Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones finales de Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS

·
Superamos las primeras horas de la prometedora y divertida aventura rolera de Monster Hunter.
Versión Nintendo 3DS.

Monster Hunter es una de esas sagas que, a pesar de ser un auténtico fenómeno de ventas en Japón, lo está pasando mal para conquistar al público occidental con su propuesta. Por suerte, entrega tras entrega, la serie se ha ido afianzando por estos lares y ha sabido ganarse a una comunidad muy fiel y que no hace más que crecer.

El juego suma hoy su demo en la eShop europea.
Compartir

Gracias a esto, Capcom ha ido perdiendo el miedo a traernos nuevos juegos de esta saga, llegando hasta el punto de atreverse a lanzar un spin-off como el que hoy nos ocupa, Monster Hunter Stories, título que podéis probar de forma gratuita desde hace un par de semanas descargando su extensa demo desde la eShop de Nintendo 3DS.

Aunque nosotros ya estamos dándole a su versión final y vamos por un punto muchísimo más avanzado que lo visto en su demostración, en estas impresiones solo os podremos hablar de lo que hemos visto durante nuestras primeras cinco horas de aventuras, aunque ya os vamos avisando que por todo lo que hemos jugado hasta el momento, nos está gustando bastante y la cosa no hace más que mejorar mientras más progresamos.

Podremos montar sobre nuestros monstruos para movernos más rápido por los escenarios y acceder a lugares inaccesibles de otro modo.

Pero vayamos por partes, para quienes no sepáis nada de este spin-off, decir que estamos ante un juego de rol japonés clásico con combates por turnos y elementos de coleccionismo y entrenamiento de monstruos. Lo cierto es que este enfoque con una narrativa más definida y unos combates más pausados y estratégicos le dan un aire muy diferente a lo que la saga nos tiene acostumbrados, por lo que es perfectamente posible que disfrutéis de él incluso aunque nunca os haya llamado la atención la serie.

De este modo, nos crearemos a nuestro cazador con un sencillo pero efectivo editor de personajes y nos sumergiremos en una historia muy sencilla y simplona (de momento) en la que nos presentan a los Riders, un grupo de personas que en vez de cazar monstruos como los cazadores crean vínculos con ellos y se hacen sus amigos para así luchar juntos contra cualquier tipo de amenaza que se les presente.

Como no nos dejan decir mucho más sobre su argumento, simplemente comentaremos que, tal y como podréis suponer, nosotros nos convertiremos en uno de esos Riders y lo que comienza con unos simples recados acabará por llevarnos a viajar por todo el mundo con el fin de resolver un gran misterio y eliminar de raíz una plaga que está haciendo enloquecer a los monstruos.

De este modo, tendremos que apañárnoslas para conseguir nuevas criaturas y entrenarlas para que nos ayuden a hacer frente a los temibles rivales que se vayan interponiendo en nuestro camino. Para ello, tendremos que explorar las guaridas de los monstruos (unas mini-mazmorras generadas aleatoriamente) para encontrar sus nidos y robarles un huevo que luego tendremos que hacer eclosionar.

La "gracia" es que no nos dicen qué monstruo saldrá de cada huevo, por lo que tendremos que aprendernos las formas que tienen para saber cuál nacerá de ellos. El sistema para obtener criaturas nos ha gustado, ya que nos hace explorar un poco más los escenarios, aunque tenemos que comprobar cómo de pesado puede llegar a hacerse pasadas las horas, ya que las guaridas cada vez son más grandes y largas para obtener, quizá, una recompensada que no es la esperada.

En los nidos conviene no entretenerse, ya que puede aparecer un monstruo con ganas de bronca cuando estamos robando un huevo.

Eso sí, por suerte existen ciertos métodos para asegurarnos de conseguir el monstruo que queremos, ya que si hacemos huir a una criatura durante un combate con una bola de pintura, en el mapa aparecerá una guarida que nos asegurará obtener ese tipo de ser, por lo que el título esconde una mayor profundidad de la que podría aparentar.

Cabe destacar que, a la hora de explorar, los monstruos que tengamos no solo nos servirán para montarnos sobre ellos y andar más rápido, ya que muchos de ellos cuentan con habilidades únicas para interactuar con los escenarios, abriéndonos de este modo nuevos caminos, rutas y zonas a las que no podríamos acceder de otro modo, por lo que conviene tener estas cosas en cuenta a la hora de formar a nuestro grupo y salir de aventuras.

No tendremos control directo sobre nuestros monstruos.

Sin embargo, probablemente lo más llamativo sea su sistema de combate. Como hemos dicho, se trata de un juego de rol con batallas por turnos, aunque nosotros únicamente controlaremos directamente a nuestro Rider, por lo que el monstruo que nos acompañe (solo podemos tener uno activo a la vez, aunque en cada turno podemos cambiarlo por otros que llevemos en nuestro equipo) irá realizando ataques y movimientos según le dé.

Sí, podemos darle algunas órdenes concretas, aunque hacer esto suele requerirnos un coste de puntos de vínculo, los cuales conseguiremos a medida que combatamos y que tienen usos tan interesantes como permitir que nuestro Rider se monte sobre el monstruo para sumar los atributos de ambos en una única unidad muy poderosa que sí podemos controlar. Además, esta es la única forma de ejecutar el ataque más devastador de cada ser, aunque tras hacer esto ambos personajes vuelven a separarse, por lo que se trata de una mecánica que tenemos que aprender a utilizar en el momento adecuado.

Por lo demás, también podemos utilizar objetos y habilidades propias de Rider, así como atacar. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en el género, aquí los ataques normales tienen tres tipos distintos: Fuerza, Agilidad y Técnica, por lo que siempre tendremos que escoger cuál de ellos queremos utilizar en cada turno. Si nuestro rival también nos escoge a nosotros (o a nuestro monstruo) como su blanco, se producirá un Cara a Cara que se resuelve al más puro estilo Piedra, Papel y Tijeras.

Es decir, los ataques de Fuerza ganan a los de Técnica, estos últimos son superiores a los de Agilidad y los de Agilidad someten a los de Fuerza. Si ganamos el Cara a Cara reduciremos el daño recibido, aumentaremos la potencia de nuestra ofensiva y ganaremos una gran cantidad de puntos de vínculo.

Si morimos tres veces entre nosotros y nuestro Rider, perderemos la partida.

Esto es algo que también se aplica a las técnicas especiales de ataque, aunque existen otras habilidades que son de tipo neutro y no provocan Cara a Cara. Por suerte, siempre que haya un ataque directo sabremos a quién va dirigido de antemano, por lo que podremos planificar nuestro turno teniendo esto en mente para intentar provocar este duelo o no.

Destacar también que si tanto nosotros como nuestro monstruo escogemos el mismo tipo de ataque contra el mismo enemigo y este pierde, realizaremos un potentísimo movimiento combinado que impedirá al rival reaccionar y le castigará restándole una gran cantidad de puntos de vida.

Los ataques definitivos de los monstruos son un auténtico espectáculo visual.

Por lo expuesto, podríais pensar que el título cuenta con un sistema de combate demasiado aleatorio y basado en la suerte, aunque lo cierto es que existen muchas formas de reducir ese factor. Por ejemplo, los monstruos suelen tener predilección hacia ciertos tipos de ataque, por lo que tenderán a realizarlos de dicho tipo. Esto se aplica tanto a enemigos como aliados, de modo que si sabemos la clase de movimientos de los que abusa el rival, podemos escoger un monstruo que los contrarreste y buscar los momentos adecuados para provocar los Cara a Cara.

Evidentemente, todo esto no son más que las bases de su sistema de combate, ya que hay muchas más cosas que tener en cuenta y la preparación previa a los mismos sigue siendo tan importante como en los títulos de la saga principal. No en vano, tendremos que recolectar materiales de todo tipo por los escenarios y matando monstruos para forjarnos nuevo equipo, mejorarlo y combinar objetos para crear otros nuevos que podamos llevarnos a la batalla.

Por lo que hemos visto, nos ha gustado mucho cómo se han respetado los ataques característicos de cada criatura y el comportamiento de las mismas durante los enfrentamientos, pudiendo provocar que caigan derribadas o que se enfaden y aumenten su agresividad. Hasta se pueden utilizar las mismas técnicas para contrarrestarlos.

Aunque durante las primeras horas todo nos ha parecido un paseo, a medida que se nos han ido abriendo nuevas opciones de personalización y mecánicas de juego, hemos notado como la dificultad ha ido incrementándose considerablemente, llevándonos al punto de tener que "farmear" y prepararnos adecuadamente para cada batalla, escogiendo con cuidado los objetos de nuestro zurrón, la armadura que llevamos y el tipo de arma, así como los monstruos que nos acompañarán.

Si bien el factor aleatorio y de suerte siempre está presente durante las batallas, podemos prever muchas cosas durante las mismas.

Con todo esto se ha conseguido que el título se sienta en todo momento muy Monster Hunter, ya que a pesar de ser tan diferente, mantiene su esencia y a poco que nos demos cuenta ya volveremos a entrar en ese círculo vicioso de recolectar materiales y cazar criaturas que suelten materiales que necesitemos para que nuestro Rider progrese, se haga más poderoso y pueda batallar contra criaturas cada vez más temibles.

Gráficamente es un título que también nos está gustando mucho. La estética anime que se le ha dado con gráficos en cel shading y unos diseños de personajes más caricaturescos y menos realistas le sienta genial y ha permitido plasmar unos escenarios de gran belleza. El modelado de las criaturas, como era de esperar, vuelve a ser de lo mejor de la aventura, así como sus animaciones (mucho ojo a los ataques definitivos de cada una), por lo que se nota que se ha vuelto a invertir un gran esfuerzo en ellas.

La estética del juego nos encanta.

Lo único negativo que hemos detectado en este sentido son ciertas caídas de frames, especialmente cuando utilizamos el efecto 3D de la consola, así como la baja resolución que presentan las texturas en ocasiones, como las del suelo. Algo parecido ocurre con la distancia de dibujado, ya que los personajes humanos se ven como siluetas al fondo y no se muestran tal y como son hasta que nos acercamos.

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes y por lo escuchado hasta el momento, consigue meternos de lleno en las batallas (cuando exploramos solo escucharemos efectos ambientales) y darles un toque frenético y épico que les sienta muy bien a estos enfrentamientos. Para el doblaje se ha vuelto a apostar por un idioma inventado, aunque los subtítulos están genialmente traducidos a nuestra lengua, con un buen número de juegos de palabras y modismos incluso.

Como decimos, Monster Hunter Stories es un título que nos lo está haciendo pasar realmente bien y con el que estamos disfrutando mucho. Lo mejor que os podemos comentar es que en estas impresiones no os hemos podido hablar de un buen número de mecánicas y sistemas de juego que dotan a la aventura de una profundidad mucho mayor de lo que podría parecer, por lo que ya daremos cuenta de ellas cuando llegue la hora del análisis.

Todavía tenemos que echarle muchas horas para comprobar si el sistema de combate se mantiene fresco y el título sabe sacarle provecho a todas sus posibilidades. Del mismo modo, tenemos que ver cómo evoluciona la historia y si el desarrollo del juego no cae en la monotonía o el aburrimiento, aunque de momento nuestras sensaciones están siendo muy positivas. Por si acaso, id preparando vuestras armas, pues esta nueva cacería promete no decepcionaros.

Hemos realizado estas impresiones con un código descargable de la versión final que nos ha proporcionado Nintendo.


Balzak · 02/09/2017 16:35
Rectifico, he visto unos cuantos gameplay nuevos y el Rathian Rosa no sale en la zona inicial, sale en la posterior a la de hielo donde hay cerezos en flor justo antes de una ciudad, en una guarida de monstruo raro evidentemente (ahora ya no voy a perder el tiempo, ya sé donde encontrarla, mola mucho).

Joder que ganas de que llegue el viernes para poder jugarlo entero por fin, me lo voy a pasar de miedo con este juego (a ver si hay suerte y lo sacan un día o dos antes, no lo creo pero ojalá porque el viernes trabajo por la tarde y no podría centrarme en el juego hasta el sábado y el ansia me matará).

Multis · 02/09/2017 07:33
He probado la demo y me ha gustado bastante. El sistema de combate es original y esa relación con tu monstruo para las batallas, por lo que he visto, tiene posibilidades.
El juego es muy bonito gráficamente, detallado y muy colorido. Por contra, no explota casi el efecto 3D y si lo activas se pierde fluidez. Las cinematicas son preciosas.

Psyko83 · 30/08/2017 14:47
[respuesta:19]Me refiero a la gente que ha probado la versión final, no a la demo, porque puede que haya diferencias.[/respuesta]

Krysanel · 30/08/2017 12:23
[respuesta:14][img]https://farm5.staticflickr.com/4314/35870052180_26d16de4e5_o.png[/img]
¡Muchas gracias por tu respuesta! Me quedo más tranquila -[b]15 horas[/b] bien invertidas-. Me encantaría que en el próximo [b]Monster Hunter[/b] de la saga regular introduzcan en la trama a los [b]Riders[/b] -los Escribientes/Escribas ya existen y son los que recopilan información y rumores sobre los monstruos-, crearía un universo más rico y complejo.[/respuesta]

Krysanel · 30/08/2017 12:10
[respuesta:18]Con respecto a tu duda, yo he probado la demo con la primera [b]3DS normal[/b], la turquesa, para ser concretos. Como bien dicen los compañeros y las impresiones, existe algo de [i]popping[/i] y las figuras humanas se ven poligonales hasta que carga el modelo (un segundo o algo así). Desconozco si también lo sufren los usuarios de la [b]New 2/3DS XL[/b], pero no es algo que te impida jugar y disfrutar del juego.

Te animo a bajarte la demo, jugar y comprobar por ti mismo, si no te gusta siempre puedes borrarlo y listo. Si te gusta, pues a esperar hasta la fecha de lanzamiento para disfrutar del título al 100%. El juego tiene un precio de [b]35 euros[/b], aunque según busques lo podrás encontrar más barato en algunos establecimientos, pues existen disparidades de precios de una tienda a otra (mi novio encontró el [b]Yakuza Zero[/b] a [b]51 euros[/b] en [b]MediaMarkt[/b] y a [b]30 euros[/b] en [b]Carrefour[/b]).
[img]https://farm5.staticflickr.com/4325/35870052290_9f1b04a06e_o.png[/img][/respuesta]

Últimos avances Nintendo 3DS

Impresiones
2017-08-08 17:00:00
La cazarrecompensas espacial regresará con una sugerente adaptación del clásico Metroid II de Game Boy.
Impresiones finales
2017-07-14 19:45:00
Olimar y los Pikmin resisten bien el paso a las 2D y a la versión portátil.
Avance
2017-06-20 14:01:00
Fire Emblem regresará con una aventura musou obra de Omega Force, unos grandes expertos en estas lides.
Avance
2017-06-18 17:49:00
Mario y Luigi regresan con el remake de una de sus aventuras roleras más aclamadas, ahora con una nueva campaña protagonizada por los carismáticos secuaces de Bowser.
Avance
2017-06-16 08:05:00
Samus Aran prepara su regreso tras siete años de ausencia con un prometedor remake para Nintendo 3DS de su segunda aventura.
Impresiones finales
2017-06-09 10:01:00
Construye tu propio pueblo y disfruta de la esencia RPG en esta nueva aventura portátil.
Flecha subir