Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Mario Maker for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Impresiones finales de Super Mario Maker for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

·
Nintendo hace todo lo posible para animarte a crear el juego de Mario que querrías jugar.
Versión Nintendo 3DS.

Super Mario Maker de Wii U debe rondar los ocho millones de niveles creados por los usuarios, no está mal para tener un año de existencia. Jugadores de todo el mundo acogieron con entusiasmo un juego que era un completo creador de niveles protagonizados por Mario con todos los elementos habituales en los juegos, diversos estilos gráficos de los Mario que ha habido desde NES y ambientaciones diferentes. En una de las mayores apuestas de Nintendo por el juego online, podías subir a internet lo que habías creado (siempre después de demostrar que el nivel se podía superar) para que otros los disfrutasen y lo puntuasen.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS nos presenta sus modos de juego, desafíos y jugabilidad en Nintendo 3DS.
Compartir
HD 60fps

Los creadores no eran tantos como los jugadores, y la mayor parte de los usuarios jugaba las fases creadas por otros más que las propias. El hecho de que el juego fuera muy intuitivo para los que conocían bien Mario y la pasmosa habilidad para construir niveles eran sus puntos fuertes, pero para quienes no tenían esa capacidad de "ver" lo que querían hacer y cómo hacerlo el principio era un poco árido y enfrentarse de primeras a un nivel vacío asustaba un poco.

De ahí que el juego pudiera jugarse o bien construyendo, o bien simplemente jugando. Entre ocho millones de niveles caben todo tipo de propuestas, hasta una calculadora que funciona, aunque cada ver eran más abundantes los niveles musicales en los que ni siquiera había que mover al personaje, lo que desvirtuaba un poco la experiencia inicial sustituyéndola por una popularizada por los propios jugadores.

En la versión de 3DS que va a salir en breve Nintendo ha optado por un juego totalmente opuesto al de Wii U. La decisión que menos ha gustado a los jugadores es que se ha terminado esa libertad de subir niveles y que cualquiera, desde su casa, se los descargue, los juegue y edite como desee. de forma que ahora sólo podrás compartirlos a través de StreetPass y de redes locales wifi. Por cierto, el juego tampoco aprovecha el efecto tridimensional de la consola.

Nintendo no ha aclarado las razones que han llevado a este movimiento pero da la sensación de que, más que cuestiones técnicas, es su deseo de que los jugadores ahora se centren en diseñar sus propios niveles. Uno de las señales que apuntan en esta dirección es el empeño que ha puesto el estudio en que el jugador aprenda bien cómo utilizar los distintos elementos que sirven para diseñar un nivel de Mario. Hay diez tutoriales, cada uno con una versión básica y otra avanzada por los que te van guiando la paloma Yamamura y su ayudante humana Mashiko

En el nivel básico el juego te explica para qué sirve una herramienta de construcción, un objeto o característica que puedes incorporar y te indica cómo añadirlo al nivel y en el nivel avanzado te reta primero a superar el nivel y después hay una explicación sobre el diseño de algunas de sus partes en las que el juego explica cómo puede romper el equilibrio incluir una estrella para hacer a Mario invencible o el mejor lugar para poner un bloque del que se puedan extraer varias monedas. La idea parece ser que el jugador aprenda al mismo tiempo que practica para animarle a crear su propio nivel.

Las posibilidades de diseño son muy parecidas a las de la versión de Wii U. Puedes ambientar tu nivel en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, y tienes seis distintos escenarios de cada uno de ellos (entre ellos al aire libre, bajo tierra, una casa encantada o una fortaleza aérea). También estarán algunos de los disfraces de Mario que se han convertido en un aliciente importante y el motivo de ser de muchos niveles, hasta convertirse casi en un subgénero las fases en las que vas cambiando de traje. En la parte de creación parece que no habrá grandes cambios: por lo que hemos visto, tienes los mismos elementos, activadores y sonidos.

La verdad es que toda esta ayuda y los consejos de diseño de niveles estaban ya en la versión de Wii U, pero de forma mucho más camuflada o inaccesible, mientras que ahora se convierten en el centro de, al menos, las primeras horas de juego. Son unos cambios que parecen destinados a que el juego sea más accesible para más gente.

Desafío Super Mario es un compendio de las posibilidades que ofrece un nivel para Mario

La segunda gran parte del juego es el Desafío Super Mario, con 8 mundos en los que juegas con Mario y que en realidad parece que consiste en un gigantesco tutorial extendido o fuente de inspiración para los niveles que cree el usuario. Para los más veteranos en la serie será un placer empezar a jugar y revivir el primer nivel del Super Mario Bros. inicial. Una vez que has superado un nivel puedes guardarlo en el Guardabot.

El Desafío Super Mario no es un nuevo juego de Mario, sino un compendio de las posibilidades que ofrece Super Mario Maker para crear niveles como los que hace Nintendo en cualquier juego de Mario. Su presentación es algo tosca, pero todo encaja dentro de ese propósito, como si fuera un boceto de un juego, pero con la calidad y refinamiento en el control que cualquier juego de Mario y como un compendio de sus posibilidades.

Esto no quiere decir que el Desafío sea soso o aburrido, ni mucho menos, es nada menos que Nintendo sacando lo mejor de su magnífica herramienta de diseño de niveles.

Empiezas el desafío con 10 vidas, y no parece que vaya a ser fácil terminárselo, ya que, aunque puedes abandonar en cualquier momento y se queda guardado el nivel en el que vas, si te quedas sin vidas tendrás que volver a empezar desde el primer nivel.

Hay incluso alicientes a la rejugabilidad, ya que puedes conseguir dos medallas en cada nivel. Antes de jugar la primera vez ya conoces la condición para conseguir la primera (y, superados los primeros niveles, no son fáciles estos requisitos), que consisten en matar sólo a un tipo de enemigo o no entrar en tuberías de teletransporte. Una vez has terminado el nivel se revela el requisito para obtener la segunda medalla. Y el sentido de progresión en el juego va más allá, ya que al ir avanzando vas desbloqueando nuevos elementos que puedes utilizar en la parte de creación de niveles.

Aunque no se pueden subir niveles, sí se podrán bajar los que vaya seleccionando Nintendo, probablemente los que reconocidos diseñadores realizaron para Wii U. Y la última opción es, claro está, el envío y recepción de niveles mediante StreetPass .

Ir superando los tutoriales es divertido y es cierto que te lleva a ver los niveles de otra manera. Tal vez fuera este el objetivo inicial de Nintendo o tal vez simplemente haya querido ahora incidir en esta parte del juego. O quizás no sea posible para la empresa seguir manteniendo el sistema de subido y compartido de niveles online y la empresa haya decidido recular, pero lo que sí nos ha quedado bastante claro es que, con tener exactamente los mismos elementos para construir, la versión de la portátil es algo diferente de la de Wii U.

Super Mario Maker para 3DS sale a la venta el 2 de diciembre.

Estas impresiones se han escrito después de probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.


mml · 21/11/2016 09:45
Veo absurdo el no poder compartir online más allá de streetpass. Seamos sinceros, para el 90% de la gente la gracia es probar niveles, no hacerlos. Creo que ha sido una gran cagada caparlo.

madore · 21/11/2016 10:05
Si el juego por si mismo no posee online no tiene sentido. Por dos razones y una incluso mas fundamental que la otra;

primera, para muchos como bien dicen el aliciente del juego ha sido jugar niveles, no crearlos, ya en su version de wiiU

segunda y mas importante! para los "pocos" que ven como aliciente el crear niveles... que incentivo tienen??? es decir, si tu nivel no puede ser descsrgado, compartido, ni valorado??? para pasarselo a tu primo por street pass???

Se han cargado la experiencia de juego tanto para el creador como para el jugador.

maikelmorales_2 · 21/11/2016 10:16
Este juego es como decir little big planet sin online o minecraft sin mods u online, no sirve de nada, me gustaría crear mis niveles para compartirlos por internet pero no puedo por esa limitación tan mala, un port que se ve decente pero al mismo tiempo muy deficiente

crypto44 · 21/11/2016 10:22
A pesar de que no tenga online, que es una putada, me gustaría comprarmelo porque me gusta crear cosas par mí mismo

Luffy · 21/11/2016 10:32
Este juego sin online es un soberana tonteria.

kgoku · 21/11/2016 10:33
Pues no va a caer, simplemente porque le han quitado lo que más me atraía. Anda que no hay niveles increíbles hechos por la gente en el de U. Recuerdo uno, con la canción de Misión Imposible, en e el que tenási que esconderte y esquivar a la gente que me dejó alucinado. Mario en un nivel de infiltración.

winbir · 21/11/2016 10:36
Sin online pierde toda la gracia, no entiendo este movimiento por parte de Nintendo.

AlvanBrood · 21/11/2016 10:39
Simplemente le han cortado tres patas a un perro...

Darther · 21/11/2016 11:05
¿entonces está el hongo ese que te transforma en diferentes personajes?

Rulroid · 21/11/2016 11:16
La misma Nintendo que te saca el propio Maker de Wii U con toneladas de opciones, nuevo contenido descargable y un sistema online muy correcto, es capaz también de sacar este mal port con varias opciones cortadas y sin lo atractivo de la propuesta que es compartir niveles por Internet. El Yin y el Yang.

No lo jugué en Wii U por saturación de plataformas 2D (aunque quedé con las ganas), y ni de coña lo jugaré en esta versión porque es horrible. Veremos si lo anuncian para Switch durante los primeros compases de la consola, si veo que no hay intención intentaré buscar el de Wii U. A ver si aguanta en las estanterías de las tiendas, que miedo me da el catálogo de esta consola en un tiempo, puede desaparecer de improvisto al vender poco.

arash666 · 21/11/2016 11:21
Tendría que ser el de wii u en portátil.  Así no tiene sentido.  Habrá que esperar a switch

Tenseiken_Slash · 21/11/2016 11:21
Pensaba que no podrías subir tus niveles online, que solo se podrían compartir por streetpass, hay mucha desinformación sobre este juego (no hay más que leer los comentarios anteriores), pensaba que sólo podrías jugar también los niveles propios que pusiese Nintendo o los conseguidos por Streetpass pero veo que también habrá la posibilidad de descargar algunos.

A ver lo que hace Nintendo con esas descargas pero se agradece que metan un filtro a los niveles que te puedes bajar porque en WiiU a pesar de ver niveles con 5 estrellas está todo plagado de mierda, hay mucha literatura por internet minimizando la importancia de los New Mario y que podrían estar hechos por becarios pero después de pasar unos meses con Super Mario Maker y jugar una cantidad de mierda importante comprendes un poco mejor el tipo de esfuerzo que se lleva a cabo para hacer cada fase de las cerca de 100 que suele incluir cada New Mario y las valoras más.

Si esas nuevas fases hechas por Nintendo están a la altura de los juegos "normales" y Nintendo le mete un buen filtro a la descarga de fases para escoger los 200 que realmente merecen la pena entre esos 8 millones llenos de mierda merecerá la pena volverse a dejar 35€ otra vez en este juego, siempre hay más ganas de Mario 2D.

The-Villager · 21/11/2016 11:51
¿Qué sentido tiene querer centrar la experiencia en la creación de niveles si luego no voy a poder compartirlos online? Es absurdo. El juego no tiene lógica sin online, se ponga Nintendo como se ponga.

Tenseiken_Slash · 21/11/2016 12:02
O mi comprensión lectora es de preescolar o debo de ser el único que se leyó el artículo y la gente habla sobre comentarios anteriores sobre el juego o en base a lo que escriben otros por aqui, porque a mi me da la impresión de que el redactor deja claro que se pueden compartir los niveles a través de spotpass o wifi, donde hay limitación es a la hora de descargar cualquier nivel de los 8 millones que existen y se limitarán a los que ofrezca Nintendo, que ya se verá más adelante si eso es bueno o malo, yo todavía no lo tengo del todo claro.

torete29 · 21/11/2016 12:07
No se si acabo de entenderlo. ¿Me están diciendo que sólo voy a poder descargar niveles de la gente que conecte con StretPass, y que mis niveles sólo los van a poder ver y jugar la gente a la que se los pueda pasar por StreetPass? ¿Eso significa que NUNCA voy a poder jugar un nivel de un amigo que tenga en Badajoz, por ejemplo, si vivo en Canarias, porque no estoy físicamente cerca suyo? ¿Me podéis aclarar eso?
Si es así, acaban de quitarme las ganas de este juego. A otra cosa.
Saludos.

jim_89 · 21/11/2016 12:19
tenia pensado comprarlo pero eso de no poder jugar los niveles de los otros usuarios le quita toda la gracia. me sorprenderia que venda bien  :wtf:

gjordison · 21/11/2016 12:24
[respuesta:15]Dice WiFi local, yo entiendo que se refiere que podran compartir los niveles con los que esten en la misma red WiFi que tu.[/respuesta]

Tenseiken_Slash · 21/11/2016 12:38
¿Entonces no se puede subir a la red ningún nivel de los que se creen en esta versión del juego?

Me parece que no tiene ningún sentido, choca frontalmente con la propuesta del juego.

gjordison · 21/11/2016 12:42
Ya, si yo este juego lo seguía, ya que en 3ds la idea me gustaba mucho, pero esto que han hecho le quita casi toda la gracia al juego.

Yo el StreetPass ni lo uso, y lo del wifi local ya me diras, tienes que hacer quedadas para compartir los niveles.

Jamsain · 21/11/2016 12:47
Os habeis fijado que es la primera vez que todo el foro de una noticia coinciden en algo? xD

Tenseiken_Slash · 21/11/2016 12:52
[respuesta:20]Para mi sigue teniendo interés porque le metí 50 horas al de WiiU sin crear ni un nivel, sólo jugando al contenido base del juego, niveles de usuarios y lo subido por Nintendo, si estos 100 niveles nuevos están a la altura me merecerá la pena la compra pero entiendo que quien busque crear niveles y COMPARTIRLOS (la base con la que anunciaban el juego de WiiU) que no puedan hacerlo es una mierda como un castillo de gorda, y totalmente inexplicable.[/respuesta]

gjordison · 21/11/2016 13:01
Yo seguramente me lo acabaré comprando, pero con tiempo,si mantuviera lo de compartir los niveles por Internet como en Wiiu me lo compraría de salida, pero al quitarle eso ya no sera de salida.

twister · 21/11/2016 13:17
Yo lo tengo ya pedido porque tengo ganazas Mario 2D, no tengo wii u, y quieras que no trae 100 niveles de serie.
Que por cierto, no se si son los mismos que vienen en wii u, pero para quien lo tenga pregunto: [n]¿Los niveles que vienen incluidos están a la altura de lo que sería otro Mario cualquiera, cualquier otro New?[/n]
porque quieras que no es lo que busco.

Aunque es una cagada todas las limitaciones que están metiendo, estoy de acuerdo en que en estos juegos termina viéndose mucha mucha morralla, mucho "guau mira lo que hago pero... pero tú no te muevas vale?" (calculadoras, canciones, y cosas mucho más curradas ya las he visto en el gran LittleBigPlanet gracias), y al final niveles [u]a la altura[/u] de los niveles base, hay muy muy poquito.

Igualmente esta parte no la termino de pillar:
[quote]Aunque no se pueden subir niveles, sí se podrán bajar los que vaya seleccionando Nintendo, probablemente los que reconocidos diseñadores realizaron para Wii U. [/quote]
¿Entonces podré bajar por wifi los mejores niveles que hayan encontrado por wii u o cómo va? Es todo muy ambiguo y siempre se pasa por encima esta parte, pero si fuese así la cosa mejoraría bastante.

madore · 21/11/2016 15:00
[respuesta:15]Solo se comparte en LOCAL. Osea, si, por streetpass y wifi "LOCAL". Es decir, necesitas estar fisicamente conectado al mismo wifi, conectarte con el otro a través de streetpass (osea en un radio de metros) y entonces si puedes compartir tus creaciones.

Pero no, no existe un servidor online en el que tu subas tus niveles directamente, ni un modo de mandar a un amigo si esta en Japón, tu nivel desde Cadiz.

Luego eso sí, está escrito que dejarán descargar de servidor los niveles de WiiU creados por gente famosa o que mejor crítica hayan recibido. Pero los que crees tú por ejemplo, o un amigo, no podrán subirse a ningún servidor online para estar accesibles por la comunidad, etc.

Se han cargado el aliciente para creadores, y a los jugadores les han restringido las posibilidades de elección a los niveles que Nintendo les suba porque les parezcan más bonitos, o creados por alguien "famoso".[/respuesta]

Javi.79 · 21/11/2016 15:51
Estamos acostumbrados a decisiones y políticas nefastas por parte de Nintendo, pero hasta ahora podíamos entender sus motivaciones aunque no las compartiéramos (normalmente tacañería o el conservadurismo más rancio), pero en este caso es peor, es que directamente no hay quien pueda llegar a entender esta decisión inexplicable.

Darth_Flario · 21/11/2016 18:42
Vaya con Stomagant Maker... Por fín han liberado la herramienta con la cual los becarios hacían los últimos New Super Mario.

madore · 21/11/2016 18:49
[respuesta:26]Yo te la explico. El niño de 10 años va a comprar el juego (su padre claro), porque es "el nuevo de Mario para la ds" que sale en navidades (pero por favor... si han sacado dinero con el de criar caballos que hasta ha habido copias de copias de mecanicas de juego de acariciar ponies, hay como 10 juegos distintos de acariciar ponies para 3DS y todos ellos han supuesto ganacias, sino no se habria hecho el segundo.. ni el tercero.. ni el sexto...).

Con que venda 20 ya estara solucionada la inversion, porque en infraestructura y mantenimiento (osea el online) la inversion es cero. El juego estaba hecho, y solo se ha hecho un port y como dicen mas arriba, cuatro becarios han hecho un modo singleplayer "reshulon" para un juego que ha perdido el alma, que por si mismo no justifica el precio del juego claro... pero si sumas, hasta a alguno mayor de 12 años le saldra a cuenta dejarse los 45 pavos.

Conclusion si ellos quieren comprar, y mi inversion para vender es un par de becas de verano en el campamento nintendo para jovenes programadores e imprimer 1000 caratulas... pues por que no?

Concurso exclusivo, si tu nivel de super mario maker de wiiU es el mas valorado, te dejaremos colaborar en el diseño de los nuevos niveles de la version para 3ds! conoceras a Nikito Moko, y apareceras en los creditos! Y hay tortas por trabajar gratis para Nintendo... te lo digo yo'[/respuesta]

linkwoolf · 21/11/2016 20:05
no online no party, para este juego quitar el online es quitarle la gracia :malito:

gerudoman · 21/11/2016 20:35
Pues yo estoy contando los días para que salga. No tengo Wii U ni intención de hacerme con una, y aunque los recortes sean tan importantes e injustificados creo que ya sólo por la posibilidad de jugar una infinidad de niveles de la versión de Wii U (y que supuestamente han pasado un filtro de calidad) y 100 niveles desarrollados por la propia Nintendo con sus propios desafíos se trata de un paquete bastante completo y del que voy a sacar unas cuantas horas.

madore · 21/11/2016 20:49
[respuesta:30]A eso te voy con que seguro que hay gente que ve justificada la compra del juego a pesar de los recortes. Y por eso decia que el mas perjudicado de esta medida no era el jugador (que tendra niveles "de sobra" para jugar) sino el creador! Que solo creara niveles para si mismo y cuatro amigos con streetpass, sin poder somerterlos o regalarlos al publico en general.

Por eso si miramos costo beneficio edte recorte no es tan grave, el mayor que son los que juegan sin crear, tienen juego de sobra, y los menos, que quieren crear... pues no. Pero son eso, los menos![/respuesta]

Mr Wayne · 21/11/2016 21:42
Como bien se indica, quitar el Online es quitarle más del 90% de la gracia.

Aoshi__Nihon · 21/11/2016 23:25
Todavía LBP tenia una campaña resultona, pero quitarle el online de SMM es quitarle el alma, no tiene nada más que ofrecer...

Arksen · 22/11/2016 19:40
A ver si me aclaro que no me entero...

No vas a poder subir nada online, solo podrás compartir por streetpass y wi-fi local. Pero bajar, podrás bajar los niveles que a Nintendo le salga de las narices.

Si es así, y siendo alguien que solo va a jugar niveles, nada de crear, entonces...¿PODRÍA valer la pena, no? Dependiendo de lo que dejen bajar, claro.De hecho, si no meten niveles que se hacen solos o trolls a mí me parece correcto. Pero habrá que ver.

Eso sí, si te va lo de crear, toca pasar.

anonimo127 · 29/11/2016 16:26
[video:https://www.youtube.com/watch?v=BNhFPflxtPM]
todos los niveles de wiiu se pueden poner online en la 3ds, fin de los haters.

Javi.79 · 29/11/2016 19:05
[respuesta:35]Nintendo ha dicho que se podrán jugar todos?[/respuesta]

Darther · 29/11/2016 19:40
[respuesta:35]Pero tienen los hongos de los amiibos?[/respuesta]

madore · 29/11/2016 19:49
[respuesta:35]Solo especifica que se podra jugar y cito textualmente "montones de niveles creados por los jugadores de wiiU" no todos. Es algo que se sabia, Nintendo ya habia dicho que dejaria acceso a niveles creados con wiiU, posiblemente los mas emblematicos, pero en ningun momento dijo todos, sino una seleccion, o "montones" como dice ahí.

Ojalá me equivoque y el acceso sea al catalogo total, pero eso aun no arreglaria el no poder subir creacciones desde 3ds.

En fin, que han creado un sistema en todo caso contrario completamente gafado y supeditado a wiiU. El juego si se plantea como los 100 niveles de Nintendo con un creador de niveles offline para entretenerse, claro que tiene un pase, y dos, pero la decision general de no darle plena conectividad no ha sido acertada.[/respuesta]

Sayet360 · hace una hora
[respuesta:37]No... los costumes no estarán.. o al menos ahora, ruego que vuelvan en una actualizacion :c[/respuesta]

Últimos avances Nintendo 3DS

Impresiones
2017-03-10 10:00:00
El segundo capítulo empieza lento para luego revelarse como un juego más grande y completo que el original.
Impresiones
2017-02-17 09:30:00
Los personajes de Nintendo demostrarán una vez más lo bien que se les dan los deportes arcade.
Avance
2017-01-24 10:37:00
La saga de rol más querida de Nintendo estará de vuelta con una reedición sorprendente.
Impresiones
2017-01-20 09:44:00
Probamos la notable conversión a Nintendo 3DS de la fantástica aventura de lana de Yoshi.