Análisis de La Tierra Media: Sombras de Mordor para Xbox One

8
9
8.8
9
9
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Xbox 360 y PlayStation 3.

La trilogía del Señor de los Anillos realizada por Peter Jackson a principios de siglo trajo consigo el desembarco de Tolkien en los videojuegos. Los primeros ordenadores de los 80 habían tenido alguna adaptación, pero la popularización de la Tierra Media gracias a las películas hizo que la leyenda del anillo volviese para quedarse. Tras los primeros juegos basados en las películas hechos por EA, y en los libros por Vivendi, la licencia ha recaído en Warner Bros., que ya ha lanzado títulos como El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte o las adaptaciones legueras del Hobbit. Extrañamente, La Tierra Media: Sombras de Mordor no aprovecha la nueva trilogía de Peter Jackson basada en las aventuras de Bilbo Bolsón, sino que es una historia completamente nueva ambientada en la época del Señor de los Anillos que intenta contarnos una historia paralela. Controlando a Talion, un montaraz como Aragorn, tendremos que sumergirnos en las peligrosas tierras de Sauron.

Llega una nueva aventura ambientada en la Tierra Media.

La pareja Talion-Celebrimbor cuenta con un invitado inesperado: Gollum

Desde el mismo anuncio del juego las comparaciones han sido constantes. Sombras de Mordor no es simplemente un "Assassin’s Creed de la Tierra Media", pero por supuesto sí se inspira en muchos elementos de la serie de Ubisoft, pero sobre todo de los Batman Arkham, para lograr una personalidad propia. La historia y los personajes pueden resultar sacrílegos para los fans acérrimos de Tolkien y la jugabilidad no es exactamente una revolución, pero el resultado es una de las más gratas sorpresas del año, un juego que supera las expectativas y se puede considerar un tapado -pese a la gran compañía y presupuesto que tiene detrás-. Sombras de Mordor no es un juego más que aprovecha el universo del Señor de los Anillos, sino que es probablemente el mejor de acción que se haya hecho hasta la fecha.

Cuando los creadores de Monolith aseguraron que su inspiración no era Assassin’s Creed sino Batman: Arkham Asylum, quizás no solo se referían a su sistema de combate sino también a lo que significó: El Batman de 2009 fue una gran sorpresa y supuso un antes y un después en la trayectoria del hombre murciélago en los mandos, y Sombras de Mordor puede resultar algo muy parecido. Si Arkham nos hacía sentirnos Bruce Wayne como nunca antes, la incursión de Talion en Mordor nos traslada al rincón más oscuro de la Tierra Media con una experiencia completamente nueva.

Descubre la historia de El Señor de la Luz.

Solos en Mordor

Por detalles que no vamos a mencionar para no estropear la historia, Talion se ve en el corazón del territorio enemigo, acompañado de un espectro encerrado en la Tierra Media que no es otro que Celebrimbor, aquel elfo engañado por Sauron para forjar los anillos de poder, que ahora vaga como alma en pena en la tierra maldita. Más que acompañado, es como si Talion y Celebrimbor se hubiesen unido, y juntos tendrán que resolver sus diferentes asuntos: Talion salir de allí y Celebrimbor saber quién es y qué le ha pasado. Controlamos en casi todo momento a Talion, pero con la pulsación de un botón pasamos a un modo espectro en el que encarnamos a Celebrimbor y vemos el mundo de manera alternativa, del mismo modo que lo ven Frodo o Bilbo cuando se ponen el anillo en las películas. Esta modalidaad funciona como la visión de águila de Assassin’s Creed o el modo Detective de Batman, permitiéndonos identificar blancos y otros detalles del escenario y además poder recoger ítems que nos rellenarán la barra de vida. También encarnaremos a Celebrimbor al manejar su arco, y muchos de los ataques especiales de Talion incluyen un "toque espectro". En las escenas cinemáticas los personajes se desdoblan, claro, y durante el juego muchas veces hablarán entre ellos.

SSonyAA · 18/04/2015 16:48
[respuesta:203]Es difícil al principio pero a medida que vas derrotando a enemigos y sobretodo haciendo misiones secundarias, te resultara un paseo[/respuesta]

MoonCresta · 18/04/2015 15:39
[respuesta:205]Es que no es ni de lejos tan difícil como lo pintan algunos, no es un AC pero efectívamente el combate depende de la cantidad de enemigos, pero esa dificultad es la que uno se busca..XD

Como bien ha dicho AlexTheNight esa dificultad escasea y puedes tener por seguro que soy al primero al que le saca de sus casillas la gente que va con términos como "gamer", hardcore, yo juego a..., etc..., la dificultad es un reto sí, pero dentro de un videojuego los límites los pone elusuario. Los arcade sean posiblemente los juegos más difíciles en un único sentido, pero suficiente.

Pasar 50 pantallas de Phoenix, dar la vuelta almarcador de Moon Cresta y otros tantos de hace más de 30 años pueden dejar en pañales la pericia de lo que hoy dia algunos llaman dificultad.

Cuento este rollo porque Sombras de Mordor, aparte de ser un gran juego, y que precúisamente por no tener selector de dificultad es donde está la gracia, en que al principio, y solo al principio has de estar más atento, pero vamos...que lo diga yo que no juego cosas de este tipo, la clave es que fomenta la venganza y la ira, disfrutas como un enano hasta que: PUMMM!! el defecto de muchos juegos de ahora: te haces demasiado poderoso en poco tiempo, las habilidades caen antes de tiempo y justo en la mitad del juego, al cambiar de tierra, ya era poco menos que un semi dios simplemente currándotelo un poco; no es ni de lejos Bloodborne, entre otras cosas porque para mi es un rollo, excelente juego pero para mi eso no es dificultad, es persistencia, pensar y estudiar el combate en una línea que no me gusta, no me supone un reto, me supone un coñazo, seré un manco. XD

Sombras de Mordor es afortunadamente menos fácil que casi todo pero nada más, y sobre todo muy agradecido, entretenido y con un control brutal, mil veces mejor que AC, lo cual cuando lo pillas fluyes como un cabrón y te lo pasas pipa.

Yo humildemente lo recomiendo, y es más, solo al principio es un poco complicado, más que nada por entender algunas mecánicas tanto físicas como del sistema Némesis, recomenaría no hacer muchas secundarias, las justas y no farmear mucho porque si no a la mitad. zas!! ya no teganan, y en este juego has de morir para hacer que progrese y se fomente la venganza, las tácticas...pero sobre todo una acción muy buena y una respuesta excelente. Ylo dice uno que ni le iba el estilo ni le gusta la dificultad en este tipo de juegos, en los de coches ya es otra cosa, pero en esto...es que salí de Unity decepcionado por lo que quiso ser en combate y no fue.

Si alguien lo duda le diría que si yo lo he disfrutado como un enano y no he tenido problema alguno, salvo dedicarse a algo más que a pegar a diestro y siniestro sin mirar y sin pensar, entonces cualquiera lo disfrutará y le gustará, supongo...por cierto, lo juego en PS4 porque en PS3 es una desgracia, yo creo que eso roza lo ilegal....si mirais el tema es de escandalo.

Saludos.

P.d. si sacaran un modo de dificultad mayor lo agradecería, en serio. Una vez lo acabas y quieres montarte batallas en plan sandbox con ejército y todo...es mejor tener más dificultad, si no es un paseo.[/respuesta]

Piu Muñoz · 18/04/2015 13:59
El sistema de combate es tan Batman Arkham como dicen? Porque si es así se me hace difícil imaginar cómo un juego con ese sistema de combate puede llegar a ser difícil  :$

AlexTheNight · 18/04/2015 13:58
[respuesta:203]Disfruta esa dificultad que escasea tanto hoy día. Conforme le pillas la práctica y vas mejorando los atributos del personaje la dificultad baja un montón, precisamente el principio es lo más chulo. Si tienes que huir para no morir huye y lo vuelves a intentar tras curarte y tomar un respiro. Saludos.[/respuesta]

Orfidal · 18/04/2015 13:35
Hola me he comprado el juego y la verdad me esta gustando bastante en las dos horas que llevo, pero me sorprendio que es bastante mas exigente de lo que yo pensaba, ya habia leido algo de que era exigente al principio y luego era casi un paseo... y es cierto, no es un juego dificil mas viendo que vengo de Bloodborne, pero mas exigente de lo que pensaba, me hacia la idea de un Assassin's Creed y claro, esos son un paseo.

Últimos análisis Xbox One

2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.