Impresiones God of War: Ascension

Vemos por primera vez la mayor novedad de esta entrega: un modo multijugador para ocho jugadores con la espectacular y descarnada acción que acostumbra la saga.
God of War: Ascension
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

La semana pasada viajamos a Santa Mónica, California, para ver por primera vez en acción la nueva entrega de esta popular y querida saga, God of War: Ascension. La cuarta entrega en consolas de sobremesa que llevaba rumoreándose meses tras diversas filtraciones, incluso dándose por hecho que se iba a presentar en el E3 2011, y que para sorpresa de todos no se mostró. Sin dar un paso adelante numérico, este nuevo God of War se situará temporalmente antes de la trilogía original, poniéndonos en la piel de Kratos seis meses después de haber sido engañado para matar a su esposa y su hijo, condenado a una vida de locura con las Furias o Erinias, enjaulado en una prisión en lo alto de un Titán. Luchando contra la locura, será probado hasta el límite, teniendo que romper su vínculo de servidumbre con el Dios de la Guerra para vengarse de Ares por la participación en la muerte de su familia.

El pasado 19 de abril se mostró por primera vez un tráiler, un avance de por dónde irán los tiros de la historia, en el cual ya aparecen las Furias con sus características serpientes enroscadas en sus cabellos. Todavía no habíamos visto nada de su jugabilidad, y acudimos con muchas ganas a Santa Mónica para ver en acción a Kratos en su nuevo juego. En un cine y tras una breve presentación, en la que comentaron algunas de las claves de esta entrega, como querer innovar en la jugabilidad de la saga y llevar al límite el hardware de PlayStation 3, nos mostraron una demo, con la que consiguieron sorprender a todo el público asistente.

Como es un clásico en la saga, una cara en primer plano de lo que parecía ser Kratos, creada con todo lujo de detalles con gráficos en tiempo real, nos daba la bienvenida. La cámara se alejaba y descubríamos que este guerrero no era Kratos, y acto seguido se ponía una llamativa máscara verde que imitaba la piel de un animal. Alucinamos con sus gráficos desde el principio, y un enorme cíclope nos daba la bienvenida al juego, rompiendo una puerta y comenzando la acción.

PUBLICIDAD

Las animaciones se han mejorado y mucho; mientras que en God of War III daba la sensación de reciclar algunas de los juegos de PlayStation 2, aquí ahora son completamente nuevas, mucho más orgánicas, desplazándose los personajes sobre el terreno de una manera similar a como ocurre en la saga Uncharted, adaptándose las pisadas a la superficie. Las texturas son increíbles, y si la tercera parte está considerada por todos como uno de los mejores exponentes gráficos de PlayStation 3, esta entrega parece mucho mejor, por lo que os podéis imaginar el espectáculo gráfico.

Tras unos segundos de comenzar la acción y estar deleitándonos con el aspecto técnico, aparece un segundo guerrero en pantalla, para nuestra sorpresa. Los dos luchadores machacan sin piedad al cíclope, y le dan muerte de una manera salvaje, uno agarrándole por la espalda con sus cadenas, y el otro rajándole de arriba abajo, en canal, abriéndole el estómago y cayendo sus tripas al suelo es una escena muy impactante y gore. Tras esto, ambos guerreros se internan por una especie de templo, creyendo nosotros que lo que estábamos viendo era un modo cooperativo para dos jugadores, como tantas veces se había rumoreado en los últimos meses. Pero estábamos equivocados.

Al entrar en esta nueva estancia estamos en un lugar muy amplio, en el que un fuerte viento arrastra arena y polvo, como si estuviéramos en mitad de una tormenta, con un espectacular efecto gráfico. A lo lejos vemos cómo varios soldados están luchando, y de repente aparece un cíclope gigante, como un titán, y te enganchas en una tirolina lanzándote directamente a la acción. Aquí varios guerreros están peleando entre sí, y nos cuesta bastante darnos cuenta de que lo que estábamos viendo era un multijugador para ocho jugadores, con dos equipos de cuatro guerreros enfrentados. No nos avisaron antes de la presentación de que lo que íbamos a ver era un modo multijugador, y la sorpresa fue mayúscula.

 1

Ver a tantos guerreros luchando encarnizadamente, con unas excelentes animaciones, lanzando magias, con distintas y vistosas armaduras, cada uno con su propia arma, y contemplando de cerca toda la escena el enorme cíclope, era espectacular. Una criatura de aspecto casi fotorealista, muy impactante, gracias a sus impresionantes texturas, algo paradójico y extraño al tratarse de una criatura mitológica tan irreal. Los combates son tan brutales como siempre, o incluso más, y no se ha mitigado la sangre y el gore por tratarse de una experiencia multijugador. Por ejemplo vimos una ejecución en la que un guerrero le clavaba a otro la espada por el hombro atravesándole hasta la mitad del pecho, dejando el cuerpo semi partido, para después darle una patada.

Recogemos "orbes" de energía verdes y rojo al derrotar a los rivales, y también hay cofres, aunque por primera vez en la saga no se abren, sino que se rompen, algo lógico, ya que es más rápido y agiliza la acción en una experiencia multijugador. Las armas son muy variadas, desde espadas, mazas, martillos, tridentes, garras y cadenas, vimos lanzar magias, como una especie de lanzas de energía, a pesar de ser guerreros humanos y no dioses, y como después nos enteramos al preguntar a los responsables del juego, habrá un sistema de evolución y personalización del personaje, pudiendo elegir entre diferentes armaduras y armas, así como conseguir nuevos movimientos y habilidades.

 2

El objetivo de este modo de juego era derrotar al equipo contrario y después darse el "placer" de dar muerte al descomunal gigante, como un team deathmatch con jefe final. El lugar de la batalla era bastante amplio, con distintas alturas y estancias, y al parecer muchos de los escenarios del multijugador estarán sacados de la historia para un jugador. La experiencia con Kratos, el modo single player o campaña como se usa tanto ahora, no contará con multijugador, por lo que se desecha la idea de jugar la historia de manera cooperativa, y estará centrado como siempre en la saga en una intensa y espectacular experiencia para un jugador.

Habrá otros modos multijugador, al parecer de momento cuatro, inspirados en los clásicos deathmatch, team deathmatch, dominación o incluso horda, algo que todavía están probando para que se sientan frescos, dándoles un toque nuevo y distintivo y a la vez que mantengan el espíritu God of War. Y para un número variable de jugadores, nos hablaron de un modo uno contra uno, e incluso tanto online como offline, aunque todavía tienen mucho que anunciar.

 3

Vimos el nuevo sistema de escalada, mucho más orgánico, como todas las animaciones del juego, y con mover solo el stick izquierdo nos desplazamos entre los diferentes salientes, sin necesidad de pulsar ningún botón de salto. El escenario contaba con distintas trampas y mecanismos, y uno de ellos recogía una enorme cadena al cuello del gigante, que lo acercaba más al escenario. Al subir a la parte superior del escenario, cerca de él, ya podíamos herirle, y él a nosotros con sus enormes manos, que para que os hagáis una idea de su tamaño, una uña de sus dedos era más grande que los propios guerreros.

Cuando golpeas lo suficiente a un enemigo, una barra blanca que aparece sobre su cabeza indica que puedes ejecutarle, aunque hay que darse prisa porque en unos segundos desaparece, y finalmente el equipo que quedó en pie, pudo deshacerse del cíclope. Primero dañándole golpeando sus manos y cara, hasta que apareció la barra de ejecución, y uno de los guerreros se lanzó a su cara, y le hizo un enorme tajo vertical en la boca. Esta se le abrió en cuatro pedazos en una imagen horrenda, derramando sangre a borbotones. Momento que aprovecharon los cuatro soldados del equipo para lanzarle cada uno sus cadenas, engancharle del ojo, y justo cuando parecía que estaban a punto de arrancárselo, se acabó la demo.

Los gráficos, aunque ya os hemos hablado de algunos aspectos como las animaciones o las texturas, queremos recalcar que son alucinantes, y podemos estar ante el juego que aproveche hasta sus últimas consecuencias el hardware de PlayStation 3. La iluminación es impresionante, la cantidad de personajes en pantalla moviéndose a toda la velocidad, los numerosos detalles en los escenarios, los efectos gráficos, el cíclope gigante, y de hecho nos cuesta creer que eso lo moviera una PS3. Hablando luego con Whitney Wade, una de las productoras del juego, preguntamos sobre las diferencias gráficas entre el modo historia y el multijugador, y nos dijo que claro, se verá mejor la experiencia para un jugador con Kratos. Así que no nos queremos ni imaginar cómo se tiene que ver…

 4

A pesar del impacto que supuso conocer y ver por primera vez su modo multijugador, toda una novedad en la saga, nos quedamos con la miel en los labios al no poder ver ni aunque fuera un poco las aventuras de Kratos, al fin y al cabo el corazón de un God of War, por mucho que el multijugador sea un gran añadido. Algo que imaginamos se guardarán para el E3, para el que queda ya poco más de un mes, entonces esperamos será el momento de ver a este Kratos más humano, y conocer que novedades incluye su nueva aventura, además de un apartado gráfico de escándalo y un modo multijugador. Llegará en 2013, pero seguro que los aficionados a esta espectacular saga ya cuentan los días.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2013
  • Desarrollo: Santa Monica Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.37

God of War: Ascension para PlayStation 3

275 votos
Flecha subir