Análisis de UFC Undisputed 3 para Xbox 360

9.2
7
9.2
9.2
9.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Cada vez es más raro disfrutar de apuestas arriesgadas en el mundo de los videojuegos. Por eso, cuando THQ decidió encargarse de la presente saga basada en el circuito y el campeonato UFC (Ultimate Fighting Championship), a muchos les extrañó enormemente, vaticinándose incluso, un sonoro fracaso dado lo limitado y poco conocido del deporte fuera de los círculos especializados. Y nada más lejos de la realidad. Con el lanzamiento de las dos primeras entregas de la saga, THQ comprobó en sus propias arcas como el tirón del deporte de contacto era más que evidente, vendiéndose más de cuatro millones de copias y pasando a un lugar predominante en su lineup de lanzamientos al contar con una revisión anual. Ahora, tras un parón de cerca de dos años tras la última entrega (correspondiente al 2010 y que en su momento nos pareció de sobresaliente), UFC Undisputed 3 llega ofreciendo una revisión más que profunda en muchísimos de los aspectos que hicieron grandes a sus anteriores secuelas y brindándonos un gran número de nuevas opciones y configuraciones que harán las delicias de los fanáticos de este tipo de combates basados en las artes marciales mixtas.

La demo del nuevo UFC ya está disponible en Xbox Live y PlayStation Network.

El duro tacto y sabor de la lona

THQ ha conseguido algo muy difícil dado el poco tiempo que lleva en nuestras consolas la presente saga: imprimirle carácter y personalidad. Año tras año, la franquicia del mundo de los videojuegos que adapta las luchas UFC, ha ido coqueteando con sistemas de lucha y mecánicas jugables que buscaban ofrecer un intercambio directo y realista de golpes, llaves y movimientos sobre el ring. La edición de 2010 ya consiguió mejorar de una forma notoria todo el núcleo jugable, dando un paso importante hacia la simulación. Y en esta ocasión, pese a que la velocidad del juego parece haber aumentado, se ha dado otro paso en la misma dirección, haciendo de este UFC Undisputed 3 un título todavía más realista si cabe.

Primero, queremos hacer hincapié en que UFC Undisputed 3, no es un simple juego de lucha o de combate. Aquí no tendremos combinaciones de botones imposibles, movimientos destructores o peleas ligeras y fáciles. Al contrario: UFC Undisputed 3 es un título complejo, más cercano al género de la simulación deportiva que al de la lucha más arcade o directa. Incluso más que en las anteriores entregas. Eso es algo que podremos comprobar desde el mismo inicio del título. THQ, conocedora de esto, ha decidido incluir dos tipos de controles bien diferenciados para llegar así a una audiencia más global. Así, tendremos un sistema de control Pro y otro Amateur. Las diferencias entre ambos, son notorias.

El Pro es una evolución directa del control visto en los dos UFC previos, pero aumentándolo y nutriéndolo de las mejoras ofrecidas por la tercera parte (relativas a los agarres y sumisiones). En este sistema, heredero de los juegos anteriores, tendremos que realizar una serie de movimientos y giros complejos con el stick izquierdo del controlador, realizando medias lunas y diagonales de forma precisa. El éxito de nuestras sumisiones, takedown (los derribos) y golpes dependerá de la exactitud de estos arranques con los analógicos, que deben ser ejecutados de una forma casi perfecta. Además de los sticks y los botones principales, los gatillos nos servirán para realizar los ataques especiales de cada luchador o para defendernos la parte baja o la cabeza de nuestro combatiente. Dominarlo requiere de mucha paciencia, muchas horas de juego y de cierta experiencia previa.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00