Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NVYVE Studios
Producción: NVYVE Studios
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
20
siguen este juego

Impresiones de P.A.M.E.L.A. para Ordenador

·
Una nueva aventura de supervivencia y exploración que, pese a estar en una fase muy temprana de su desarrollo, ofrece una experiencia interesante.
Versión PC.

La pequeña compañía canadiense NVYVE Studios lleva tres años trabajando en este proyecto y por fin recibimos la versión Early Access en exclusiva para Steam. Este grupo de seis trabajadores ha realizado un enorme esfuerzo para crear un título jugablemente interesante, con una gran ambientación y un apartado gráfico muy destacable. Sin embargo, el videojuego ha sido lanzado en una fase muy prematura de su desarrollo y presenta graves problemas de rendimiento, tiempos de carga excesivamente largos, una interfaz poco clara, falta de información en muchos de sus apartados y algunos errores importantes que provocan cierres inesperados.

P.A.M.E.L.A. es un juego de terror y supervivencia en un mundo abierto utópico.
Compartir
HD 60fps

Todo esto ha ocasionado que nuestras primeras sensaciones no hayan sido todo lo positivas que esperábamos, sin embargo, además de que la compañía está trabajando en solucionar estos problemas con constantes parches de actualización, quienes consigan "perdonar" muchos de sus defectos, encontrarán un título llamativo y muy interesante, tanto a nivel jugable, como narrativo.

La genial ambientación se ve empañada por constantes problemas gráficos.

El punto de partida argumental nos sitúa en una cámara de criogenización dentro Eden, una utópica civilización flotante que ahora está casi asolada y habitada por robots, humanos y seres infectados por una rara enfermedad que los vuelve tremendamente hostiles. Esta premisa está acompañada por una gran ambientación audiovisual que, gracias al gran trabajo realizado con Unity 5, crea un ambiente opresivo y terrorífico. Sin embargo, pese a contar con muy buenos modelados, texturas de gran calidad y un sistema de iluminación realista, este último apartado también presenta serios problemas que afectan considerablemente a la jugabilidad.

Sobrevivir y descubrir

Centrándonos en lo puramente jugable, P.A.M.E.L.A. es una experiencia para un jugador, donde nuestro único objetivo será sobrevivir para descubrir qué ha sucedido en Eden. Para ello, contaremos con una herramienta que cumplirá varias funciones muy importantes. La primera de ellas será la activación de los objetos disponibles en el escenario ya que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de títulos, no podremos interactuar con ellos hasta haberlos escaneado. Esta mecánica, que puede resultar interesante durante las primeras partidas, acaba siendo algo tediosa, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los objetos también tendrán que ser desbloqueados mediante un minijuego. Por lo tanto, aunque acabaremos acostumbrándonos, es una mecánica que ralentiza enormemente el continuo proceso de investigación.

El sistema de combate cuerpo a cuerpo es muy sencillo y algo impreciso.

Mediante estas exploraciones iremos consiguiendo agua, comida, objetos para la supervivencia, armas o medicinas. Todos estos objetos se irán almacenando en el inventario, lugar en el que podremos manipularlos. De esta forma, además de tener que beber y comer para no morir al cabo de unos minutos, en el inventario también encontraremos objetos destinados a mejorar a nuestro personaje. Entre los apartados que podremos mejorar encontramos HUD, Escudo, Luz y Habilidad Pasiva. Gracias a ellos, y según vayamos consiguiendo mejores ítems, podremos ir optimizando el equipamiento de nuestro personaje.

Cada mejora del genoma tendrá varios niveles de especialización.

De la misma forma, también tendremos la posibilidad de mejorar la indumentaria, pudiendo equipar piezas específicas para cabeza, torso y piernas. Además, será posible equipar elementos de ataque como armas o habilidades especiales, las cuales nos permitirán combatir de forma más efectiva a nuestros enemigos. Por último, no solo obtendremos estos objetos mediante la exploración, ya que con el dinero que vayamos consiguiendo podremos ir a tiendas especializadas para comprar todo tipo de mejoras.

Otra forma de optimizar a nuestro personaje es consiguiendo C-Cell. Estas cápsulas especiales nos permitirán desbloquear distintas habilidades ofensivas y defensivas, creando con ello un personaje mucho más preparado para sobrevivir. Sin embargo, en caso de morir, todas ellas se reiniciarán, algo que también sucederá con el resto de apartados mencionados.

Por lo tanto, morir supone siempre un reinicio, sin embargo, con cada muerte obtendremos puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel. Cada cierto nivel iremos obteniendo GP (Genome Points) , los cuales servirán para mejorar las capacidades físicas o el armamento de nuestro personaje. Es por ello que, aunque la muerte supone la pérdida de mucho progreso, siempre volveremos algo más preparados.

Después de morir podremos elegir la zona en la que reiniciar nuestra aventura.

Después de cada reinicio también se nos permitirá elegir la zona en la que queremos reaparecer. En total existen seis: AKR Medical Bay, Arcadia Tower Bay, Garrison Bay, Nirvanna Bay, Bio-Stera Bay y Olympia Tower Bay, aunque inicialmente, solo estará desbloqueada la zona médica. Cada una de ellas tendrá un nivel de dificultad y nos llevará a emplazamientos diferentes, como una zona residencial o un complejo militar. Sin duda, NVYVE Studios ha realizado un gran trabajo creando todos estos espacios porque, aunque el diseño de niveles a veces es algo intrincado y confuso, las localizaciones son extensas, muestran personalidad y dan la sensación de tener una historia que contar.

Gracias a ello, P.A.M.E.L.A. nos ofrece un enorme entorno para explorar y, lo que es más importante, sobrevivir. Para ello, tendremos que utilizar el segundo modo de nuestra herramienta, el cual nos permitirá emplazar estratégicamente todas aquellas estructuras que tengamos en nuestro inventario. Estas podrán ser, desde una cama en la que descansar, hasta diferentes armas para protegernos. Sin embargo, muchas de ellas serán fijas, por lo que lo más recomendable será buscar un sitio seguro en el que crear nuestro pequeño refugio.

Esta misteriosa ciudad abandonada estará habitada, no solo por humanos deformes afectados por la enfermedad, sino también por robots de protocolo que irán cambiando su actitud hacia nosotros según los actos que realicemos. Algo parecido sucederá con los humanos, los cuales tampoco tendrán una IA predefinida. Sin embargo, aunque todos muestran conductas diferentes, las distintas inteligencias artificiales serán muy limitadas. Otro factor muy importante es que después de cada muerte, ni enemigos, ni objetos estarán siempre en el mismo lugar, por lo que cada nueva partida será una experiencia ligeramente diferente.

Además de tener un diseño confuso, las interfaces presentan errores importantes.

Sin duda, P.A.M.E.L.A. presenta una propuesta llamativa dentro del género, tanto por su misteriosa ambientación, como por su interesante propuesta de juego que, pese a ofrecer mecánicas de combate y constantes enfrentamientos, está más enfocada a la exploración de escenarios y al descubrimiento de la historia. Nuestra principal fuente de información sobre lo que sucede en Eden será Pamela, la inteligencia artificial que estará presente por toda la ciudad, aunque también encontraremos documentos escritos con información muy valiosa. En este sentido, hay que recordar que el título llega completamente en inglés, por lo que algunos usuarios pueden tener problemas para entender plenamente la historia.

Pese a sus numerosas bondades, el videojuego presenta graves problemas, no solo en el rendimiento gráfico, sino también en lo relativo a la jugabilidad. Seguramente, lo más molesto sea el diseño de las interfaces, ya que son confusas y muy poco visuales. Pero ese no es su único defecto, también encontramos mecánicas poco pulidas, un sistema de combate muy básico, movimientos demasiado rígidos, animaciones simplonas, problemas con la iluminación y tiempos de carga excesivos.

Mucho trabajo pendiente

Mediante los distintos terminales iremos descubriendo qué ha sucedido en Eden.

Todo esto provoca que el título no se encuentre en el momento ideal para jugarlo ya que, salvo que estemos muy acostumbrados a los Early Access, lo más recomendable será esperar hasta que se solucionen muchos de sus problemas y, tal y como han prometido, se vayan incorporando nuevas áreas, más armas e ítems, nuevos enemigos y una narrativa algo más profunda. Sin embargo, los fans del género o los que lleven tiempo detrás de este videojuego, seguro que podrán restar importancia a todos estos defectos y encontrarán motivos más que suficientes para disfrutar de una experiencia entretenida y muy inmersiva.

Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Plan of Attack.


TacticalForce · 14/03/2017 16:16
Por favor, bugisoft, activi$ion, Electronic Crap y todas estas compania hacen cada truñazo que te mueres y cobran full 60 dolares y 50 o 60 mas por el juego completo en dlcs   microtransacciones.
Yo lo vi jugable, si lo largan a 30 dolares, mas pulidito, le doy una oportunidad. Ya si le mejoran la historia y lo amplian tanto en escala como en profundidad, te puedo llegar a pagar full price si no salen con chorridescargables

lolailata · 14/03/2017 16:23
Chu...y el título del juego.  (joke)

ggmoney · 14/03/2017 16:47
Si hacen una segunda parte sera Two Pa...

Cels · 14/03/2017 17:21
Pues lo veo muy parecido al We Happy few aunque ese si funciona perfectamente.

De todos modos hasta que no esté traducido nanai, ya bastante tengo con el anterior nombrado y el Ghost of a Tale que aunque me gustan mucho apenas los toco por eso.

TheLobo · hace 23 horas
[i]P.A.M.E.L.A. es un juego de terror y supervivencia en un mundo abierto [b]utópico[/b].[/i]

[i]una [b]utópica[/b] civilización flotante que ahora está casi asolada y habitada por robots, humanos y seres infectados por una rara enfermedad que los vuelve tremendamente hostiles[/i]

Alguien no tiene claro el concepto de "Utopía".

sissyphus · hace 22 horas
[respuesta:3]Vaya,y yo que creía al leer el título que esto iba de un juego sobre esta obra magna musical:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=4glm2hol68o][/respuesta]

sissyphus · hace 22 horas
[respuesta:6]Es que lo correcto,le debería sonar al redactor como si fuese algo relacionado con los extintos supermercados DISTOP,y claro....[/respuesta]

Cold_Distance · hace 22 horas
[respuesta:6]En todo caso sería distopía.[/respuesta]

Mialsa · hace 22 horas
"Las utopías son sistemas deseables que parecen difíciles de alcanzar", por lo tanto, Eden cumple con esos requisitos porque, aunque sea un sistema fallido, originalmente parte de la búsqueda de una sociedad mejor, sin embargo, por distopía se entiende "una sociedad ficticia indeseable", algo que podría aplicarse, por ejemplo, a 1984 pero no a P.A.M.E.L.A.

Además, los propios desarrolladores describen en su web y en Steam a P.A.M.E.L.A. como "Explore, fight, and survive as an awakened sleeper, in a fallen utopian city ravaged by a horrific disease."

Es un caso con matices, pero creo que utopía se adapta mejor al concepto de Eden que distopía.

sissyphus · hace 22 horas
Bueno,pues en el caso particular y en ese contexto,lo aceptamos como una "utopía" que se ha ido un poco a la mierda,jajajajaja.¿No?.

Peor sería una FRUITOPIA.

DjErMiguE · hace 18 horas
Pues nada otro Early Access, hemos pasado de los dlcs de mierda a los pases de temporadas y de los pases de temporada a pagar por el online y ahora hemos pasado a pagar por trabajar como Betatesters. Esta claro que nos merecemos todo lo malo que pasa en la industria de los videojuegos. Vaya generacion de mierda...

nintaylor · hace 18 horas
pamelachu
pamelachu
palmelachu!

TheLobo · hace 18 horas
[respuesta:9]¡Ahí le has dao! ;)[/respuesta]

TheLobo · hace 18 horas
[respuesta:10]No.

Si pones las definiciones del diccionario lo mínimo es comprender dichas definiciones. Te lo están diciendo; un mundo apocalíptico como el que se ve en este juego [b]NO[/b] puede ser definido como [i]Utopía[/i], nunca.

Tal y como dice la definición que aportas. Por [i]Utopia[/i] se entiende la materialización de todo lo bueno en una sociedad, un mundo perfecto, y este [b]NO[/b] es el caso.

¿Que los creadores lo definen como una [i]Utopía fallida[/i]? Pues claro, porque [i]Utopía fallida[/i] sí puede definir este juego. Pero [i]Utopía fallida[/i] y [i]Utopía[/i] no son conceptos sinónimos en ningún caso. [i]Utopía[/i] implica una serie de valores siempre positivos, materializados en una sociedad que suele ser ficticia porque dichos ideales son imposibles de alcanzar en la realidad.

Y precisamente el término [i]Distopía[/i], (del que aportas la definición), es el que mejor define a este juego, y es el que se usa como sinónimo de [i]Utopía fallida[/i], porque en ese mundo, la pretensión de alcanzar la sociedad perfecta ([i]Utopía[/i]) acabó convirtiéndose precisamente lo contrario, el desastre.[/respuesta]

Últimos avances PC

Impresiones
2017-07-23 16:04:00
Los creadores de OlliOlli siguen con el deporte, pero ahora en un multijugador competitivo por equipos con habilidades especiales y láseres.
Impresiones Beta
2017-07-20 17:39:00
Probamos la beta de Destiny 2 para comprobar que algunas cosas han cambiado, pero casi todo sigue igual.
Impresiones
2017-07-19 17:20:00
Una aventura interactiva emocional en la que hay que encontrar la manera de evitar una tragedia.
Impresiones finales
2017-07-17 17:08:00
Los creadores de Saints Row vuelven con un frenético y entretenido juego de acción repleto de humor y con toneladas de contenidos.
Impresiones
2017-07-15 18:00:00
El juego de moda sigue evolucionando y pisando fuerte en Steam. Os contamos cómo han sido sus primeros meses de vida, y qué podemos esperar en el futuro.
Impresiones
2017-07-10 09:38:00
Una explosión de héroes musou en una misma producción diseñada por Omega Force.
Flecha subir