muchas veces a los fans tradicionales. En cambio, un verdadero amante de la saga que sea, siempre intentará hacerlo con el mayor mimo, pero sin renunciar a los factores que tanto enamoraron en su momento. Lo del remake del Chrono Trigger es para cortar la cabeza a más de un empresario amargado, cegado por el dinero y la fama. Ya se ve lo que nos aprecian, una fábrica de sueños... ¡Anda ya!

Sobre los remakes que me gustarían, creo que el de un FFVI puede ser muy positivo, debido al aura de melancolía que lo envuelve y la gran calidad que atesoraba." - gutix90

"Si no hay ánimo de lucro se tendría que dejar, y si una compañía ve que le gusta algo de lo que hacen los fans que se haga con sus servicios, sería una forma de que todos salieran ganando." - el_che

"A mí me parece que está bien permitir que los fans desarrollen juegos inspirados en sus sagas o juegos favoritos. Esto consigue que los juegos permanezcan inmortales y que la gente no los olvide, lo cual siempre favorece a los creadores originales a la hora de lanzar secuelas.

Y claro que pueden superar a los originales. Claro que esto no se da siempre; un ejemplo de esto es la version NES de Golden Sun." - Sir_Dekar

"Los fans tienen la ventaja de hacerlo por el amor al arte y de ofrecer lo que la mayoría de seguidores quieren. También tienen todo el tiempo del mundo. Por eso suelen salir trabajos tan buenos y que todo el mundo quiere.

Los profesionales están atados de pies y manos a datos de ventas y demases cosas de las compañías. Y hay que contar con los plazos de entrega para poner a la venta un producto. Por eso muchas veces sale lo que sale. Si hacerlo bien se sale del presupuesto, lo tienen que hacer mal. Aunque siempre hay desarrolladores mimados que les dan todo el tiempo y dinero del mundo.

El próximo Megaman Legend 3 Project para Nintendo 3DS pinta interesante, ya que quieren contar con la colaboración total y completa de los fans. Han ofrecido incluso un puesto de trabajo con pruebas y todo. Tienes que demostrar saber el trabajo y además, que eres fan de la saga." - Vikutoru

"Jugamos para divertirnos y/o disfrutar de los juegos, no veo nada malo en que unos fans hagan juegos, yo los disfrutaría igual.

Y por supuesto que pueden ser mejores que los oficiales." - Kazuma Kiryu


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
9/10/2010
Nuestros usuarios opinan sobre los remakes y los "remakes HD" que proliferan en los últimos tiempos.
La Opinión del Jugón
16/10/2010
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la nueva Jungle, y sobre el futuro de las portátiles.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16:30 30/10/2010
Nuestros usuarios hablan de los juegos de la primera generación que más les marcaron.

Noticias Vandal · 23/10/2010 16:31
Nuestros usuarios se pronuncian sobre los juegos de Sonic o Duke Nukem hechos por fans.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/juegos-por-fans-deberian-estar-permitidos-pueden-ser-mejores-que-los-oficiales[/link]

Flecha subir