Análisis de Watch Dogs para Xbox One

8.5
9
8.7
9
8.5
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Wii U.

Desde que se llevara el E3 de 2012 de calle, mucho se ha hablado de Watch Dogs, en los últimos tiempos más para mal que para bien, con el cansino debate del empeoramiento gráfico desde que se mostrara por primera vez hasta lo que ha resultado ser el producto final, un hecho que ha puesto incluso de moda la palabra downgrade. Una práctica de dudosa moralidad muy habitual dentro de esta industria, especialmente por parte de algunas compañías, y que ahora parece se va a perseguir con mano de hierro por los aficionados a los videojuegos más entusiastas, algo que nos parece bien, ya que seguro en los próximos meses se cuidarán de no darnos gato por liebre, dadas las consecuencias negativas que esto puede acabar teniendo.

Llega finalmente esta esperada aventura.

Pero dejando a un lado lo que gráficamente pudo haber sido o lo que nos prometieron que sería, algo que tenemos que intentar hacer cada vez que analizamos un videojuego, Watch Dogs es un ambicioso y entretenido juego de mundo abierto que nos ha gustado muchísimo, y al que todavía pensamos dedicar muchas más horas después de haber escrito este texto, algo que no podemos decir de todos los juegos. Desarrollado por Ubisoft Montreal en colaboración con otros estudios de la compañía gala, los creadores de la serie Assassin's Creed y Far Cry 3 demuestran su amplia experiencia en el género de los sandbox, aprovechando todas las virtudes y evitando casi todos los defectos que los juegos de mundo abierto suelen traer consigo.

Si su espectacular debut en la anterior generación con el primer Assassin's Creed resultó ser un juego con un gran concepto que terminaba no de cuajar, siendo repetitivo y tedioso, por su falta de variedad entre otras cosas, algo que arreglarían con las siguientes entregas, Watch Dogs es mucho mejor primer episodio de una nueva saga a la que vemos mucho potencial para los próximos años. Es gigantesco, variado, siempre entretenido y se permite sus toques de originalidad, algo que no es fácil a estas alturas, lo que le da entidad propia, personalidad. Su elemento diferenciador, el hackeo, en un combinado en el que la acción, el sigilo y la conducción tienen igual protagonismo.

Watch Dogs se desarrolla en la ciudad estadounidense de Chicago, en un futuro cercano en el que toda la tecnología y la información de esta gran urbe están conectados mediante un sistema operativo central (ctOS), que lo controla todo. Nosotros somos un experimentado hacker, Aiden Pearce, quien mediante un teléfono móvil puede conectarse a esta red, y usar la tecnología de la ciudad a su antojo. Conocer la información personal de todos los ciudadanos y robarles datos y dinero de sus cuentas, cambiar el color de los semáforos, activar puentes levadizos, moverse por las cámaras de vigilancia, incluso hasta dentro de las viviendas si al menos estas cuentan con una webcam, y realizar acciones tan peligrosas como reventar tuberías de vapor subterráneas.

La historia nos cuenta cómo uno de sus muchos trabajos ilegales sale mal, y este se le vuelve en contra y acaba afectando a su familia, perdiendo un ser querido a manos de unos criminales. A partir de este momento buscará venganza, intentando dar con los culpables, y por el camino se enfrentará a todo tipo de peligros y descubrirá los secretos más oscuros de la ciudad de Chicago. Una historia demasiado sencilla para la cantidad de horas que dura, que se nota un poco estirada y podía haber sido más ambiciosa, donde encontramos los temas más interesantes en las subtramas o eventos puntuales. Nos hubiera gustado por ejemplo saber más del pasado de nuestro protagonista, por qué es un hacker, ya que apenas sabemos nada de él, y ni los secundarios ni los villanos resultan memorables, aunque hay algún personaje con carisma.

TekilayGofio · 07/01/2015 17:44
Pues a mi me parece una caca de juego. Entre otras cosas y por lo que he jugado, y sin meter el tema de los graficos, estan que la historia me parece aburridisima, intenta salvar a la hermana y vengar a su sobrina pero da la sensacion de que te vacilan y te conviertes en el recadero del barrio. El tema de infiltrarte con las camaras de seguridad al principio mola, pero se va formando tal pelotera que acabo con dolor de cabeza. El juego tiene una escala de grises que tambien cansa, o por lo menos a mi, parece que todos los dias son iguales.Luego las misiones secundarias me parecen una burrada, me dio por abrir el mapa y pense que no iba a acabar nunca el juego. A favor tengo que decir que me parece una idea innovadora y en el tema de los graficos pues a mi me da igual la verdad, no los veo nada mal, allá cada uno con este tema. En cuanto al sandbox, me gusta recorrer los mapas a ver que encuentro, como en el gta, y en este pues nada, nada de interes, todo lo que puedes encontrar es a traves de misiones secundarias. No hablo del modo online porque no lo he probado. No se, a mi el juego se me ha hecho pesado y tengo ganas de terminarlo, y creo que es de esos juegos a los que no volvere a jugar.

raconiano · 19/08/2014 10:51
Aun no ha salido para Wii U y ya lo tengo aborrecido. No puedo sacarme de la cabeza el prejuicio de que viene a ser un Assassin's Creed pero en la ciudad. Ubichoft, mi dinero no lo vereis. Ni con Watchodogs 1, ni con el 2 ni con el 5 que seguro que saldrán.

vaka · 18/08/2014 16:06
Lo único entretenido de este juego es el sigilo, aunque puede llegar a ser desesperante en ocasiones.
Por lo lo demás, es un juego mediocre. La historia no engancha ni al principio ni al final. En mi vida había omitido tantas cutscenes. La conducción es exasperante. Y el dinero no sirve para nada. Acabarás con un gritón de Rublos, o lo que sea, y no tendrás en qué gastártelo.

Los personajes son aburridos, planos y vacíos. El guión es malísimo, exceptuando algún SMS de algún npc, o alguna casa que espías.
"Se ha pasado de la raya y va a tener que responder por ello" o "trafican con órganos humanos. Sé cómo funciona... " Ésos son los trasfondos de las misiones secundarias. ¡Sosos! Nada que ver con GTA o Red Dead Redemption, en los que cada personaje y misión secundaria bien daría para hacer un DLC entero.

Pero quizá lo peor de todo es ésa sensación de tener una "lista interminable de deberes" para alargar el tiempo de juego, que parece que ya es marca de la casa.

Si de verdad queréis jugar un buen sandbox, volved a jugar al GTA Vice City
PD: No os perdáis el minijuego de beber. Terrible.