PEGI +18
PlayStation 3Compra Tomb Raider en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: PSX NG X360 PC iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción:
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tomb Raider para PlayStation 3

ANÁLISIS

Avance de Tomb Raider para PlayStation 3

Ramón Varela · 19/5/2011
Olvida todo lo que sabes de Tomb Raider. Descubre el origen de la leyenda.

Las aventuras de Lara Croft se pierden en el tiempo casi desde los inicios de los juegos tridimensionales. No es que Tomb Raider fuese el primer juego poligonal, desde luego que no lo fue, pero sí que marcó a toda una generación, la de 32 bits, y demostró las posibilidades de la nueva tecnología explorando mundos en tercera persona, alternando plataformas, puzles y acción como pocos juegos habían hecho hasta el momento. El desarrollo del primer Tomb Raider comenzó en 1993, y se lanzó en 1996, un año que vio una lucha de titanes con otra saga clave que aún perdura en nuestros días, Resident Evil.

Durante todo este tiempo, los jugadores hemos visto el ascenso del mito –Tomb Raider II fue una secuela excelente- , su declive –ya al final de la época 32 bits mostraba signos de agotamiento por sus entregas anuales-, sus fallidos intentos por recuperar el prestigio –en los 128 bits- y ya por fin buenos títulos aunque lejos de causar el impacto mediático de antaño –aquí podríamos incluir a Legend, Anniversary, el remake del primero, y Underworld-. Buena parte de las fuerzas renovadas de Lara las encontramos en el cambio de desarrolladora, Crystal Dynamics, a cargo de Tomb Raider desde 2006, relevando a Core Design, adquirida por Rebellion, que había quemado a uno de los iconos más importantes a finales de los 90 por exprimir al máximo unos juegos sin apenas novedades en cada secuela. Los usuarios de PC y PlayStation sabían que todas las Navidades tenían su cita con la señorita Croft hasta que, naturalmente, la calidad descendió y el mercado se fijó en otras aventuras.

Llegados a este punto, no podemos estar más de acuerdo con Darrell Gallagher, jefe de Crystal Dynamics, en que el reinicio era necesario. La mecánica de la saga era conocida por todos y poco más había que decir al respecto, e incluso aunque se podría haber retrasado algo más esta nueva página en el mundo de Tomb Raider, tarde o temprano habría que dar el paso. Inicialmente el equipo iba a realizar una secuela de Underworld, pero pronto se dieron cuenta de la necesidad de buscar una nueva dirección, romper moldes. Y la forma de hacer esta renovación es la conocida: borrón y cuenta nueva, explica el origen de la heroína, sus motivaciones, cómo llegó a ser la Lara que recordamos, y reescribe la historia con toda la ambición posible que nadie pudo imaginar en su nacimiento, y además, si puedes, lo promocionas como más oscuro y tétrico que los anteriores. Eso es Tomb Raider –a secas- para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

El juego muestra a una Lara joven e inexperta, de 21 años, embarcada en un viaje en costas japonesas para encontrar reliquias perdidas. Lo que podría haber sido una expedición arqueológica tranquila, se convierte en una tragedia cuando una tormenta parte en dos el barco y deja a la protagonista perdida en una isla salvaje repleta de trampas y lugares peligrosos en los que poner a prueba su valía y resistencia. En todas las imágenes que se han distribuido veremos a Lara sufriendo o herida, lejos de su habitual elegancia y sangre fría. Ya no se trata de encontrar un tesoro, es una misión de supervivencia.

El objetivo principal del juego será ese, sobrevivir en una isla con casi tantos misterios que la serie Perdidos, en la que además encontraremos a algunas otras personas, como supervivientes del naufragio. El reinicio no se limita al argumento, afecta también a la jugabilidad con novedades profundas –aunque podemos seguir hablando de un Tomb Raider-. La principal de todas es la libertad, ahora ya no se basa en localizaciones cerradas o falsamente abiertas. Lara puede ir a cualquier lugar que vea y explorar el entorno –con muchos incentivos-, que incluirá campamentos bases para combinar objetos y crear nuevos, o acceder a las mejoras de habilidades. También actúan como puntos de viaje rápido –se podría decir que teletransporte- entre zonas ya visitadas, para ahorrar tiempo en el desplazamiento.

Últimos avances PS3

Impresiones
2014-11-13 17:06:00
Probamos la campaña de este spin-off protagonizado por policías, que manteniendo los grandes tiroteos de Battlefield, apuesta también por la infiltración y una historia elaborada.
El Doble de Jack el Guapo
2014-11-11 15:49:00
El Doble de Jack el Guapo llega a Borderlands: The Pre-Sequel como un personaje jugable descargable divertidísimo de controlar.
Impresiones finales
2014-11-03 15:48:00
Las primeras horas muestran que es un mundo abierto muy vivo, con una intensa historia de fondo y un control muy completo.
Impresiones
2014-10-31 09:08:00
Nuevos toques de los primeros capítulos de la serie y el sistema Partner Assist.