Análisis de Unravel para Xbox One

9
9
8.5
8.5
8
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Unravel es uno de los juegos más bonitos que hemos disfrutado en mucho tiempo. Con unos preciosos escenarios naturales de ambientación nórdica, las cuidadas animaciones del simpático protagonista, una banda sonora llena de sentimiento que acierta de pleno a la hora de transmitir la melancolía que rodea al juego, una historia muy sencilla pero con un mensaje muy bonito, y todo al servicio de una aventura de plataformas y puzles que entretiene de principio a fin, y que incluso se permite el lujo de ser por momentos desafiante.

Los suecos Coldwood Interactive han creado uno de esos juegos que por desgracia no abundan, de los que tienen alma, y que además no se quedan solo en las buenas intenciones y consiguen con acierto todo lo que se proponen. Con Electronic Arts detrás como editora y con semejantes valores de producción muchos dirán que no se le puede considerar un juego indie, pero basta indagar en su proceso de desarrollo y conocer al equipo responsable para comprobar que ha sido una producción muy pequeña, con unos resultados admirables.

Aunque las mecánicas son muy sencillas y fáciles de asimilar, nos encontraremos con momentos bastante complicados.

En Unravel manejamos a Yarny, un muñeco de lana que debe superar distintas fases ambientadas en entornos naturales, teniendo que superar todo tipo de dificultades, mezclándose a la perfección los momentos de puzles y plataformas, tan importantes los unos como los otros, aunque no igual de acertados. Las acciones que podemos realizar son muy básicas y son las mismas desde el principio del juego hasta el final, pudiendo saltar, engancharnos a diferentes elementos de los escenarios lanzando un hilo de lana, balancearnos como si estuviéramos agarrados a una liana, arrastrar objetos, y realizar nudos para por ejemplo crear plataformas en las que catapultarnos.

No conseguimos nuevas habilidades ni acciones, tampoco hay mejoras, y no hay barra ni puntos de salud, si nos toca un enemigo estamos muertos. Es un juego muy puro en sus mecánicas, lo que no quiere decir que sea fácil. Dependiendo de lo aficionados que seamos al género de las aventuras que mezclan plataformas y puzles encontraremos más o menos dificultades, pero seguro que a más de uno su encantador aspecto le jugará una mala pasada, ya que no es un juego sencillo o para todos los públicos.

Hay que tener cuidado al realizar los nudos para no acabar enredados entre tanta lana.

La dificultad nos ha parecido muy apropiada en todo momento, ofreciendo el desafío justo para encontrar un reto y que no sea un paseo, pero a la vez sin resultar frustrante, con el extra de hacerse con todos los coleccionables de cada nivel, algo que no es fácil. Sí reconocemos ciertos problemas con la curva de dificultad, por cómo está repartida, con algunos momentos un poco complicados en las primeras fases, para luego encontrarte con que alguno de los últimos niveles es demasiado sencillo. Parte de esta dificultad viene porque el juego no te guía ni te da ayudas para resolver los puzles, algo que nos parece un completo acierto entre tanto juego guiado que busca que nadie se sienta frustrado ni un solo momento. Pero es cierto que a un jugador "casual" atraído por su cándido aspecto, en algún que otro momento se le puede atragantar.

Clasicomano · 26/06/2016 17:28
10 euros cuesta en PS Store. Me parece un chollo. He probado la demo y, al menos en cuanto a estética, es precioso.

Roosotso · 17/02/2016 11:50
A 20 napos lo he visto yo, habra que pillarlo

ferbe · 13/02/2016 02:30
Qué bien pinta este videojuego. Ojalá salieran más videojuegos de plataformas así, en vez de tantos fps, películas interactivas, intentos fracasados de sandbox y esas estupideces.

wopote · 11/02/2016 14:54
[respuesta:48]jajaja pues de PS menos todavia mach,o lo tuyo fue pura troleada el comentario entonces.[/respuesta]

MaximoPinoPepino · 11/02/2016 10:20
[respuesta:39]Sé a qué te refieres, pero, si te sirve, yo sólo compro juegos en las campañas de rebajas navideñas, etc, y con otro colega con la consola sincronizada. Salvo regalos y algún capricho, pocas cosas compro de salida... Es una forma de decir que si por un retail al uso no pago 70, no pago 20 por un arcade que me parece plano según lo que estoy leyendo.[/respuesta]

Últimos análisis Xbox One

2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.