Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: In-house
Producción: Bluehole Studio
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
79
siguen este juego

Impresiones de Playerunknown's Battlegrounds para Ordenador

·
Llega en Acceso anticipado un nuevo battle royale con una profunda, exigente y emocionante propuesta multijugador.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2017) y Xbox One (Año 2017).

El género de los battle royale ha nacido y evolucionado gracias a la brillante y prolífera comunidad de modders. Entre todos ellos destaca Brendan Green, principalmente, por su excelente trabajo en los mods para la saga ArmA denominados Battle Royale, aunque también participó en el reciente H1Z1: King of the Kill. Ahora, gracias a su fichaje por la desarrolladora Bluehole, ha podido crear Playerunknown's Battlegrounds, un título que se lanza en Acceso anticipado y que, aunque tiene aspectos por pulir, ha sorprendido por su profunda y emocionante jugabilidad.

¿La sorpresa del año? Llega en Acceso anticipado un nuevo battle royale con una profunda, exigente y emocionante propuesta multijugador.
Compartir
HD 60fps

El concepto básico del videojuego es muy sencillo, cien personas saltan desde un avión a una isla desierta sin nada con lo que protegerse y con el objetivo de ser la última persona con vida. Bajo esta sencilla idea se da forma a un multijugador online realmente exigente y cargado de detalles interesantes que, aunque está en una fase temprana de su desarrollo, ha demostrado un enorme potencial.

Las cuadrículas del mapa nos permitirán orientarnos con más facilidad.

A la hora de entrar a jugar podremos escoger entre varios modos de juego: el más conocido es Solo, el cual nos hace competir en solitario contra el resto de jugadores; otra posibilidad es Duo, modo en el que jugaremos con un amigo o en un binomio aleatorio creado mediante matchmaking; por último, Squad nos ofrece la posibilidad de crear o entrar escuadras con hasta cuatro jugadores. Sin duda, aunque la jugabilidad se vuelve más exigente y tensa en solitario, la opción de formar un equipo con amigos es genial para coordinarnos y disfrutar de partidas más emocionantes.

Solo puede quedar uno

Podremos reanimar a nuestros compañeros caídos siempre que no hayan sido ejecutados.

Estos modos de juego se rigen por las mismas reglas: al poco tiempo de empezar aparecerá un círculo blanco que marcará la zona del mapa a la que debemos dirigirnos, siendo nuestro objetivo estar dentro de la misma para evitar morir. Este primer círculo blanco aparecerá por primera vez de forma aleatoria, cerrándose posteriormente en círculos concéntricos más pequeños. El área de juego lo marcará una segunda circunferencia azul que irá moviéndose hasta acoplarse con el círculo blanco, momento en el que se detendrá hasta reanudar su marcha cuando aparezca una nueva área más pequeña.

El avión del que saltaremos realizará un vuelo diferente con cada nueva partida e inicialmente no conoceremos la zona en la que se ubicará el área de juego. En nuestro salto en paracaídas podremos optar por caer sobre una ciudad grande, con más suministros y enemigos, o en una zona algo más aislada y sin tantos objetos disponibles. Independientemente de nuestra decisión, los primeros minutos serán vitales para armarnos y encontrar enseres de valor.

Lo primero que tendremos que hacer nada más tocar tierra, será encontrar armas y munición con las que defendernos. En este sentido, el videojuego ofrece un buen plantel de fusiles de asalto, subfusiles, escopetas, pistolas y rifles de francotirador, muchos de ellos con multitud de objetos de personalización para mejorar su rendimiento. Además, todas estas armas cuentan con comportamientos muy realistas, por lo que será imprescindible medir bien las distancias y aguantar la respiración antes de cada disparo.

En el inventario será posible mejorar las armas con distintos complementos.

Por el mapa también recogeremos todo tipo de explosivos y armas cuerpo a cuerpo como machetes, barras de uña o sartenes, las cuales nos pueden salvar de una situación complicada. Todas estas armas y objetos estarán repartidas de forma dispersa por cada una de las casas, por lo que no tendremos problemas a la hora de encontrar suministros. Para mejorar nuestro equipo también deberemos conseguir cascos y chalecos antibalas, los cuales nos aportarán protección adicional. En este sentido, todas las camisetas, guantes, pantalones, máscaras o botas que vayamos encontrando serán solamente elementos decorativos, por lo que no mejorarán nuestro rendimiento.

Pese a estar bien equipados, los enfrentamientos contra otros jugadores serán realmente peligrosos. Es por ello fundamental llevar medicinas, vendas y analgésicos que nos permitan recuperar salud. Si la cosa se pone fea, nuestros compañeros podrán darnos cualquier objeto de su inventario e incluso revivirnos en caso de caer en combate, algo que fomenta la cooperación. Por último, para poder llevar un equipo nutrido y variado será fundamental encontrar una mochila que amplíe los espacios en el inventario.

Con el objetivo de favorecer la movilidad y evitar que nos fortifiquemos en zonas bien protegidas, se han instaurado varias mecánicas: la primera de ellas es el lanzamiento de paquetes aéreos con suministros, que irán cayendo de forma aleatoria por el mapa con armas, vestimentas y objetos de alto nivel; otra idea de diseño muy interesante son los ataques aéreos, los cuales abarcarán grandes extensiones de terreno y nos obligarán a movernos hasta zonas protegidas.

Muchos objetos tendrán niveles, por lo que deberemos analizarlos bien antes de cogerlos.

Debido a la gran extensión del mapa, hay disponibles varios medios de transporte, aunque no serán muy habituales. Entre ellos encontramos coches, camiones, buggies, motos o lanchas, necesitando gasolina algunos de ellos para poder arrancar. Sin duda, son una forma genial para cubrir largas distancias, sin embargo, nos convierten en un blanco fácil y muy ruidoso para el resto de jugadores. Estos vehículos también pueden ser compartidos con otros jugadores, que podrán usar sus armas para defendernos.

Encontrarnos con otros jugadores será menos habitual de lo que podemos llegar a pensar, ya que, aunque somos cien personas dando vueltas por el mapa, la zona inicial es bastante grande. Sin embargo, en caso de tener que enfrentarnos vamos a gozar de un pulido sistema de desplazamiento que nos permite correr, andar, agacharnos o reptar, pudiendo también apuntar de forma lateral o correr mientras miramos hacia atrás para comprobar si alguien nos sigue. Por último, contaremos con un sistema de apuntado en tercera y primera persona, siendo este último mucho más preciso.

Mala optimización

La duración de las partidas variará mucho debido al carácter aleatorio de las mismas.

El mapa de juego es realmente grande y se ha utilizado el potente motor gráfico Unreal Engine 4 para dotarlo de un gran sistema de iluminación, texturas en alta definición y una frondosa vegetación, aunque hay apartados como las animaciones o las físicas que deben ser revisados. En este extenso mapa de ocho kilómetros cuadrados vamos a encontrar ciudades, pueblos, casas aisladas, fábricas e incluso un enorme base militar, todo ello con un diseño artístico muy bueno que dota de un gran realismo a cada emplazamiento. El título también cuenta con variaciones climáticas que, al igual que la vegetación, no solo son importantes a nivel estético, sino que afectan significativamente a la visibilidad.

Pese a todas estas bondades técnicas, durante los primeros días el videojuego ha mostrado una mal optimización que ha impedido mantener una tasa estable de 60 fotogramas por segundo incluso en equipos con una Nvidia GTX 1080. Esto ha provocado que algunos usuarios de Steam hayan devuelto el título, a la espera de que se arreglen dichos problemas. Cerrando el apartado audiovisual, disfrutaremos de efectos sonoros muy realistas y contundentes tanto en armas como vehículos. Por último, el videojuego llega completamente traducido al castellano.

Aunque existe un único mapa, su gran extensión y la gran variedad de situaciones impiden que la propuesta se vuelva repetitiva.

Un futuro prometedor

Playerunknown's Battlegrounds ha conseguido un brillante equilibrio jugable entre el realismo más exigente de los juegos de supervivencia y la acción táctica de shooters como Arma. Esto también provoca que, aunque inicialmente el juego pueda parecer sencillo, a medida que vayamos jugando iremos descubriendo toda su profundidad y elevada dificultad.

Playerunknown's Battlegrounds es un juego que se inspira en la película Battle Royale.
Compartir

Todo esto da como resultado una propuesta con un enorme potencial que, aunque algo escasa en contenido y con algunos problemas de rendimiento gráfico y jugables, ha sabido llevar a lo más alto a un género tan divertido como este. Sin embargo, todavía existe mucho margen de mejora y, aunque está en una fase temprana de desarrollo, Bluehole debe mantener vivo al videojuego con constantes actualizaciones y nuevos contenidos que aprovechen su acertado planteamiento.

Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Reverb Communications.


Durmanhee · 28/03/2017 18:11
Me gusta lo que he visto, a ver si se animan y lo sacan en consolas.

Cels · 28/03/2017 18:39
[respuesta:2]only PC, no hay consolas que valgan[/respuesta]

locobs · 28/03/2017 18:44
Tiene buena pinta aunque la verdad es que leyendo el artículo no me queda nada clara cuál es esa "profunda y emocionante jugabilidad" que lo diferencia de otros juegos similares, por ejemplo, el H1Z1...

DjErMiguE · 28/03/2017 19:37
Otro acceso anticipado... Todos prometen mucho y luego va pasando el tiempo y ninguno llega a nada.

JACK69RIPPER · 28/03/2017 19:45
Pues hoy en el merpodcast me ha parecido oir que tienen pensado sacarlo en ps4 y one .;)

elchamp · 28/03/2017 20:49
El planteamiento mola, dan ganas de probarlo.

Cels · 28/03/2017 21:58
[respuesta:6]Si, igual que The Forest, DayZ.. saldrá para la PS6 Pro si acaso :jaja:[/respuesta]

JACK69RIPPER · 28/03/2017 23:35
O ark survival , de todas formas no hay prisa en ps4 estamos bien amamantados

Eskipi · 29/03/2017 05:10
mas modas pasajeras

50601N · 29/03/2017 05:20
"Aunque existe un único mapa, su gran extensión y la gran variedad de situaciones impiden que la propuesta se vuelva repetitiva."

8km² no es gran cosa, y obvio que no es repetitivo...lleva muy poco tiempo jugandose. Cuando lleve 2 años, hablamos

Arlgrim · 29/03/2017 05:29
Joder con la cantinela de las consolas , eso para PC que es como el cubo de la basura lo acepta todo.

Glasgow-Smile · 29/03/2017 10:32
Me interesa pero luego será una decepción como los otros juegos asi...

BokerJKM · 29/03/2017 12:38
King of the kills es la pera.

Galcrash · 29/03/2017 12:42
[respuesta:4]Por lo que he podido jugar, sobre todo el sonido y las animaciones. El sonido es mas envolvente que en otros BattleRoyales. Por ejemplo si estas dentro de una casa, escuchas las pisadas muy claramente si hay alguien dentro y su posición o el sonido de las armas en los tiroteos que te rodean, es muy inmersivo. Las animaciones son más pulidas por ejemplo que H1Z1, sin ser estas tan rápidas y toscas, dándole un componente más de simulador y no tan arcade. Gráficamente se nota el motor U4, pero como han dicho en varias reviews los usuarios, la optimización aún está mínimo a 3-6 meses vista de ser cómo debe ser. Juego con un 8 núcleos, 16 GB Ram y una 1060 GTX y va a unos 30-40 fps irregulares que fluctuan mucho. El juego tiene mucho potencial la verdad. No soy de accesos anticipados, pero en este caso me llama mucho este juego.[/respuesta]

jos3m9 · 29/03/2017 14:38
Para mi, un h1z1 king of the kill mas "realista y tactico" y con mejores graficos y, esperemos, amplio margen de mejora...estoy viciado..

locobs · 29/03/2017 15:25
[respuesta:15]Gracias por compartir tu experiencia!  ;)[/respuesta]

k_juanan · 29/03/2017 18:01
[respuesta:4]es un H1Z1  "Bien hecho". Yo hace AÑOS que tengo el H1Z1 y no entiendo a que se dedican, 0 mejoras, 0 añadidos, este le supera en todo.[/respuesta]

Galcrash · 30/03/2017 12:29
[respuesta:17]Por cierto, hoy han aplicado un update de 4GB corrigiendo errores. Esto se mueve rápido, suma y sigue  :)[/respuesta]

Galcrash · 31/03/2017 12:55
[respuesta:20]El H1Z1 está más pulido, pero el BattleGrounds tiene más potencial a la larga. Si no te importan los gráficos y la inmersión, H1z1, es vamos más arcade. Si quieres más simulador, el Battlegrounds, pero tienes que tener en cuanta, que debido a su poco desarrollo necesitarás un PC potente, por su poca optimización a día de hoy.[/respuesta]

Aurosin · 31/03/2017 13:11
Gracias Galcrash.

Con un i5 3570k, GTX 660 y 12GB RAM DDR3, ¿crees que podré jugarlos decentemente?

Últimos avances PC

Impresiones
2017-06-24 12:26:00
Probamos el modo historia del nuevo título de lucha que enfrenta a héroes de Marvel y Capcom.
Impresiones
2017-06-23 18:14:00
Este mes de agosto volveremos a Arcadia Bay para conocer el pasado de Chloe Price, con una nueva aventura formada por tres episodios y desarrollada por un nuevo estudio.
Impresiones + Gameplay
2017-06-23 09:24:00
Pro Evolution Soccer vuelve con una entrega muy sólida a nivel jugable y novedades interesantes.
Impresiones
2017-06-21 18:02:00
Un ambicioso RPG en mundo abierto que apuesta por el realismo y el rigor histórico como principal seña de identidad.
Flecha subir