Vandal
PEGI +16
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 24,95 €
Jugadores: Multijugador masivo
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Ordenador

#82 en el ranking de Ordenador.
#453 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Ordenador

·
Probamos por primera vez el renacer de este mundo online con el que Square Enix pretende recuperar la confianza perdida de sus fans.
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Nota: Actualmente hay una restricción en curso que afecta a los participantes de la Beta, impidiendo hablar de su experiencia en estas primeras fases de prueba de FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn. Sin embargo, Square Enix nos ha dado permiso expreso para publicar este artículo con el fin de informar sobre nuestras impresiones iniciales del juego y el proceso de desarrollo hasta la fecha.

Cuando Final Fantasy dio el salto a los juegos online con Final Fantasy XI, y a pesar de las críticas de muchos aficionados que querían una entrega clásica de las de toda la vida, podemos decir que lo hizo por la puerta grande, con un auténtico juegazo que todavía a día de hoy consigue mantenerse en activo y con un sistema de suscripciones. Por eso, cuando se anunció que Final Fantasy XIV seguiría los pasos de la undécima entrega numerada de la serie, no fuimos pocos los que depositamos nuestras esperanzas en su desarrollo y soñamos con un MMORPG que volviera a transmitirnos las mismas sensaciones que tuvimos jugando a Final Fantasy XI en su momento.

Descubre el vídeo introductorio del renacer de la decimocuarta entrega de Final Fantasy.
Compartir
HD

Sin embargo, el resultado es bien conocido por todos: un completo desastre reconocido por la propia Square Enix. Si nos pusiéramos a enumerar todos sus defectos podríamos llenar varias páginas de este artículo solo con ello, por lo que os lo resumiremos diciendo que lo único bueno que tenía lo encontrábamos en un apartado gráfico muy potente y resultón (aunque con una terrible optimización), en un genial diseño artístico, en una banda sonora buenísima y en una historia muy interesante y bien narrada.

Square Enix intentó salvar el juego durante meses, con cambios en el equipo de desarrollo, ofreciendo meses gratis, etcétera. Pero por mucho que lo intentaban, la base del título era tan mala que no se podía hacer nada decente sobre ella, lo que llevó a la compañía a tomar una medida mucho más radical: realizar una segunda versión con un nuevo motor gráfico y desarrollada prácticamente desde cero.

Y así es como llegamos a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que por lo que hemos podido ver en su beta, podemos decir que estamos prácticamente ante un juego totalmente nuevo. Poco queda ya de la versión original, más allá de la ambientación y algunas de sus ideas (aunque bien ejecutadas). Según Naoki Yoshida, uno de los máximos responsables de esta entrega, otro "error" así destruiría Square Enix, por lo que la compañía lo está dando todo para que el proyecto salga adelante y consiga convencer de una vez por todas al gran público.

Si lo conseguirán o no es algo que todavía está por ver, ya que el contenido actual de esta beta es muy escaso y apenas hemos podido explorar Gridania (una de las grandes ciudades del título) y sus alrededores, aunque nos ha servido para poder comprobar el camino que se está siguiendo.

Para empezar, lo primero que llama la atención es la eliminación de la terrible e incomprensible interfaz de la que hacía gala el título original. Ahora es mucho más intuitiva, está mejor ordenada y no nos obligará a realizar múltiples clicks cada vez que queramos hacer algo. Su diseño sigue en gran medida las pautas marcadas por los MMORPGs más actuales, por lo que no tendréis mayores problemas para adaptaros a ella y a su funcionamiento, algo que ya de por sí supone una enorme diferencia frente a la experiencia de juego que ofrecía la primera versión de esta entrega.

Su sistema de combate también ha sido completamente rediseñado, de forma que ahora resulta mucho más dinámico y ágil, obligándonos a estar constantemente realizando habilidades. Ahora la barra de TP siempre estará llena por defecto y se rellenará automáticamente, por lo que las clases físicas podrán ejecutar todo tipo de técnicas casi sin parar, agilizando mucho más el ritmo de las batallas y el intercambio de golpes. En líneas generales nos ha recordado bastante a lo visto en juegos como World of Warcraft, aunque todavía nos queda mucho por jugar para poder conocer todo su potencial.


IkeFC · 24/04/2013 18:59
Enorme juego el que se nos viene encima!!

Vamooooooooos,ya queda menos (pero que larga se está haciendo la espera)

Tarutaru · 24/04/2013 19:03
No lo entiendo, yo publiqué mi avance en IGN hace ya un tiempo y tenía permiso de Koch Media. De hecho lo publique en otra web y tampoco nos han dicho nada xD

Kaname · 24/04/2013 19:23
Tengo la sensación que este juego va a ser el que termine de hundir a Square Enix.

Y no lo digo porque sea malo.

Satokon · 24/04/2013 20:35
Pues nada, a esperar a que se vuelvan a pegar la hostia y lo hagan F2P.

Sorro · 24/04/2013 20:44
Aunque lo hayan mejorado mucho, creo que ganarse la confianza de los jugadores les va a hacer sudar sangre...

Si es con sus JRPGs offlines, en especial la saga Final Fantasy y ya no confío en ellos, ¿Cómo hacerlo en un juego de estas características con cuotas mensuales?

La única forma sería regalarlo literalmente y luego si es bueno y engancha empezar a cobrar a partir del segundo mes.

fly_duff · 24/04/2013 20:45
Y que pasa con la version Ps3?                                                                    

sharkdark · 24/04/2013 21:33
que compres el juego y encima tengas que pagar por jugar, nunca lo comprenderé. Así que ahí te va a quedar.

Yarad · 24/04/2013 22:40
La beta de play3 empieza en la fase 3, el mes que viene. Saldrá a la venta a la vez que la versión de PC. No habrá demoras.

Zenky12 · 24/04/2013 23:08
Que se lo coman con papas porque este juego NO LO COMPRO si fuera F2P me lo pensaria pero alé anda a cagar S-E

thedarkness666 · 24/04/2013 23:18
No se q mierda esperam para el versus... Que esten en quiebra

Hidanen · 24/04/2013 23:33
[respuesta:9]No me lo creo hasta que lo vea en la tienda...[/respuesta]

Mike1982 · 24/04/2013 23:40
tengo ganas de probarlo a ver,que la primera version me defraudo,y mas despues de dejar el FFXI despues de 5 años jugando :(

espero que lo hayan mejorado bastante :)

pagar cuotas?nunca me a dolido,con eso que no fumo ni bebo alcohol,13€ no me duelen en absoluto,y mas si pensamos que hacen megaactualizaciones cada 3 meses(si mantienen la tendencia del FFXI) y que tienes acceso a todo lo que tengas instalado del juego,en todo caso pagar por las expansiones,que son expansiones como antaño,nada de DLC mierdas que nos meten ahora.

un saludo

mmss · 24/04/2013 23:44
dejad de decir gilipolleces. es un juego estupendo y yo creo que a dia de hoy nadie que haya probado la beta puede decir lo contrario.

hundirse por ser de pago? por el amor de dios, que infelices.
No se hindió ffxi frente al wow, menos lo va a hacer ahora xiv. estoa juegos tienen su parque de seguidores,igual que el seguidor de blizzard seguira pagando, hoy y mañana.

Axel_Luciano · 25/04/2013 00:45
lo que tiene que hacer es hacerlo gratis, sin cuotas mensuales. A lo sumo que pongan dlc, pero cuotas mensuales me parece un abuso

Lan_Vali · 25/04/2013 03:18
[quote]Su sistema de combate también ha sido completamente rediseñado, de forma que ahora resulta mucho más dinámico y ágil, obligándonos a estar constantemente realizando habilidades. Ahora la barra de TP siempre estará llena por defecto y se rellenará automáticamente, por lo que las clases físicas podrán ejecutar todo tipo de técnicas casi sin parar, agilizando mucho más el ritmo de las batallas y el intercambio de golpes.[/quote]

No estoy de acuerdo con esto. Para nada te obligan a spamear habilidades, sino a todo lo contrario. Si bien es cierto que a niveles bajos lo normal es que se te acabe el bicho antes que la barra del TP, cuando estás en una dungeon o frente a un boss que dure un poco más, el spameo de habilidades es contraproducente. Debes elegir bien qué habilidades usar (según vas subiendo de nivel y tienes más habilidades se entiende mejor) para ser más efectivo. Por supuesto puedes spamear constantemente "Heavy Shot" (por ejemplo), pero te quedarás sin TP con el boss al 80% de su vida o al inicio de un pull de 4~5 bichos. Con el Archer, que es el que más he subido durante la beta, al final ibas haciendo ciclos de habilidades para mantener al bicho siempre con su dot puesto por ejemplo, ya es cuestión de cada uno supongo.

Respecto al juego sólo puedo decir que es uno de los que espero con más ansia junto con Dark Souls 2. Me muero de ganas de empezar a jugar con mis amigos Leonidas ( ;)  ;) ) y explorar el nuevo mundo, subir mi querido Archer, la pesca, construir mi casa...

pitiyo · 25/04/2013 04:01
Sabeis pa cua do estar para ps3 y de cuantas betas abras o si abra alguna publica?

RainbowSoul · 25/04/2013 04:17
Yo no estoy en contra de las cuotas mensuales, pero si el juego lo vale, entonces por mí está bien. Y es que realmente ví juegos F2P que verdaderamente dan asco, y para el que quiera criticar el modelo de cuotas mensuales, le puedo dar una lista de los juegos F2P que me hacen vomitar y que son las mayoría.

Nayout · 25/04/2013 05:04
Lo comprare y es mas lo mas posible si me atrae deje el wow por este. El tema de pagar la mensualidad es lo que menos me importa

kinkanat · 25/04/2013 07:44
Para mi la decepcion con esta version 2.0 es aun peor que la que tuve con la 1.0. Como bien dice el analisis ha perdido toda personalidad, y ahora es un MMO mas, muy generico, sobretodo en su lamentable sistema de combate.
Sexything si para ti este sistema de combate es estrategico y no solo spamear te puedo recomendar MMO con VERDADEROS sistemas de combate currados y RELAMENTE estrategicos, como por ejemplo FFXI.

Preveo una hostia de las grandes, no se si a la altura de la 1.0, pero creo que es un error hacer UN MMO MAS del monton, como es el caso de este.

Una gran decepcion para mi, por desgracia.

Lan_Vali · 25/04/2013 08:07
[respuesta:20]He jugado (y juego) al XI algo más de 8 años y comparto contigo que su sistema de batalla es la leche, aunque quizá hoy día no funcionaría en un juego nuevo. Ojo, como digo me encanta, pero no hay que ver el XIV como un XI-2, sino como un juego completamente diferente.

Yo mismo critiqué el sistema de batalla del XIV tras el primer fin de semana de beta, pero de verdad, fue subir de nivel y aprender nuevas habilidades, y sobre todo meterme en dungeons y enfrentarme a jefes, y la cosa cambiaba mucho y a mejor. El spameo de habilidades no es nada productivo, sino todo lo contrario.

De todos modos es lo más normal del mundo que no guste a todos, me parecen totalmente respetables todas las opiniones, positivas y negativas.[/respuesta]

IkeFC · 25/04/2013 09:40
Me hace gracia que alguien llegue a esas conclusiones tan decimonónicas sobre este título y pretenda siquiera que alguien vaya a tener eso en cuenta cuando se dedica a afirmar que es un juego que no ofrece más que que otros títulos,otros [b]que ya están funcionando[/b] en el mercado ,más cuando este está en una beta,en fase2,en donde sólo se ve una ciudad,3 mazmorras y sólo se puede llegar a lvl 35,obviando toooodo lo que queda por venir,como housing,pvp,limits,magitecks,nuevos cap lvl nuevos clases,gear sets etc etc..y donde ni siquiera el sistema de combate está finalizado.

A eso se le llama tener criterio,ya lo creo.

Si queréis hacer comparaciones con otros juegos y criticas sobre lo que tiene o no,esperaros a ver todo el contenido final y entonces comparar,no se como alguien ni siquiera puede plantearse que su opinión tenga algo de validez haciendo juicios de valor rápidos de un juego del que ha visto el 5% como mucho.

Los que vamos a disfrutar de este juegazo os saludamos.

E ir esperando a que se haga F2P,pero recordad compraros un buen sofá y una máquina de correr para no enquilosaros demasiado,el sedentarismo durante años tiene graves consecuencias para la salud.

Para los que os interesa el juego hay un post oficial aquí en vandal,es este --> [url:http://www.vandal.net/foro/mensaje/675018/-post-oficial-final-fantasy-xiv-online-vol7-a-realm-reborn-end-of-a-era/26]LINK[/url]

Xaviata · 25/04/2013 09:44
Veremos qué tal esta entrega.
La verdad es que le tengo ganas después de haber dejado el XI y el XIV 1.0...

FuKuy · 25/04/2013 10:21
[respuesta:7]Con la PS4 a la vuelta de la esquina, dudo que al final este juego salga en PS3.[/respuesta]

Lan_Vali · 25/04/2013 10:23
[respuesta:24]Está anunciado que saldrá para PS3 a la vez que para PC. La beta para PS3 comienza en aproximadamente 3 semanas. Que luego salga en PS4 ya no se sabe, pero para PS3 esta vez sale seguro.[/respuesta]

kain007 · 25/04/2013 21:12
yo me pregunto , como nadie no se a dado cuenta que este Final Fantasy online no es mas que un refrito de el Final Fantasy 3 , aaa o no se dan cuenta que los jefes y la torre de cristal salen en los traillers de los dos juegos mencionados , y que la funcion de trabajos del ff3 va ser las clases del online aaaaa

suiken · 26/04/2013 02:58
[respuesta:26]La verdad es que no se si lo decis en broma o de ignorante nada mas XD. Hay muchas cosas mas de otros FF, no solo del III.[/respuesta]

kain007 · 26/04/2013 21:19
si un poco en broma es mi primera vez uuuyyyyyyy , pero pensaba que este iba  a ser algo nuevo ojala sea bueno y que no anden tantos jugadores con la apariencia de cloud aunque dudo que se pueda

suiken · 26/04/2013 22:05
[respuesta:28]No se puede hacer un jugador parecido a Cloud, o a Squall o a ninguno de esos, si ves bien el video que hicieron de las magitek quisieron hacerlos parecidos a Terra, Biggs y Wedge y aunque salio algo parecido no se iguales ni ahi.

Lo que quieren hacer es un FF con algunos guiños de los anteriores, como el gold saucer, crystal tower, magitek, los clasicos primals.[/respuesta]

Pokemos · 28/04/2013 18:47
Un gold saucer sería genial! Jejeje que ganas de probarlo...

Últimos avances PC

Impresiones
2016-12-02 18:00:00
Probamos en profundidad este juego de acción y sigilo en mundo abierto, con argumentos los suficientemente sólidos como para convencer a los amantes del género.
Calling All Units
2016-12-01 10:31:00
Policías y ladrones se dan la mano para invitarnos a volver a un juego que no hace más que mejorar.
Avance
2016-11-27 11:45:00
Repasamos las novedades del retorno de Sonic por la puerta grande a las 2D.
Impresiones
2016-11-26 12:11:00
Estrategia espacial por turnos que te lleva a conquistar toda una galaxia.