Impresiones P.A.M.E.L.A.

Una nueva aventura de supervivencia y exploración que, pese a estar en una fase muy temprana de su desarrollo, ofrece una experiencia interesante.
P.A.M.E.L.A.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La pequeña compañía canadiense NVYVE Studios lleva tres años trabajando en este proyecto y por fin recibimos la versión Early Access en exclusiva para Steam. Este grupo de seis trabajadores ha realizado un enorme esfuerzo para crear un título jugablemente interesante, con una gran ambientación y un apartado gráfico muy destacable. Sin embargo, el videojuego ha sido lanzado en una fase muy prematura de su desarrollo y presenta graves problemas de rendimiento, tiempos de carga excesivamente largos, una interfaz poco clara, falta de información en muchos de sus apartados y algunos errores importantes que provocan cierres inesperados.

Todo esto ha ocasionado que nuestras primeras sensaciones no hayan sido todo lo positivas que esperábamos, sin embargo, además de que la compañía está trabajando en solucionar estos problemas con constantes parches de actualización, quienes consigan "perdonar" muchos de sus defectos, encontrarán un título llamativo y muy interesante, tanto a nivel jugable, como narrativo.

PUBLICIDAD
La genial ambientación se ve empañada por constantes problemas gráficos.
La genial ambientación se ve empañada por constantes problemas gráficos.

El punto de partida argumental nos sitúa en una cámara de criogenización dentro Eden, una utópica civilización flotante que ahora está casi asolada y habitada por robots, humanos y seres infectados por una rara enfermedad que los vuelve tremendamente hostiles. Esta premisa está acompañada por una gran ambientación audiovisual que, gracias al gran trabajo realizado con Unity 5, crea un ambiente opresivo y terrorífico. Sin embargo, pese a contar con muy buenos modelados, texturas de gran calidad y un sistema de iluminación realista, este último apartado también presenta serios problemas que afectan considerablemente a la jugabilidad.

Sobrevivir y descubrir

Centrándonos en lo puramente jugable, P.A.M.E.L.A. es una experiencia para un jugador, donde nuestro único objetivo será sobrevivir para descubrir qué ha sucedido en Eden. Para ello, contaremos con una herramienta que cumplirá varias funciones muy importantes. La primera de ellas será la activación de los objetos disponibles en el escenario ya que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de títulos, no podremos interactuar con ellos hasta haberlos escaneado. Esta mecánica, que puede resultar interesante durante las primeras partidas, acaba siendo algo tediosa, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los objetos también tendrán que ser desbloqueados mediante un minijuego. Por lo tanto, aunque acabaremos acostumbrándonos, es una mecánica que ralentiza enormemente el continuo proceso de investigación.

El sistema de combate cuerpo a cuerpo es muy sencillo y algo impreciso.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo es muy sencillo y algo impreciso.

Mediante estas exploraciones iremos consiguiendo agua, comida, objetos para la supervivencia, armas o medicinas. Todos estos objetos se irán almacenando en el inventario, lugar en el que podremos manipularlos. De esta forma, además de tener que beber y comer para no morir al cabo de unos minutos, en el inventario también encontraremos objetos destinados a mejorar a nuestro personaje. Entre los apartados que podremos mejorar encontramos HUD, Escudo, Luz y Habilidad Pasiva. Gracias a ellos, y según vayamos consiguiendo mejores ítems, podremos ir optimizando el equipamiento de nuestro personaje.

Cada mejora del genoma tendrá varios niveles de especialización.
Cada mejora del genoma tendrá varios niveles de especialización.

De la misma forma, también tendremos la posibilidad de mejorar la indumentaria, pudiendo equipar piezas específicas para cabeza, torso y piernas. Además, será posible equipar elementos de ataque como armas o habilidades especiales, las cuales nos permitirán combatir de forma más efectiva a nuestros enemigos. Por último, no solo obtendremos estos objetos mediante la exploración, ya que con el dinero que vayamos consiguiendo podremos ir a tiendas especializadas para comprar todo tipo de mejoras.

Otra forma de optimizar a nuestro personaje es consiguiendo C-Cell. Estas cápsulas especiales nos permitirán desbloquear distintas habilidades ofensivas y defensivas, creando con ello un personaje mucho más preparado para sobrevivir. Sin embargo, en caso de morir, todas ellas se reiniciarán, algo que también sucederá con el resto de apartados mencionados.

Por lo tanto, morir supone siempre un reinicio, sin embargo, con cada muerte obtendremos puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel. Cada cierto nivel iremos obteniendo GP (Genome Points) , los cuales servirán para mejorar las capacidades físicas o el armamento de nuestro personaje. Es por ello que, aunque la muerte supone la pérdida de mucho progreso, siempre volveremos algo más preparados.

Después de morir podremos elegir la zona en la que reiniciar nuestra aventura.
Después de morir podremos elegir la zona en la que reiniciar nuestra aventura.

Después de cada reinicio también se nos permitirá elegir la zona en la que queremos reaparecer. En total existen seis: AKR Medical Bay, Arcadia Tower Bay, Garrison Bay, Nirvanna Bay, Bio-Stera Bay y Olympia Tower Bay, aunque inicialmente, solo estará desbloqueada la zona médica. Cada una de ellas tendrá un nivel de dificultad y nos llevará a emplazamientos diferentes, como una zona residencial o un complejo militar. Sin duda, NVYVE Studios ha realizado un gran trabajo creando todos estos espacios porque, aunque el diseño de niveles a veces es algo intrincado y confuso, las localizaciones son extensas, muestran personalidad y dan la sensación de tener una historia que contar.

Gracias a ello, P.A.M.E.L.A. nos ofrece un enorme entorno para explorar y, lo que es más importante, sobrevivir. Para ello, tendremos que utilizar el segundo modo de nuestra herramienta, el cual nos permitirá emplazar estratégicamente todas aquellas estructuras que tengamos en nuestro inventario. Estas podrán ser, desde una cama en la que descansar, hasta diferentes armas para protegernos. Sin embargo, muchas de ellas serán fijas, por lo que lo más recomendable será buscar un sitio seguro en el que crear nuestro pequeño refugio.

Esta misteriosa ciudad abandonada estará habitada, no solo por humanos deformes afectados por la enfermedad, sino también por robots de protocolo que irán cambiando su actitud hacia nosotros según los actos que realicemos. Algo parecido sucederá con los humanos, los cuales tampoco tendrán una IA predefinida. Sin embargo, aunque todos muestran conductas diferentes, las distintas inteligencias artificiales serán muy limitadas. Otro factor muy importante es que después de cada muerte, ni enemigos, ni objetos estarán siempre en el mismo lugar, por lo que cada nueva partida será una experiencia ligeramente diferente.

Además de tener un diseño confuso, las interfaces presentan errores importantes.
Además de tener un diseño confuso, las interfaces presentan errores importantes.

Sin duda, P.A.M.E.L.A. presenta una propuesta llamativa dentro del género, tanto por su misteriosa ambientación, como por su interesante propuesta de juego que, pese a ofrecer mecánicas de combate y constantes enfrentamientos, está más enfocada a la exploración de escenarios y al descubrimiento de la historia. Nuestra principal fuente de información sobre lo que sucede en Eden será Pamela, la inteligencia artificial que estará presente por toda la ciudad, aunque también encontraremos documentos escritos con información muy valiosa. En este sentido, hay que recordar que el título llega completamente en inglés, por lo que algunos usuarios pueden tener problemas para entender plenamente la historia.

Pese a sus numerosas bondades, el videojuego presenta graves problemas, no solo en el rendimiento gráfico, sino también en lo relativo a la jugabilidad. Seguramente, lo más molesto sea el diseño de las interfaces, ya que son confusas y muy poco visuales. Pero ese no es su único defecto, también encontramos mecánicas poco pulidas, un sistema de combate muy básico, movimientos demasiado rígidos, animaciones simplonas, problemas con la iluminación y tiempos de carga excesivos.

Mucho trabajo pendiente

Mediante los distintos terminales iremos descubriendo qué ha sucedido en Eden.
Mediante los distintos terminales iremos descubriendo qué ha sucedido en Eden.

Todo esto provoca que el título no se encuentre en el momento ideal para jugarlo ya que, salvo que estemos muy acostumbrados a los Early Access, lo más recomendable será esperar hasta que se solucionen muchos de sus problemas y, tal y como han prometido, se vayan incorporando nuevas áreas, más armas e ítems, nuevos enemigos y una narrativa algo más profunda. Sin embargo, los fans del género o los que lleven tiempo detrás de este videojuego, seguro que podrán restar importancia a todos estos defectos y encontrarán motivos más que suficientes para disfrutar de una experiencia entretenida y muy inmersiva.

Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Plan of Attack.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2020
  • Desarrollo: NVYVE Studios
  • Producción: NVYVE Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

P.A.M.E.L.A. para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir