PEGI +3
Wii UCompra Donkey Kong Country: Tropical Freeze en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Retro Studios
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

#4 en el ranking de Wii U.
#38 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

Juan A. Rubio · 13:54 26/8/2013
Retro Studios prepara una nueva entrega para darnos más y mejor Donkey Kong.

Atreverse a continuar con un clásico de la ahora mitificada –por méritos propios, por supuesto– Rare de antaño es de valientes. No es fácil intentar retomar un proyecto que se suele recordar como uno de los mejores plataformas de los videojuegos, y mucho menos, hacerlo bien. Cuando Donkey Kong Country: Returns llegó a Wii hace ya algún tiempo, tanto los jugadores como la crítica coincidieron en el grandísimo trabajo que había hecho Retro Studios retomando la saga, y ahora, parece viene a Wii U a repetir.

El productor Kensuke Tanabe nos cuenta algunas de las claves del nuevo Donkey Kong.
Compartir

Cuando este estudio anunció que estaba trabajando en algo nuevo, las esperanzas de algunos se centraron en algo nuevo, pero tras descubrir que se trataba de una nueva entrega de Donkey Kong Country, sus esperanzas se transformaron en decepción o sentimientos enfrentados. Antes de entrar en detalles, os podemos ir adelantando que la decisión de Retro Studios de hacer una secuela de Donkey Kong Country: Returns puede ser una de las mejores noticias para los aficionados de los juegos de plataformas.

Donkey Kong Country

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es, en el mejor de los sentidos, una secuela. Últimamente, las secuelas han obtenido una calificación despectiva, que se achaca en muchas ocasiones a las entregas anuales y a la falta de innovación en los videojuegos. Desde una vista objetiva, tenemos que reconocer que la saga Donkey Kong Country no ha sido una de las víctimas de la "secuelitis", por lo que a día de hoy, una nueva entrega, al menos para nosotros, es bienvenida.

El primer contacto que hemos tenido con Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos invita a controlar al icónico simio, tras una pequeñísima secuencia de introducción rematada por un momento machacabotones con el que liberamos a Donkey Kong de la prisión de turno. Comenzar a jugar es tan sencillo y directo como en Donkey Kong Country: Returns, y su control sigue siendo tan preciso como en aquél, sólo que adaptado al GamePad, aunque también es posible jugar –al menos, el segundo jugador, ya no pudimos cambiar la configuración por defecto– con un Wii Remote.

Jugabilidad intacta

Los cimientos del juego permanecen intactas, y acostumbrados al primer juego, no tardamos en comenzar a correr por los escenarios utilizando la combinación de voltereta más salto para esquivar enemigos, llegar a zonas secretas, etcétera. No hay necesidad ninguna de completar los niveles con prisa, pero seguro que muchos de los que leen estas líneas están acostumbrados a jugar a títulos de plataformas desde Super Mario World manteniendo el botón de correr permanentemente pulsado, y como el que firma estas líneas, sienten esa falsa necesidad de moverse rápido por el escenario.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze consigue crear nuevas situaciones dentro lo tradicional, como las zonas de buceo, y volviendo a jugar con el salto entre los diferentes niveles de profundidad –pasando de los escenarios en primer plano a sus zonas más alejadas–, aunque se incluyen más elementos para ofrecer un conjunto más completo en lo visual, con más detalles, más movimiento, etcétera.