Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

ANÁLISIS

Multijugador de The Last of Us para PlayStation 3

·
Descubrimos el multijugador de The Last of Us, la visión competitiva por la supervivencia.
Versión PS3.

Desde el lanzamiento de Uncharted 2 Naughty Dog aseguró que todos sus futuros proyectos incluirían un modo multijugador. Eso afecta también a The Last of Us, una aventura que brilla principalmente por su campaña pero que también cumple con la nueva norma autoimpuesta por el estudio. Si la promoción de God of War Acension se centró casi más en el juego online –por ser la gran novedad-, en The Last of Us los detalles del multijugador se han guardado en secreto, hasta ahora, pocos días antes de su salida a la venta.

El multijugador de esta nueva aventura sigue la filosofía del modo principal y prescinde de clásicas opciones tipo captura de la bandera o dominio de bases. Para nuestra sorpresa tampoco contempla un modo cooperativo controlando a Joel y Ellie, los protagonistas de la aventura principal, ni alguna locura manejando a infectados –como ya experimentó Left 4 Dead 2-. Aquí el multijugador nos presenta un combate entre bandas ambientado en el mundo postapocalíptico de The Last of Us, con una pequeña historia centrada en los cazadores y los luciérnagas, ambos relacionados con el argumento del juego.

El objetivo principal es sobrevivir durante 12 semanas y montar un campamento en el que reclutar nuevos miembros, una comunidad que deberá ir creciendo de forma saludable gracias a los suministros que vamos a ir consiguiendo. Una caja de texto en el menú principal nos informa del modo de vida de la base, el clima entre personajes y su estado de ánimo, que comienza bien y con un número pequeño de integrantes. La historia gira en torno a la guerra personal entre los dos equipos por controlar unos recursos valiosos, que decantarían la dominación del territorio que se disputan y hasta la fecha del paso del cargamento es necesario resistir las escaramuzas.

Cada partida en el multijugador adelanta el calendario un día y afecta al número de miembros; jugando bien, se sumarán más a la banda, y jugando mal veremos cómo la población sana va engrosando las listas de hambrientos y enfermos, además de cambiar el humor del equipo, fomentar las peleas o la aparición de epidemias. De esta manera, una mala racha de resultados arrastra sus efectos negativos durante una temporada, lo que da al juego una visión más global de la supervivencia y añade peso a las victorias y derrotas. Por cierto, si conectas el juego a tu cuenta de Facebook los nombres que recibirá la población serán tus amigos reales, un detalle curioso.

Los tablones de récords guardan registro de la población conseguida en cada base, hemos visto ya jugadores –en concreto, gente del equipo de Naughty Dog- con más de 400 reclutas, una gran cantidad teniendo en cuenta que se comienza con menos de diez. Tras la primera semana del argumento, es decir, siete partidas, tenemos una nueva información sobre la historia de este modo y nuevos objetivos secundarios a modo de misiones opcionales con las que obtener más beneficios.

Seamos del bando que seamos –la elección no influye en la jugabilidad-, hay que buscar una cantidad de suministros para satisfacer a nuestra base, unas necesidades que irán en aumento a medida que el personal crece. Lo haremos en los dos modos de juego que tiene el multijugador, robo de suministros y supervivientes. El primero es similar a un team deathmatch o duelo por equipos de hasta cuatro contra cuatro donde debemos acabar con los jugadores rivales para obtener los valiosos suministros que dejan caer. La partida termina cuando el cronómetro llega a cero o se agota el número limitado de reapariciones para uno de los dos equipos, lo que suceda antes. Superviviente, hasta para ocho jugadores, es similar a un modo clásico de eliminación, un todos contra todos por rondas con el mismo objetivo: conseguir recursos para tu propio campamento, pero cada muerte es permanente porque no hay reaparición, sólo el más sigiloso queda en pie.

La jugabilidad, control y habilidades son las mismas que en el modo historia, y por tanto hablamos de partidas de un ritmo no excesivamente rápido, y desde luego mucho menor que el visto en el juego en red de Uncharted. Los jugadores disponen de armas un poco más potentes y con más munición que Joel en su historia, pero tampoco mucho, son cargadores de 25 balas aproximadamente, lo que da una idea falsa de estar ante un juego de acción. De hecho nuestras primeras partidas no eran del todo satisfactorias porque la tendencia era jugar a la manera de cualquier juego de tiroteos estándar, cubriéndonos y buscando disparos a la cabeza, algo que además de ser difícil no presentaba nada especial. Tras una hora de partidas empezamos a ver cuál es la verdadera intención de los desarrolladores.


JAVOMAN · 03/06/2013 16:07
SUPER GENIAL.

Joanastic · 03/06/2013 16:11
Arriesgado. Original. Un multi con argumento. A falta de catarlo...BRAVO ND!

Riken.Sproken · 03/06/2013 16:17
En un juego de este tipo el multijugador no me despierta ni el más mínimo interés, pero me quito el sombrero ante ND por intentar innovar y ofrecer algo diferente y que se salga de la corriente mainstream.

¡Olé vuestros santos huevos!

kovuviw · 03/06/2013 16:22
pues me alegro de que intenten algo nuevo y que no esté metido con calzador.
Que ganas de tenerlo.

Glasgow-Smile · 03/06/2013 16:24
[quote]Superviviente, hasta para ocho jugadores, es similar a un modo clásico de eliminación, un todos contra todos por rondas con el mismo objetivo: conseguir recursos para tu propio campamento, pero [b]cada muerte es permanente[/b] porque no hay reaparición, sólo el más sigiloso queda en pie.[/quote]
este modo suena muy bien

[quote]La decisión para Naughty Dog era clara: ofrecer lo de siempre o arriesgar, y han apostado por esto último.[/quote]
[quote]Nos ha recordado mucho al ya desaparecido Metal Gear Online de Konami en cuanto a desarrollo de partidas y ritmo de juego[/quote]
nice

yorkester · 03/06/2013 16:26
Me recuerda al momento de Rick y los suyos en la cárcel contra El Gobernador y el chiringuito que se montó xD

ZizouTenoya · 03/06/2013 16:27
Pues la verdad suena bien, no tienes que matar a 10 seguidos para que aparezca un avion y mate a lo que se mueva, a ver si gusta o no. Suerte

Redsax · 03/06/2013 16:27
Suena interesante el enfoque que le han dado, pero como siempre, hasta no probarlo por uno mismo, es imposible tratar de entenderlo en toda su plenitud. Algunas preguntas:

[quote]Lo haremos en los dos modos de juego que tiene el multijugador, robo de suministros y supervivientes.[/quote]
¿Sólo tendrá dos modos? ¿Hay objetivos durante una partida? Temo que con el paso del tiempo se haga algo pesado...

[quote]Para nuestra sorpresa tampoco contempla un modo cooperativo controlando a Joel y Ellie.[/quote]
Eso me parece un error. Creo que debería de haber un modo cooperativo independiente a la campaña, aunque no sea ni siquiera protaginizado por Joel y Ellie. Si incluso Uncharted lo tiene, TLoU se presta muchísimo más a ello.

[quote]Los tablones de récords guardan registro de la población conseguida en cada base, hemos visto ya jugadores –en concreto, gente del equipo de Naughty Dog- con más de 400 reclutas, una gran cantidad teniendo en cuenta que se comienza con menos de diez.[/quote]
Entonces supongo que la meta principal será reunir tantos reclutas como sea posible, ¿pero estos reclutas son gente real, NPC's o solo son datos? ¿No habrá un sistema de Niveles / Legados / Rangos?

En fin, muchas dudas por ahora. Muchas de ellas hasta no probarlo no me quedarán claras xd.

De-mon · 03/06/2013 16:29
Las imágenes del multijugador ya están añadidas.

er_solid_snake · 03/06/2013 16:35
Me a gustado la idea del multijugador , tiene personalidad , solo espero que el multijugador no acorte la campaña , por que si no mu mal , espero que no sea asin :D

NinjaHanzo · 03/06/2013 16:38
Me lo han vendido totalmente, entre el enfoque tan original que le han querido dar y el que recuerda al MGO (Era una jodida maravilla) me han dejado con los dientes largos.

De-mon · 03/06/2013 16:41
[respuesta:9][quote]¿Sólo tendrá dos modos? ¿Hay objetivos durante una partida? Temo que con el paso del tiempo se haga algo pesado...[/quote]

Dos modos por ahora. Puede que lo amplíen, me extrañó que no haya un "modo horda" con oleadas de infectados.

Durante la partida no hay objetivos más que conseguir suministros (y matar jugadores para ganar más puntos y todavía más suministros), pero a partir de una semana se desbloquean las "sidequest" como matar a tres enemigos en una partida, que dan más extras. De estas misiones he visto un listado muy grande.

[quote]Entonces supongo que la meta principal será reunir tantos reclutas como sea posible, ¿pero estos reclutas son gente real, NPC's o solo son datos? ¿No habrá un sistema de Niveles / Legados / Rangos?[/quote]

Son NPC, pero no los ves más que en la información de la base (una especie de radar y las líneas de información supuestamente en tiempo real). No hay sistema de niveles que haya visto, ni de rangos, la evolución viene por el número de gente (sana) que tengas en tu base y lo que vas desbloqueando de armas. O sea, que existe una especie de rango pero no es tan visible como el decir "soy nivel 35".[/respuesta]

Alsborg91 · 03/06/2013 17:01
Madre mia alucinantes es una combinación entre Uncharted 3, ciertos elementos del Red Dead Redemption y de la Base Madre del Metal Gear Solid Peace Walker

Esto solo es una cosa ¡¡¡¡JUEGAZO AL CANTO!!!!

Suomi · 03/06/2013 17:06
Ese es el camino, empezar a hacer cosas distintas y adictivas para cuando se juega online.Que uno diga: "Coño, esto es divertido y no es más de lo mismo!" Espero que sea el caso en The Last of US.De momento ya han dado el paso de hacer algo que se desmarca ligeramente de lo visto en otros juegos.Se agradece.

JackBoss · 03/06/2013 17:26
[quote][b]Nos ha recordado mucho al ya desaparecido Metal Gear Online[/b][/quote]

Season Pass, ¡allé voy!

SergiopatiN · 03/06/2013 17:33
Increible porfin hay supervivencia y sigilo en un juego. ahora the last of us luego splinter cell sigilo puro y luego gta pura accion dioss que viciadas me voy a pillar XD

Laaucha · 03/06/2013 17:38
Puta madre ND,desde MGO que no me emocionaba tanto por un multijugador.
Realmente se han querido arriesgar y traer algo original

ElHuerfano · 03/06/2013 17:58
Me alegra saber que cuando juegue, los que vayan dando tiros a lo loco no durarán vivos ni 5 segundos :D

Malfaina · 03/06/2013 18:03
No soy mucho de jugar al multijugador pero confieso que pensaba que iba a ser un multi tipo uncharted of us, aun asi me alegro de haberme equivocado y que se arriesguen a cambiar las mecanicas ya arraigadas en los shooters aunque creo que este multiplayer tendra muy pocos jugadores ya que la gente esta acostumbrada al ritmo frenetico de los otros shooters y no acabara de agradar a la mayoria.

Dekte · 03/06/2013 18:13
Lástima que no puedas hacer de clicker y usar el sonar para localizar al equipo contrario, pero por lo demás me gusta que hayan decidido darle un enfoque un poco menos típico. Si era tan La Polla como nos habían comentado, supongo que habrá que verlo sobre el terreno.

Se_busca_ · 03/06/2013 18:16
Menuda mierda, al final lo de los clanes y reclutar se ha quedado en simples numeritos en pantalla.
Un triste modo online competitivo de matar, con dos modos de juego.

DANTE · 03/06/2013 18:23
Suena estupendo...

Acabando la generación, hay dos juegos que recordaré por su online, Warhawk y MGO. Después de leer el avance, y a falta de probarlo, promete, y mucho

blophead · 03/06/2013 18:32
No me acaba de gustar...y sobre lo de ir agachado y sigilo y tal no nos engañemos, la gente juega a lo rambo y se pasaran por el forro lo de ir agachado caminando sin correr y tal.
[quote]"Y, de veras, no puedo prepararos para el[b][u] mejor multijugador jamás concebido[/u][/b]"

[/quote]
Esperemos que tenga razon  :jaja:

Zeruel_44 · 03/06/2013 18:32
Parece interesante, bueno en realidad es mejor de los que esperaba, si me termina enganchado seguramente le dedique muchas horas.

klonoa7 · 03/06/2013 19:25
Solo espero que luego los análisis digan "era un juego para 10 pero el multijugador le baja la nota", la verdad sigo pensando que hay juegos que no lo necesitan yu este es uno de ellos.
Aunque el hecho de que le apuesten a algo distinto me llama lo suyo.

Hank_Moody · 03/06/2013 19:33
Por primera vez un multi que consiga atraerme. Espero de verdad tenga mas profundidad que el tipico mata mata. Si este multi de verdad cumple con lo que promete el juego podria resultar aun mas redondo de lo que ya parecia que sera.

ND=No Defrauda. Como presenten una nueva IP en este E3 la que se puede liar.

victormlg · 03/06/2013 19:40
Suena GENIAL. A ver cómo resulta en la práctica!

Qué ganas de tener mi Ellie Edition!

o5k4r · 03/06/2013 19:44
Con éste, Splinter Cell y GTAV ¿que otro multijugador necesito? (quizás Battlefield 4 para tener de todo :D)

Daalmar · 03/06/2013 19:52
Lo de ver a través de las paredes puede ser un fail enorme. Ya me imagino hordas de campers haciendo el juego más estático de lo que por si será, utilizando todo el rato esa opción. Si no tiene ningún tipo de limitación, cagada máxima.

JackBoss · 03/06/2013 19:59
Lo del modo escucha en el multi supongo que vendrá como opción. Es decir, que habra salas en las que esté activo, y salas en las que no.

La verdad es que si estuviera como fijo sería una soberana cagada, porque le quita mucha gracia al aspecto sigiloso del Online.

Kylo_Ren · 03/06/2013 20:03
Como MGO... ¡¡Oh, Dios mío!! GOTY.

Suomi · 03/06/2013 20:07
[respuesta:31]Bueno dejemos de imaginar y suponer ciertas cosas.Desde luego el multijugador del Uncharted(juego del cual sacas tu conclusión) tiene muchas cosas que no me gustan, como lo que comentas, y que lo pueden llegar a hacer tedioso e incluso odioso, pero esto no es Uncharted.Es bueno ser escéptico con un juego nuevo pero no demos por hecho aspectos que desconocemos.[/respuesta]

Daalmar · 03/06/2013 20:16
[respuesta:34]Colega, no tengo ninguno de los Uncharted, creo que este verano compraré el primero para ver que tal, pero el hecho de que la mayoría coincida en que la historia no está muy currada me tira para atrás.

El online puede ser precioso si la gente lo juega bien, sin campear y colaborando. Pero es que lo de ver a los enemigos fomentará campear. Como dijo el de arriba, espero que sea una opción que se pueda desactivar a la hora de personalizar las partidas. Que estemos desnudos a la hora de jugar.[/respuesta]

Suomi · 03/06/2013 20:25
[respuesta:35]¿Y entonces lo de ver a través de las paredes de dónde lo has sacado?

Lo que comenta el otro forero es sobre el "modo escucha".No he jugado la demo todavía y los videos sobre el juego los he visto por encima, pero me parece que eso no es lo mismo que ver a través de las paredes "modo visión".

Quizás se me pasa algo por alto que desconozco[/respuesta]

Suomi · 03/06/2013 20:33
Vale, ahora he leído en que se basa el modo escucha.

"a no ser que andemos en cuclillas y sin hacer ruido, si un enemigo está escuchando atentamente todo lo que ocurre alrededor (mediante la denominada funcionalidad del modo escucha) aparecerán pequeñas y leves señales rojas en el mapa que le darán una ligera idea de nuestra ubicación."

Veremos que significa eso de "ligera idea en nuestra ubicación" y faltara ver cuando podemos utilizar el modo escucha y si una vez usado debemos esperar "x" tiempo para poder volverlo a usar.

Ya veremos, paciencia y luego juzgamos.

De-mon · 03/06/2013 20:35
[respuesta:37]Sí, no se puede usar constantemente en el multijugador.[/respuesta]

BlackTear · 03/06/2013 21:39
Mucho rollo veo yo y leyendo esto....

[quote]El primero es similar a un team deathmatch o duelo por equipos de hasta cuatro contra cuatro donde debemos acabar con los jugadores rivales para obtener los valiosos suministros que dejan caer. La partida termina cuando el cronómetro llega a cero o se agota el número limitado de reapariciones para uno de los dos equipos, lo que suceda antes. Superviviente, hasta para ocho jugadores, es similar a un modo clásico de eliminación, un todos contra todos por rondas con el mismo objetivo: conseguir recursos para tu propio campamento, pero cada muerte es permanente porque no hay reaparición, sólo el más sigiloso queda en pie.[/quote]

no deja de ser un modo deathmath y otro de eliminación adornado con la historieta que le han metido. Modos escasos y limitados la verdad. Y creo que tanto sigilo y pausa no va a gustar a mas de uno que va a esperar cosas similares al online de U3 y se va a sentir defraudado.

Y el no tener un cooperativo para 2 personas manejandouno a Joel y el otro a Ellie me parece una gran mierda la verdad :(

Suomi · 03/06/2013 21:44
[respuesta:39]Quizás tienes razón con lo de pocos modos(yo prefiero pocos y que sean buenos a un montón que sean poco atractivos y que segregue el online), pero lo importante es la mecánica del juego que sea distinta y que enganche.¿Que defraude a los que les gusta Uncharted, es eso malo?Yo creo que no.[/respuesta]

BlackTear · 03/06/2013 21:47
[respuesta:40]A mi me han puteado con el coop XD Estaba planeando pasarmelo con algun colega dando por hecho que se podria minimo jugarlo con Ellie y Joel. Y menuda chascazo, no entiendo porque han quitado eso.[/respuesta]

Mike1982 · 03/06/2013 22:18
blacktear,nunca the last of us a tenido esa opcion,y ya explicaron el porque.

yo si dicen que es tan bueno con el MGS online,lo tendre que probar al menos el modo :)

MarcusFenix1 · 04/06/2013 02:10
Naughty God, con eso lo digo todo.

kovuviw · 04/06/2013 02:25
[respuesta:43]dios travieso? hablamos de kratos? :jaja:  :jaja:  :jaja:

A todo esto, se sabe si la demo saldrá para todos? Porque es lo que le falta para que sea un boom bestia.[/respuesta]

RurouniPhantom · 04/06/2013 02:42
Pues parece que sera un multiplayer interesante.Si esta bien logrado sera el primero al que juegue

dan_snake · 04/06/2013 03:49
me estoy replanteando jugar por primera vez un mp en ps3 ... siempre me gusto mas los modos campaña... es q tube malas experiencias en el counter strike en el pasado (era muy malo jugando )

Mr_pink · 04/06/2013 06:22
Bueno, esperemos no sea más de lo mismo , porque la verda uncharted 3 no fue la gran cosa .

JorgeXile · 04/06/2013 10:00
Uncharted 3 tiene un online de la ostia !

Iraskar · 04/06/2013 10:26
[video:http://www.youtube.com/watch?v=ejL44YihoU8&feature=youtu.be]

Meh... No se donde esta eso del mejor multi de la historia y tal.

Mr_pink · 04/06/2013 11:39
[respuesta:48]De hecho el multijugador de uncharted 3 es el mejor en tercera persona , lo malo fue la campaña , creo no es tan fluida como en uncharted 2.[/respuesta]

ElHuerfano · 04/06/2013 15:10
[respuesta:14]Uncharedemption Solid  :lol:[/respuesta]

SniperElite · 04/06/2013 17:08
Viendo el gameplay si esto le recuerda al MetalGearOnline al redactor tiene un grave problema.

SniperElite · 04/06/2013 17:09
XD menuda basura, quien fue el "genio" q inventaria ese wallhack y q pensaria q seria buena idea ponerlo en un multijugador?

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