Impresiones Mytheon

Los creadores de Command and Conquer y Universe at War preparan este juego de estrategia online y gratuito.
Mytheon
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los juegos gratuitos siguen ganando terreno, y de nuevo es la francesa GOA la que prepara una curiosa incursión en este género. Para ello cuentan con Petroglyph Games, un estudio de prestigio, formado por ex integrandes de Electronic Arts y Westwood, que en los últimos años han realizado títulos como Star Wars: el Imperio en Guerra y Universe at War. Su gran experiencia en los juegos de estrategia en tiempo real la aplican a Mytheon, un nuevo juego online que combina este género con el rol, con el objetivo de ofrecer de forma gratuita una aventura inspirada en la Edad Antigua.

Mytheon combina estrategia en tiempo real y acción, siempre dentro de un contexto de juego de rol masivo online. Está ambientado en la Grecia Antigua, pero el objetivo de los creadores es que no se limite a la antigua Hellas, sino que a base de expansiones el juego vaya abarcando nuevos territorios, como por ejemplo Egipto. De hecho, una de las clases del juego, de origen egipcio, hará de "puente" entre ambas civilizaciones. Según nos han dicho los desarrolladores, seguirán la mitología de la historia con la que la gente esté familiarizada, incluyendo monstruos clásicos de la mitología griega como los centauros o la hidra, y lugares comunes conocidos de películas, literatura y por supueso otros videojuegos.

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El sistema de combate es bastante original; nuestro guerrero no luchará directamente sino que ejerce de invocador, y lo que usa para generar sus hechizos o criaturas son unas piedras mágicas que funcionan a modo de "pokeballs", como en el clásico Pokémon de Nintendo. Sin embargo, lo que podemos invocar con estas piedras no se reduce a monstruos de piedra y similares, también incluye hechizos y mejoras de estado o ventajas para la lucha. En un principio solo habrá tres clases: el Warcaster, que ejerce de "tanker", experto en ataques cuerpo a cuerpo (a través de sus invocaciones); el Elementalista, que ejerce de mago, muy hábil en el manejo de hechizos; y a medio camino entre ellos, el "Eidolon", que ejerce de sanador, combinando las fortalezas de los dos.

Cada una de las clases o personajes tiene un trasfondo: el Warcaster es un ex gladiador y de ahí su maestría en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que el mago es el típico intelectual griego, identificado con la imagen que tenemos de pensadores como Aristóteles, Platón o Sócrates. Finalmente, el Eidolon viene de egipto, y responde al estereotipo de "escriba", aparte de que servirá en un futuro como puente entre los mundos helénico y egipcio, cuando el juego, si todo va bien, lance su primera expansión ambientada en el reino de los faraones. También nos confirmaron que aunque el número de clases inicial pueda parecer un poco reducido, en el futuro irán añadiendo nuevas, más variadas.

Mytheon será un juego gratuito pero, siguiendo el modelo de otros títulos, incluirá un sistema de microtransacciones con el que amortizar el desarrollo de juego, pagar el mantenimiento de los servidores y obtener beneficios. Estas microtransacciones, al contrario que otros juegos, no servirán de atajos para subir de nivel más rápido o para comprar ítems que de otra forma llevarían mucho trabajo, sino que para no perjudicar (ni cabrear) a los jugadores que se niegan a pagar, lo único que se podrá comprar son ítems de personalización, objetos de "vanidad" para nuestro personaje, para que así tenga el aspecto que nosotros queramos. En ningún caso te harán más fuerte.

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Tras esta explicación tuvimos ocasión de ver el juego en movimiento. Comenzamos nuestra andadura en la ciudad de Argos, cuna de los argonautas, que ejerce de centro neurálgico o "lobby" para los jugadores de Mytheon. El mundo del juego tiene un tamaño considerable, como se encargaron de demostrarnos varias veces, cada vez que entrábamos en una zona, haciendo zoom hacia arriba y viendo así como la parte que veíamos antes se reducía a unos píxeles en el mapa de todo el mundo del juego. Aunque lo que vimos era una versión muy preliminar, una pre-alpha, y había algunos elementos visuales todavía muy provisionales, se observa que aunque han intentado hacer el juego ejecutable en todo tipo de ordenadores, también han puesto mucho mimo en el diseño de los escenarios y el modelado de los personajes. Correrá en ordenadores de gama baja, pero se verá bonito.

El sistema de juego tiene bastante chicha. Aparte del sistema de combate de estrategia en tiempo real, donde usaremos piedras para invocar monstruos o realizar hechizos, el medio para lograr estas piedras y hechizos será una de las partes más importantes del juego. Podremos obtener piedras, pero también forjarlas, haciendo que el "crafting" cobre un papel primordial en el juego. Encontraremos "recetas" para crear piedras, y también podremos experimentar mezclando diversos ingredientes para ver qué es lo que sale. A veces lograremos piedras de efectos devastadores, otra veces resultados decepcionantes.

A la hora de entrar en combate, nos ha llamado mucho la atención una cosa: el sistema simula un mazo de cartas a lo Magic. Contamos con un repertorio de piedras, y a la hora de combatir se seleccionan aleatoriamente seis, que serán las que podremos usar en ese determinado combate. Eso significa que tendremos que cuidar mucho qué es lo que tenemos en el mazo general, asegurándonos de que contamos con la suficiente variedad de recursos, todos ellos equilibrados y del suficiente nivel para que si no nos salen nuestras piedras preferidas, tengamos un buen "banquillo" que nos permita vencer en los combates. Según los desarrolladores, este particular sistema puede provocar alguna sorpresa cuando un jugador veterano se enfrente con un novato.

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Aparte de diferente fuerza y potencial, las piedras también estarán asociadas a un elemento que, siguiendo un sistema de piedra-papel-tijera, vencerá a otro pero será vulnerable a otro, creando un "círculo" de dominios y sumisiones entre diversos elementos, y haciendo de esto un elemento estratégico importante del juego.

Mytheon tiene bastante buena pinta aunque aún quedan unos meses para su lanzamiento, y aportará un toque de frescura al cada vez más popular mercado de los juegos online gratuitos. GOA sigue fortaleciendo su catálogo y convirtiéndose en todo un referente de los juegos masivos online.

Pablo Grandío
Director y fundador

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Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2010
  • Desarrollo: Petroglyph
  • Producción: GOA
  • Distribución: GOA
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
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