Impresiones Medal of Honor

Viajamos a Estocolmo para probar la última entrega de la saga de guerra de EA.
Medal of Honor
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS One, Xbox 360, PC.

Los Tier 1 son lo mejor de los mejores. Se encargan de llevar a cabo las misiones que nadie más se atrevería a aceptar, ya que la experiencia en combate de estos soldados es única en el mundo. Medal of Honor estará basado en los Tier 1, para lo que EA ha contactado con varios miembros de esta élite militar; ha recopilado información y creado una historia centrándose precisamente en experiencias personales reales, aunque sin querer entrar demasiado en geopolítica. Aún así ya tenido ciertos (e inevitables) problemas, recogidos por la prensa internacional. Liam Fox, secretario de defensa británico, ha tachado el juego de "anti-británico" y además ha instado a la población a evitar la compra del mismo.



Polémicas aparte la meta es superar, o al menos alcanzar, la calidad de Modern Warfare, y esto será así guste o no porque EA no podrá evitar las comparaciones al trasladar la trama de su título a Afganistán, a una guerra actual.

El nivel de producción es alto, tanto es así que Medal of Honor contará con un tema de Linkin Park (The Catalyst) y además el modo multijugador estará desarrollado íntegramente por DICE, el estudio creador de Battlefield y Mirror´s Edge. Parece ser que esta decisión se ha tomado para que la gente de EA pusiese todo su potencial en desarrollar un producto que estuviese a la altura de las expectativas; Y es que durante muchos años, la saga Medal of Honor fue la gallina de los huevos de oro de la compañía. Por tanto EA se juega la continuidad de una de sus sagas con más tradición.

Variedad e intensidad en el combate



Viajamos a DICE, en Estocolmo, para probar una versión más avanzada del juego, el modo multijugador y también para entrevistarnos con sus creadores. Lo primero que llama la atención es que tanto Greg Goodrich, el productor del juego, como Patrick Liu, encargado del multijugador, repiten constantemente durante la presentación un lema muy bien aprendido: "No es un juego sobre la guerra, es un juego sobre los soldados". Con esta sentencia quizás pretendan dejar claro que no tienen intención de ofender a nadie con Medal of Honor, quizás evitar futuras polémicas o simplemente conseguir que nos fijemos en las historias humanas que se esconden tras los disparos y las explosiones.

En el desarrollo de este renacido Medal of Honor han trabajado personas que ya habían colaborado en títulos anteriores, pero Gred Goodrich también nos dice que hay caras nuevas. Como decíamos al principio de este texto, los Tier 1 son el corazón de la historia de Medal of Honor y en un determinado momento del juego, se darán cuenta de que han subestimado al enemigo, que en esta ocasión serán integristas talibanes.

Durante las sesiones de prueba pudimos probar tres niveles bien distintos en cuanto a sistemas de juego. En el primero, el más corriente de todos, encarnábamos a un soldado en medio del campo de batalla. Las órdenes eran tan claras como la sensación de peligro: Nuestra misión era llegar a un punto estratégico de defensa donde el enemigo tenía una potente metralleta que impedía el avance de los soldados norteamericanos. El escenario –un paisaje desértico y montañoso- favorecía drásticamente a los talibanes que no dejaban de salir detrás de rocas y cuevas. Antes de llegar allí teníamos que avanzar de cobertura en cobertura vigilando las montañas y los terrenos más elevados y disparando prácticamente a todo lo que se moviese.



Lo cierto es que Medal of Honor contará con un control bastante clásico para un shooter, usando los gatillos para disparar y los sticks para moverse y mirar alrededor. Pero también introducirá un nuevo movimiento que, sinceramente, nos ha gustado mucho y que consistirá en deslizarse por el suelo hasta llegar las coberturas. Para ejecutarlo habrá que correr y agacharse a la vez, y aumentará la inmersión en el juego, especialmente cuando nos veamos sorprendidos por enemigos y busquemos desesperadamente una cobertura cercana.



Una vez llegados a la torreta teníamos que distraerla para que otro soldado la marcase con una granada de humo. Momentos despúes, el fuego aéreo la reducía a cenizas y toda la escena quedaba sumida en la oscuridad debido al polvo que había generado la espectacular explosión. En otra escena, teníamos que esperar a que nos rescatasen y para ello nos atrincherábamos en una casa, que se iba destruyendo poco a poco debido al incesante fuego enemigo. Ambos momentos eran ciertamente intensos. También volvimos a jugar la fase del helicóptero –de la que ya se ha distribuído un vídeo- en la que teníamos que escuchar las órdenes y acabar con los enemigos (jeeps, casas, personas) desde el aire, a la vez que protegíamos a otro helicóptero que nos acompañaba, pilotado por una mujer.

 1


Las siguientes misiones consistían en disparar a una serie de objetivos: primero utilizando una especie de misiles teledirigidos para destruir morteros talibanes y luego utilizando un rifle francotirador para acabar con enemigos escondidos entre las rocas de una montaña. En la misión del francotirador será necesario afinar la puntería, tener en cuenta la respiración del personaje, y además calcular el tiempo que tardará en impactar la bala, especialmente si queremos acertar a objetivos en movimiento. El nivel de violecia y crudeza será bastante alto en la misión del francotirador.

En general las impresiones fueron positivas en el sentido de que está claro que EA quiere que Medal of Honor sea, sobre todo, un título que goce de variedad e intensidad en las misiones. Pero por otro lado la linealidad de los escenarios, algunos bugs que esperamos no estén en la versión final del juego y ciertos scripts sin mucha lógica (momentos con enemigos infinitos), nos dejaron un sabor algo agridulce del modo para un jugador. A pesar de esto, la jugabilidad y la trama conseguirán despertar suficiente interés en el jugador.

El multijugador



Si algo está claro es que en DICE son muy conscientes de lo que quieren. La calidad de este estudio está de sobra demostrada y el multijugador de Medal of Honor incluirá prácticamente todas las características que desearía cualquier fan de los shooters en primera persona.

Durante el evento, en las oficinas de DICE, pudimos probar tres modos de juego: Team Assault, que será el clásico modo de "todos contra todos por equipos" en el que tendremos que hacer todo lo posible porque nuestro equipo gane. Contará el número de muertes pero también las "asistencias", es decir, acciones como ayudar a acabar con un jugador del otro equipo o salvar a uno del nuestro que estaba siendo atacado por un enemigo. Al igual que en Modern Warfare cuando acumulemos cierto número de bajas, será posible solicitar ataques especiales; en Combat Mission tendremos que resolver situaciones narradas como, por ejemplo, salvar supervivientes o ir abriendo el camino con explosivos para que uno de nuestros tanques pueda llegar a un punto estratégico, todo ello en un tiempo limitado.

 2


Otro de los modos que pudimos probar era "Sector Controll", muy parecido a Capturar la Bandera, en el que cada equipo tenía que hacerse con el control de tres zonas para pasar a defenderlas después. Esta última modalidad era la más vertiginosa e intensa de las que tuvimos ocasión de jugar, ya que cuando un equipo abandonaba su zona para atacar la del enemigo, éste aprovechaba para atacar la nuestra. Es un modo que exigirá comunicación con el resto de los jugadores y tener capacidad para tomar decisiones rápidas.

Medal of Honor llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo 15 de octubre.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Plataformas:
PS3 PS One Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.75

Medal of Honor para PlayStation 3

57 votos

Ficha técnica de la versión PS One

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.44

Medal of Honor para PS One

64 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.25

Medal of Honor para Xbox 360

41 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.6

Medal of Honor para Ordenador

18 votos
#279 en el ranking de Ordenador.
#311 en el ranking global.
Flecha subir