PEGI +16
OrdenadorCompra Final Fantasy XIV: A Realm Reborn en FNAC
También en: PS3 PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 24,95 €
Jugadores: Multijugador masivo
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Ordenador

#166 en el ranking de Ordenador.
#945 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Ordenador

Carlos Leiva · 18:49 24/4/2013
Probamos por primera vez el renacer de este mundo online con el que Square Enix pretende recuperar la confianza perdida de sus fans.

Nota: Actualmente hay una restricción en curso que afecta a los participantes de la Beta, impidiendo hablar de su experiencia en estas primeras fases de prueba de FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn. Sin embargo, Square Enix nos ha dado permiso expreso para publicar este artículo con el fin de informar sobre nuestras impresiones iniciales del juego y el proceso de desarrollo hasta la fecha.

Cuando Final Fantasy dio el salto a los juegos online con Final Fantasy XI, y a pesar de las críticas de muchos aficionados que querían una entrega clásica de las de toda la vida, podemos decir que lo hizo por la puerta grande, con un auténtico juegazo que todavía a día de hoy consigue mantenerse en activo y con un sistema de suscripciones. Por eso, cuando se anunció que Final Fantasy XIV seguiría los pasos de la undécima entrega numerada de la serie, no fuimos pocos los que depositamos nuestras esperanzas en su desarrollo y soñamos con un MMORPG que volviera a transmitirnos las mismas sensaciones que tuvimos jugando a Final Fantasy XI en su momento.

Descubre el vídeo introductorio del renacer de la decimocuarta entrega de Final Fantasy.
Compartir
HD

Sin embargo, el resultado es bien conocido por todos: un completo desastre reconocido por la propia Square Enix. Si nos pusiéramos a enumerar todos sus defectos podríamos llenar varias páginas de este artículo solo con ello, por lo que os lo resumiremos diciendo que lo único bueno que tenía lo encontrábamos en un apartado gráfico muy potente y resultón (aunque con una terrible optimización), en un genial diseño artístico, en una banda sonora buenísima y en una historia muy interesante y bien narrada.

Square Enix intentó salvar el juego durante meses, con cambios en el equipo de desarrollo, ofreciendo meses gratis, etcétera. Pero por mucho que lo intentaban, la base del título era tan mala que no se podía hacer nada decente sobre ella, lo que llevó a la compañía a tomar una medida mucho más radical: realizar una segunda versión con un nuevo motor gráfico y desarrollada prácticamente desde cero.

Y así es como llegamos a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que por lo que hemos podido ver en su beta, podemos decir que estamos prácticamente ante un juego totalmente nuevo. Poco queda ya de la versión original, más allá de la ambientación y algunas de sus ideas (aunque bien ejecutadas). Según Naoki Yoshida, uno de los máximos responsables de esta entrega, otro "error" así destruiría Square Enix, por lo que la compañía lo está dando todo para que el proyecto salga adelante y consiga convencer de una vez por todas al gran público.

Si lo conseguirán o no es algo que todavía está por ver, ya que el contenido actual de esta beta es muy escaso y apenas hemos podido explorar Gridania (una de las grandes ciudades del título) y sus alrededores, aunque nos ha servido para poder comprobar el camino que se está siguiendo.

Para empezar, lo primero que llama la atención es la eliminación de la terrible e incomprensible interfaz de la que hacía gala el título original. Ahora es mucho más intuitiva, está mejor ordenada y no nos obligará a realizar múltiples clicks cada vez que queramos hacer algo. Su diseño sigue en gran medida las pautas marcadas por los MMORPGs más actuales, por lo que no tendréis mayores problemas para adaptaros a ella y a su funcionamiento, algo que ya de por sí supone una enorme diferencia frente a la experiencia de juego que ofrecía la primera versión de esta entrega.

Su sistema de combate también ha sido completamente rediseñado, de forma que ahora resulta mucho más dinámico y ágil, obligándonos a estar constantemente realizando habilidades. Ahora la barra de TP siempre estará llena por defecto y se rellenará automáticamente, por lo que las clases físicas podrán ejecutar todo tipo de técnicas casi sin parar, agilizando mucho más el ritmo de las batallas y el intercambio de golpes. En líneas generales nos ha recordado bastante a lo visto en juegos como World of Warcraft, aunque todavía nos queda mucho por jugar para poder conocer todo su potencial.

Últimos avances PC

Impresiones
2014-11-26 10:32:00
Tú solo frente a la naturaleza salvaje. Sobrevive tanto como puedas en el inhóspito norte de Canadá con este juego todavía en desarrollo.
Garruk's Revenge
2014-11-25 18:01:00
Analizamos la interesante expansión de Duels of the Planeswalkers para su edición de 2015, que busca ampliar la experiencia del juego base e introducir un sistema más justo de desbloquear nuevas cartas.
Impresiones finales
2014-11-20 10:12:00
Frontier recupera una serie muy apreciada en un juego para apasionados de la simulación de vuelo.
Impresiones
2014-11-17 16:52:00
Una propuesta de lo más original que aprovecha al máximo el juego cooperativo asimétrico.