PEGI +18
Xbox 360Compra Tomb Raider en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: PSX NG PS3 PC iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción:
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tomb Raider para Xbox 360

#27 en el ranking de Xbox 360.
#154 en el ranking global.
ANÁLISIS

Multijugador de Tomb Raider para Xbox 360

Jorge Cano · 12:28 17/1/2013
Supervivientes contra saqueadores, probamos el divertido e inesperado multijugador en el regreso de Lara Croft.


Cada bando cuenta con sus propias armas, por ejemplo los scavengers tienen arcos –bastante complicados de manejar, ya que tenemos que cargar el disparo para hacer el suficiente daño-, ballestas –matan de un solo disparo, aunque tardan en recargar-, y armas más comunes. Los supervivientes cuentan con las armas más equilibradas aunque menos dañinas, y con un recurso que nos encanta, un explosivo que si bien lo podemos poner cuando queremos, se activa automáticamente al morir y explota en un par de segundos, por lo que si un saqueador nos mata, este tiene que huir del cadáver rápidamente si no quiere volar por los aires.

Las trampas son uno de los elementos más originales del multijugador, están repartidas por los escenarios y cualquier jugador las puede activar, aunque a partir de ese momento los miembros del mismo equipo sabrán que está activa. La trampa de la cuerda nos deja colgados boca abajo, y para librarnos o bien nos ayuda un compañero o somos nosotros los que con habilidad y buena puntería disparamos a la cuerda y la rompemos. En uno de los pasillos había una barrera de pinchos, causando al incauto que pasara por allí una muerte al instante, y aunque no las pudimos ver, sabremos que habrá otras como enormes rocas, barreras eléctricas o incluso torretas.

En el único escenario que jugamos había un "juguete" muy especial, no sabemos si en el resto de mapas será igual. Cerca de la zona en la que reaparecían los scavengers teníamos un mecanismo que solo este equipo podía activar. Al ponerlo en marcha se desata una tormenta de arena en el escenario, muy espectacular, que impide la visibilidad, no te deja ver apenas nada. Pero tiene trampa, ya que los malos, los saqueadores, pueden ver a sus presas marcadas en rojo, y en cambio los supervivientes no tienen esta ayuda.

Uno de los detalles que nos llamó bastante la atención es que no hay sistema de coberturas en el multijugador, al contrario que en la campaña, algo totalmente premeditado, en la búsqueda de una acción más frenética y alocada, sin pausa. De hecho tampoco hay armas a larga distancia como rifles francotirador, han querido que los jugadores estén en constante movimiento, correteando y trepando por los partes del escenario, y que no haya camperos.

Como es costumbre en el género, en cada partida conseguimos puntos de experiencia para subir de nivel, y una especie de puntos o moneda que nos sirve para desbloquear armas, habilidades y nuevos personajes. Para tener disponibles estos elementos no bastará tener lo suficientes puntos, tendremos también que haber alcanzado cierto nivel. Por ejemplo vimos que para desbloquear a Lara Croft, el personaje más complicado de conseguir, tendremos que alcanzar el nivel 60 y pagar un elevado número de puntos.

A diferencia de la campaña o el modo historia para un jugador, que técnicamente es brillante con un acabado casi perfecto, el multijugador gráficamente está mucho más verde, con pequeños problemas de framerate, defectos gráficos de todo tipo, y esperamos que en el tiempo que queda de desarrollo se pula un poco más y acabe teniendo un acabo, si no igual, sí muy similar al de la campaña.

Un buen multijugador

Aunque el plato fuerte del nuevo Tomb Raider será sin duda la experiencia para un jugador, este multijugador es un buen complemento, desarrollado por un equipo distinto y con su propia personalidad, y creemos que suma a un producto que ahora es más completo si cabe. Sus 5 mapas y 4 modos nos demuestran que no es demasiado ambicioso, pero sí que nos ha parecido muy entretenido y bastante original, y en definitiva un buen complemento para cuando queramos descansar de la trepidante aventura de Lara, a la que estamos deseando echar el lazo.