Impresiones Resident Evil Revelations

Probamos el salto a sobremesa de la hasta ahora exclusiva aventura de Nintendo 3DS.
Resident Evil Revelations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U. También disponible en Nintendo 3DS, Xbox 360, Ordenador, Wii U, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El 27 de enero de 2012 se lanzó en Nintendo 3DS Resident Evil Revelations, una entrega –por entonces- exclusiva de la conocida saga de terror y acción de Capcom. Una aventura que demostraba de lo que era capaz la nueva portátil de Nintendo, con unos gráficos espectaculares todavía hoy no superados en el catálogo de la consola, y un desarrollo que mezclaba el terror, la exploración y la pausa de los primeros títulos de la serie, con la acción más frenética de las últimas entregas, algo que predominaba en el tramo final de la aventura. Con sus luces y sus sombras, sin duda un gran juego que supo dejar más satisfechos a los seguidores de la saga que la última y más reciente entrega, Resident Evil 6.

Justo cuando se estaba a punto de cumplir un año desde su llegada a 3DS, Capcom anunció que Resident Evil Revelations llegará dentro de unos meses a PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC, concretamente el 24 de mayo, tanto en formato físico como digital. Un salto a la alta definición que Capcom ha declaro que puede ser un indicador del futuro de la saga, tras las ventas por debajo de las expectativas de Resident Evil 6. Quizás si Revelations vende bien, puede que la serie vuelve a apostar por el terror y un desarrollo más pausado que lo visto en la quinta y sexta parte.

PUBLICIDAD

Para quien no disfrutara hace un año del juego en Nintendo 3DS, le refrescaremos la memoria. La historia de este episodio arranca en 2004, en una ciudad flotante construida en el mar Mediterráneo con una avanzada y revolucionaria tecnología llamada Terragrigia. Un lugar próspero y futurista que el grupo terrorista Veltro decide atacar con una terrible arma biológica, un nuevo virus que se transmite por el agua y que tiene su origen en la antigua corporación Umbrella, causando un auténtico desastre.

La FBC (Comisión Federal contra el Bioterrorismo) decide que la única manera de arreglar este desaguisado es destruir el lugar, de manera parecida a lo que ocurrió en Raccoon City. Un año después de esto es cuando arranca Resident Evil Revelations, con un clima de pánico ante la posibilidad de otro ataque bioterrorista. Jessica Sherawat y Chris Redfield, miembros de la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance) están siguiendo la pista a los terroristas de Veltro, y tras perder el contacto con ellos, será cuando tomemos el control de Jill Valentine, quien tendrá que ir a buscar a su colega Chris.

Un argumento con varios protagonistas, distintas localizaciones, incluso saltos temporales jugando eventos del pasado, y que transcurre principalmente entre Resident Evil 4 y 5. Una aventura que argumentalmente poco tiene que ver con el hilo principal de la serie, y que se podía completar en unas 10 o 12 horas, y que aunque no era el prometido regreso de la saga a sus orígenes, sí era un juego mucho más pausado y terrorífico que las últimas entregas aparecidas en sobremesa.

 1

Ya hemos podido probar una beta de esta versión HD y la verdad es que nos han sorprendido sus gráficos, se ve mucho mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que es un port de un juego de Nintendo 3DS. La versión portátil se realizó con el motor gráfico MT Framework de Capcom, con el que han trabajado los estudios japoneses de la compañía durante toda la generación, y esto parece que ha facilitado la transición a sobremesa, a la que no se le ven por ningún lado las costuras portátiles. Lo que por otro lado habla muy bien del juego de 3DS, que es técnicamente y con bastante diferencia lo mejor que ha salido para la consola, y que todavía no ha sido superado.

El aumento de la resolución no ha hecho que las texturas canten demasiado, y tiene mejoras en la iluminación y en el detalle de los modelados, que hacen que se vea realmente bien, moviéndose muy fluido. Por lo demás, en su desarrollo, nos parece exactamente igual a lo jugado en 3DS, aunque con la ventaja de hacerlo con un cómodo mando, lo que ha hecho que el juego nos parezca un poco más fácil. En la versión de portátil esta experiencia se podía emular gracias Botón Deslizante Pro, el accesorio que añade un segundo stick y que no han utilizado demasiados juegos, y daba muchas opciones de configuración al usuario. Pero ahora jugado en sobremesa nos da la sensación, por el ritmo de juego y la velocidad de movimiento de los enemigos, que todo el diseño estaba pensado para un control portátil.

 2

Con un mando normal de consola de sobremesa nos ha parecido excesivamente fácil, aunque tenemos que dejar claro que hemos probado una beta, y que es muy probable que se ajuste la dificultad de cara a la versión final. El control es el de cualquier otro juego de acción en tercera persona, con un apuntado muy suave y preciso, y llama la atención que no haya un botón de correr, y ni falta que hace, ya que los enemigos son bastante lentos. De hecho es de lo que menos nos gustó en su día, la sustitución de los zombis o infectados por estas feas criaturas, unas masas informes de carne blanca sin carisma, que en HD y en televisión, nos gustan menos todavía.

Los un pelín excesivos tiempos de carga entre algunas localizaciones se mantienen casi exactamente iguales, y también ciertos tirones o parones que se producían en la imagen en algunos momentos, algo que esperamos se corrija en este salto a sobremesa. En la versión de PlayStation 3 contará con soporte para PlayStation Move aunque no de imagen 3D, lo que es una pena, porque es uno de los juegos de Nintendo 3DS que mejor uso hace del 3D estereoscópico. En la versión de Wii U, como ya es habitual además de poder jugar el juego íntegramente en el mando, traspasará algunas de las funciones táctiles de 3DS al GamePad, como el mapa o los minijuegos o puzles táctiles. Estos se mantienen también en las versiones de Xbox 360, PS3 y PC, pero los jugamos sin mayores problemas viéndolos en pantalla y con el mando. Una ausencia que no entendemos es la versión de Wii U es que no soporte el uso del Wiimote más el Nunchuck de Wii, ya que en PS3 sí es compatible con Move.

Nuevos trajes, personajes, enemigos, integración con ResidentEvil.net, trofeos y logros, muchas de estas mejoras no las pudimos apreciar en la demo que probamos, pero sí pudimos jugar además de un capítulo de la historia, el modo Asalto. Este se ha mejorado con más habilidades y personajes, como Hunk, y aunque ya hemos visto que podremos jugar online con otro jugador, nos ha llamado la atención la ausencia de un modo a pantalla partida, algo que ya incluyeron Resident Evil 5 y 6, veremos si en la versión final esto se corrige. Como ya ocurrió en 3DS, también llegará con un buen doblaje al castellano.

Si no lo jugasteis en Nintendo 3DS y os gusta la saga, y sobre todo las entregas clásicas, Resident Evil Revelations es más que interesante, y puede que a muchos os quite el mal sabor de boca causado con la polémica sexta entrega. Su desarrollo más pausado, con momentos de exploración y terror, aunque también con mucha acción en ciertos momentos, es muy posible que os reconcilie con la saga. Y además se ha hecho una muy buena conversión, con unos gráficos que cuesta imaginar que en su origen pertenecieron a una portátil. Llegará el 24 de mayo a PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC tanto en formato físico como digital, por 49,99 euros en consolas y 39,99 euros en PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Nintendo 3DS Xbox 360 PC Wii U PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

Resident Evil Revelations para PlayStation 3

50 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.79

Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS

241 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.71

Resident Evil Revelations para Xbox 360

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Resident Evil Revelations para Ordenador

25 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#155 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.43

Resident Evil Revelations para Wii U

37 votos
#32 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.34

Resident Evil Revelations para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

Resident Evil Revelations para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

14 votos
Flecha subir