Si bien es lícito nombrar a Virtua Cop (Sega, 1994) como la primera de este tipo de juegos de disparos en emplear estas nuevas capacidades gráficas –aunque el sistema de juego permaneció inalterado siendo heredero directo del clásico Operation Wolf de Taito-, fue un año más tarde, con el primer Time Crisis, el que trajo una novedad realmente interesante que modificaba sustancialmente la jugabilidad: la inclusión de un genial pero sencillo pedal que nos servía para recargar el arma y a la vez escondernos de los disparos enemigos. Este simple artilugio dotaba a las partidas de una nueva perspectiva haciendo el devenir del juego más emocionante, trepidante y sobre todo mucho más real.
A partir de aquí, podemos decir que la historia de la saga se ha ido alternando entre juegos de recreativa y sus posteriores conversiones para consolas Sony incluyendo algún que otro episodio inédito como Time Crisis Operación Titan desarrollado exclusivamente para la gris de Sony a finales de la vida de ésta, y con un apartado técnico bastante mejorado respecto a la primera entrega. Los posteriores capítulos, esto es, Time Crisis 2, Time Crisis 3 y Crisis Zone fueron convertidos ya para la sucesora, Playstation 2, con la inclusión de nuevos modos de juego, opciones extra y gráficos mejorados respecto a sus homónimos recreativos. Destacar este último citado, una suerte de "spin-off" de la saga en que íbamos provistos de escudo anti-disturbios, disponíamos desde el comienzo de armas más potentes que la clásica pistola, como una ametralladora (pudiendo jugar con las dos pistolas GunCon a la vez) y bastante interactividad con los escenarios.
Tras la salida de Time Crisis 3 en coin-op en el año 2002, tuvieron que pasar cuatro años para ver el siguiente y último capítulo de esta fructífera saga. De este modo, en el verano de 2006 Time Crisis 4 debutaba en los salones arcade de todo el mundo y justo un año después, en Junio de 2007 Namco Bandai anunciaba por medio de las páginas de la revista japonesa Famitsu su conversión en exclusiva para la nueva y flamante consola de Sony, Playstation 3, para finales de este mismo año en Japón y EEUU.
Tanto el capitán Rush como los agentes europeos deberán hacer frente y unir fuerzas conjuntamente a esta grave amenaza que se cierne sobre todos… incluyendo al archiclásico villano Wild Dog, que no podía faltar a la cita de un Time Crisis.
El Modo Arcade será el mismo que ofrece la propia máquina recreativa. Aparte de la clásica pistola, podremos durante el transcurso de las partidas cambiar a otras tres armas como son la metralleta, recortada y un lanzagranadas. Excepto la pistola, que tendrá munición ilimitada, con las demás deberemos ir consiguiendo su propio arsenal de munición disparando a determinados enemigos de distinto color durante el transcurso de las fases. Como en otros capítulos anteriores, el uso de según que arma y según que situaciones introducirá un pequeño elemento estratégico que se agradece en este tipo de juegos. Por otro lado en algunos momentos de las fases deberemos realizar alguna misión o tarea concreta como detener un inmenso camión disparándole a sus ruedas o acabar con un enemigo específico.
Por último, resaltar un elemento de esta cuarta entrega rescatado directamente del ya mencionado Time Crisis Operación Titan (aunque modificado); se trata de un sistema de combate con múltiples pantallas que aparecerá en algunos momentos del juego y en donde nos vendrán los enemigos de diferentes flancos apareciéndonos flechas laterales. Digiriendo la pistola hacia ese lado, giraremos la cámara hacia nuevas pantallas pudiendo así repeler los múltiples ataques. Además de nuevo tendremos la opción de poder jugar con dos pistolas GunCon a la vez. Lo que no cambiará en absoluto será nuestra continua lucha contra el reloj y por supuesto, la característica recarga/cubrirnos detrás de ciertos elementos.
Pero sin duda la gran novedad de Time Crisis 4 y que supone un paso adelante en este género radica en el llamado "Complete Mission", un modo que incorporará fases con total libertad de movimientos como si fuera un shooter tipo Call of Duty 4 o Resistance gracias al completo rediseño sufrido por la nueva GunCon 3 que incluirá el juego. Dicha pistola incorporará dos sticks analógicos con los que podremos desplazarnos por toda la pantalla. Ello unido a las barras de sensores LED de movimiento que se colocarán al lado de nuestra televisión –al más puro estilo Wii- ofrecerán una precisión y detección de movimientos perfecta.
Debido a este motivo, y aunque el juego correrá a 720p y 60 imágenes por segundo, el acabado gráfico nos recordará claramente a juegos de la pasada generación, tanto a nivel de texturas como geometría e iluminación, dejando el potente hardware de la nueva consola de Sony bastante desaprovechado en este aspecto. Atrás quedaron los tiempos en que la compañía nipona era capaz de hacer una conversión de Soul Calibur a Dreamcast literalmente a años luz del original arcade…