Impresiones Devil May Cry 4: Special Edition

La última entrega de la saga desarrollada en Japón vuelve siete años después, ahora para la nueva generación de consolas y con nuevos personajes como principal novedad.
Devil May Cry 4: Special Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Capcom todavía no ha lanzado su primera gran superproducción para las nuevas consolas, y antes de hacerlo parece que estén tanteando el mercado, para ver qué es lo que le apetece a los jugadores. Para empezar el año tuvimos Resident Evil HD Remaster y Resident Evil Revelations 2, el enfoque más clásico frente a uno más moderno, y poco después llegó DmC: Definitive Edition, con el nuevo y discutido Dante, que va a tener su réplica dentro de muy poco en Devil May Cry 4: Special Edition, la última entrega ‘clásica’ de esta saga, desarrollada en Japón, antes de pasar a manos de un estudio occidental como Ninja Theory.

Devil May Cry 4 se lanzó originalmente en febrero de 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360, y unos meses después, en julio, llegó también a PC. Aunque este hack and slash lucía realmente bien, como lo que se esperaba por entonces de un juego de nueva generación, y jugablemente mantenía más o menos las señas de identidad de la última entrega, lo cierto es que fue un pelín decepcionante, y no fue capaz de satisfacer a los fans de la saga más exigentes.

PUBLICIDAD

Devil May Cry 3: Dante's Awakening había dejado el listón muy alto, siendo posiblemente la mejor entrega de la serie –o al menos el mejor hack and slash-, y ciertas decisiones, como dar todo el protagonismo a un nuevo personaje, Nero, y tratar a Dante como un secundario, no fueron del agrado de todos. Tampoco un descenso de la dificultad respecto al anterior, una historia sin demasiado interés, o el hecho de obligarnos a revisitar escenarios con la excusa de controlar a un personaje distinto.

Poder controlar a Vergil es uno de los grandes alicientes de esta nueva versión.
Poder controlar a Vergil es uno de los grandes alicientes de esta nueva versión.

En cualquier caso Devil May Cry fue y es un buen juego, como hemos comprobado al volver a jugarlo, y quienes se lo perdieran entonces, o tengan ganas de recordarlo, van a tener una gran oportunidad en esta nueva versión para PlayStation 4, Xbox One y PC, que con la coletilla de Special Edition va a traer unas cuantas novedades. La principal de todas son tres nuevos personajes jugables, Vergil, Lady y Trish, además de algunos ajustes en el sistema de combate, y ciertas características hasta ahora exclusivas de la versión de PC.

Si en el original controlábamos a Nero y Dante dependiendo de la fase, mayoritariamente al primero, ahora tenemos otras dos campañas, una protagonizada por Vergil en exclusiva, y la otra por Lady y Trish, jugando con la primera en los niveles que antes eran de Nero, y con Trish en los que eran de Dante. Al empezar a jugar las nuevas campañas se nos muestra una cinemática totalmente original protagonizada por estos personajes, pero luego en el resto del juego no hay más narrativa, no se ha creado una nueva historia, y simplemente se omiten las secuencias originales mientras jugamos las distintas fases.

Ya que estos tres nuevos personajes son la principal novedad, su inclusión en el terreno jugable está muy trabajada. Vergil se basa en la versión del personaje que apareció en Devil May Cry 3: Special Edition, aunque con algunas de las características de su última aparición en el reciente DmC. Tienes tres armas, el sable Yamato, los guantes Beowulf y la espada Force Edge, y cuenta con un medidor de concentración, que aumenta a medida que golpeas y esquivas ataques, incrementando la eficacia de todas sus acciones. También hay un nuevo movimiento, el Grim Trick, que viene a ser el equivalente al Devil Bringer de Nero, solo que en vez de atraer a los enemigos, se teletransporta hacia ellos.

La pareja femenina protagoniza su propia campaña, y tras su primera aparición en Devil May Cry 3, es la primera vez que podemos controlar a Lady. Para ella se ha creado un estilo de lucha totalmente nuevo, basado en las armas de fuego, en concreto unas pistolas, una escopeta y un poderoso lanzamisiles, que también sirve para golpear a los enemigos cuerpo a cuerpo, como si fuera una espada. A diferencia del resto de personajes, al ser humana no tiene un ‘modo demonio’, por lo que tampoco puede regenerar su salud, aunque sí puede activar un ataque especial con el que lanza un gran número de granadas a la vez.

Y por último tenemos a Trish, que tuvo un papel importante en la historia de la primera entrega de la saga y a quien pudimos controlar por primera vez en Devil May Cry 2, como un personaje secreto desbloqueable, aunque que más bien era una skin de Dante que un personaje con entidad propia. Ahora sí tiene su propio estilo de combate, luchando con Sparda y con los puños al desnudo, y cuenta con ‘modo demonio’, durante el cual se pone sus gafas oscuras y reparte de lo lindo.

Además de los tres personajes nuevos, respecto a la anterior versión de consola tenemos un nuevo modo de dificultad, el Caballero Oscuro Legendario, que añade muchos más enemigos en cada escenario, entre ellos algunos muy poderosos desde el principio, y también un modo Turbo, que aumenta en un 20% de la velocidad del juego. Ambas características ya estaban en la versión de PC que se lanzó día, cinco meses después respecto a su llegada a consolas, lo que se aprovechó para incluir nuevos contenidos. También habrá trajes extra desbloqueables, que no solo veremos durante los combates, también durante las escenas cinemáticas.

En cuanto a los gráficos, volvemos a tener 60fps, aunque ahora totalmente estables, ya que en PS3 y Xbox 360 sufría caídas en momentos puntuales, y una resolución de 1080p, que hace que se vea muy bien, con una imagen nítida y limpia. Tenemos que admitir que para tener siete años de antigüedad, nos ha sorprendido lo bien que se ve hoy en día, algo que no sabemos si es mérito de Devil May Cry 4, o demérito de los juegos que hemos visto en las nuevas consolas hasta el momento, que excepto algunos casos han demostrado muy poco gráficamente.

Los fans de la saga pueden controlar al clásico Dante, aunque seguro que no tanto como les gustaría...
Los fans de la saga pueden controlar al clásico Dante, aunque seguro que no tanto como les gustaría...

Vuelve el Devil May Cry clásico

En plena fiebre de remasterizaciones, Capcom no se iba a quedar atrás siendo una de las compañías que llevan realizando este tipo de productos desde hace muchos años, y con Devil May Cry 4: Special Edition nos van a ofrecer su tercer remaster en menos de seis meses. Si es o no necesario es algo que tienen que decir los jugadores con su dinero, pero por lo que hemos probado hasta el momento podemos decir que han hecho un buen trabajo, y que los nuevos personajes son un interesante aliciente. Si te gustan los hack and slash y este lo tienes pendiente, dentro de muy poco vas a poder quitarte esa espinita con esta nueva versión para PS4, Xbox One y PC, que de momento en Europa solo se lanzará en formato digital.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.07

Devil May Cry 4: Special Edition para PlayStation 4

28 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.58

Devil May Cry 4: Special Edition para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.79

Devil May Cry 4: Special Edition para Ordenador

12 votos
#151 en el ranking de Ordenador.
#170 en el ranking global.
Flecha subir