PEGI +3
PlayStation 3Compra FIFA 12 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Deportes
También en: X360 PC 3DS WII PSP PS2 iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Sports
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
FIFA 12 para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de FIFA 12 para PlayStation 3

Pablo Grandío · 11/6/2011
Probamos cómo el nuevo sistema de animaciones y regates hace de FIFA una experiencia todavía más real.

Tras FIFA 09, la saga de Electronic Arts se convirtió en la más aclamada por el público, y el liderazgo en las ventas no tardó en llegar. Han pasado tres años desde entonces, y la saga ha ido mejorando entrega tras entrega. De 09 a 10 hubo un salto considerable, mientras que de la versión de hace dos años a la última, FIFA 11, el cambio fue menor, incluyendo detalles como "Personality +" que, aunque hicieron más variados a los jugadores, no constituían grandes novedades en el fondo. FIFA 12 sí las tiene. El nuevo sistema de contactos entre jugadores y de dribbling hace que las cosas cambien bastante, y para mejor, como pudimos comprobar en el E3.

Se muestran los nuevos regates y el renovado sistema de impactos.
Compartir
HD

El simpático David Rutter, productor y en cierto modo evangelizador del juego durante esta generación, nos mostró las novedades de FIFA en un vídeo antes de dejarnos jugar. Aparte de mostrarnos el tráiler que desgrana cada una de las novedades del juego, nos enseñó un vídeo comparativo para que viésemos mejor en qué consisten esas novedades que tanto se van a promocionar. En el vídeo veíamos los puntos flojos de FIFA 11 y anteriores, y cómo los cambios de esta edición mejoran sustancialmente el juego. Comprobábamos cómo las caídas de los jugadores eran casi siempre genéricas, y a veces cortaban la animación, y también cómo las colisiones a veces se detectaban mal, lo que resultaba frustrante, y los jugadores se "atravesaban" cuando estaban forcejeando, un defecto típico de muchísimos juegos de deportes, por no decir todos, que con los años se ha vuelto tan común que casi ni se percibe.

Tras cada pecadillo de FIFA 11 se nos mostraba cómo el nuevo motor de impactos mejora cada situación, y lo cierto es que la progresión es sorprendente. Parece como si los jugadores tuviesen un repertorio ilimitado de animaciones para caerse y chocar, y luego pudimos comprobar en acción cómo las entradas, caídas y demás "lances del juego" están representadas con mayor realismo que nunca.

Aparte de otras novedades que nos destacaron, nos pareció especialmente reseñable el nuevo sistema de "dribbling". No se trata de un sistema de regates ni nada por el estilo, sino de controlar el balón con mayor precisión. El vídeo que nos mostraron nos enseñaba cómo en la versión anterior, para que un jugador diese un giro de 360 grados con el balón en los pies, el círculo que trazaba era muy abierto. En FIFA 12, dependiendo de la habilidad del jugador, podrá dar toques de mayor precisión, moviéndose con mayor fluidez con el balón en los pies.

Realmente, los vídeos mostrados sacaban los colores a FIFA 11, que el año pasado fue nombrado el mejor juego de fútbol por tercer año consecutivo. FIFA 12 lo humilla con estas dos mejoras, y a la hora de jugarlo resulta revelador. Probando el juego a dos jugadores, aparte de intentar meternos gol mutuamente, ambos nos sorprendíamos con las entradas y los forcejeos entre jugadores. Cargas, caídas y contactos daban grima, en el buen sentido, por el nivel de detalle que alcanzaban. Este detalle no solo es estético, sino que también influye en el juego, ya que hay muchas menos errores al forcejear.

El sistema de control del balón mejorado influye aún más en la jugabilidad, y nos permitía mantener el balón con cada jugador sin recurrir al pase, pudiendo medir mejor los tiempos. Estas mejoras combinadas con las ya conocidas virtudes de FIFA hacen que el juego pegue otro salto de calidad, mucho mayor que el visto entre FIFA 10 y 11. Aparte, ahora la defensa ha cambiado, podemos hacer una defensa táctica, cubriendo los huecos de jugador rival sin entrarle, y a la hora de quitarle el balón tendremos que pulsar un botón en el momento adecuado para no hacer falta.

A nivel técnico, las animaciones y este nuevo motor de contactos sitúan a FIFA en otra división. Las caras siguen siendo una asignatura pendiente, ya que no vimos grandes mejoras en ellas, pero aún queda tiempo para que llegue el juego. Aquellos que durante los últimos tres años se han ido haciendo "acólitos" de FIFA gracias a su buena simulación y a otras virtudes, se quedarán encantados con las nuevas mejoras. En los vídeos del juego pudimos ver momentos en que, gracias al sistema de control del balón nuevo, un jugador se escurría entre dos defensas dirigiendo el stick analógico en la dirección y el momento adecuado.

FIFA 12 llegará en el mes de septiembre, y es de esperar que el equipo todavía se guarde alguna novedad. Estaremos muy atentos para contároslas.