Impresiones beta Star Wars: Battlefront

Jugamos en profundidad a la beta que se lanzará en unos días y os contamos todo lo que ofrecerá y qué nos ha parecido este espectacular juego de acción multijugador.
Star Wars: Battlefront
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

2015 está siendo un año de grandes juegos, y la traca final está todavía por llegar. Sin duda alguna uno de los más esperados es Star Wars: Battlefront, y no faltan los motivos. Primero porque los antiguos Battlefront son muy queridos y dejaron un grato recuerdo, y a pesar de que en varias ocasiones la tercera parte estuvo en desarrollo, esta nunca salió adelante, y ahora se cumplen diez años desde el último, Star Wars: Battlefront 2. Y segundo porque estas navidades, el 18 de diciembre, se estrena una nueva película, el episodio VII titulado Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y la locura por esta saga galáctica va a volver con más fuerza que nunca, y también nuestras ganas de echarle el guante a un buen videojuego inspirado en este universo.

Si nada se tuerce el 19 de noviembre podremos disfrutar de Star Wars: Battlefront en PC, Xbox One y PlayStation 4, pero antes tendremos un gran aperitivo, la beta abierta que se celebrará del 8 al 12 de octubre, y a la que podrán acceder todos los jugadores de estas plataformas, sin necesidad de códigos o registro previo. Nosotros ya hemos tenido el privilegio de jugar en profundidad a la beta, y para ello tuvimos que desplazarnos a Estocolmo, la ciudad de donde se encuentra DICE, el estudio responsable de este nuevo Battlefront, unos expertos en juego de acción multijugador como han demostrado con la serie Battlefield.

Parece que después de todos los problemas ocurridos con Battlefield 4 y otros juegos con un gran componente online que no realizaron beta, se ha puesto otra vez de moda esta buena costumbre. Una gran oportunidad para que los jugadores prueben con meses de antelación juegos muy esperados, y para que los estudios de desarrollo pongan a prueba la infraestructura online, y luego no se encuentren con sorpresas desagradables. La beta de Star Wars: Battlefront va a hacer mucho ruido, y va a ser una buena manera de medir las expectativas sobre el juego, que van a ser enormes por los motivos que os vamos a contar a continuación.

Derribar o proteger a los espectaculares AT-AT es el objetivo principal del modo para 40 jugadores de la beta.
Derribar o proteger a los espectaculares AT-AT es el objetivo principal del modo para 40 jugadores de la beta.

Los modos de juego

La beta de Star Wars: Battlefront contará con tres modos de juego, en tres mapas totalmente diferentes, que nos servirán para hacernos una buena idea de los distintos tipos de experiencias que nos encontraremos en este juego de acción multijugador: desde espectaculares batallas masivas para 40 jugadores, a intensos y dinámicos enfrentamientos de 8 contra 8, hasta el modo de misiones cooperativas, que podemos jugar solos o acompañados de un amigo combatiendo oleadas de enemigos, ya sea a través de internet o desde la misma consola con la clásica pantalla partida.

Primero pudimos jugar Zona de impacto (Drop Zone), un modo de 8 contra 8 en el que unas cápsulas de escape caen en el escenario, y los dos equipos luchan por capturarlas y tomar el control. El primer equipo que capture cinco cápsulas gana, o si agotamos el tiempo de 10 minutos, gana el que más cápsulas tenga en su poder. También puede ocurrir que una cápsula cambie constantemente de manos y ninguno de los dos equipos se haga con su control, para lo que se enviará una segunda de desempate.

PUBLICIDAD
Pese a su menor escala, el modo 'Zona de impacto' es igual de espectacular que el resto del juego, y siempre están ocurriendo cosas interesantes en pantalla.
Pese a su menor escala, el modo 'Zona de impacto' es igual de espectacular que el resto del juego, y siempre están ocurriendo cosas interesantes en pantalla.

Jugamos a este modo en el planeta Sullust, uno de los planetas nuevos de este Battlefront, y al ser para 16 jugadores el mapa es relativamente pequeño, aunque con muchos recovecos y coberturas, invitando a descubrir todos sus rincones. Es un modo muy dinámico, en el que tienes que estar en constante movimiento, e incluso cuando defiendes intentando capturar la cápsula, no conviene quedarse quieto a su lado o "campear" ya que estás muy expuesto, por lo que lo mejor es no dejar de moverse a su alrededor mientras te defiendes de los enemigos.

Frente a los modos más espectaculares del nuevo Battlefront que son los que implican a 40 jugadores, Zona de impacto ofrece un necesario contraste con enfrentamientos más directos y constantes, en el que moriremos muchas veces, ya sea intentado atacar o defender una de las cápsulas. Para que no haya un segundo de descanso, cuando nos matan podemos elegir reaparecer desde la posición inicial o hacerlo junto a un compañero de equipo, algo que depara todo tipo de sorpresas, porque podemos aparecer en mitad de una carnicería y ser una nueva víctima, o un verdugo inesperado para el equipo contrario.

Con los dos equipos acudiendo al mismo punto del escenario, se forman tiroteos realmente salvajes.
Con los dos equipos acudiendo al mismo punto del escenario, se forman tiroteos realmente salvajes.

Después pudimos jugar una de las Misiones de Supervivencia, el modo cooperativo que podemos jugar solos o junto un amigo, a través de internet o a pantalla partida (esto último no está disponible en PC). La misión que jugamos era en Tatooine, la misma fase que se pudo probar durante la gamescom, y en ella teníamos que derrotar a oleadas de enemigos cada vez más difíciles y numerosos, incluidos peligrosos AT-ST. Este modo promete ser bastante entretenido, pero en la beta está un tanto limitado, ya que solo aparecen 6 oleadas de enemigos, frente a las 15 que tendrá el juego final, siendo las últimas las que prometen ser más interesantes y desafiantes. Además tampoco nos dejan elegir el nivel de dificultad, algo que sí podremos hacer en la versión final, y es una pena, porque la dificultad por defecto es demasiado fácil. De todas maneras no descartamos que durante los días que dure la beta se desbloqueen modos y posibilidades que nosotros no pudimos probar durante este evento.

En cualquier caso sirve para divertirse machacando decenas de enemigos junto a un amigo, probar las distintas armas y gadgets, como el genial jetpack, y en nuestro caso disfrutar la cámara en tercera persona, con la que se juega muy bien en este modo, a diferencia del multijugador competitivo, en el que creemos la gran mayoría de los usuarios jugarán con la cámara en primera persona. Nosotros lo intentamos con las dos, pero pronto te das cuenta que por ejemplo con la cámara en tercera persona a veces no sabes si estás bien protegido detrás de una cobertura, y esto te puede costar alguna que otra muerte, por lo que creemos que serán pocos los que jueguen con esta cámara en competitivo.

Las misiones cooperativas, con ligerísima carga argumental, es lo más parecido que tendremos a un modo historia en el nuevo 'Battlefront'.
Las misiones cooperativas, con ligerísima carga argumental, es lo más parecido que tendremos a un modo historia en el nuevo 'Battlefront'.

Pero la gran estrella de esta beta será el modo Asalto AT-AT en el planeta de Hoth, en el que pueden participar hasta 40 jugadores. Los objetivos en este modo están muy claros: el ejército imperial avanzada hacia la base de los rebeldes, teniendo que proteger sus enormes AT-AT, que caminan con paso lento pero decidido, y los rebeldes tienen que intentar destruirlos antes de que lleguen a su destino, o habrá acabado la partida.

Para poder dañar a estas enormes máquinas de guerra primero hay que debilitarlas mediante los bombarderos ala-Y, y para habilitar este apoyo aéreo tenemos que activar las estaciones de enlace ubicadas en distintos puntos del mapa. Cuando los AT-AT han sido debilitados por estas naves al destruir su campo de energía protector, durante unos segundos son vulnerables a las armas normales, y tenemos que centrar todos nuestros ataques en ellos. También podemos aprovechar estos momentos para coger un aerodeslizador y usar su cable remolcador para enredar las patas de los AT-AT e intentar tirarlos al suelo, algo que se resuelve mediante un minijuego; una acción muy complicada de realizar, pero muy satisfactoria y épica en caso de que salga bien.

Con las armas normales no podemos dañar a los AT-AT, por lo que primero necesitaremos eliminar su escudo de energía.
Con las armas normales no podemos dañar a los AT-AT, por lo que primero necesitaremos eliminar su escudo de energía.

En el bando del ejército imperial debemos proteger el avance de los AT-AT, y para ello tenemos que intentar desactivar las estaciones de enlace, y que así los rebeldes no pueden llamar a los bombarderos ala-Y. Recogiendo un potenciador en el mapa incluso podemos llegar a controlar las armas de los AT-AT, y si somos lo suficientemente buenos y conseguidos muchas bajas podremos prolongar esta situación. Recogiendo potenciadores ambos bandos pueden utilizar todo tipo de ayudas como vehículos y naves, desde Ala-X a Cazas TIE, e incluso meterse en la piel de Luke Skywalker y Darth Vader, los héroes y villanos disponibles en la beta.

Luke es rápido y ágil, y además de poderosos ataques con el sable de luz, puede utilizar la Fuerza para realizar lanzar a los enemigos por los aires. Por el contrario Darth Vader es menos ágil, pero tiene un ataque letal a corta distancia, capaz de acabar con un grupo de enemigos, y puede estrangular a distancia con el uso de la Fuerza, elevando a un enemigo en el aire y moviéndole a su voluntad, lo que es realmente genial. Estos personajes los controlamos encontrando potenciadores en el mapa, y el tiempo de utilizarlos es limitado, ya que la salud no deja de disminuir, aunque podemos prolongarla encadenando bajas, lo que nos empuja a ser agresivos.

Con los héroes como Luke Skywalker podemos usar la Fuerza para derribar a los enemigos.
Con los héroes como Luke Skywalker podemos usar la Fuerza para derribar a los enemigos.

Los 40 jugadores a la vez, las naves y los vehículos terrestres, los enormes AT-AT, las apariciones de Luke Skywalker y Darth Vader, hacen que este modo no pueda ser más espectacular, con situaciones épicas y que te dejan con la boca abierta constantemente, al menos en las primeras partidas. Hay que aclarar que este modo de juego no solo estará disponible en Hoth, al menos también habrá un mapa en los bosques Endor, donde seguro cambiará muchísimo el planteamiento.

En el helado Hoth nos movemos por enormes espacios abiertos y estamos muy expuestos, aunque también tenemos muy claro el estado de la batalla y la situación de los objetivos en todo momento. Nos parece genial cómo han convertido una de las escenas más recordadas de El Imperio contraataca en un modo de juego tan divertido y completo como este.

Combatir codo con codo junto al imponente Darth Vader es una experiencia única.
Combatir codo con codo junto al imponente Darth Vader es una experiencia única.

Las sensaciones

Sin dar más rodeos: nos encanta lo que ofrece Star Wars: Battlefront. Muy lejos de ser un mod de Battlefield, algo que muchos maliciosamente pensaron al saber que DICE estaba detrás de su desarrollo, estamos ante un juego con mucha personalidad y diferente a la gran mayoría de títulos de acción en primera persona que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Si después del enorme éxito de Call of Duty 4: Modern Warfare todos los juegos de acción en primera persona evolucionaron en la misma dirección, añadiendo cada vez más elementos a la fórmula como rachas de bajas, perks o ventajas, una gran cantidad de opciones de personalización y el parkour tan de moda, Star Wars: Battlefront es un juego mucho más clásico, casi minimalista si lo comparamos con otras propuestas actuales, e incluso podríamos decir arcade, con todo lo bueno que implica esta palabra.

No todos los combates de 'Battlefront' se desarrollan en escenario amplios y exteriores.
No todos los combates de 'Battlefront' se desarrollan en escenario amplios y exteriores.

Un juego de acción multijugador muy accesible, en el que solo podemos equipar un arma principal, y un par de ayudas (que pueden ser por ejemplo un campo de fuerza protector, una granada, el jetpack, o un rifle francotirador de un disparo) que tenemos que esperar a que se recarguen cada vez las utilizamos. Hay muchos detalles que chocan en las primeras partidas de Battlefront, como que no haya que recargar las armas, aunque sí tenemos que tener cuidado con que no se recalienten (algo que se nos muestra en el centro de la pantalla al disparar), y también la ausencia de retroceso, al ser disparos láser. En esta beta no hay mucho armamento para desbloquear, y solo podemos subir hasta el nivel 5, por lo que nos tardaremos muchos en tener casi todas las armas y gadgets disponibles.

También es diferente el hecho de que tengamos puntos de vida y en todo momento veamos los que le quedan a los rivales a los que estamos disparando, y a diferencia de los últimos Call of Duty en los que morimos de manera exageradamente rápida, aquí podemos aguantar unos pocos disparos y reaccionar y ponernos a salvo y recuperarnos, en la línea de la saga Halo. Por ejemplo una de las armas más poderosas, el cycler rifle, una especie de fusil francotirador que tenemos que equipar como una habilidad especial, ni siquiera mata de un disparo, a no ser que sea directamente en la cabeza.

Los vehículos tanto aéreos como terrestres se manejan muy bien, con un control totalmente arcade, y es un juego de acción que cualquiera va a poder disfrutar desde la primera partida. Para saber su profundidad jugable o lo complejo que puede llegar a ser necesitamos jugar mucho más, pero nos gusta que ofrezca una jugabilidad bastante directa y sin muchos añadidos que compliquen las cosas, lo que le otorga una gran personalidad, sin ninguna necesidad de seguir las tendencias del género.

Los cazas estelares, como el Halcón Milenario, solo estarán disponibles en el modo Escuadrón de cazas, un modo centrado en batallas áreas que no estará disponible en la beta.
Los cazas estelares, como el Halcón Milenario, solo estarán disponibles en el modo Escuadrón de cazas, un modo centrado en batallas áreas que no estará disponible en la beta.

Como en otros juegos tan accesibles y directos, esto también nos genera algunas dudas, quizás no tanto por su profundidad jugable, que la pondrán los distintos modos de juego, sino más bien por la cantidad de contenidos, en cuanto a armas, personalización y sobre todo variedad y cantidad de mapas. A falta de saber exactamente todos los contenidos con los que se pondrá a la venta, nos da la sensación de que puede ser un juego con la mecha un poco corta, que los más "viciados" reventarán de arriba abajo en un par de semanas, algo parecido a lo que le pasó a Titanfall, cuya jugabilidad era simplemente fantástica, pero tuvo problemas para retener a los jugadores a largo plazo. Veremos al final que pasa, esto es solo una sensación.

Espectacular apartado gráfico

Disfrutamos de la beta en PC, y nos quedamos con ciertas ganas de ver cómo está progresando la versión de consolas, cuya prioridad absoluta es mantener los 60fps, y lo único que hay en duda es la resolución final. Como os podéis imaginar en ordenador se ve de escándalo, no solo por puro músculo técnico, que lo tiene, sino más bien por el mimo y cuidado con el que han recreado el universo Star Wars, tanto en lo visual como en lo sonoro, un trabajo admirable. Parte de la culpa de estos resultados la tiene una tecnología que han utilizado, la fotogrametría, ya que han fotografiado objetos, vehículos e incluso los escenarios reales donde se realizaron las películas, lo que hace que la fidelidad con la trilogía original sea absoluta.

Los mapas de Endor prometen ser de los más espectaculares visualmente, pero no hay ninguno de ellos disponible en la beta.
Los mapas de Endor prometen ser de los más espectaculares visualmente, pero no hay ninguno de ellos disponible en la beta.

El resultado es genial, tanto que paradójicamente el juego ya se ve mejor que las propias películas, que tienen más de 30 años. Hacía tiempo que un juego no nos sorprendía realmente con su apartado gráfico, y Star Wars: Battlefront lo consigue en muchos momentos, gracias a sus detalladas texturas, su gran iluminación, los efectos de explosiones, humo y partículas como chispas, mostrándose en su máximo esplendor en las espectaculares batallas para 40 jugadores. Sabemos que usamos demasiado alegremente esta palabra, pero "espectacular" es la mejor manera de definir a este juego.

Y el sonido no solo es que esté a la altura, es que incluso diríamos que supera en fidelidad a los gráficos, con los mismos efectos que las películas, y la maravillosa banda sonora compuesta por el maestro John Williams, usada con mucha cabeza y no gratuitamente. El sonido te mete de lleno en la acción, es totalmente épico, y con unos buenos cascos o un gran equipo de sonido envolvente, es toda una experiencia.

El próximo 8 de octubre, que la Fuerza os acompañe

Seguro que os hemos puesto los dientes largos con estas impresiones, pero no tendréis que esperar mucho para sentir lo mismo que nosotros, ya que este jueves 8 de octubre todos los usuarios de Xbox One, PlayStation 4 y PC podréis disfrutar de la beta de Star Wars: Battlefront. Por todo lo que hemos podido jugar hasta ahora, y lo que hemos visto en diferentes eventos en los últimos meses, el nuevo Battlefront apunta a ser un juegazo.

Veremos hasta dónde consigue llegar, algo que definirán una serie de detalles muy importantes, como la cantidad de contenidos a medio y largo plazo, su capacidad para tener enganchados a los jugadores durante semanas y meses sin tener que pasar una y otra vez por caja para adquirir contenidos descargables de pago. Por lo demás nos encanta lo que ofrece, y nos parece un soplo de aire fresco dentro del género, curiosamente con una saga y unas ideas que no son precisamente nuevas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.18

Star Wars: Battlefront para PlayStation 4

112 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.3

Star Wars: Battlefront para Ordenador

28 votos
#144 en el ranking de Ordenador.
#163 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.05

Star Wars: Battlefront para Xbox One

106 votos
#146 en el ranking de Xbox One.
#218 en el ranking global.
Flecha subir