Impresiones Final Fantasy XIV Online

Volvemos de visita a Eorzea.
Final Fantasy XIV Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 5.

Cuando se anunció que Final Fantasy XI sería online, muchos aficionados a la serie de Square Enix tuvo bastantes dudas, aunque con el tiempo el miedo pasó y el título se perfiló como un muy buen juego, reuniendo un gran número de jugadores. Ahora, cuando el juego tiene ya unos cuantos años y unas cuantas expansiones a sus espaldas, la compañía nipona prepara el relevo manteniendo muchos de los elementos que aparecían en el anterior juego. En el pasado E3 pudimos probar una versión más avanza del juego (que ahora se encuentra en fase beta), aunque no pudimos jugar tanto como nos hubiese gustado debido a problemas técnicos. Aún así, os contamos como vimos al juego en su estado actual y os contamos algunas de las cosillas que nos contó Hiromichi Tanaka, el productor del juego.

Lo primero que hicimos nada más ponernos en el ordenador fue revisar el editor de personajes. De entrada estaban disponibles todas las razas que son básicamente las mismas que en Final Fantasy XI según su productor para que los jugadores del anterior título se sientan cómodos con el nuevo. Además, el equipo cree que uno de los puntos más atractivo del anterior eran las razas, por lo que se ha optado por mantenerlas. Una vez elegida la raza, debíamos escoger una facción, el Sol o la Luna, lo que repercutirá en nuestro personaje. Después de eso elegiremos de entre cuatro disciplinas (guerra, magia, tierra o mano) y por último una deidad guardiana que nos dará puntos extras en diferentes atributos. A la hora de configurar el aspecto del personaje tendremos un buen abanico de opciones aunque tampoco tendremos un número de variables tan alto como en otros juegos. Lo que si hemos de decir es que tanto el diseño de los personajes como la calidad de sus modelos no ha parecido muy alta. Lamentablemente, tras tener casi completo el personaje nos reiniciaron la partida y nos metieron en el juego con un personaje predeterminado.

PUBLICIDAD

Problemas técnicos

Por si fuera poco, al comenzar nuestra partida, nuestro personaje (que parecía un mago elfo por lo que pudimos ver) flotaba sobre el suelo sin siquiera mostrar la animación de andar, por lo que el miembro del equipo que estaba con nosotros nos pidió que dejásemos la partida y mirásemos a nuestro compañero de al lado, mientras el nos explicaba lo que veíamos. Sabemos que el juego está aún en una fase beta, pero esperamos que terminen de pulir esos fallos, pues cada vez queda menos para el lanzamiento del juego y en breve comenzará la beta abierta. Así pues nos centramos en ver la partida de otro jugador y escuchar los comentarios del desarrollador, que se centraron sobre todo en las misiones que podremos realizar durante el juego.

A la hora de aceptar una quest tendremos que interactuar con unos cristales que estarán por el mundo. Al hacerlo se nos permitirá elegir una misión concreta y decir cuántos jugadores participarán en ella (a menos jugadores, más experiencia, pero también será más difícil). A partir de ese momento una flecha en el minimapa nos indicará por donde debemos ir. En ese mismo mapa tendremos un área naranja que indicará la zona por la que tendremos que cumplir la quest. Por ejemplo, si como en la demo debemos recoger una serie de objetos, toda el área por el que deberemos buscarlos estará en naranja. A la hora de identificar las cosas que podremos coger se ha optado por hacer que veamos un halo de luz, de forma que podamos saber automáticamente donde hay un objeto que se pueda coger.

Una vez completemos la misión no deberemos desandar el camino, sino que pasados unos segundos nos veremos teletransportados automáticamente al punto donde aceptamos la quest. En cuanto a los combates, no pudimos probarlos de primera mano, pero si echamos un vistazo a lo que se verá en pantalla. Cuando empuñemos nuestra arma aparecerá un menú con los posibles ataques para que elijamos. Pero tendremos que tener cuidado, pues cada vez que demos un golpe bajará nuestra barra de resistencia, por lo que atacar a lo loco no será una buena idea.

Un aspecto del que el equipo se siente muy orgulloso es que el juego permitirá partidas entre plataformas. Esto significa que los usuarios que jueguen desde un PC podrán jugar con aquellos que lo hagan desde una PS3, lo que hace que la comunidad vaya a estar mucho más integrada. Aparte de esta característica, esperan que la historia del juego, que nos han prometido que será más elaborada que en la mayoría de juegos del género, lo hagan destacar frente a otras opciones. También se está trabajando en una versión del juego para monitores 3D. De momento todavía no está muy avanzada la versión 3D, ya que por lo que pudimos ver, el juego tiene una tasa de imágenes por segundo menor a al juego normal, pero parece ser que se han puesto hace poco con esta versión.

 1

De momento es compatible sólo con tarjetas gráficas Nvidia, pero se espera ampliar la compatibilidad próximamente y además de espera que también salga para PS3. Respecto a nuestra pregunta de si pensaba que un juego como este, al que se echan partidas bastante largas era el idóneo para incorporar la tecnología 3D, Tanaka contestó que eso quedaba en manos del jugador, ya que era libre de dejar de usar el 3D cuando empezase a cansarse, y que en todo caso ellos sólo daban la opción de verlo así.

Misma estética pero mejor

Gráficamente el juego se veía muy bien, pese a algunos defectos que vimos, como el temblequeo de algunos personajes o el hecho de que no apareciesen las animaciones (como en nuestro caso, que el personaje no andaba). De cualquier modo, ha mejorad mucho desde la última versión que se pudo jugar, presentando unos gráficos muchísimo más sólidos. Lamentablemente en la demo tan sólo pudimos ver un pedazo de mundo (ni quiera una ciudad), pero hemos de decir que nos gustó mucho. El diseño artístico del juego es precioso, y aunque recuerda al del primero, la calidad gráfica es muy superior. Todavía le quedan cosas por mejorar, pero la verdad es que va por muy buen camino en este apartado.

 2

Aunque no pudimos probar el juego más allá del editor de personajes por problemas técnicos, si pudimos ver de cerca como de desarrollaba el juego. Lo cierto es que aunque aún le quedan cosas por pulir (algo lógico teniendo en cuenta el género del que hablamos y el hecho de que aún no se haya abierto la beta pública) si que se nota una gran mejoría respecto a la última versión, sobre todo en el aspecto gráfico, que se ve mucho más pulido. El juego se presenta como la continuación ideal de Final Fantasy XI, con quien comparte, entre otras cosas, las razas, pero también busca ir a por un público nuevo, ofreciendo para ellos el juego entre plataformas o traducción a distintos idiomas (de momento no a español). Esperamos que pulan los fallos graves que vimos pronto y nos quedamos con ganas de poder jugar en profundidad a este juego que pinta muy bien.

Últimos avances de PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC
También en: PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.05

Final Fantasy XIV Online para Ordenador

26 votos
#262 en el ranking de Ordenador.
#286 en el ranking global.
Flecha subir