Impresiones PlayStation Experience Until Dawn

Jugamos de nuevo a este “slasher” interactivo, que nos mete de lleno en una clásica película de terror donde tendremos que tomar constantes decisiones.
Until Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS5, PC.

En la gamescom de 2012 Sony anunció Until Dawn, una aventura de terror para PlayStation 3 que se jugaba con Move, y que nos metía de lleno en la clásica película de terror adolescente, teniendo que escapar de un asesino en serie. Tras esta presentación tuvimos un largo silencio informativo, durante el cual se rumoreó que dejaría de ser imprescindible jugarlo con Move, y un poco más tarde diversas informaciones apuntaron a su cancelación, aunque nunca terminó de hacerse oficial.

En la pasada gamescom, dos años después desde que se presentará, Until Dawn renació para PlayStation 4 como una aventura que se juega de manera tradicional con el DualShock, aunque como hemos comprobado mucho de lo que proponía el título original sigue presente en esta nueva versión. Estamos ante una aventura cinematográfica, en la que no es importante la habilidad del jugador, sino su astucia y capacidad para tomar decisiones de manera rápida, habiendo siempre un factor de suerte o aleatoriedad, ya que ante una bifurcación de la que apenas tenemos pistas, no sabremos muy bien cuál era el camino correcto hasta que lo hayamos tomado.

Controlaremos a lo largo de la aventura a ocho protagonistas, y cualquiera de ellos puede morir, por lo que habrá decenas de finales diferentes, en una historia que tiene centenares de ramificaciones dependiendo de nuestras decisiones, aciertos y errores. Para que os hagáis una mejor idea, básicamente estamos antes una especie de Heavy Rain, el famoso juego de Quantic Dream para PlayStation 3, solo que aquí con una ambientación de slasher, un subgénero del cine de terror que siempre cuenta con la presencia de un psicópata que va asesinando a un grupo de adolescentes y jóvenes. Películas como Halloween (1978), Viernes 13 (1980) o las más contemporáneas Scream (1996) y Sé lo que hicisteis el último verano (1997).

PUBLICIDAD

Decimos que esta nueva versión para PS4 mantiene mucho del título original ya que utilizamos el mando de manera similar a como lo haríamos con un Move, apuntando a la pantalla como si de una linterna se tratara, moviéndolo a los lados para tomar decisiones, gracias a los giroscopios del DualShock 4. A veces tenemos que realizar determinadas acciones como cerrar una puerta agitando el mando hacia un lado, y en las escenas que estamos escondidos hay que intentar no moverlo ni un milímetro, para que el asesino no nos detecte. Como pudimos comprobar en una escena concreta el mando es muy sensible, y en el lugar que jugamos a esta demo, una vieja buhardilla con el suelo de madera en un peculiar caserón londinense, bastó con que alguien pasara andando a nuestro lado e hiciera crujir el suelo, para que el mando se nos moviera ligeramente y el asesino nos pillara.

La demo empezaba con una joven dándose un plácido baño en una enorme bañera mientras escucha música clásica, hasta que la cámara se gira y nos muestra que está siendo observada desde el fondo del baño por un ser siniestro. La joven sale del agua y tomamos su control, pudiendo explorar los alrededores, donde se puede coger algún objeto y girarlo para observarlo. Está sola en la casa, no encuentra a ninguno de sus amigos, y alguien le ha marcado un misterioso camino con globos hasta una sala de cine. Al llegar a esta habitación, la joven ve en la enorme pantalla cómo ha sido grabada mientras se estaba bañando, y acto seguido aparece el psicópata, de terrorífica apariencia.

 1

Aquí empieza una escena de persecución, en la que tenemos que ir tomando decisiones de manera rápida, sin demasiado tiempo para pensar. Con el asesino en la puerta dos iconos aparecen en posiciones opuestas, el de correr o coger un jarrón que tenemos a mano y tirárselo, y basta con mover el mando a uno de los dos lados, como si fuera una linterna con la que apuntamos, y pulsar un botón para ejecutar una de las acciones. Pudimos jugar la demostración unas tres veces, tomando distintas decisiones, lo que nos sirvió para ver las "trampas" y aciertos del juego.

En estas secuencias de acción, aunque tomemos decisiones incorrectas o fallemos algún quick time event, no siempre tienen que acabar de manera precipitada, aunque sí se pueden originar diferentes caminos. Por ejemplo esta primera decisión, la de correr o tirar el jarrón, no servía de mucho, ya que siempre terminaba igual, con nuestra protagonista escapando hacia la siguiente habitación. En este cuarto podíamos saltar por encima de una cama y seguir corriendo, o escondernos debajo de la cama. Si hacíamos esto último, al meternos debajo había que apagar la linterna rápidamente, pero al final el asesino nos encontraba, y de una patada teníamos que librarnos de él, continuando la escena, algo que habría pasado directamente si hubiéramos saltado por encima la cama.

Luego al bajar unas escaleras nos encontramos con un escalón está roto, y hay que pulsar rápidamente un botón para evitarlo. Si no lo hacíamos, la chica se trastabillaba y caía contra la pared, pero acto seguido la escena continuaba. Al ser una demo tan corta no podíamos comprobar todas las consecuencias de nuestras acciones, pero como nos dijo uno de los responsables del juego, puede que el personaje se haya hecho daño al pisar mal en el escalón, y esto tenga repercusiones más adelante en la aventura, no de manera inmediata.

 2

Bajamos a un sótano y podíamos optar por escondernos o seguir corriendo hacia la siguiente habitación. Si nos escondíamos, teníamos que apagar la linterna e intentar no movernos ni un milímetro para que los giroscopios del mando no se movieran y el psicópata no nos encontrara. Si no escapábamos de allí en el momento oportuno, el psicópata nos atrapaba aunque teníamos una segunda oportunidad, cogiendo un bate de béisbol que estaba apoyado en la pared y golpearle con él. En la siguiente estancia podíamos elegir entre dos opciones para abrir una puerta, que luego descubrimos eran igual de válidas.

Y llegando al final de la demostración, había una decisión crucial, y dependiendo de lo que escogiéramos, el asesino nos atrapaba o conseguíamos escapar, tomando la historia dos rumbos bien diferentes. Esta última decisión nos pareció un poco tramposa, ya que no había ninguna pista de cuál era la correcta, simplemente es pura suerte, un 50% de probabilidades de escapar. Aunque la gracia será jugar la aventura del tirón, y apechugar con todas las decisiones, al parecer una vez lo hayamos terminado podremos retomar la historia desde cualquier punto, desde una de estas decisiones cruciales, y ver qué hubiera pasado si hubiéramos actuado de otra manera.

 3

Como dato curioso, antes de comenzar a jugar nos preguntan por alguno de nuestros miedos. Si tememos más a las agujas o a morir asfixiados, si detestas más la sangre o a los acosadores, etcétera. Dependiendo de lo que hayamos elegido el juego variará, intentando fastidiarnos lo máximo posible, y por ejemplo el psicópata mostrará restos de sangre sobre su ropa, o cuando nos atrapa, nos clava una jeringuilla en el cuello o nos pone una máscara sobre la cara para asfixiarnos. Entre tanta tensión y terror, como buen slasher habrá algún momento de humor e incluso "picantón", ya que una de las características de este tipo de películas es que los protagonistas antes de morir siempre están haciendo cosas que no deben, o que en la moral de los años 70 y 80 eran reprochables.

Los gráficos están muy bien, especialmente las expresiones faciales y las animaciones de los personajes, y para meternos de lleno en una película de terror utilizan de manera muy inteligente cámaras estáticas, a lo Resident Evil, lo que crea mucha tensión. El sonido también está a la altura, y como en los film de terror la música juega un papel muy importante, dándonos algún que otro susto al subir de intensidad repentinamente, y manteniendo la tensión en las escenas de acción.

 4

Una película de terror interactiva

Al igual que juegos como Heavy Rain y Beyond: Dos almas, sabemos que Until Dawn por no tratarse de un videojuego habitual, y sí más de una película interactiva, va a llevarse muchas críticas, de jugadores y prensa a la que parece molestarles que haya otro tipo de propuestas. Como decíamos ayer con The Order: 1886, otro juego también muy lineal y encorsetado, que te lleva de la mano, creemos que en la variedad está el gusto, y estamos encantados de que haya propuestas tan distintas como esta, para todos los públicos.

Que sea poco interactivo no lo hace menos divertido, y la verdad es que nos lo pasamos en grande el rato que jugamos a Until Dawn, nunca antes en una consola nos habíamos metido en un slasher interactivo tan bien hecho como este. Nos imaginamos un sábado por la noche junto a unos amigos o nuestra pareja, con las luces apagadas y unas palomitas, cada uno opinando sobre cada decisión "¡corre por allí!", "¡escóndete en el armario!", "¡no te metas en esa habitación!", y puede ser una experiencia muy divertida, y sobre todo distinta. Saldrá el año que viene en exclusiva para PlayStation 4.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5 y PC

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 PC
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.13

Until Dawn para PlayStation 4

202 votos

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Ballistic Moon
  • Producción: PlayStation PC LLC
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
Estadísticas Steam
Flecha subir