Avance Bravely Second: End Layer

El rol japonés más querido y aclamado de Nintendo 3DS regresará con toda la clase y buen hacer de Square Enix.
Bravely Second: End Layer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Si existe un título de carácter rolero que ha sido capaz de cautivar a todos los usuarios de Nintendo 3DS con independencia de su edad, gustos personales, nacionalidad y demás factores, ese es sin duda Bravely Default: Where the Fairy Flies. Dicho juego fue analizado en las páginas de esta revista y obtuvo una valoración sobresaliente, una de las más altas jamás otorgada a un título para esta consola, lo que habla a las claras de su calidad. Y por si fuera poco, la continuación de esta aventura, que llevará por nombre Bravely Second: End Layer, actualmente es el lanzamiento más esperado de todos los que se esperan para esta consola (y no son pocos, por cierto). Está claro que esta obra de Silicon Studio para la portátil 3D dejó un recuerdo inolvidable en la memoria de muchos de nosotros.

Con una fecha aún por determinar en Europa (aunque se le espera para el primer trimestre del 2016), esta gran aventura ya ha aparecido en Japón hace bastantes meses. Y a tenor de lo visto, va a tratarse de una continuación más que notable, al menos si tenemos en cuenta la recepción que obtuvo allí por parte del público y de la prensa especializada, recibiendo notas bastante positivas, entre ellas la de Famitsu: 36/40.

Una historia tradicional

Los desarrolladores, Silicon Studio, así como Square Enix han tratado de cuidar esta producción hasta límites extremos. Su intención ha sido la de mantener todo aquello que funcionó en el original, expandir ciertos elementos jugables del título primigenio y, también, incorporar varias novedades en múltiples elementos del juego.

PUBLICIDAD

Y una de ellas, lógicamente, tiene que ver con el argumento que se dejará disfrutar en la aventura, que en esta ocasión se desarrollará dos años y medio después de lo sucedido en el primer título… destripe que por supuesto no vamos a realizar bajo ningún concepto para no reventar nada a aquellos usuarios que no lo jugaron.

Todo comenzará cuando Agnès Oblige se encuentre a punto de tomar su nuevo cargo como mandatario de la Ortodoxia de los Cristales, al tiempo que estará intentando alcanzar un tratado de paz con el reino de Eternia. Sin embargo todo comenzará a torcerse cuando entre en escena el Emperador Oblivion (Emperador del Olvido) acompañado de su hada oscura Anne y su ejército de Portadores de Asteriscos. Sí, porque dicho personaje raptará a Agnès de manera cruel, por lo que a partir de ese instante nos tocará intentar rescatarla.

¿Y quién será el protagonista principal de esta historia, pues? Uno de los tres mosqueteros que se encargaban de su protección, Yew Geneolgia, un nuevo personaje al que se irán uniendo tanto otros protagonistas inéditos como, también, caras conocidas. De hecho la siempre dispuesta guerrera Edea Lee y Magnolia Arch, la cazademonios que algunos de vosotros recordaréis de la aventura original, se unirán muy temprano a la búsqueda de Agnès.

 1

Como podéis comprobar no será el argumento más profundo ni, menos aún, original jamás planteado. Pero este hecho suele ser habitual en este tipo de propuestas (y eso incluye lo dispuesto en el título primigenio de esta saga) y, además, dicha trama principal se verá reforzada por multitud de historias paralelas que añadirán una capa de profundidad adicional a la narrativa.

Cambios y mejoras de entidad

En cuanto a su vertiente jugable, el título seguirá las líneas maestras experimentadas en la aventura genuina. Y no es de extrañar, dado que no se nos ocurre ningún motivo por el que los desarrolladores deberían modificar dicho planteamiento teniendo en cuenta lo bien que funcionó. Si algo no está roto no hay por qué arreglarlo.

Las batallas volverán a desenvolverse por turnos, como mandan las tradiciones JRPGs más puras.
Las batallas volverán a desenvolverse por turnos, como mandan las tradiciones JRPGs más puras.

Por lo tanto Bravely Second: End Layer será nuevamente un JRPG de pura cepa, con el sabor de los viejos clásicos del género que tantas veces disfrutamos en la era de los 16 bits, especialmente en SNES, consola que albergó una cantidad inimaginable de estos títulos (si bien es justo reconocer que muchos de ellos no llegaron a ser editados en Europa). Esto se traducirá en un desarrollo tan variado como cabía esperar en el que será necesario establecer diálogos (que estarán traducidos al español nuevamente) y relaciones con multitud de NPCs, llevar a cabo una amplia cantidad de misiones principales y secundarias que nuevamente nos mantendrán ocupados un mínimo de unas 50 horas, explorar un vasto mundo, potenciar a nuestros protagonistas y, por supuesto, entrar en combate.

Dichas batallas recordarán enormemente a las vividas antaño y se desarrollarán por turnos, como debe ser. El sistema seguirá un esquema similar al experimentado en la aventura primigenia y, por supuesto, se mantendrán las características principales de dicho sistema como las funciones Brave y Default, ABilink, etc.

Pero como era de esperar, la aventura también introducirá innovaciones jugables. Y la más importante en nuestra opinión tendrá que ver con la renovación de los trabajos, que vendrán a ser las diferentes clases de los personajes. De los 26 que incluyó el juego original se pasará a 30, de los cuales 12 serán totalmente nuevos (Pastelero, Obispo, Maestro de Gatos, Esgrimista…). Y como ya intuiréis, algunos de los famosos Asteriscos (lo catalizadores de poderes) ligados a cada una de estas clases o profesiones desaparecerán mientras que otros serán totalmente nuevos. Y lo mismo sucederá con sus portadores originales (Barbarroja, Profiteur, Chacal…), personajes que una vez más se dejarán ver en esta nueva entrega.

Serán 30 los trabajos entre los que podremos escoger en esta ocasión, algunos de ellos totalmente nuevos.
Serán 30 los trabajos entre los que podremos escoger en esta ocasión, algunos de ellos totalmente nuevos.

Precisamente, otra de las novedades que presentará el título tendrá que ver con estos portadores de Asteriscos. Sí, porque una de las nuevas ramas argumentales alternativas que disfrutaremos se traducirá en la posibilidad de cumplir diversas misiones secundarias que guardarán relación directa con dichos personajes. Edea será la clave en este caso, personaje que podrá entrar en contacto con los citados portadores y participar en nuevas misiones relacionadas con ellos.

La jugabilidad también se verá potenciada por diversas mejoras e innovaciones. Por un lado My Set nos permitirá almacenar fácilmente los datos y configuración establecidos para sus respectivos personajes y sus correspondientes trabajos, habilidades y equipo. Y por otra parte, el título nos permitirá librar una serie de batallas sucesivas en las que no podremos resetear los puntos Brave pero, a cambio, será posible obtener recompensas muy jugosas.

Una vez más podremos viajar a lo largo de un mapeado realmente extenso, pudiendo usar vehículos variados.
Una vez más podremos viajar a lo largo de un mapeado realmente extenso, pudiendo usar vehículos variados.

Por si fuera poco, a todo esto se implementarán innovaciones menores como la introducción de nuevos vehículos, nuevos minijuegos, localizaciones inéditas, gráficos algo más detallados, una nueva banda sonora compuesta esta vez por el artista Ryo (el líder del grupo J-Pop Supercell que sustituirá a Revo) y demás elementos que estamos deseando disfrutar.

Lo que no cambiará será todo lo relacionado con el doblaje, que una vez más presentará voces en japonés e inglés que estarán traducidas a nuestro idioma como ya os adelantamos antes.

Se nota que Square Enix siente una especial predilección por esta nueva franquicia de rol, la cual nos ha permitido a muchos de nosotros volver a disfrutar con el sabor clásico de los JRPG. Aún no tiene fecha confirmada para su llegada a nuestro país pero es de esperar que Nintendo la desvele en breve.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2016
  • Desarrollo: Silicon Studios
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.54

Bravely Second: End Layer para Nintendo 3DS

49 votos
Flecha subir