Vandal
  1. Videojuegos
  2. Guías
  3. Guía Gravity Rush 2

Guía Gravity Rush 2 (PS4)

·
Cómo dominar esta aventura que da el salto de PSVITA a PS4.

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía básica de Gravity Rush 2, la nueva aventura de acción exclusiva de PS4, que continúa las aventuras de Kat y compañía, tras el juego para PS Vita de 2012, y que tuvo una remasterización en 2016 para PS4.

Ahora os vamos a dar unos consejos para empezar a jugar y saber todo lo que contiene este curioso juego en el que podemos manipular la gravedad, y en los próximos días iremos actualizando la guía con los coleccionables y todos los secretos que esconde este juego.

Consejo para entender mejor la historia

Gravity Rush 2 es una continuación directa del juego de 2012, que comienza días después de los acontecimientos del primer juego, y para enterarnos cómo empieza su historia, es muy recomendable ver este corto de animación de unos 20 minutos, que sirve como enlace entre la historia de la primera y la segunda entrega:

Gravity Rush The Animation: Overture es el anime que sirve de precuela y enlace entre Gravity Rush y Gravity Rush 2.
Compartir

Movimientos y controles

La gracia de Gravity Rush es que podemos manipular la gravedad y movernos con total libertad por sus escenarios, sin ningún límite. Los controles no son demasiado complicados, pero tardaremos unos minutos en aprenderlos y adaptarnos a ellos. Aquí tenéis los controles básicos:

A continuación, vamos a explicaros algunos de estos conceptos:

Alterar la gravedad


Al pulsar R1 harás que Kat flote, y mientras estés en el aire aparecerá una diana o retícula para apuntar, que puedes mover con el stick derecho del mando, o inclinándolo, si quieres hacer uso de los controles de movimiento. Si vuelve a pulsar R1, te desplazarás en la dirección a la que estés apuntando con la diana, o mejor dicho caerás, ya que lo que realmente has hecho es cambiar tu punto de referencia de gravedad.

Si cuando te estás desplazando en el aire vuelves a pulsar R1, te detendrás y te quedarás flotando en el aire, pudiendo volver apuntar y cambiar de dirección. Si pulsas L1 en cualquier momento volverás a la gravedad normal, y caerás hacia el suelo.

Después de alterar la gravedad y caer en una pared, puedes moverte, saltar con X, escapar con R2 y realizar cualquiera de las acciones que realizarías normalmente en el suelo, eso sí, mientras tanto estarás consumiendo parte del nivel de gravedad.

Nivel de gravedad


Cada vez que alteras la gravedad tu nivel de gravedad se vacía de energía, un medidor que puedes ver en la esquina superior izquierda de la pantalla:

Si se queda vacío, ya no podrás controlar la gravedad, y caerás contra el suelo. La energía se recupera por sí solo con el tiempo cuando no estás empleando ningún poder de gravedad, pero también se puede recuperar recogiendo gemas de energía, que encontramos repartidas por los escenarios, en el aire:

Este medidor se irá ampliando a lo largo de la aventura, al igual que la vida, según superemos misiones y Kat suba de nivel.

Ajustar la dirección de caída


Cuando has alterado la gravedad y te estás moviendo en una dirección, puedes ajustar la dirección de caída moviendo el stick izquierdo del mando. Si pulsas el botón X acelerarás la caída, lo que viene bien para moverte más deprisa por los amplios escenarios.

Combate y evasión


Pulsando cuadrado lanzas patadas, y si lo haces repetidas veces realizas combo, la manera perfecta de acabar con los enemigos más débiles y a ras de suelo. Ten en cuenta que siempre tienes que atacar el punto débil de los enemigos, los Nevi, que son los núcleos rojos y brillantes de su cuerpo, que siempre están a simple vista, ya que si golpeas en otra parte de su cuerpo no les harás daño.

Para esquivar ataques enemigos tienes que pulsar R2, tanto en el suelo como en el aire.

Patada de gravedad


Uno de los movimientos básicos que vas a usar mucho a lo largo del juego es la patada de gravedad. Cuando estás flotando en el aire o moviéndote después de haber alterado la gravedad, si tienes fijado a un enemigo en la retícula (basta apuntarlos con el stick para que se marquen) si pulsas el botón cuadrado lanzarás una potente patada de gravedad. Hay enemigos muy rápidos capaces de esquivar esta acción, y hay que tener cuidado de siempre tener fijado algún enemigo en la retícula, o fallarás el movimiento.

Deslizamientos de gravedad


Cuando estás en el suelo o en una pared si pulsas L2 y lo mantienes apretado activarás el deslizamiento de gravedad. El suelo se inclinará hacia adelante y te permitirá deslizarte, moviéndote más rápido que si fueras corriendo. Mientras te deslizas, también puedes saltar si pulsas el botón X. Con el deslizamiento de gravedad consumes energía del nivel de gravedad, así que vigila tu medidor.

Lanzamiento de objetos


Si bien la patada de gravedad es uno de los recursos más habituales para acabar con los enemigos aéreos, hay algunos muy rápidos a los que es difícil acertarles, y suelen esquivar nuestras patadas. Para acabar con estos enemigos lo mejor es lanzarles objetos, utilizando el campo estático y el lanzamiento de perforación.

Pulsando el botón círculo atraeremos los objetos cercanos y podremos lanzarlos a los enemigos. Si en vez de pulsar solo el botó círculo lo mantenemos apretado durante un segundo, crearemos un campo estático cargado, que podremos usar para un potente lanzamiento de perforación, más dañino de lo habitual. Este ataque cargado consume parte de la barra de ataques especial.

Ataque especial


La barra rosada que veis en la parte superior izquierda de la pantalla es el indicador de ataque especial (la verde es la vida):

Esta barra se rellena recogiendo gemas de poder especial, que son de color rosado (con las verdes recuperamos la vida):

Cuando se llene por completo el medidor de ataque especial este parpadeará, lo que nos indicará que podremos realizar un ataque especial. Para ejecutarlo debemos pulsar el botón triángulo, y por defecto activaremos el ataque Garra Espiral, un potente ataque que va fijando automáticamente a los enemigos. Cuando más adelante hayamos desbloqueado nuevos estilos de gravedad, podremos usar otros ataques especiales.

Estilos de gravedad

Una de las novedades de esta entrega es que llegaremos a tener hasta tres estilos de gravedad diferentes, pero estos tardaremos en conseguirlos, y nos los darán cuando llevemos unas cuantas horas en la aventura.

Se trata del estilo normal, el que tenemos desde el principio de la aventura, estilo lunar y estilo júpiter, y cuando tengamos los tres podremos intercambiarlos pulsando en el panel táctil del mando.

Estilo Lunar


En el estilo lunar la gravedad es más débil, por lo que afecta al movimiento y a los ataques. Puedes lanzar patadas a una pared para saltar más alto o caminar por superficies irregulares o frágiles como burbujas de agua.

Los ataques con este estilo siguen automáticamente a los enemigos, incluso con los que flotan por encima del suelo. La patada cargada de gravedad en este estilo te teletransporta hacia los enemigos, y puedes ejecutar varias consecutivas.

Si mantienes el botón círculo apretado durante un segundo generarás un campo de vórtice, que si lo lanzas contra un enemigo lo congelarás durante unos segundos, por lo que se vuelve un objetivo fácil para el lanzamiento de objetos.

Si mantienes apretado el botón X durante un segundo y después lo sueltas, realizarás un salto de muelle de gran altura. También puedes hacer saltos de muelle contra las paredes.

Cuando estás en pleno vuelo si pulsas una dirección y el R2 puede evitar los ataques enemigos realizando un movimiento de evasión. Con esta técnica puedes prolongar un salto para aterrizar en lugares que de otra manera serían casi inalcanzables.

Si pulsas el stick izquierdo hacia adelante y el botón X realizaras un salto de cohete horizontal largo; no te extrañes si a la primera no te sale, es un movimiento bastante exigente.

El secreto para realizar esta maniobra es soltar brevemente el stick izquierdo y luego pulsarlo a la vez que X.

El ataque especial del estilo lunar es el Tifón de gravedad. Cuando tengas el medidor de ataque especial relleno pulsa triángulo y crearás un tifón que lanza multitud de objetos a los enemigos, de manera automática, simplemente apuntando con el stick derecho. Cuantos más objetos haya cerca, más efectivo será este ataque.

Estilo Júpiter


En este estilo la gravedad es más fuerte, y al correr, deslizarse o atacar objetos es posible destruir elementos de los escenarios, que con los otros estilos no es posible.

Podemos ejecutar la patada explosiva, si dejamos apretado el botón cuadrado durante unos 3 segundos. Este ataque provoca una onda de choque al aterrizar que puede dañar a varios enemigos a la vez, además de romper obstáculos y objetos de los escenarios.

En el estilo Júpiter los campos estáticos provocan que los objetos de los alrededores se compriman en forma de una esfera de detritos, si dejamos el botón círculo pulsado un segundo. Crearemos una esfera que si lanzamos provoca grandes daños en los alrededores, y cuanto más grande sea esta, mayor será su poder de destrucción.

En este estilo los deslizamientos de gravedad son más rápidos y puedes causar daño al chocarte con los objetos. Esta mayor velocidad tiene un inconveniente: es más difícil girar y no puedes subir escaleras.

El ataque especial del estilo Júpiter es Microagujero Negro, un agujero de gusano que destruye a cualquier enemigo que atrape. Este ataque especial no puede acabar inmediatamente con los jefes finales, así que tenlo en cuenta cuando lo uses.

Mejorar los poderes de Kat

El nivel de vida y gravedad de Kat mejoran automáticamente según superamos misiones principales de la historia, así que no tenemos que hacer nada más. Luego hay una serie de poderes que tenemos que aumentar recogiendo gemas preciosas, unos objetos rosados que están repartidos en abundancia por los escenarios, ya que hay cientos de ellos.

Entrando en las opciones, en el menú "Potenciador", veremos seis categorías que podemos mejorar consumiendo gemas preciosas.

  • Habilidades de lucha: potencia los ataques normales que no consumen energía gravitatoria o aumenta los combos encadenados.
  • Patada de gravedad: potencia los ataques combinados o potencia estilos concretos de patadas.
  • Campos estáticos: aumenta la cantidad de cosas que puedes mantener en un campo estático o aumenta el tamaño de un campo estático cargado.
  • Evasión: añade más fintas o aumenta el número de veces seguidas que puedes esquivar.
  • Deslizamiento de gravedad: añade ataques de deslizamiento o saltos.
  • Ataques especiales: aumenta la duración de ataques especiales o aumenta la zona afectada por ellos.

Talismanes

Kat puede equipar talismanes para conseguir diversos poderes. Para equiparlos tenemos que ir al menú de opciones y seleccionar "Talismanes". Estos objetos los encontramos cuando extraemos mena de gravedad en las minas, pero también se pueden obtener al completar eventos o búsquedas de tesoros. Durante la extracción en las minas, los talismanes se logran cuando Kat regresa a la superficie con las piedras talismán para su tasación.

Para visitar un pozo de mina habla con Misai, que suele estar junto al bote con la grúa, y descenderemos a una mina donde podemos conseguir gemas y estos talismanes.

Podemos equipar hasta tres talismanes diferentes, habiendo tres categorías en el inventario, y muy avanzada de la aventura podremos visitar La Fortuna de Pandora, un lugar donde podremos combinar, transformar y reciclar talismanes.

Podemos combinar dos talismanes para fusionar sus efectos, ya que cada talismán puede tener hasta tres efectos diferentes.

Para la mayoría de talismanes extraídos, ciertos efectos solo están asociados a ciertas formas. Al cambiarlos de forma, con la opción de transformar, puedes combinar efectos de talismanes que, de otro modo, serían incompatibles.

Puedes reciclar hasta cinco talismanes que no necesites para obtener un nuevo talismán. Cuando más alto sea el valor de los talismanes reciclados, mayor será la probabilidad de obtener un nuevo talismán con un efecto poco común. Si tienes talismanes sobrantes de combinar y transformar, prueba a reciclarlos.

Misiones y desafíos

Pasados los primeros instantes de la aventura tendremos disponible un enorme mundo abierto, con misiones principales, secundarias y desafíos. Estas son las diferentes actividades que podemos realizar en el mundo de Gravity Rush 2.

  • Misiones de la historia: en total hay 27 misiones principales, que son las que hacen avanzar la historia, y para jugarlas tenemos que buscar en el mapa el icono de color rojo. No temáis dejar desafíos o misiones secundarias atrás, siempre podrás acceder a todos los contenidos del juego por mucho que avances en la historia, y no habrá nada que puedas perder.

  • Misiones paralelas: estas son las misiones secundarias, y están marcadas en el mapa con un icono de color azul. En ellas se nos cuentan todo tipo de historias, algunas que profundizan más en los distintos personajes, y otras que son simplemente simpáticas o curiosas. Al finalizar estas misiones, siempre nos darán algún tipo de recompensa.

  • Misiones de desafío: estas pruebas vienen marcada en el mapa con un icono formado por tres pequeños hexágonos verdes. Nos piden desde acabar con una serie de enemigos en un tiempo límite, realizar una carrera o hasta repartir periódicos. Estas pruebas tienen unos objetivos de puntuación, y dependiendo de si los realicemos obtendremos mayor o menor recompensa. Además, tienen clasificaciones en línea, en los que competiremos contra jugadores de todo el mundo.

  • Información: en el mapa aparecen unos bocadillos con tres puntos suspensivos que nos indican que en ese lugar hay una conversación opcional, con algunos de los habitantes del mundo. Estos diálogos nos aportan más información de la historia, de los personajes y del mundo del juego, pero no nos proporcionan ninguna recompensa inmediata.

  • Alcantarillas: un icono morado nos indica que hemos descubierto una de las 21 alcantarillas que hay repartidas por todo el mundo. Estos son lugares de viaje rápido, y nos podemos desplazar de unos a otros inmediatamente, siempre y cuando las hayamos encontrado antes, por lo que es importante cuando exploramos estar atentos a estos lugares, que están marcados en el suelo con un icono multicolor.

  • Recoger mena: como os hemos dicho antes en el apartado ‘Mejorar los poderes de Kat’, es importante recoger estos objetos rosados que están repartidos por todo el mundo, para mejorar los poderes de Kat. Están por todas partes, pero cuanto más oculto y escondido sea el lugar, más posibilidades habrá de encontrar estos objetos en abundancia. Busca debajo de las ciudades y las islas, y en los lugares más profundos en general, ya que suele haber grandes cantidades de mena.

  • Búsquedas del tesoro: si estamos conectados a internet a veces nos aparecerá en pantalla un aviso de búsqueda del tesoro. Tendremos que ir a un punto concreto del escenario para activar este evento, y para encontrar el tesoro tendremos que guiarnos por la fotografía del lugar que ha hecho otro jugador, y que ha compartido por internet. El tesoro estará en los alrededores, pero no es fácil dar con él, aunque tengamos una imagen de referencia. Una vez hayamos dado con el tesoro, que está en una especie de manzana gigante, obtendremos la recompensa, y tendremos que realizar nosotros también una foto, para ayudar a otros jugadores. Si un jugador encuentra un tesoro con la fotografía que hemos realizado, obtendremos nosotros una recompensa, por lo que intentad hacer la mejor foto posible para guiar al resto de jugadores.