PEGI +16
PlayStation 3Compra Catherine en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle / Rol
También en: X360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Atlus
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Catherine para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de Catherine para PlayStation 3

Leo Carrascosa · 27/2/2011
Nos metemos en la piel del atormentado Vincent.

Hace algunos meses los chicos de Atlus presentaron un juego denominado Catherine que hizo despertar incluso a los más adormilados jugadores debido a su estética visual así como a un argumento que se perfilaba más adulto, más afín a la realidad y con ciertos toques eróticos. Los creadores de los populares Persona volvían a la carga prometiendo ofrecer uno de esos títulos diferentes en un mercado donde las nuevas IP escasean o no llegan a tener el éxito merecido según la crítica (véase el caso de The Last Story).

Te sumergerá en un mundo de locura.
Compartir
HD

La expectación en occidente fue en un continuo aumento, incluso sorprendió a los creadores del juego que manifestaron su asombro ante una masiva respuesta occidental a través de las redes sociales. El juego estaba en marcha, rodando y preparándose, y los engranajes del marketing fueron moviéndose lentamente aportando sensibles reductos de información que nos llegaban a cuentagotas. Este mecanismo funcionó como planearon, o al menos de una manera más que aceptable si miramos las ventas del título en Japón durante su primera semana, número uno en ventas con más de 165.000 copias vendidas entre las dos plataformas.

¿Pero qué es Catherine? Durante meses los pequeños datos que se nos aportaban nos hacían engancharnos más al título, impacientes por recibir nuevos vídeos y conocer más sobre la historia de Vincent, su atormentada a la par que entretenida existencia o el porqué de esas extrañas pesadillas. Sin embargo si ha habido algo que quedó bastante oculto en las sombras de la información (o la desinformación según se mire) es el apartado de la jugabilidad. En estas impresiones vamos a hablar un poco más de Catherine, sin desvelar más de la cuenta pero tratando de dar una visión lo más objetiva posible de lo que encontraremos en el título. Si bien cabe decir que en títulos como el que se presenta nuestra labor es realmente complicada al intentar describir un título con un número indescriptible de interpretaciones psicológicas.

Me has conocido en un momento extraño de mi vida

Vincent tiene 32 años y tiene un trabajo no muy bien remunerado como Salary Man. En Japón se les conoce como tal a las personas que suelen trabajar en puestos de oficinas, normalmente trabajando demasiadas horas al día. Lleva varios años con la misma chica, Katherine, y su vida se plantea como una continua secuencia de acontecimientos que le llevan a llevar una existencia simple y casi autómata. Beber con los amigos, continuar con la chica con la que lleva años saliendo, trabajar en lo mismo que lleva años haciendo y vivir sólo como está acostumbrado. Esta espiral de monotonía se convierte en el sustento de la vida de Vincent, el cual vive una existencia plena desde el punto de vista de que la falta de motivación hacia cualquier cosa convierte su vida en algo mucho más fácil. Sin embargo, un día su novia Katherine le insinúa la posibilidad de casarse y la latente mente del protagonista sale del nebuloso mundo del hábito.

En una existencia basada en la mecánica, la posibilidad de efectuar un cambio tan drástico hace volver a funcionar los engranajes de una mente oxidada por la rutina y Vincent comienza a dudar y a pensar, comienza a sentir la sangre corriendo de nuevo por sus venas, una sensación que parecía olvidada. Charlando con los sus habituales amigos en el bar donde suelen acudir, comienza a escuchar las diferentes opiniones de cada uno de ellos, que más que ayudar a Vincent lo único que le provocan son más quebraderos de cabeza.

Tras una larga noche sólo, acompañado de un vaso, su tabaco y su recién activado cerebro, conoce a una misteriosa chica rubia. Esta chica con un busto sugerente acompaña al protagonista entre copas y charla y todo acaba a la mañana siguiente cuando Vincent se despierta con la chica rubia a su lado. A pesar de que el protagonista se repite constantemente que ha cometido un accidente, la nueva chica de 22 años puede resultar una salida para la complicada situación en la que se encuentra el protagonista. Los instintos más voraces como la pasión o la lujuria hacen acto de presencia junto a la recién activada y atormentada razón de Vincent provocando un éxtasis de sentimientos a los que no estaba acostumbrado.

Últimos avances PS3

Impresiones
2014-11-13 17:06:00
Probamos la campaña de este spin-off protagonizado por policías, que manteniendo los grandes tiroteos de Battlefield, apuesta también por la infiltración y una historia elaborada.
El Doble de Jack el Guapo
2014-11-11 15:49:00
El Doble de Jack el Guapo llega a Borderlands: The Pre-Sequel como un personaje jugable descargable divertidísimo de controlar.
Impresiones finales
2014-11-03 15:48:00
Las primeras horas muestran que es un mundo abierto muy vivo, con una intensa historia de fondo y un control muy completo.
Impresiones
2014-10-31 09:08:00
Nuevos toques de los primeros capítulos de la serie y el sistema Partner Assist.