Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Evolution Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
DriveClub para PlayStation 4

ANÁLISIS

Impresiones de DriveClub para PlayStation 4

·
Tras más de una década pensando en un juego que explotara al máximo las posibilidades sociales, Evolution Studios al fin cuenta con la tecnología adecuada.
Versión PS4.

DriveClub es un proyecto en desarrollo que fue concebido por sus creadores hace nueve años. Su idea era crear un juego de carreras que girase en torno al ámbito social y la interactividad con otros jugadores repartidos por todo el mundo, algo que no era posible hace una década pero que al fin se puede poner en práctica gracias a las nuevas mecánicas sociales que PlayStation 4 ofrece.

Más carreras para la consola PlayStation 4.
Compartir
HD

Los clubs juntan a la gente y potencian la sociabilidad y el contacto entre amigos. Ésta es la idea de la que parten los desarrolladores de Evolution Studios. DriveClub, distribuido por Sony, es un título de carreras en el que se integran los clubs, los cuales son creados por los jugadores, y que juegan un papel importante a la hora de desencadenar todas las mecánicas sociales del título.

Durante el E3 de este año, celebrado en Los Ángeles, hemos tenido la oportunidad de hablar con los creadores de DriveClub y de poner nuestras manos en el volante para vivir las carreras y las interacciones sociales en primera persona. Llega PlayStation 4 y con ello un nuevo hardware y una arquitectura social que han facilitado el trabajo a los desarrolladores del juego.

El concepto planteado por DriveClub es sencillo: un jugador puede establecer su propio club de conductores con los que interactuar y jugar de manera frecuente. En los clubs encontramos varias opciones de personalización a la hora de crear nuestro vehículo y nuestro logo. Conocemos las marcas que estarán presentes, como BMW, Audi, Porsche o Mercedes, pero de momento los creadores no han confirmado cuántos coches tendremos en total, ya que probablemente en el futuro vayan lanzando nuevos modelos. Durante la presentación del E3, nos han mostrado un Audi R8 V10 Plus y un Pagani Huarya.

En cuanto a las pistas, "visitaremos diferentes partes del mundo y se presentarán escenarios en alta resolución con gran cantidad de detalles, pero de momento no podemos ofrecer más información al respecto", nos adelanta Paul Rushkinsky, desarrollador de Evolution Studios. Lo que sí sabemos es que los jugadores tendrán la posibilidad de crear sus propios retos y compartirlos con la comunidad. Podrás escoger la pista, la hora del día, el clima y otras condiciones del escenario y mandar el reto a tus amigos. Por ejemplo, podemos establecer que la carrera tenga lugar por la noche y que haya gran cantidad de nubes para dificultar la visión.

El jugador tiene en su poder la posibilidad de crear retos peculiares, a la vez que particulares. En DriveClub también se establecerán retos automáticos a partir de cómo juguemos, ya que el juego tiene en cuenta todas nuestras acciones y nuestros movimientos, a la vez que analiza los datos de otros jugadores. En una carrera, al pasar por un lugar determinado, podremos observar si otro jugador ha logrado alcanzar esa zona en menor tiempo que nosotros.


Contrast_1988 · 15/06/2013 16:07
[para Noticias Vandal]¿Y en tema de apartado técnico, qué os ha parecido??, a simple vista, viendo gameplays del E3 parece igual de impresionante en modelados/texturas/nivel de detalle en decorados, que Forza 5. Es más, a simple vista (y pese a la mala calidad de los videos grabados de Driveblub Off-screen del E3), en Driveclub se aprecian detalles que también ha mostrado Forza 5, como los reflejos del salpicadero en el parabrisas, pero además en Driveclub si no me equivoco cuenta con clima variable y ciclo horario en tiempo real, (como se aprecia en el gameplay del E3, aunque vosotros mismos lo pudisteis comprobar mejor que nadie, ¿verdad??).

Un poquito más de detalles al redactar el apartado técnico/gráfico del juego se hubiera agradecido más!, aun así, gracias por las impresiones.[/para]

MarcusFenix1 · 15/06/2013 18:05
Solo un 35% y ya luce mejor que Forza 5!! Impresionante! Que pinta, me gusta eso de que al crear un club puedas modificar cada detalles, incluso la cantidad de nubes que tenga el cielo modificando asi en tiempo real la iluminacion, Wow!!

Tambien me gusta el poder salir del coche, verlo por fuera, tocar sus partes y ver a los demas retadores haciendo lo mismo, me encanta! Que ganas le tengo.

Boskim0n0 · 15/06/2013 18:06
Sólo esta completado a un 35%? ummm me suena poco veraz a falta de unos posibles 5-6 meses para su salida

Contrast_1988 · 15/06/2013 18:16
[respuesta:4]Yo diría y especificaría que LA DEMO del E3 es la que está en un 35%, (es decir, segúramente esa demo sea de hace tiempo, bastante más antigua que el estado actual al que tendrán el juego los desarrolladores) ;) .

Aunque es mi opinión, pero Sony suele hacer eso, (GOW 3, Uncharted 3, etc...) esas demos del E3 2010 y E3 2011 respectivamente, fueron mostradas al público por primera vez, pero en realidad el juego ya estaba algo más pulido y trabajado en esas mismas fechas! ;) .

Es decir, que no creo que actualmente Driveclub esté a un 35% de desarrollo!, (no les daría tiempo a lanzarlo en Navidades creo), pero la demo que han escogido para muestra en el E3 sí se encontraba a un 35%, no sé si me explico! XD.

Un saludo.[/respuesta]

jochelete · 15/06/2013 19:36
Correcto.
La versión jugable que han llevado al E3 es una pre-alpha, pero las imagenes y videos orgásmicos que han ido sacando,,son de una versión mas avanzada. A ver si con suerte enseñan pronto algo de gameplay de una versión mas actual.

[img]http://86bb71d19d3bcb79effc-d9e6924a0395cb1b5b9f03b7640d26eb.r91.cf1.rackcdn.com/wp-content/uploads/2013/05/driveclub-gif.gif[/img]

PSVito · 15/06/2013 20:50
Buenas. Técnicamente, la demo del E3 no ha sido muy bien recibida, porque no va a 60 fps (aunque todavía hay esperanzas) y porque el paisaje del circuito presentado se ha considerado soso y de no mucha calidad. En parte, creo que es por la iluminación realista que han buscado, que le da un cierto aspecto apagado (aunque no me disgusta). También hay que tener en cuenta que han simulado el ciclo día / noche en todos los circuitos / lugares y que habrá un importante peso en partículas para los efectos de lluvia y demás, que todavía no hemos visto. Sigo confiando en Evolution, seguro que el producto final estará a la altura y además podremos probarlo ampliamente en la versión Plus.

Saludos

Funk_alux · 15/06/2013 21:14
redactor, no sé si ustedes los redactores suelen hacer esto pero me encantaría que me aclararas algunas dudas, tú que tuviste acceso a la Demo y tienes más información precisa sobre el titulo ¿podrías aclararme si los coches cuentan con deformaciones? ¿ademas del siclo día/noche se sabe si se van a incluir cambios climáticos? ¿se tiene alguna ligera idea de cuantos coches tendrá? ¿se ha dado algo de información sobre el single player?

Gracias =)

Wiedzmin · 16/06/2013 00:00
Ahora que se comenta, daños es el gran fallo de todos los grandes juegos de coches. Si te pegas una buena ostia y destrozas el coche te jodes y te vas a otra partida. Sería mucho más real y la gente tendría más cuidado con las trazadas, adelantamientos, etc. como en la realidad vamos.

Es como si en un juego de motos por poner un ejemplo, seguirías en pie por muchos golpes que te dieses. Una cagada

MarcusFenix1 · 16/06/2013 08:41
[respuesta:5]Es lo mismo que pienso yo, posiblemente Vandal haya mal interpretado el comentario de Evolution Studio.[/respuesta]

ElHuerfano · 16/06/2013 15:19
Es que es eso. Imposible que a 5 meses del lanzamiento de la consola tengan el juego al 35%.

Contrast_1988 · 16/06/2013 23:17
[respuesta:7]Hola!, solo comentar algunas cosillas...

[quote]"Técnicamente, la demo del E3 no ha sido muy bien recibida, porque no va a 60 fps "[/quote]

Eso me suena a excusa de las malas por querer promocionar más al juego de Microsoft!. ¿que porque en esa demo al 35% de desarrollo, (antigua segúramente), vaya a 30fps ya no sea "bien recibida"???, venga ya!, pero esto qué es??, jajaja, entonces yo voy y digo, "Forza 5 técnicamente NO es bien recibido porque en su quinta entrega todavía no tiene ni clima variable ni ciclo horario ni carreras nocturnas" ;) . (es una excusa chorra como se puede ver, pero bueno... yo prefiero mil veces ciclo día/noche y clima variable (es decir, jugabilidad más variada/efectos espectaculares), prefiero eso a que el juego me vaya algo más fluido (60fps) y NO tenga esas características (clima y ciclo horario) ;) .

Por otra parte, lo que [quote]"el circuito presentado se ha considerado soso y no de mucha calidad".[/quote]. ????, "no de mucha calidad"???, venga hombre!, si tiene un paisaje natural repleto y recargado de árboles en 3D que parecen reales, (como los del Forza 5, ni mejores ni peores  :cool: ), cuenta con público modelado en E3 también, moviendo banderas, soltando globos al aire, (impresionante), y todo con unas texturas impresionantes desde el asfalto hasta los arañazos de la carrocería de los coches, por no contar con los modelados y las animaciones de los pilotos de Driveclub!  :eek: , y todo eso bajo un circuito con ciclo día/noche!, (en la segunda vuelta ya va atardeciendo y cambian radicalmente los colores de la iluminación a más anaranjados, conforme se esconde el sol), de lo más realista/impresionante visto hasta la fecha, y al 35% no digo más!  :eek:  ;)

Todo esto NO te lo replico a tí eh?, solo lo comento porque me hizo mucha gracia que "se considere" tal o cual cosa, siendo más una excusa de "gustos" personales que otra cosa! ;) .

Un saludo a todos[/respuesta]

PSVito · 17/06/2013 20:03
[para Contrast_1988]Buenas. Soy el primero que defiende que el ciclo día/noche, la lluvia y demás deben estar ya en todos los juegos (siempre traemos a colación GT5, pero Núrburgring con día/noche y lluvia es increíble... aunque de primeras no sea el circuito que más llame por su aspecto). Los 60 fps también los considero importante en juegos de conducción. Sigo esperando con muchas ganas DriveClub, pero creo que no lo han presentado de la mejor forma en el E3.

Por las características del evento, la gente juega un poco y a otra cosa, y ahí hay que impactar (no defiendo que sea así, y de hecho no me gusta, pero es como suele funcionar en general). Por ejemplo, si hubieran mostrado carreras nocturnas, con lluvia, amaneciendo... hubiesen sorprendido más (además de tener argumentos para "atacar" a la competencia. La demo que presentaron sin embargo, era algo temprana. Y sobre la iluminación, la gente está un poco acostumbrada al "brilli-brilli", pero si el tiempo en Escocia es similar al que tenemos por el Norte de España, han clavado los colores que se dan en un día nublado, por ejemplo. No llama la atención, pero es realista... y me gusta que sea así. De igual forma, se tiende a valorar mejor un paisaje urbano que uno natural con kilómetros de profundidad.

Lo comentaba en el post oficial del juego. MotorStorm: Pacific Rift es uno de los mejores (si no el mejor) arcade de conducción de esta generación que acaba. Me parece una bestia técnicamente. Sin embargo, se llevó palos de la crítica, cosa que nunca entendí. Como decía en el mismo post, a veces los detalles y la profundidad de los mismos no son evidentes de primeras en los juegos de Evolution.

Con todo (y además con el tema del PS+) sigue siendo de los más esperados y seguramente lo primero que jugaré en PS4, en parte porque debuté en PS3 con MotorStorm y luego la cosa fue bien  :D .

Saludos
[/para]

Contrast_1988 · 17/06/2013 20:48
[respuesta:13]La verdad es que una de las cosas que no entiendo, es por qué no mostraron un trailer en condiciones ingame en la conferencia de Sony, un trailer más espectacular, con todas esas opciones que dices por ejemplo!, pero en los juegos First Party de PS4 de lanzamiento, los pasaron muy por encima!, quizás porque solo tenían para mostrar cosas muy "verdes", o quizás porque se quieren guardar lo mejor para ferias futuras, (GamesCom, Tokyo Game Show...), que ya estará más cerca el lanzamiento y tal... quién sabe?, pero aun así... no sé, también hay detalles del juego, (como que el piloto puede mirar el motor, abrir la puerta, subir al coche, abrocharse los cinturones... todas esas animaciones en tiempo real, antes de empezar diréctamente con el gameplay, hubiera quedado muy espectacular en la demo, pero no las han querido mostrar todavía...).

Esperaremos más y mejor para la Gamescom ;) .

Respecto a lo de los circuitos urbanos y naturales... sigo sin entenderlo, eso va más de gustos que otra cosa, chorrada que me pongan eso como excusa!... aun así, tengo entendido que también habrá circuitos urbanos en Driveclub!,  :)  

En fín, y si todo lo mostrado es solo al 35%, pues más me dan la razón para estar más espectantes con el aspecto gráfico de este juego!, que ya luce impresionante al nivel de Forza 5 con solo un 35% del desarrollo!, (seguro que es vieja esa demo y el juego actualmente está en un estado más avanzado de desarrollo, teniendo en cuenta que sale a finales de este año... es lo más lógico).

Un saludo.[/respuesta]

focustop10 · 17/06/2013 21:15
[respuesta:14]Hombre contrast !! Al fin has salido del nido de trolls de foro noticias.  :jaja:   :cool: Pasate más por el hilo oficial que no se te ve el pelo.   :cool:

En el E3, Evolution comentó que el juego se encontraba ACTUALMENTE al 35% de desarrollo , no la demo, con lo que es más que seguro que esa demo no llegaba a ese porcentaje. Lo que hay que tener en cuenta, es que a la hora de programar , se pasa por diferentes fases de desarrollo donde algunas de ellas , son más complejas y necesitas más tiempo.

Lo más chungo , es probable que ya lo tengan medio encarrilado y ese resto que falta hasta completar el juego, para una desarrolladora como Evolution, con ese elenco de profresionales que la forman, puede que sea un paseo por el parque el completarlo.

No olvidemos que ahora , desarrollar un juego para PS4 , gracias a esa arquitectura tan amigable para el programador, es poco menos que un juego de niños.

Y otra cosa muy importante. Todo lo que se mostró en el E3, corrían en Dev-kits beta sin las especificaciones finales.
Los Dev-kits finales , les llegan a las compañías el mes que viene.

Es más que probable que todos los juegos anunciados , peguen un subidón importante en el motor gráfico.
Y ya no te quiero ni contar cuando comiencen a desarrollar juegos en base a los Dev-kits finales.  :eek:

No hay más que ver la demo de The Dark Sorcerer para hacernos una idea del increíble potencial que alberga el hardware de PS4.

Ya me enrollado bastante.  :D

Un saludo.[/respuesta]

Contrast_1988 · 17/06/2013 23:13
[respuesta:15]Jajajaja, pues hombre!, si dijeron que actualmente va al 35%...algo de susto meten en el cuerpo!, jeje ya se sabe que es muy fácil desarrollar para PS4 y que puede que lo más dificil ya esté hecho...pero joer, que habrán estado años haciendo ese 35%, y da cosa pensar que en menos de 5 meses vayan a completar el otro 65%, pero no se...si ellos lo dicen, habra que creer que lo podrán terminar tranquílamente para finales de año, ;) .

A ver en la Gamescom cómo luce todo ya con kits de desarrollo mas pulidos/finales y con el juego más avanzado!  :babas:

Un abrazo chicos.[/respuesta]

Últimos avances PS4

Impresiones
2016-12-09 11:03:00
Guerrilla Games aspira a convertirse en uno de los estudios de referencia en 2017 con su ambicioso Horizon: Zero Dawn. Sus creadores nos acercan al desarrollo del juego en el PlayStation Experience 2016.
Impresiones
2016-12-08 18:08:00
Capcom vuelve a los orígenes para ofrecernos un survival horror en primera persona que va a encantar a los amantes del género.
Avance
2016-12-07 10:51:00
El nuevo y enigmático videojuego de Hideo Kojima sigue mostrándose de forma paulatina. ¿Qué nos deparará el padre de Metal Gear?
Impresiones
2016-12-06 10:51:00
La mascota más icónica de PlayStation regresa tras casi dos décadas y lo hace luciendo gráficos dignos de PS4. Probamos Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en el PlayStation Experience.