Impresiones Tales of Graces F

Tales of Graces se hecho de rogar, pero finalmente llega a Europa en su versión para PlayStation 3.
Tales of Graces F
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Los aficionados al rol japonés no pueden más que dar las gracias a Namco Bandai por la distribución reciente y futura de varios títulos del género, entre los que podríamos citar Dark Souls o Ni No Kuni en Europa. La compañía también está dispuesta a traer su veterana saga de rol Tales of a Occidente, que durante muchos años se ha mantenido como la gran desconocida fuera de Japón y no por falta de ganas de los jugadores. Dos de estos juegos ya están confirmados para un futuro próximo, el primero Tales of Graces F, en apenas unas semanas, y el segundo –completamente nuevo- Tales of Xillia con vistas a 2013, todo esto mientras en el país nipón lo que se espera a finales de este año es su secuela Tales of Xillia 2. La frase "nos llevan años de ventaja" nunca tuvo más sentido.

El caso de Tales of Graces F es conocido de sobra entre los aficionados al JRPG: se trata de una revisión, remasterización y ampliación -o como queramos llamarlo- para PlayStation 3 de Tales of Graces de Wii, lanzado en Japón en 2009, título que no llegó a salir de sus fronteras. Tras el anuncio de la versión F y su salida en las tiendas japonesas, muchos jugadores pasaron meses en vilo en espera de una localización en un idioma asequible, hasta que a finales del año pasado se confirmó su llegada a Norteamérica y Europa, poniendo fin a uno de esos culebrones de rumores, declaraciones ambiguas y casi afirmaciones entre líneas más largas que se recuerdan en los últimos años –sólo igualado por el de Xillia, con mismo resultado-.

Tales of Graces F comienza, como os contamos en nuestras impresiones hace dos años, con una larga introducción a modo de tutorial en el que controlamos a Asbel de joven heredero del señor de la ciudad Lhant. Aprenderemos las bases del combate, exploración y conociendo a los primeros personajes principales –como su tímido hermano Hubert o la amiga de la infancia Cheria-. En una escapada por el bosque los niños se encontrarán a una chica a la que llamarán Sophie, cuyo origen no se puede explicar y ella no es capaz de recordar nada, por lo que los hermanos deducen que sufre algún problema de amnesia. Además es poco habladora y no transmite bien las emociones.

PUBLICIDAD

Los acontecimientos tomarán un giro en cierto momento y los jóvenes seguirán caminos diferentes, en concreto Asbel ingresará en la academia para convertirse en un gran soldado de cara a suceder a su padre. Tiempo más tarde, comienza la escalada de la guerra por la obtención de recursos naturales escasos, momento en el que comenzará realmente esta aventura, y para entonces, ya conoceremos mucho de la personalidad de cada protagonista así como su evolución. Como era de esperar, el juego llega con voces y textos en inglés –en un lenguaje sencillo, eso sí-, un mal que para ciertos usuarios será menor, ya que por fin podrán disfrutar de este título rolero sin aprender japonés. También es una oportunidad perdida de completar la jugada; Tales of ha sido, durante más de 15 años, una serie muy querida en todas las plataformas por las que ha pasado, que no son pocas. ¿Tan poco confía Namco Bandai en su propia saga para no apoyarla decididamente en Europa y Norteamérica?

Dado que Tales of Graces de Wii no está disponible en nuestro continente, para la mayoría de usuarios será una historia completamente nueva. Y, aunque la ambientación o las relaciones personales entre los protagonistas no parecen ser el culmen de la innovación en las primeras horas, merece destacar que no se trata del típico argumento trillado en cientos de RPG japoneses, al menos a partir del auténtico inicio de la historia, cuando aparecerán sorpresas cada vez más intrincadas. Las relaciones entre los personajes, además de con cinemáticas, se desarrollan mediante breves diálogos durante la exploración que podemos activar o no con la pulsación de un botón cuando se indica en pantalla.

 1

Tales of Graces F, como el original, mantiene una jugabilidad muy clásica con exploración –aunque menor que en otros Tales- y presencia de misiones secundarias. No hablamos de un mundo completamente abierto hasta muy avanzada la aventura, lo habitual son conexiones entre ciudades, mazmorras y demás localizaciones mediante caminos interconectados con los enemigos visibles pululando por la zona. Hay un pequeño mapa en la parte superior que te indica a dónde debes dirigirte, pero siempre puedes desviarte e investigar por tu cuenta y serás recompensado con los típicos tesoros escondidos, y naturalmente conseguirás más experiencia, que en más de una ocasión hará falta doparse contra los jefes. El completo registro e información del juego nos informará detalladamente de los productos a la venta en tiendas visitadas, monstruos de las mazmorras y datos de localizaciones.

 2

El combate de esta entrega cuenta con más libertad que nunca en la saga, con movimientos para esquivar ataques o rodear al enemigo, que se hace pulsando el botón de defensa y una dirección. Se introducen unos puntos de combo para determinar cuántos ataques podemos encadenar –una vez agotados, hay que moverse o defender para recuperarlos-. Con el botón X utilizamos los Artes A, cuyos combos varían según las direcciones del stick izquierdo que acompañemos a su pulsación, mientras que los Artes B se realizan con el círculo y pueden rematar un combo del otro tipo, además de añadir efectos elementales. Cada personaje difiere en el tipo de técnicas a la hora de combatir, pudiendo pasar de uno a otro al vuelo durante la partida o dejar que la inteligencia artificial haga el trabajo sucio con una de las configuraciones de dependencia –automático, semiautomático y manual-. En los combates normales no importa despreocuparse un poco, pero cuando la cosa se complica con enemigos importantes, deberás ordenar bien las prioridades y curas al equipo. Y si lo prefieres, tres compañeros más pueden jugar, en multijugador local, con el resto de personajes durante los combates.

Existen multitud de detalles que dan más profundidad al sistema del juego, como los títulos o clases que conseguimos por superar misiones opcionales, de historia o por la forma de luchar, que van desbloqueando habilidades y artes. Había bastantes en el original, y ahora se han añadido más en PlayStation 3, ampliando los movimientos posibles para los personajes. También hay un sistema para crear objetos o mejorarlos –la alquimia no suele faltar en el rol, de una forma u otra- para conseguir ítems que vender para conseguir dinero o usar en la batalla. De esto y la combinación de gemas hablaremos con más profundidad en nuestro análisis.

 3

Gracias a que se trata de una remasterización de un juego reciente, Namco Bandai ha incluido las secuencias animadas en alta definición –en las colecciones de PlayStation 2 eso no suele suceder-. Hay aspectos gráficos que delatan su origen en Wii y muchas animaciones en las cinemáticas son, siendo políticamente correctos, extremadamente simples, pero cuenta con un colorido estilo artístico japonés sobresaliente, funciona de manera fluida y con una imagen muy nítida. Como adaptación, aguanta mucho mejor el paso del tiempo que otros títulos provenientes de Wii – Resident Evil: Chronicles HD, por ejemplo- gracias a que nunca ha intentado sorprender con texturas fotográficas o una trabajada iluminación. Ver las esquinas puntiagudas de árboles no te desconecta tanto como en un juego que presuntamente busca realismo.

Sin embargo, las mejores novedades provienen de un epílogo completamente nuevo que amplía la historia original cuando Asbel y sus amigos creían haber llegado al final. La proliferación de monstruos nos llevará a más acontecimientos, batallas y hasta novedades jugables con el Accel Mode, que permite usar las habilidades personalizadas por tiempo limitado –y se mantendrá para toda la historia original si decides comenzar una nueva partida con los datos guardados-. Si el juego tenía una duración de unas 40-50 horas, ahora se acerca a las 60, todo esto si optamos por ir directos al final y no enredarnos en las tareas secundarias, que pueden duplicar perfectamente las horas frente a la pantalla. Como función online, tenemos el modo Ranking Battle para competir mediante puntuaciones en la red con otros jugadores, consistente en combatir con el grupo elegido y los monstruos descubiertos en nuestra partida.

 4

La espera ha merecido la pena

Hace dos años terminamos nuestro primer contacto con Tales of Graces F con una sensación agridulce, comentando las virtudes de esta entrega a la vez que lamentábamos su muy probable ausencia en Occidente. Hay ocasiones en las que nos gusta equivocarnos, y el juego de rol ya es casi una realidad en Europa –estará disponible el 31 de agosto con una edición especial que incluye banda sonora, libro de arte y contenido descargable, entre otros extras-.

Tarde, en inglés y sin la versión para los usuarios de Wii, pero su llegada es ya más de lo que muchos jugadores esperaban. Es un gran JRPG que cuenta con uno de los mejores sistemas de combates de toda la serie, multitud de horas, profundidad y contenido, que brilla aún con más fuerza ante la escasez de lanzamientos del género.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2012
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.27

Tales of Graces F para PlayStation 3

87 votos
Flecha subir