Impresiones Mario Kart 8 Deluxe

El juego más divertido y completo de Wii U debutará en la nueva consola de Nintendo con una edición definitiva, que incluirá todos los contenidos del original y algunas novedades interesantes, como un modo Batalla clásico.
Mario Kart 8 Deluxe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Desde los primeros rumores sobre la nueva consola de Nintendo, siempre se habló de la posibilidad de que esta recibiera versiones mejoradas de algunos de los juegos más exitosos de Wii U, algo que tiene bastante sentido ahora que sabemos Switch no es retrocompatible. Especialmente se habló de Splatoon, la nueva saga de Nintendo que se lanzó en 2015 y que ha vendido casi 5 millones, y de Mario Kart 8, el juego más exitoso de Wii U, con 8 millones de copias vendidas, para una consola que está rozando los 14 millones de usuarios.

En la presentación de Switch hace unos días conocimos que Splatoon no llegará con una versión mejorada, sino directamente con su secuela, y sí será Mario Kart 8 el que volverá con una edición definitiva titulada Mario Kart 8 Deluxe, que saldrá a la venta el 28 de abril, y que tendrá todos los contenidos del juego de Wii U, incluidos los lanzados como DLC, y otros nuevos, algunos muy interesantes.

Todos estamos de acuerdo en que Mario Kart 8 es uno de los juegos más divertidos y vistosos del catálogo de Wii U, y todo eso se mantiene en esta versión, que se ve incluso mejor, ya que cuando tenemos la Switch conectada al televisor, pasa a aumentar su resolución a 1080p (en el original era de 720p), y esto se traduce en una imagen más limpia y nítida, con menos dientes de sierra, por lo que Mario Kart 8 Deluxe se ve genial.

PUBLICIDAD

Y aunque en el modo portátil la pantalla de Switch presenta una resolución de 720p, en su tamaño de 6,4 pulgadas se ve impecable, y es posiblemente el juego de Switch que más nos ha sorprendido visualmente jugando en su modo portátil. Este vistoso apartado gráfico junto a unos controles muy cómodos (el stick izquierdo es muy bueno, al igual que el resto de botones y los gatillos de Switch con los Joy-Con), ofrecen un juego realmente contundente: es una de las experiencias más gratificantes que hemos disfrutado nunca en un dispositivo portátil.

Las carreras más divertidas debutarán este mes de abril de Switch, la nueva consola de Nintendo.
Las carreras más divertidas debutarán este mes de abril de Switch, la nueva consola de Nintendo.

Puede sonar exagerado, y más habiendo jugado anteriormente de otros grandes Mario Kart portátiles, pero hay que jugar y ver Mario Kart 8 Deluxe en directo y en la pantalla de Switch para entenderlo, es un espectáculo.

Es una pena que en cuanto a contenidos prácticamente se limite a ser una especie de edición GOTY o definitiva, y no hay novedades lo suficientemente importantes como para que alguien que ya tuviera el original junto a todos sus DLC en Wii U vuelva a pasar por caja. Pese a lo que se había rumoreado, no hay circuitos nuevos en los que correr, y la mayor novedad es un modo Batalla renovado, que sí aporta nuevas arenas de combate, y que es lo que debería haber incluido de serie Mario Kart 8 en Wii U, y no lo que tuvo, el mayor defecto del juego.

Inkling chico y chica de Splatoon, dos personajes que debutan en Mario Kart 8 Deluxe.
Inkling chico y chica de Splatoon, dos personajes que debutan en Mario Kart 8 Deluxe.

Mario Kart 8 Deluxe tendrá 48 circuitos (los 32 del original más los 16 de los DLC) y 40 personajes, cinco de ellos nuevos. Estos son Inkling chico e Inkling chica de Splatoon, el Rey Boo, Huesitos y Bowsy, personajes que sorprende que no estuvieran ya en Mario Kart 8, teniendo en cuenta que habían introducido algunos un tanto extraños, como Metal Mario o Peach de oro rosa.

Junto a estos personajes, también se han confirmado que al menos habrá tres partes de vehículos nuevas, como el Koopa Clown, el medio de transporte habitual de Bowser, que ya vimos en Mario Kart 7, así como un par de vehículos nuevos ATV, inspirados en Splatoon.

En cuanto a novedades jugables, tenemos la posibilidad de llevar dos objetos a la vez, algo que se vio por primera vez en el anuncio de la consola el pasado mes de octubre. Esto que a alguien que no esté muy familiarizado con la saga Mario Kart le podría parecer anecdótico, a nosotros nos daba un poco de miedo, ya que se podía correr el riesgo de que las carreras se convirtieran en un completo caos de objetos por todas partes.

Y por lo que pudimos probar en el evento de presentación de Switch hace unos días, en un principio parece que no hay que temer demasiado por esto, y no notamos que la incidencia de los objetos en las carreras fuera mucho mayor que en Mario Kart 8. Eso sí, todavía tenemos que jugar mucho más para sacar unas conclusiones definitivas, y es normal que de alguna u otra manera una novedad como esta se tenga que notar.

Luigi y su mirada de acero azul con el ladrón de objetos Boo, un ítem que regresa de anteriores entregas a Mario Kart 8.
Luigi y su mirada de acero azul con el ladrón de objetos Boo, un ítem que regresa de anteriores entregas a Mario Kart 8.

Se agradece tener una segunda casilla de objeto, ya que es bastante clásico que cuando en Mario Kart llevas un objeto que no te gusta demasiado y vas a llegar a una caja de ítem, uses el que tienes para ver si te toca uno mejor, y ahora tienes un espacio más en el inventario, que no te obliga a hacer esto. Y como curiosidad regresan a los circuitos las cajas de objetos dobles, que vimos en Mario Kart: Double Dash de GameCube, en las que conseguimos dos objetos a la vez.

Además se añaden dos nuevos ítems, como son el ladrón de objetos Boo, que vuelve de entregas anteriores y que da mucho juego al hacernos invulnerables y poderse utilizar para quitarle los objetos a otros jugadores, y la pluma, que permite saltar para esquivar ataques u otros obstáculos, y que solo está disponible en el modo Batalla.

Y seguro la novedad que más van a agradecer los aficionados de la saga es la vuelta del clásico modo Batalla, ya que lo que incluía Mario Kart 8 no gustó a casi nadie, y fue el principal defecto de un juego que por lo demás era prácticamente perfecto. En vez de combatir en arenas diseñadas para este modo, lo hacíamos en versiones reducidas de los circuitos normales, y esto hacía que las batallas perdieran toda su gracia, convirtiéndose en un correcalles sin mucho sentido.

En Mario Kart 8 Deluxe tendremos las clásicas arenas de combate diseñadas para este modo, y podremos jugar a Batalla de Globos, en el que tenemos que eliminar los cinco globos (anteriormente eran tres) de nuestros rivales, golpeándolos con los ítems que vamos cogiendo. Lucharemos en escenarios nuevos como Parque Viaducto o el Estadio de Batalla, y vuelven otras de anteriores entregas como la Mansión de Luigi (GCN) y el Circuito de Batalla 1 de Super Mario Kart (Super Nintendo).

Y habrá un segundo modo de juego, el divertido Batalla de bombas, que debutó en Mario Kart: Double Dash de GameCube, y en el que como su nombre indica, solo podemos lanzar bombas como único ítem para dañar a nuestros rivales, siendo muy entretenido.

Vuelve el modo Batalla clásico, el único gran patinazo de la entrega de Wii U.
Vuelve el modo Batalla clásico, el único gran patinazo de la entrega de Wii U.

En cuando a las posibilidades multijugador, como es habitual serán enormes, en esta ocasión mayores que nunca gracias a la versatilidad de esta nueva consola. Habrá multijugador a pantalla partida hasta cuatro jugadores en el televisor, a dos jugadores en la pantalla de Switch, la posibilidad de participar 8 jugadores en modo local cada uno con su propia consola, y un modo online para 12 jugadores.

Por último, comentar la última novedad llamada volante inteligente, para que los jugadores principiantes no se puedan salir de los circuitos. Una de esas polémicas ayudas que Nintendo lleva incluyendo en sus juegos en la última década, y que están pensadas para los más pequeños de la casa y para que, literalmente, cualquiera pueda disfrutar de sus juegos.

Una excelente aportación al catálogo de Switch

Mario Kart 8 Deluxe es una versión definitiva con todos los contenidos de una de las mejores entregas de toda la saga, y un juego perfecto para hacer más llevadera la espera hasta que llegue en un futuro Mario Kart 9. Aunque tienen algunas novedades interesantes, como el renovado modo Batalla, y va sobrado de contenidos, si ya te hiciste con él en Wii U, y especialmente si además te compraste los DLC, cuesta bastante justificar el hecho de volver a pasar por caja (54,95 €).

Eso sí, ya os advertimos que cuando lo veáis o juguéis en la pantalla de Switch os va a costar mucho resistir la tentación, porque es una experiencia que hay que vivir para creer en su modo portátil, simplemente espectacular. Va a ser sin duda uno de los mejores juegos del primer año de Switch, y se pondrá a la venta el 28 de abril.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Nintendo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Impresiones
2024-01-30 15:00:00
La secuela espiritual del magnífico Donkey Kong de Game Boy regresa con un bonito y fiel remake que sabe mantener su esencia intacta.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.79

Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

182 votos
Flecha subir