Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

The Frozen Wilds de Horizon: Zero Dawn para PS4

·
La expansión The Frozen Wilds recoge lo mejor de Horizon: Zero Dawn y lo lleva a un nuevo paraje helado.
Versión PS4.

Horizon: Zero Dawn supuso un claro punto de inflexión para Guerrilla Games, y en su lanzamiento el pasado marzo la desarrolladora logró sorprender a los jugadores con un cambio de registro radical respecto a la saga Killzone. Tanto es así que el futuro del estudio parece más ligado a las aventuras de Aloy y su búsqueda de respuestas sobre el mundo poblado de máquinas robóticas que a las guerras galácticas contra los Helghast. En espera de ese previsible Horizon 2 ahora nos llega The Frozen Wilds, la primera y única expansión del juego, disponible en descarga y como parte de una edición completa junto a la historia original.

Horizon: Zero Dawn presenta el lanzamiento de su expansión.
Compartir

Como seguramente sabrán quienes han seguido las noticias de The Frozen Wilds, se trata de una misión en uno de los rincones del mapa menos explorados durante la aventura principal: las zonas heladas. Sí, a lo largo de Horizon: Zero Dawn exploramos en varias ocasiones la ladera de una montaña y tierras nevadas, pero es una simple pasada si lo comparamos con el desierto rocoso o los bosques, mucho más protagonistas y grandes en extensión. Era lógico que el mapa se abrirse por el norte.

Aunque no es necesario terminar el juego para entrar en esta expansión, se recomienda un nivel mínimo de 30, que aproximadamente equivale a tener media historia superada. Nosotros recomendamos ir con algo más y preparar el mejor armamento disponible, porque ofrecerá un buen reto incluso a quienes ya han visto los títulos de crédito –en especial si tenéis un poco olvidado el control y las estrategias del juego-. Incluso con nivel 40 no se podrá bajar la guardia en ningún momento.

Un nuevo peligro acecha en las frías tierras del norte.

The Frozen Wilds se ambienta por tanto en nuevas zonas pobladas de nieve, montañas y bosques con fuertes ventiscas. Los protagonistas son los miembros de una tribu poco profundizada en Horizon, los banuk. El mundo creado por Guerrilla da para muchas aventuras gracias a las diferentes facciones y personajes secundarios que vamos conociendo, y la verdad es que es una lástima que sea la primera y última expansión, pero es de suponer que el equipo ya está completamente centrado en una auténtica secuela.

En esta aventura la tribu se ha encontrado con un extraño virus que está volviendo a las máquinas más agresivas de lo normal. Y naturalmente, nuestra misión será resolver esta nueva crisis, conociendo nuevas jerarquías entre los clanes, superando nuevas pruebas y descubriremos que la fauna metálica es más variada de lo que pensábamos. Hay otros encargos, también personales y relacionados con los nuevos guerreros que conocemos, o pinceladas sobre el extraño Sylens, y aunque no presenta grandes descubrimientos sobre el mundo de Horizon, mantiene el interés por ver nuevos parajes de esta zona.

Además de la tarea principal hay otras muchas cosas que hacer en esta tierra. ¿Podrás salvar a un cuellilargo congelado en el hielo?

Disponemos de una amplia área nevada que ya de por sí merece la pena ver. Si en el juego original encontrábamos lluvia aleatoria, en este caso el clima dinámico nos ofrece nevadas que varían su fuerza, hasta el punto de no ver más allá de unos pocos metros. No hay que olvidar que Decima Engine continúa su evolución junto a Kojima Productions y eso está permitiendo pulir la base e introducir algunas mejoras visuales también en la historia principal –recientemente se añadió la distorsión en el agua-.

A esto hay que añadir otras mejoras más propias de una mayor atención o tiempo, como las animaciones con cada personaje durante los diálogos. Son más expresivos y en lugar de hablar con decenas de guerreros estirados repitiendo los mismos tics genéricos, ahora hacen gestos que ayudan a dar más personalidad y enfatizar su discurso. Todavía hay margen de mejora, por supuesto, y no está al nivel de las animaciones de juegos más lineales, pero Guerrilla ha hecho mejoras visibles en apenas unos meses de diferencia respecto a Horizon.

Los personajes están mejor animados durante los diálogos, son más expresivos.

Este terreno nos ofrece nuevos animales salvajes –es decir, de carne y hueso- de los que extraer recursos y fabricar material, como las cabras, búhos o ardillas, pero los nuevos robots son las estrellas de The Frozen Wild. Hay un puñado de bichos inspirados en formas animales, pero no queremos dar muchas pistas de su aspecto o comportamiento porque es parte de la gracia de Horizon. Sólo hablaremos de uno de los anunciados oficialmente, un cruce entre lobo y dientes de sable que escupe fuego, tremendamente ágil y capaz de saltar enormes distancias. En general los nuevos robots son más violentos y resistentes que la media de criaturas del juego.

Por supuesto, para equilibrar la existencia de nuevos peligros se añaden nuevas armas y equipamiento basado en la cultura banuk, e incluso un nuevo tipo de moneda con la que comerciar. La duración de The Frozen Wild depende mucho si únicamente vamos a resolver la parte central del misterio o exprimimos todas las nuevas misiones secundarias –más divertidas y con mejores recompensas que en Horizon-, los nuevos coleccionables, exploramos cada rincón y demás, así que la duración puede ir de unas 12 horas hasta 20, nada mal por su precio, 19,99 euros.

Las habilidades de viajera están muy relacionadas con las monturas.

Hay nuevas mecánicas en The Frozen Wild. Una que está relacionada con la historia son las extrañas torres que aparecen en el nuevo mapa, que activan un nuevo tipo de corrupción, reparan a criaturas cercanas y desactivan a nuestras monturas –e incluso apagan con un impulso el escudo de la armadura especial, si la has conseguido-. Localizar y desactivar estos puntos será otra de las tareas a lo largo del viaje.

Junto con el nuevo equipamiento, que también nos puede servir para el mapa antiguo –sobre todo si tenemos misiones pendientes o no hemos terminado la historia principal- se añade un nuevo grupo de habilidades a desbloquear con el nivel adquirido. No son excesivamente importantes, eso ya lo cubre el árbol original, pero son extras para reparar o recoger material sin bajar de las monturas, conseguir esquirlas metálicas sin visitar a mercaderes o ampliar nuestra bolsa un poco más.

Las nuevas bestias son muy ofensivas. Se recomienda empezar la expansión con nivel 30, pero es aconsejable incluso un poco más.

En definitiva, esta expansión trae más razones para seguir inmersos en el espectacular mundo de Horizon y completar aquello que tengamos pendiente, o para empezar una nueva partida aprovechando las novedades. Para los usuarios que comiencen con Horizon Zero Dawn: Complete Edition creemos que es interesante que no esperen a terminar primero la historia, que lo prueben en cuanto tengan oportunidad. The Frozen Wild exige un poco de esfuerzo -lo cual no está nada mal-, y todas las ventajas que conseguiremos harán más cómoda la exploración en el resto del juego.

Conclusiones

No es que The Frozen Wild presente grandes sorpresas en cuanto al argumento, todo lo que había que contar de Aloy en este momento se hace en la historia de Horizon: Zero Dawn, pero el juego continúa expandiendo el trasfondo de sus clanes y lo mejor de todo, es la disculpa perfecta para pasar más tiempo cazando robots con nuestro arco en una localización que potencia el frío y la nieve como no había hecho el juego base hasta ahora, un excelente contraste con la mayor parte del viejo mapa.

Los enemigos son duros, inteligentes y con más tipos de ataque, las misiones secundarias más entretenidas, hay nuevo equipamiento con el que experimentar más tácticas, y en general es un contenido que supera en diversión y horas a muchos juegos completos que debutan a un precio superior. The Frozen Wild no cambiará tu opinión de Horizon: Zero Dawn, y si no te convenció en su momento, nada de lo que ofrece será una revolución. Para los fans, sin embargo, es totalmente recomendable y más ahora que tendremos que esperar unos años hasta volver a ver nuevas aventuras de Aloy.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.


Antenaitor · hace 23 minutos
[respuesta:85]Joder si, muchas gracias, es justo lo que necesitaba.
Caerá la goty el día uno![/respuesta]

TheGuardianofLight · hace una hora
[respuesta:84]Exacto: si tu tienes el juego original completado al 100% como yo, pero ahora te compras la GOTY por la expansión, la partida guardada es compatible con dicha edición, y por tanto no tienes que volver a pasarte el juego otra vez.

Respecto a lo de la misma región, si, lo has entendido perfectamente: según Guerrilla, han dicho que siempre y cuando la partida guardada que tu tengas y la edición GOTY sean de la misma región, pues la partida te funcionará perfectamente. Si yo por ejemplo tuviese una partida guardada de una versión importada del juego base pero ahora me pillara la GOTY aquí, entonces no me valdría.

Espero haberte ayudado, saludos ^^[/respuesta]

Antenaitor · hace 6 horas
[respuesta:83]Si yo tengo el Horizon original con 100 horas echadas, y luego me pillo noel dlc, si no la edicion goty en fisico, esas 100 horas se pasan a la goty? Es que loo que no entiendo mucho es lo de la misma región. ¿Te refieres a que si yo lo tengo en España y viene en español, tengo que comprar la Goty tambien en español y no de importación, es eso?[/respuesta]

TheGuardianofLight · hace 10 horas
Chicos, buenas noticias, acabo de buscar información y en Gamefaqs ha habido gente que hace un mes se ha puesto en contacto con Guerrilla Games para solucionar estas dudas:

Para empezar, si, tanto el juego original como la expansión The Frozen Wilds vendrán dentro del disco junto con todos los trajes y los parches. Lo único que tendremos que descargar será el libro de arte digital que trae de serie y el tema para la consola.

Y respecto a las partidas guardadas, si, nuestras partidas guardadas del juego original serán compatibles con la edición completa siempre y cuando pertenezcan a la misma región.

Aquí os dejo el enlace del foro: https://www.gamefaqs.com/boards/168644-horizon-zero-dawn/75846443?page=2
En Amazon ya se puede reservar por 50 €.

TheGuardianofLight · hace 10 horas
[respuesta:73]Con todas las cosas en las que Zelda si supera a Horizon (libertad y físicas), tu vas y eliges justo esas.

De mejor música y doblaje no digo nada porque ambos son excelentes, pero que Zelda se mea en historia y gráficos a Horizon Zero Dawn...

[img]https://pa1.narvii.com/6385/e1bb5d3f2bfc7ab418e1aef38465976380419c98_hq.gif[/img]

[img]https://static.gamespot.com/uploads/original/349/3494045/2907702-3387001514-kofsb.gif[/img]

No niego que Zelda es hermoso, ¿pero que se mea en gráficos, historia y combates a Horizon?

[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRlcvAMdMCl2tq7Qfni9p5dCkjE88-6U4QXrDufpiMesSD6XoFY[/img]

Chaval, pide estas navidades unas gafas que te hacen falta XD[/respuesta]

Últimos avances PS4

Comrades
2017-11-21 10:20:00
La acción cooperativa online llega a FF XV. ¿Podrás recuperar la energía en un mundo sumido en la oscuridad?
Avance
2017-11-10 17:42:00
Repasamos las últimas novedades del regreso de Spider-Man a los videojuegos.
Impresiones
2017-11-09 16:18:00
Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
Impresiones BlizzCon 2017
2017-11-05 12:36:00
Blizzard presenta a un nuevo personaje, Moira, y un mapa que causará furor en la comunidad de jugadores.
Impresiones Paris Games Week 2017
2017-11-02 17:35:00
Vemos a Kara en acción, el personaje del que nació esta interesante aventura narrativa en la que controlaremos a tres androides que rompen sus cadenas.
Impresiones
2017-11-01 17:02:00
Jugamos 15 horas a la nueva entrega de esta épica saga, que promete atrapar a novatos y veteranos por igual.
Flecha subir