Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2018 para PlayStation 4

Impresiones + Gameplay de Pro Evolution Soccer 2018 para PlayStation 4

·
Pro Evolution Soccer vuelve con una entrega muy sólida a nivel jugable y novedades interesantes.
Versión PS4. También disponible en Xbox One, Ordenador, PlayStation 3 y Xbox 360.

La famosa franquicia deportiva de Konami va mostrando poco a poco sus novedades en un título que, aunque no supone una revolución, sorprende por su capacidad para pulir muchos de los apartados técnicos y jugables de la anterior entrega. Aspectos como el control, las animaciones o los gráficos, así como los nuevos y renovados modos de juego, suponen un punto de inflexión y convierten a Pro Evolution Soccer 2018 en una de las propuestas más esperanzadoras de los últimos años.

Os mostramos en acción el nuevo PES y os explicamos sus principales novedades.
Compartir
HD 60fps

La imagen promocional seguirá siendo el FC Barcelona, equipo que no solo aparecerá en la portada, sino que también dispondrá de una recreación detallada del Camp Nou y de todos sus jugadores, algo que hará las delicias de los seguidores blaugranas. Este acuerdo especial de colaboración se hace extensible a otros conjuntos licenciados, como Liverpool FC o Borussia Dortmund, contando además con la gran novedad de incorporar una fiel recreación del Wanda Metropolitano, nuevo estadio del Atlético de Madrid.

La potencia y dirección de los pases se han ajustado para ofrecer un control más depurado.

Perfeccionando la esencia

Un apartado que se ha pulido significativamente respecto al año anterior es la fluidez de los partidos; En esta ocasión Konami ha puesto mucho interés en mejorar los movimientos de los jugadores con y sin balón, mostrando ahora un comportamiento mucho más preciso. Gracias a estas mejoras vamos a poder realizar regates con mayor precisión, aguantar la pelota según las condiciones físicas de cada jugador o defender a los rivales en carrera, algo que aportará un mayor dinamismo a los partidos.

El estadio Wanda Metropolitano ha sido perfectamente recreado gracias a la colaboración del Atlético de Madrid.

Otra novedad interesante es que ahora todos los jugadores incorporarán la posibilidad de controlar el balón con distintas partes del cuerpo según la situación, pudiendo usar el muslo, la tibia o el pecho para orientar la pelota, consiguiéndose sensaciones más creíbles sobre el terreno de juego. Siguiendo con las físicas, los contactos son ahora más realistas y, aunque hay excepciones, por norma general jugadores y balón reaccionarán perfectamente, lo que genera una enorme variedad de situaciones.

Para dar más realismo a los partidos, Pro Evolution Soccer 2018 añade nuevas animaciones tanto corporales como faciales, destacando en este apartado el gran trabajo que se ha hecho para recrear fielmente los movimientos, no solo de los jugadores pertenecientes a equipos licenciados, sino también de estrellas como Sergio Ramos o Isco. Continuando con la obsesión por el detalle, la realización televisiva ha ganado en dinamismo y, aunque sigue habiendo cortes inexplicables cuando el balón sale fuera del campo, las presentaciones y repeticiones son un auténtico espectáculo audiovisual.

Se ha modificado la interfaz para las jugadas a balón parado.

Un aspecto importante que ha sido optimizado son los porteros. Es sabido que durante años los guardametas de PES no han sido los más habilidosos, sin embargo, en esta ocasión se han solucionado notablemente los errores de la entrega anterior. Ahora, no solo ofrecen una inteligencia artificial más convincente, sino que también cuentan con una enorme variedad de animaciones que, sobre todo en jugadas con rebotes y a corta distancia, ofrecen una gran eficacia.

Para hacer la experiencia más inmersiva se han eliminado las flechas de orientación para lanzar córneres y faltas, por lo que ahora tendremos que tener mayor precisión a la hora de realizar jugadas a balón parado. En este sentido, los penaltis también han sido modificados, utilizando ahora un esquema de disparo de mayor precisión. Todas estas optimizaciones se unen a las sólidas bases jugables de un título que va un paso más allá en la simulación y que ofrece una experiencia muy divertida. Ahora los jugadores tienen más peso, el control es más preciso, hay una enorme variedad de animaciones y las físicas reaccionan de manera tremendamente realista, lo que da como resultado partidos de un ritmo pausado pero mucho más dinámicos.

Uno de los aspectos que más se criticaron en la anterior entrega fue la ausencia de modos de juego y la escasa profundidad de los mismos. Esto es algo de lo que Konami ha aprendido para PES 2018 y, aunque nos han emplazado a la próxima Gamescom para conocer más novedades, ya han dejado claro que han trabajado en todos ellos para ofrecer una mejor experiencia. Una de las grandes novedades es el cooperativo 3 vs 3 online y offline que se abrirá al público en beta abierta para PlayStation 4 y Xbox One del 20 al 31 de julio.

El sistema de puntuación del modo cooperativo 3 vs 3 está bien equilibrado.

Este interesante modo permite que tres jugadores compitan en el mismo equipo contra otros tres rivales online o contra la IA, aunque también existe la opción de jugar con un número menor de compañeros. El sistema de juego se basa en la cooperación y, aunque siempre tendremos como objetivo ganar, a medida que vayamos realizando acciones nos irán compensando con puntos positivos o negativos.

De esta forma, si realizamos un buen pase o marcamos un gol obtendremos una mejor clasificación, mientras que si hacemos una falta o erramos un remate seremos puntuados negativamente. En total el videojuego tiene en cuenta siete aspectos: Shooting, Passing, Dribbling, Receiving Pass, Attacking Runs, Proactive Defense y Defensive Positioning. Todas estas estadísticas se irán comparando, no solo con nuestros amigos, sino también con los rivales, contando también con una puntuación final conjunta para valorar nuestra participación en el partido.

Las estadísticas finales ofrecen un reflejo claro del rendimiento de cada uno de los jugadores.

Este estilo de juego resulta muy interesante para disfrutar con amigos porque, aunque se premia la actuación individual, será fundamental que vayamos cooperando con nuestros compañeros si queremos ganar el partido y obtener mejores puntuaciones. Además, disputar encuentros en compañía ofrece una mayor variedad de situaciones con desmarques más activos y un mayor control del partido, aunque esto mismo se puede volver en nuestra contra si no somos capaces de coordinarnos.

Optimizando y ampliando

My Club regresa con novedades y esta temporada cuenta con Usain Bolt como principal estrella. El medallista olímpico será el regalo por reservar el título o comprarlo de lanzamiento, y podremos utilizarlo para que forme parte de nuestro equipo. Todavía no conocemos el verdadero potencial futbolístico del atleta, pero Konami ya ha dejado claro que será el jugador más rápido sobre el terreno de juego. Más allá de esta curiosa incorporación, PES 2018 también ha reforzado la imagen de Maradona como leyenda futbolística.

Los estadios de los equipos licenciados estarán recreados con todo lujo de detalles.

Los estadios son otro de los puntos en los que se ha puesto mucho interés; lógicamente, los equipos licenciados como FC Barcelona, Liverpool FC y Borussia Dortmund, tendrán una recreación fiel de sus feudos, contando con todo tipo de detalles, tanto exteriores como interiores, que dejarán sin palabras a los fans. Estos, al igual que el resto de campos, también han mejorado el acabado del césped o los mosaicos, e incorporan elementos tan detallistas como el personal de seguridad o las cámaras de televisión.

En este sentido también vamos a poder configurar el momento en el que jugar (día o noche), las condiciones climáticas (lluvia, nublado con lluvia o sol) o la longitud del césped (corto o largo). Estos apartados, más allá de su impacto visual, repercuten en la jugabilidad, llegando incluso a provocar caídas constantes de los jugadores si el césped está muy mojado. Mención especial requiere la fiel recreación del Wanda Metropolitano, nueva casa del Atlético de Madrid. Este nuevo estadio, todavía en construcción, ha sido recreado con todo lujo de detalles siguiendo las indicaciones del propio club madrileño que, aunque no cuenta con el acuerdo especial de otros clubs, ha puesto mucho interés en este apartado.

La lluvia puede provocar que los jugadores pierdan el equilibrio y caigan al suelo.

En cuanto a los comentarios, el título contará con los habituales Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" que siguen ofreciendo una locución interesante, pero no destacable. Por su parte, el apartado sonoro también se ha optimizado y, aunque nuevamente los estadios de los equipos licenciados cuentan con un plus en este apartado, en general los ambientes son ahora más realistas y la banda sonora sigue cumpliendo aunque no sea destacable.

A nivel gráfico el título vuelve a utilizar el potente Fox Engine. El motor gráfico de Konami ofrece un gran rendimiento visual y permite una enorme fluidez durante los partidos, incorporando este año modelados más detallados, nuevos efectos de partículas según las condiciones climáticas y multitud de pequeños detalles que hacen más realista la ambientación. La principal novedad en este apartado es que la versión de PC será idéntica a la que veremos en PlayStation 4 y Xbox One, algo que no sucedía en años anteriores donde seguían utilizando el motor gráfico de la anterior generación. Sin duda, aunque la versión de PC no suele ser la más vendida, es la que ofrece mejor calidad gráfica y fluidez. Además, es de agradecer el esfuerzo extra para dar el salto y ofrecer a todos los usuarios una experiencia idéntica.

Se han mejorado notablemente las animaciones faciales y corporales de las estrellas.

Por último, Konami nos ha querido dejar muy claro que están trabajando intensamente en mejorar el sistema online para aportar mayor estabilidad y rapidez al servicio, sabedores de que el título no estuvo a la altura en su última entrega. Para ello, además de trabajar en la optimización del código para la versión final del título, quieren realizar pruebas de rendimiento online antes de su lanzamiento para conseguir que PES 2018 sea un título competitivo en un apartado tan importante como este.

En definitiva, Pro Evolution Soccer 2018 es un videojuego que ha mejorado sustancialmente su jugabilidad ofreciendo, no solo mayor dinamismo y realismo a los partidos, sino también un control más preciso y una enorme profundidad. Es cierto que en licencias y comentaristas no puede competir contra FIFA, pero el conjunto es realmente prometedor y va camino de ser una de las mejores entregas de la última década. Para poder disfrutar de la nueva obra de Konami tendremos que esperar hasta el 14 de septiembre, momento en el que saldrá a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque también contaremos con las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir a un evento de presentación organizado por Konami.


Helker14 · hace 8 minutos
Después de jugar a la beta, bastantes horas, a mi personalmente me ha gustado más que el Fifa y evidentemente, es una opinión personal. El año pasado compré el FIFA y este será el Pro E.

Zahn10R · 28/06/2017 06:59
Se ve poca diferencia con respecto al PES2017, jugué mucho a él y viendo los disparos y como entra el balón es muy similar, y los controles nuevos que comentan no he visto ninguno en el video... creo que como siempre, en los avances lo ponen muy bonito y mucha mejora pero al final no es tanta como se espera.
Que conste que PES17 me gusto mucho.

emilioPRO · 25/06/2017 15:42
[respuesta:33]Yo creo que el juego no ha cambiado en lo más importante y así lo refleja el video y mira que soy del pro.
Si sl menos mejoran el online y la lentitud y el balanceo, me lo pensaría...[/respuesta]

diego-rodriguez-de-frutos · 25/06/2017 12:20
[respuesta:36]Holaa si he tenido el pes 2017 y lo licencie todo pero absolutamente todo y al final me fui al FIFA otra vez no se porque pero siempre tiene un puntito mas de ese no se que que te hace decir que es mejor. La jugabilidad del PES es muy buena per si que es verdad que ciertos movimientos de los porteros parece que esten colgados de unas cuerdas y no me gusta. A ver este año que FIFA se las da de movimientos estudiados de jugadores para que se muevan como en la realidad. Eso lo tengo que ver yo. Ahora eso si he visto faltas y penaltys en PES y tela estan guapisimos los golpeos[/respuesta]

MishimaRules · 25/06/2017 09:31
[respuesta:31]Disculpa, compañero. Mi afán antififa me pudo.
El post al que contestas (el mío), no hay por donde cogerlo.
De nuevo te pido disculpas, a veces las drogas hablan por mi.[/respuesta]

Últimos avances PS4

Impresiones finales
2017-09-21 16:30:00
El mejor terror japonés regresa con una trepidante aventura de acción que promete mantenernos en tensión de principio a fin.
Impresiones beta
2017-09-18 09:38:00
Nos sumergimos en la beta cerrada del que promete convertirse en ese juego definitivo de Dragon Ball con el que llevamos soñando desde hace tantos años.
Impresiones
2017-09-13 17:20:00
La conocida saga de Capcom evoluciona y adquiere un aspecto todavía más interesante.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-08 19:14:00
Jugamos las primeras horas del nuevo juego de South Park, que va a ser igual de gamberro y divertido que el primero, pero una aventura de rol más completa y compleja.
Impresiones finales
2017-09-06 17:00:00
Project Cars 2 ha potenciado su propuesta con multitud de novedades y una pulida simulación.
Flecha subir