Impresiones Resident Evil Revelations

Jugamos en el Nintendo World a la primera entrega 3D de Resident Evil, en Nintendo 3DS.
Resident Evil Revelations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PS4, Switch, Xbox One.

Aprovechando la ocasión de la celebración del Nintendo World, los chicos de Capcom no han querido ser menos y han aprovechado para presentar una demo jugable del último Resident Evil anunciado en la portátil, Resident Evil Revelations. Hemos podido probarla en este evento que se está celebrando en Tokio.

La saga ha pasado por muchas etapas desde su nacimiento en PS One, diferencias en su jugabilidad, gráficas, ambientación e incluso cambios casi completos de género. No hay duda de que ha sido una de las series que ha hecho grande el género del survival horror y que durante años nos ha proporcionado algunos muy buenos títulos.

PUBLICIDAD

Junto con Resident Evil Mercenaries 3D, son dos los capítulos que serán publicados en 3DS, aunque como bien explicó su director, Mercenaries irá más enfocado a la acción, algo más similar a la cuarta o quinta entrega. Sin embargo Revelations será un capítulo que quiere volver la vista atrás hacia los primeros capítulos de su saga, ofreciendo ambientes más opresivos y un fuerte carácter de juego de terror, munición limitada y un mayor número de sustos. Además los personajes protagonistas son Chris Redfield y Jill Valentine, los integrantes del equipo STARS que fueron protagonistas de la primera entrega.

Para empezar, el juego está ambientado en 2005 y encajaría entre los acontecimientos de la cuarta y quinta entrega. Jill Valentine y Chris Redfield han creado un grupo que lucha contra el bioterrorismo denominado con las siglas BSSA (Bioterrorism Security Assessment Association). Aunque aún no hay muchos detalles sobre el argumento del juego, en el tráiler publicado se muestra a los dos protagonistas teniendo una acalorada conversación con un desconocido personaje atado a una silla. La identidad del tercero aún se desconoce pero guarda cierto parecido con Jack Krauser, militar compañero de Leon S. Kennedy y que hizo su aparición en Resident Evil 4. Además en la introducción no se ofrece mucho el perfil izquierdo de su cara que mostrara su gran cicatriz, pero de momento no hay nada confirmado sobre su identidad. La conversación ocurre en lo que parece ser un barco de un crucero y el cual se plantea como uno de los escenarios principales donde tendrá lugar esta nueva entrega.

En la demostración que hemos podido jugar tomamos el control de Jill Valentine. Lo primero que debemos añadir es que a pesar de la intención de sus creadores de proporcionarle un toque más survival como sus primeros capítulos, el modo de cámara es muy parecido a lo ofrecido en las últimas entregas. La cámara se situará sobre el hombro derecho y tendremos nuestra arma lista en cualquier momento. De momento suponemos que los controles han sido un poco delimitados en la demo ya que sólo utilizamos tres botones de la consola.

En primer lugar con el botón B hacemos que nuestro personaje corra y con el botón Y realizaremos las acciones como inspeccionar, abrir puertas, taquillas etc. Si pulsamos el botón L apuntaremos con nuestra arma, pasando la cámara a una primera persona para facilitarnos este modo y con el botón Y dispararemos. Durante el desarrollo de la consola, algunas voces indicaron que la falta de un segundo botón analógico dificultaría el control en algunos juegos como shooters en primera persona, sin embargo la saga Resident Evil ha vuelto a ofrecer ese control tan característico, y criticado por algunos, de apuntar y disparar siendo imposible moverse y disparar al mismo tiempo.

 1

Este sistema le viene como anillo al dedo para esquivar esta cuestión del segundo analógico, sin embargo una vez que hemos probado el juego, hemos experimentado una no muy buena respuesta del botón analógico a la hora de apuntar, moviéndose en ocasiones demasiado bruscamente y no tan suave cómo se comportan otros. Esperemos que este error sea propio del videojuego en cuestión y su temprano desarrollo. En cuanto a la jugabilidad, podemos suponer que los botones restantes puedan efectuar las habituales funciones de inventario, mapa o uso del cuchillo.

En cuanto a la ambientación, queda patente claramente su regreso al más puro survival horror. Ambientes oscuros, sonido sobrecogedor y espacios cerrados. En especial ciertas zonas aparecen completamente oscuras y sólo con una leve iluminación de nuestra linterna podremos ver a nuestro alrededor, al mismo tiempo que escuchamos sonidos propios de un barco en declive y criaturas de ultratumba.

 2

El efecto 3D además está bien conseguido en algunos elementos, las barandillas de las escaleras, algunos elementos como taquillas desperdigadas por el suelo, la apertura de las puertas o la visión del personaje en primera instancia gracias al tipo de cámara utilizada nos proporcionan una buena sensación de profundidad. Además se añadieron algunos murciélagos clásicos que aparecen cuando menos lo esperas rompiendo una ventana, provocando el susto correspondiente y aprovechando la tecnología visual de la consola.

Durante la corta demo (terminamos en 4 minutos y rejugamos otras cuantas) además pudimos ver un tipo de criatura de las que podremos encontrar. Éstas tienen un parecido más cercano a criaturas de Silent Hill que a zombis o infectados clásicos, teniendo un aspecto antropomórfico pero con un diseño más grotesco. A pesar de ello, ya en el tráiler ofrecido se muestran algunos zombis y soldados de Umbrella, así que suponemos que éstos también tendrán su aparición.

Uno de los fallos claros que hemos podido encontrar sucedió en un momento de la demostración, donde a través de un cristal podemos ver como una de estas criaturas mata a un humano y salpicando el cristal con su sangre (una vez más el efecto 3D bien presente). Al acercarnos a dicha sala podemos ver que se alimentan de su carne arrodillados en el suelo y cuando nos disponemos a darle una buena medicina a base de munición, nos damos cuenta de que no podemos acertarles por el hueco que hay debajo de una mesa.

Es decir, por ese espacio vemos su cuerpo, pero apuntando por allí la bala desaparece en algún agujero negro. Decidimos acercarnos y masacrarles por la espalda y ahí vimos el error. No pudimos acertar a las criaturas hasta que su secuencia de animación correspondiente a dejar el cuerpo e incorporarse hubiese terminado. Esperamos que este error quede solucionado, sino cada evento en el que las criaturas tengan que realizar las correspondientes animaciones, serán invulnerables a nuestros disparos lo que supone pérdida de munición y las continuas dudas de si disparar yo o esperar un poco más.

En cuestiones gráficas el juego luce bien. Utilizando el mismo motor que Resident Evil 5 han conseguido crear unos diseños de personajes y criaturas muy bien conseguidos, a pesar de los perfiles pixelados que hacen también su aparición. El efecto 3D aunque no tan espectacular como el de Metal Gear luce correcto, más sereno en líneas generales pero sin olvidarse de su potencial.

 3

En general Resident Evil Revelations apunta muchas maneras. Un regreso al más puro terror que parece que están trabajando bien sus desarrolladores con escenarios más claustrofóbicos y una ambientación de sonido más oscura. Además el juego contará con un modo cooperativo (aprovechando la conectividad de la consola) que nos permitirá jugar con otro amigo, suponemos que eligiendo a cada uno de los dos protagonistas como en Resident Evil 5. Si bien hay algunos fallos que deberían ser corregidos, quedamos a la espera de que nos muestren más de un género no muy común en portátiles.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PS4, Switch y Xbox One

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS PS3 Xbox 360 PC Wii U PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.79

Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS

241 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

Resident Evil Revelations para PlayStation 3

50 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.71

Resident Evil Revelations para Xbox 360

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Resident Evil Revelations para Ordenador

25 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#154 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.43

Resident Evil Revelations para Wii U

37 votos
#32 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.34

Resident Evil Revelations para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

Resident Evil Revelations para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

14 votos
Flecha subir