Vandal
PEGI +3
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

#5 en el ranking de Wii U.
#86 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

·
Retro Studios prepara una nueva entrega para darnos más y mejor Donkey Kong.
Versión Wii U.

Atreverse a continuar con un clásico de la ahora mitificada –por méritos propios, por supuesto– Rare de antaño es de valientes. No es fácil intentar retomar un proyecto que se suele recordar como uno de los mejores plataformas de los videojuegos, y mucho menos, hacerlo bien. Cuando Donkey Kong Country: Returns llegó a Wii hace ya algún tiempo, tanto los jugadores como la crítica coincidieron en el grandísimo trabajo que había hecho Retro Studios retomando la saga, y ahora, parece viene a Wii U a repetir.

El productor Kensuke Tanabe nos cuenta algunas de las claves del nuevo Donkey Kong.
Compartir
HD

Cuando este estudio anunció que estaba trabajando en algo nuevo, las esperanzas de algunos se centraron en algo nuevo, pero tras descubrir que se trataba de una nueva entrega de Donkey Kong Country, sus esperanzas se transformaron en decepción o sentimientos enfrentados. Antes de entrar en detalles, os podemos ir adelantando que la decisión de Retro Studios de hacer una secuela de Donkey Kong Country: Returns puede ser una de las mejores noticias para los aficionados de los juegos de plataformas.

Donkey Kong Country

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es, en el mejor de los sentidos, una secuela. Últimamente, las secuelas han obtenido una calificación despectiva, que se achaca en muchas ocasiones a las entregas anuales y a la falta de innovación en los videojuegos. Desde una vista objetiva, tenemos que reconocer que la saga Donkey Kong Country no ha sido una de las víctimas de la "secuelitis", por lo que a día de hoy, una nueva entrega, al menos para nosotros, es bienvenida.

El primer contacto que hemos tenido con Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos invita a controlar al icónico simio, tras una pequeñísima secuencia de introducción rematada por un momento machacabotones con el que liberamos a Donkey Kong de la prisión de turno. Comenzar a jugar es tan sencillo y directo como en Donkey Kong Country: Returns, y su control sigue siendo tan preciso como en aquél, sólo que adaptado al GamePad, aunque también es posible jugar –al menos, el segundo jugador, ya no pudimos cambiar la configuración por defecto– con un Wii Remote.

Jugabilidad intacta

Los cimientos del juego permanecen intactas, y acostumbrados al primer juego, no tardamos en comenzar a correr por los escenarios utilizando la combinación de voltereta más salto para esquivar enemigos, llegar a zonas secretas, etcétera. No hay necesidad ninguna de completar los niveles con prisa, pero seguro que muchos de los que leen estas líneas están acostumbrados a jugar a títulos de plataformas desde Super Mario World manteniendo el botón de correr permanentemente pulsado, y como el que firma estas líneas, sienten esa falsa necesidad de moverse rápido por el escenario.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze consigue crear nuevas situaciones dentro lo tradicional, como las zonas de buceo, y volviendo a jugar con el salto entre los diferentes niveles de profundidad –pasando de los escenarios en primer plano a sus zonas más alejadas–, aunque se incluyen más elementos para ofrecer un conjunto más completo en lo visual, con más detalles, más movimiento, etcétera.


Xilos · 26/08/2013 13:56
Tras el bajonazo de SM3DW mi mas esperado de cara a este fin de año  :muac:  :muac:

Kimishima · 26/08/2013 14:03
Es un Must have de 3 pares de narices.

Lo digo ya, uno de los 5 mejores juegos y mas redondos del año que la prensa pasara de el.

Mrborcho · 26/08/2013 14:08
Pinta juegazo!!!

DeathHand · 26/08/2013 14:10
El futuro mejor plataformas del año, tengo fe ciega en esta gente :babas: Este juego es junto a TW101 y Pikmin 3 el tercer must have de WiiU y su tercera y última joya en este primer año de vida.

skipy · 26/08/2013 14:19
El de wii nos trajo un poco la esencia del original, gracias Retro. Un gran plataformas se avecina.

pachamelon · 26/08/2013 14:20
Pinta bastante potente el juego, lástima que salga en el momento equivocado (ya tenemos 200 juegos de plataforma en WiiU, algo más de variedad le vendría bien al catálogo) y por la empresa equivocada (anda que tener a la única empresa occidental potente de Nintendo y ponerla a hacer un juego que puede hacerse en Nintendo Japón si se le echaran ganas y salieran de Mario, Mario y Mario...).

DeathHand · 26/08/2013 14:24
[respuesta:7][quote](anda que tener a la única empresa occidental potente de Nintendo y ponerla a hacer un juego que puede hacerse en Nintendo Japón si se le echaran ganas y salieran de Mario, Mario y Mario...).[/quote]

En esto no estoy de acuerdo. A nivel de calidad no veo a Nintendo Japón tal como esta ahora sacando en Donkey Kong Country como Retro Studios. Demasiado acostumbrados a los New y demasiado poco ambiciosos los veo  :$[/respuesta]

Allegrian · 26/08/2013 14:30
Espero que tenga un modo contrareloj como el Returns, y espero que el Kong jugable por desvelar no sea Kiddy Kong, que siempre me ha parecido más apropiado que se llamara Retarded Kong.

_Masterpiece_ · 26/08/2013 14:31
El juego rebosa calidad en todos los aspectos, pero también pienso que se ha sobresaturado el catálogo de plataformas.

Hecho de menos una buena aventura tridimensional o algo mas de acción. Ojo, los plataformas me encantan, pero tendrían que haber sacado el mk8 estas navidades por ejemplo que es un juego que levantaría las ventas de la consola, y dejar este dk para el año que viene.

NOAK · 26/08/2013 14:36
Puedo decir que yo a estos tipos (Retro Studios) les compro cualquier juego que me tiren a la cara con los ojos cerrados, es que son unos genios. Mira que no les tenia mucha fe cuando pasaron de Metroid a Donkey, pero han demostrado con creces que son MUY profesionales y saben rematar muy bien sus proyectos, aun cuando los cabecillas de cada área se han ido (esto demuestra que muchas veces los jefes están para liderar, pero las ideas y todo el buen trabajo viene de mas abajo)

Ansioso estoy por probar ya este Donkey, y mas ansioso aun, por que retro se ponga a trabajar ya en un juego de genero completamente diferente y nos vuelva a sorprender...  :)

ELNINTENDERO · 26/08/2013 14:47
No hay necesidad ninguna de completar los niveles con prisa, pero seguro que muchos de los que leen estas líneas están acostumbrados a jugar a títulos de plataformas desde Super Mario World manteniendo el botón de correr permanentemente pulsado, y como el que firma estas líneas, sienten esa falsa necesidad de moverse rápido por el escenario.

Como me conoces cacho cabrón.

slicck · 26/08/2013 14:50
Un juego para hacer brillar a WiiU. Todas las webs coinciden: se avecina un gran juegazo.

joeldcn · 26/08/2013 14:56
Este juego me lo tienen vendido desde que lo presentaron. Le eche mas de 40 horas a la primera parte en 3ds, posiblemente de los juegos mas dificiles que he completado al 100 % en mi vida. Esta saga y este estudio son garantia de calidad.

Smelio · 26/08/2013 15:06
Lo siento mucho para los que pedían Metroid pero prefiero "conformarme" con esta joya que tiene una PINTAKA brutal.

linkwashere · 26/08/2013 15:14
[respuesta:8]¿Hablas de la Nintendo Japón que hace 3 años puso en el mercado Super Mario Galaxy 2? Ajam…[/respuesta]

DeathHand · 26/08/2013 15:23
[respuesta:16]No es lo mismo un plataformas en 3D que en 2D. Los plataformas en 2D de Nintendo Japón en los últimos años son deprimentes en mi opinión. Aunque quizás sería interesante ver al equipo de los Galaxy (EAD Tokyo) con un plataformas en 2D, prefiero que por ahora se lo dejen a Retro.[/respuesta]

GenG · 26/08/2013 15:24
A los creadores de Super Mario Galaxy y Jungle Beat yo les dejaba lo que quisiesen.

Luceid69 · 26/08/2013 15:24
Un DK de wii pero en HD, pues valla exclusivo, la verdad esperaba algo mucho mas impactante graficamente, otros como el smash  el kart tienen pinta de estar bien pero este?, joder podria sacarlo la misma wii si tuviera HD, que seria el mismo juego que este, penoso la verdad.

RYU · 26/08/2013 15:31
la verdad es que si, DK,SSBM,NSMB,M3Dworld, todos graficamente un pastel que sino fuera por la resolucion diriamos que son juegos de wii... pero enfin... si queremos jugar a estos juegos tendremos que pasar por el aro

Khodex · 26/08/2013 15:33
Se podrían haber currado los gráficos más, que estamos hablando de Retro.

DeathHand · 26/08/2013 15:37
[respuesta:18]Es verdad, me había olvidado que Jungle Beat también es de esa gente, vamos que tienen experiencia con Donkey. En ese caso si no los tuvieran ocupados con 3D World pues si serían una grandísima opción.[/respuesta]

Kylo_Ren · 26/08/2013 15:37
De mis más esperados...

NOAK · 26/08/2013 16:00
[respuesta:22]GenG se refería que los creadores de los Galaxy también hicieron DK Jungle Beat...
Retro Studios de Donkey solo ha hecho el Returns de Wii (que a mi en lo personal me parece mucho mejor)[/respuesta]

pachamelon · 26/08/2013 16:01
[respuesta:8]Si lo se, por eso digo si le echaran ganas  :jaja:[/respuesta]

linkwashere · 26/08/2013 16:14
[respuesta:17]Pero es que tú has puesto en duda las "ganas" y el "saber hacer" de los estudios japoneses de Nintendo, lo cual me parece totalmente absurdo visto los precedentes. No su capacidad para realizar un plataformas 2D, que dicho sea de paso, van sobrados en ese aspecto.[/respuesta]

DeathHand · 26/08/2013 16:37
[respuesta:24]Si, y a eso es también a lo que me refería yo, pero veo que me expresé mal. Sé que Jungle Beat es de EAD Tokyo.

[para linkwashere]En tal caso me expresé mal de nuevo, mis disculpas. Pero actualmente es el equipo de los New el que saca plataformas en 2D, que yo recuerde de los estudios internos de Nintendo Japón no ha salido otro plataformas en dos dimensiones en los últimos años. Por eso, en caso de darle el desarrollo a esa gente miedo me daría, sobre todo viendo las ganas que le ponen a su supuesta saga estrella.[/para][/respuesta]

NOAK · 26/08/2013 16:49
Al menos Retro se digno a implementar un nuevo estilo visual para los DK Returns ...
Me imagino a los creadores del los NEW... tomando los sprites de DK de Super Nes y tirando... XD

linkwashere · 26/08/2013 16:50
[respuesta:27]Pero no tendría porque recaer en el equipo de los New Super Mario Bros. La gente de los Super Mario Galaxy está más que capacitada para crear un plataformas 2D de este nivel, que no lo hayan hecho en los últimos años no quiere decir que no puedan o no sepan hacerlo. Jungle Beat salió hacia el final de la vida de GameCube y posteriormente estuvieron ocupados con Super Mario Galaxy. No se puede decir en absoluto que hayan bajado el nivel como para dudar sobre su capacidad.

El problema está en creer que el nivel de los estudios japoneses de Nintendo es sinónimo de New Super Mario Bros… lo cual es ridículo. Las disculpas por algo así sobran ;) [<–– Jimmy's seal of approval][/respuesta]

darthpocoyo · 26/08/2013 16:56
El juego tiene pintaza y, viendo el estupendo trabajo que realizó el estudio con el anterior DKC, creo que se avecina GOTY. A mi la decisión (que tomó la propia Retro por cierto) de hacer una continuación del mejor plataformas 2D de la generación, me parece de lo mas acertada..

Eso sí, espero que su próximo juego sea una nueva IP y demuestren lo que pueden hacer con una idea propia.

Respecto a los gráficos, no tengo queja. La cuestión está en que tanto por el tipo de juego que es como por su estética cartoon, no pueden hacer gran cosa mas. Y además, el de Wii ya era muy bueno en ese aspecto, teniendo en cuenta la plataforma en la que corría. Por lo visto hasta ahora, parece que será como jugar a una película de animación por ordenador, lo que le queda como un guante a la serie del mono.

DeathHand · 26/08/2013 16:57
[respuesta:29]No, no, hombre. No es que la calidad de Nintendo sea la de New, ni se me pasaría por la cabeza. Es porque yo asumí que de darle un plataformas en 2D a un estudio sería a ese gente por la experiencia en el género o algo así. No recordaba que EAD Tokyo, los genios tras los Galaxy, hubieran también trasteado con la saga DK (con un juego que recuerdo divertidisimo) y como el resto de estudios están enfocados todos a otras sagas (ya sea Zelda, Kart, etc) pues inmediatamente me vinieron a la cabeza los únicos que seguían haciendo dentro de Nintendo Japón plataformas bidimensionales (y que considero representan lo peor de Nintendo Japón ahora mismo pero también hemos tenido cosas como los Galaxy o Pikmin 3 en los últimos años, que considero obras de arte).[/respuesta]

darthpocoyo · 26/08/2013 17:07
[respuesta:31]Ojo eh, que los New serán refritacos y el de 3DS es especialmente flojo. Pero no son malos juegos en absoluto y el de Wii U es bastante la hostia.[/respuesta]

DeathHand · 26/08/2013 17:10
[respuesta:32]No son malo, pero son flojos para lo que yo considero que debería ser un Mario en 2D debido a su nula ambición :$

Si consiguieran hacer un juego malo con la pedazo base jugable que tienen si que sería para matarlos  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

darthpocoyo · 26/08/2013 17:23
[respuesta:33]Hombre, eso también es cierto. Es muy difícil estropear una fórmula tan redonda, aunque todo es posible... XD

De todos modos, si no has probado el NSMBU, te lo recomiendo encarecidamente. Es el mejor de los New con diferencia.[/respuesta]

Iruko · 26/08/2013 17:33
Para cuándo uno como el donkey kong 64?????

badseven · 26/08/2013 18:16
200 juegos de plataformas en wii u ¿dime cual decente?

darthpocoyo · 26/08/2013 18:42
Uhm..., no se..., [b]¿TODOS?[/b]

DarkCoolEdge · 26/08/2013 19:06
Este se viene para casa antes que cualquier otro juego de los ya anunciados para WiiU (salvo que muestren el nuevo Zelda, claro).

Amuriasx · 26/08/2013 20:10
Se ve muy bien, pero digo yo, no seria mejor sacar otro tipo de juego y haber sacado este mas tarde, actualmente lo que mas tiene wii U son plataformas de first, vamos es que lo veo pura logica.

Hubiesen sacado un juego de otro estilo y le hubiese venido mucho mejor a Wii U.

Rare_Fan · 26/08/2013 21:53
Una pregunta ¿los creadores de Mario Galaxy y DK Jungle Beat, no son los mismos que estan haciendo Mario 3D World? lo digo porque este ultimo no esta al nivel de la calidad que se les presupone, yo no confiaría tanto...

darthpocoyo · 26/08/2013 21:55
[respuesta:41]Vaya, que suerte que lo hayas podido jugar y pasarte el 3D World. Cuenta cuenta...[/respuesta]

Undertaker82 · 26/08/2013 21:56
[respuesta:19]Tu lo de leerte el avance antes de opinar como que no :jaja:[/respuesta]

Menudo juegazo se nos viene,estoy seguro que se quedará con el honor de mejor plataformas en 2D durante muchos años.

Rare_Fan · 26/08/2013 22:03
[respuesta:42]No hace falta jugarlo para ver que la ambición de este juego es mucho mas baja que la de los Mario Galaxy. Es un juego de portátil adaptado a WiiU. Escenarios, diseño de niveles, jugabilidad...todo se ve como un juego de Mario de menor envergadura, de menor ambicion. Si para ti tiene pinta de estar al nivel de los Mario Galaxy perfecto, para mi no.[/respuesta]

darthpocoyo · 26/08/2013 23:19
[respuesta:44]Que conste que yo también esperaba algo mas ambicioso y cuando lo vi por primera vez me decepcionó. Pero para juzgar su calidad, habrá que probarlo primero ¿no? Con que se acerque a su referente (el 3D Land) ya será un juegazo, aunque no esté "a la altura de los Galaxy". Así que no se porque deberíamos desconfiar de la capacidad de su equipo de desarrollo.[/respuesta]

gajkcaii1213 · 26/08/2013 23:27
La Wii U tendrá el mejor catálogo de juegos de plataformas de todas las consolas next gen. Sonic, Rayman, Donkey, Luigi y Mario (este por partida doble). Los amantes de este género podemos estar bien contentos.

DeathHand · 26/08/2013 23:35
[respuesta:46]Quizás me este olvidando de alguno pero, ¿hay algún juego de plataformas en las otras consolas Next Gen (PS4 y XboxOne)? Es que leyendo tu comentario me he dado cuenta de que no me suena ninguno... Y hombre, así cualquiera tiene el mejor catálogo de un género  :jaja:  :jaja:

La verdad es que del género en WiiU me llaman Donkey (muchisimo) y 3D World en menor medida  (que sé que será un juegazo por quienes lo hace, pero por desgracia se notan demasiado sus orígenes "humildes").

Los New, pues me harté de ellos, la verdad y del U no disfruté nada. Y Rayman nunca me gustó.[/respuesta]

NOAK · 27/08/2013 00:19
A mi tampoco me gustaba el Rayman .. pero después de bajar la "aplicacion" gratuita para Wii U .. hasta he considerado su compra.. :P

gajkcaii1213 · 27/08/2013 10:19
[respuesta:47]PS4 tendrá uno que se llama Knack o algo así... Pero vaya, tampoco es nada del otro mundo.[/respuesta]

TheDarthVader · 27/08/2013 15:14
Juego bastante continuista pero eso sí, pinta genial. Es verdad que que es otro plataformas pero la mayoría o todos son muy buenos.
PD: Por aquí criticaban los New, es verdad que no hay grandes novedades en la saga  pero para mí son juegazos divertidísimos y en realidad solo han sacado uno por consola suya.

DeathHand · 27/08/2013 15:15
[respuesta:49]Knack es más bien un hack and slash simplón y de aspecto muy cutre con estética de aventura de antaño para intentar colarselo a un par de nostálgicos (a mi con los primeros vídeos casi lo consiguen, menos mal que ahí estan los gameplay). No tiene nada que hacer contra Donkey Kong.[/respuesta]

gajkcaii1213 · 27/08/2013 19:46
Mejor, je je

A los que busquen algo distinto a tanto shooter clónico siempre les quedará Wii U.

Magdaleno · 19/09/2013 11:07
Esto será un juegazo en toda regla. Ojalá se pongan las pilas los de Nintendo y saquen más como este.
Estoy dudando si hacerme para el verano que viene con una WiiU o una Xbox One, y juegos como este son los que hacen que me quiera decantar por WiiU. Aparte de que veo a Nintendo bastante más decente y con un poco más de ética que el resto de compañías.

RYU · 23/09/2013 03:49
Desde que termine el dkc de wii tengo mono de seguir jugando al dkc, la culpa de que me valla comprar una wiiu la tienen este nuevo donkey kong que ganas de volver a jugar con el mono, espero que haya el tercero

Neptuno19 · 28/09/2013 15:22
Las impresiones que he leido son buenas, pero que menos de un DK, solo espero que salga yaaaaaaa y a ser posible un pack Wii U   DK      =D

DMaligno · 28/09/2013 15:24
¿Y este reflote, por cierto?

dantemugiwara · 02/11/2013 15:38
Probé este DKC en el salon del manga.
Tiene un estilo muy aprecido al de wii, obviamente se ve mejor que en Wii... pero no he visto un salto muy brutal, habia veces que no se veia del todo bien, con algunos dientes de sierra... espero que corrijan eso en la version final

Últimos avances Wii U

Impresiones finales
2016-09-19 09:10:00
La serie pasa a Wii U centrándose en las posibilidades del color y con un fuerte carácter de aventura.
Impresiones
2016-07-03 18:33:00
Ya hemos jugado a uno de los últimos grandes títulos que nos dejará Nintendo e Intelligent Systems para Wii U en este año.
Segundo contacto
2016-06-29 17:10:00
Nos sumergimos en una de las producciones más ambiciosas jamás realizadas por Nintendo en el universo de Link.
Impresiones
2016-06-21 17:25:00
Es el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie y también una gran noticia para los aficionados a los juegos de plataformas.